miércoles, 21 de abril de 2010

El Tajo-Segura se salva de momento ante la falta de acuerdo PSOE-PP sobre su futuro

MADRID.- El borrador de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha no ha encontrado hoy en el Congreso de los Diputados el suficiente apoyo parlamentario para ser tramitado con garantía de éxito pero no por eso el riesgo ha desaparecido para acortar los plazos de finalización del trasvase Tajo-Segura porque el nuevo Plan Hidrológico del Tajo puede convertir finalmente en pírrica la batalla ganada hoy en Madrid por Murcia, Alicante y Almería.


La Comisión Constitucional aprobó este miércoles, con los votos a favor del PSOE y la negativa del PP, el dictamen sobre la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, después de que el PSOE rechazara la propuesta de enmienda transaccional que había presentado el PP para el preámbulo del texto. La falta de entendimiento entre los dos grandes partidos, los únicos representados en la Comunidad, conduce la reforma hacia la retirada.

Tras el debate, la Comisión aprobó el preámbulo y el articulado del Estatuto, pero únicamente con los votos favorables del PSOE, el rechazo del PP y UPyD y las abstenciones de ERC-IU-ICV y CiU.

El líder del PP, Mariano Rajoy, se reunió por la mañana con la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y el presidente de Murcia Ramón Luis Valcárcel, para perfilar su enmienda.

Con el objetivo de contentar a Murcia y Valencia, dos comunidades que han manifestado su oposición estos meses a poner fin a la caducidad del trasvase, Rajoy, Cospedal y Valcárcel acordaron eliminar la palabra "reserva" en aras del consenso, señalan las mismas fuentes.

La enmienda del PP, presentada esta misma tarde, mantenía en el preámbulo la garantía de 4.000 hectómetros cúbicos como deseo de la Comunidad para su abastecimiento, pero eliminaba la expresión de 'reserva hídrica' y señalaba que sería en la planificación hidrológica en la que se concretara esta estimación conforme a lo previsto en la legislación vigente.

Para el portavoz socialista, Alejandro Alonso, la propuesta de enmienda es "claramente inaceptable" por suponer una "rebaja" para las "aspiraciones" de Castilla-La Mancha y su política de agua, por lo que se decantó por mantener el texto que salió de la Ponencia por ser un "esfuerzo de consenso" por parte del PSOE.

Según dijo, el PSOE no se esperaba "una propuesta tan mala" y apuntó directamente al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, como responsable de ello, criticando su presencia hoy en Madrid para seguir el debate.

"Ha venido a controlar la acción de los diputados del PP", dijo, algo que le parece una "desconsideración" hacia los ciudadanos castellano-manchegos.

Desde Cartagena, el coordinador de IU en la Región de Murcia (IURM), José Antonio Pujante, advirtió que el rechazo al texto supone "enterrar" ese proyecto "pero no enterrar el problema del agua".

A su juicio, la ventaja actual es que se vive "una prórroga en el crecimiento de las demandas de agua para proyectos insostenibles en varias de las comunidades por las que pasa el Tajo".

Sin embargo, se mostró convencido de que el problema de la gestión de sus recursos "volverá a presentarse cuando la demanda se dispare de nuevo, a no ser que se recurra a una ordenación sostenible de esos usos hídricos".

Los socialistas murcianos, tras quedar en evidencia hoy, no han hecho declaraciones ante la demostrada falta absoluta de fuerza en el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso y en la sede del partido en Ferraz por parte de la actual dirección regional del PSRM.

Polaris World apura el plazo para pactar con sus bancos y evitar el concurso de acreedores

MADRID.- Polaris World cuenta hasta mañana, jueves, para alcanzar un acuerdo con sus bancos sobre la deuda de unos 100 millones de euros que soportan quince sociedades filiales, y evitar así el concurso de acreedores.

La inmobiliaria continuó negociando con sus entidades financieras durante toda la jornada de hoy miércoles, según indicaron fuentes del proceso. Uno de los puntos de las conversaciones pasa por ejecutar un canje de deuda por activos.

Polaris World cuenta hasta mañana jueves para conseguir un convenio con la banca, según el plazo establecido por el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Murcia cuando en diciembre la empresa reconoció su insolvencia y solicitó acogerse al proceso preconcursal que permite la nueva Ley Concursal.

La ley habilita un periodo de cuatro meses para que las empresas en estado de insolvencia puedan negociar con sus acreedores un convenio de plazos y condiciones de pago antes de recurrir a la antigua suspensión de pagos.

Desde la aprobación de la nueva ley, empresas como Nozar y Ploder solicitaron y abordaron ya esta fase preconcursal, si bien ambas están actualmente en proceso de concurso de acreedores.

En el caso de Polaris World, las negociaciones con la banca afectan a alrededor de la mitad de las sociedades filiales del grupo de turismo residencial, que, en total, emplea a unos 700 trabajadores.

Entre las principales entidades acreedoras de estas compañías figuran Bancaja, la CAM, Banco Popular y Caja Murcia, según indicaron las mismas fuentes.

La insolvencia afecta sociedades titulares de cuatro urbanizaciones de la firma (los 'resorts Valle Golf y Alhama Golf, y las haciendas Riquelme y Vede), de dos hoteles (Mar Menor Golf y La Torre), del centro comercial El Oasis de Alhama, y de la división de desarrollo del grupo, entre otros negocios.

En concreto, las firmas del grupo en estado de insolvencia son El Valle Golf Resort, Polaris World Sports Centre, Polaris Desarrollo, Hacienda Riquelme, Polaris World Development, Polaris World Alquiler de Maquinaria Industrial, Polaris World Hormigones, Polaris World Real Estate, Hacienda Verde, Nicklaus Golf Trail, Mar Menor Golf Hotel, La Torre Polaris Hotel, Centro Comercial El Oasis de Alhama, Oasis Polaris Ciudad, y Alhama Golf Resort.

Más de setenta compradores y contratistas afectados por la situación de Polaris World se han puesto ya en contacto con Lexland Abogados, despacho de abogados que coordina una plataforma de afectados, según informaron fuentes de esta firma.

El cardenal colombiano Castrillón, protector de Mendoza y la UCAM, no presidirá una misa en Washington tras sus polémicas declaraciones

WASHINGTON.- El cardenal colombiano Darío Castrillón no presidirá la misa solemne del próximo sábado en la Basílica en Washington, a raíz de sus controvertidas declaraciones sobre un cura pederasta, informó hoy el diario "The Washington Times".

El diario indicó que, según el Instituto Paulus, que había organizado la visita de Castrillón, éste no viajará a Washington para encabezar la misa planificada hace tres meses debido a preocupaciones en torno a su seguridad.

Castrillón había sido invitado a celebrar la Misa Tridentina, que se realizará en latín por primera vez en 50 años en el altar mayor de la Basílica, pero sus declaraciones causaron protestas de grupos defensores de las víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes.

Ken Wolfe, un portavoz del Instituto, explicó que ante la controversia generada, el Instituto Paulus consideró que era mejor que Castrillón no viajara a Washington desde Roma para participar en la misa, indicó la publicación.

Castrillón, de 80 años, atrajo atención mediática luego de que se revelara una carta de 2001 en la que alabó al obispo francés Pierre Pican por negarse a denunciar a uno de sus sacerdotes, el reverendo Rene Bissey.

"Lo felicito por no denunciar a un sacerdote a las autoridades civiles. Usted ha actuado bien y me complace tener un colega en el episcopado que, ante los ojos de la Historia y los demás obispos del mundo, prefirió la prisión a denunciar a su hijo y sacerdote", dijo Castrillón en la carta escrita en francés y dirigida a Pican.

Bissey, de todas maneras, fue sentenciado a 18 años de prisión por violar a un niño y por abusar de otros diez jóvenes.

Pican, que aseguró que no podía revelar un secreto de confesión, recibió una sentencia suspendida de tres meses por no denunciar a Bissey a las autoridades.

La Red de Sobrevivientes de Abusos Cometidos por Sacerdotes (SNAP, en inglés), un grupo activista católico, envió una carta el martes al arzobispo de Washington, Donald W. Wuerl, para pedir la cancelación de la misa por la actuación de Castrillón.

David Clohessy, un portavoz de la Red, dijo hoy que el grupo no recibió respuesta pero mantiene su posición de que Castrillón jamás debió ser invitado.

"No podemos de buena conciencia quedarnos sin hacer nada mientras un hombre tan irresponsable era honrado de esa forma por las máximas autoridades de la Iglesia", explicó Clohessy.

Sin embargo, la cancelación del viaje de Castrillón no ha aminorado la controversia por el escándalo de curas pederastas.

Barbara Dorris, otra activista de la Red, dijo en un comunicado que el Papa y el arzobispo de Washington "tuvieron la oportunidad de demostrar un verdadero liderazgo pero, sin embargo, mostraron su verdadera cara al negarse de nuevo a tomar medidas por un colega corrupto".

"Nos decepciona que ningún oficial de la Iglesia en el planeta, en el Vaticano o en cualquier otra de las 5.000 diócesis en el mundo, tenga la valentía suficiente para denunciar claramente la irresponsabilidad inexcusable de Castrillón Hoyos", enfatizó Dorris en la nota.

La Misa Tridentina es el ritual de la Misa del rito romano de la Iglesia Católica, y se llama así porque fue tipificada, reformada y uniformizada a toda la Iglesia latina por iniciativa del Concilio de Trento.

Los organizadores ahora buscan un nuevo obispo o cardenal que pueda sustituir a Castrillón en el complicado ritual religioso.

Castrillón, uno de los protectores de José Luis Mendoza en el Vaticano, es asiduo conferenciante en la UCAM, que ha visitado en varias ocasiones para impartir doctrina a los alumnos; la última vez la semana pasada, donde puso por testigo al difunto Juan Pablo II de sus censurables conductas al frente de la responsabilidad del Clero años atrás, en contradicción frontal con la actual postura oficial de la Santa Sede.

El Papa pide a los países de raíces cristianas que acojan a los inmigrantes

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI pidió hoy a todos los países del mundo, especialmente a "los que tienen los valores cristianos en sus raíces", medidas concertadas para acoger a los inmigrantes.

El Pontífice hizo esta petición ante varios miles de personas que asistieron hoy en la plaza de San Pedro del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, en la que comentó su viaje del 17 y 18 de abril a Malta, donde ya pidió que los derechos de los inmigrantes "sean respetados".

Benedicto XVI subrayó que Malta está en el centro de la rutas de las migraciones y que hombres y mujeres, como en los tiempos de San Pablo, llegan a sus costas "empujados por duras condiciones de vida, violencia y persecuciones".

"Ello comporta complejos problemas en el ámbito humanitario, político y jurídico, problemas que no tienen fácil solución, que hay que buscar con perseverancia y tenacidad, concertando las intervenciones a nivel internacional. Así lo deben hacer todas las naciones que tienen los valores cristianos en sus Constituciones o en sus culturas", señaló el Papa.

Durante su estancia en el archipiélago mediterráneo, el Papa dijo que la inmigración es un gran problema que no puede resolver Malta de forma solitaria, sino que "todos" deben trabajar "para que toda esa gente pueda encontrar un trabajo en su tierra y tener una vida digna, y también que encuentren una vida asimismo digna en los nuevos lugares adonde llegan".

En un discurso ante el presidente maltés, George Abela, pidió a Malta que junto a otros estados y organizaciones internacionales "socorra" a los inmigrantes y aseguren que sus derechos "son respetados".

Durante la audiencia de hoy reiteró la indisolubilidad del matrimonio, la defensa de la familia y de la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural y resaltó que en Malta tanto el divorcio como el aborto no están legalizados.

A la audiencia asistieron varios centenares de sacerdotes que le felicitaron por su 83 cumpleaños y el quinto aniversario del Papado, que se cumplieron, respectivamente, el 16 y 19 de abril.

De Ramón se arma frente a Mazón con un equipo de especialistas para evitar que se retire el Cristo de Monteagudo

MURCIA.- La Dirección General del Patrimonio del Estado del Ministerio de Economía y Hacienda ha remitido un oficio al abogado José Luis Mazón, en el que se indica que el órgano administrativo competente para la retirada de la estatua de 15 metros y el pedestal del Cristo de Monteagudo es el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, así como lo recogido en el Real Decreto que desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Cultura.


El letrado ya ha preparado la respuesta preceptiva previa ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid para ampliar el recurso contencioso administrativo interpuesto y extenderlo a la citada Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

También el letrado murciano Diego de Ramón prepara, en la más absoluta discreción, su estrategia jurídica tras personarse en el procedimiento mediante procurador para oponerse como creyente a las pretensiones de su compañero, y también amigo, José Luis Mazón, al considerar que no le asiste en este caso razón jurídica.

De Ramón ha mantenido en las últimas semanas diversas reuniones para escuchar criterios al respecto al objeto de incorporar argumentos a futuros escritos de oposición en los tribunales como coadyuvante de la Abogacía del Estado para que la estatua del Sagrado Corazón, en Monteagudo, sea dejada en el lugar que ocupa desde 1951.

Al parecer, este letrado está conformando un equipo de especialistas que le pueda asegurar, en gran medida, eficacia jurídica por si la aconfesionalidad del Estado pudiese hacerle desistir más adelante en el procedimiento y De Ramón se queda solo ante Mazón porque Ayuntamiento de Murcia y Comunidad Autónoma de la Región también decidiesen el desestimiento ante una primera o primeras sentencias en sentido contrario al pretendido.