martes, 20 de abril de 2010

Caja Murcia mantiene la secretaría general de la CECA y la CAM obtiene una vicepresidencia

MADRID.- El presidente de 'la Caixa', Isidro Fainé, ha sido elegido por unanimidad nuevo presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), tras la reunión del consejo de administración celebrada hoy, informó la patronal.

Fainé, que ha encabezado una candidatura única consensuada por todas las cajas, sustituye a Juan Ramón Quintás, quien presentó su dimisión en el encuentro del máximo órgano de gobierno de la patronal de las cajas celebrado en Sevilla el pasado 17 de marzo.

El nuevo presidente de la CECA será ratificado mañana en la asamblea de la institución. Por su parte, el presidente de Ibercaja, Amado Franco, que fue el primero en postularse para relevar a Quintás, ha sido nombrado vicepresidente primero.

De esta forma, la comisión ejecutiva queda compuesta por el presidente Isidro Fainé, los vicepresidentes Amado Franco, Rodrigo Rato (Caja Madrid), Braulio Medel (Unicaja) y Modesto Crespo (CAM). El secretario es Carlos Egea (Caja Murcia) y se mantiene como director general José Antonio Olavarrieta.

Además el consejo de administración acordó nombrar por unanimidad a Juan Ramón Quintás, presidente de honor, y proponer a la asamblea general que le conceda la medalla al mérito en el ahorro.

Con motivo de la elección del nuevo presidente, la CECA subrayó que las cajas necesitan evolucionar y adaptarse a los nuevos escenarios económicos y financieros manteniendo sus vínculos territoriales y fundacionales, "pero sin perder de vista que el mercado financiero español es único".

Las cajas españolas han constituido "una palanca esencial en el desarrollo económico de España", fomentando el ahorro en todas sus modalidades y habiendo contribuido de forma muy importante en la mejora de la calidad de vida de los españoles en términos de renta, sanidad, educación y cultura, entre otras cuestiones, recalcó la CECA.

Con este objetivo de evolucionar, el consejo de la CECA adoptó varios acuerdos, como analizar las fórmulas que puedan existir para reforzar los recursos propios de las cajas, ya que éste es uno de los grandes retos a los que se enfrentan ante la próxima normativa de solvencia (Basilea III).

Asimismo la patronal acordó promover e impulsar un acuerdo de todo el sector público que facilite un marco normativo en el que las cajas puedan mejorar su función financiera, actuando con responsabilidad y cumpliendo con sus compromisos de colaborar en el desarrollo económico y social de su territorio.

La CECA agregó que seguirá cumpliendo su misión fundamental en el sector y evolucionará en función de los nuevos entornos en favor de la armonización, apoyo y defensa de los intereses de todas las cajas de ahorros, bajo criterios de eficiencia y solidaridad entre todas estas entidades "independientemente del tamaño de cada una de ellas".

El nuevo presidente deberá a comenzar a trabajar desde mañana en la reestructuración de las cajas de ahorro, que, hasta ahora, han rubricado entidades como CCM y Cajastur, las cajas catalanas, Caja España y Caja Duero y las cajas que integran Banca Cívica.

El sector ya descuenta que al menos la mitad de las cajas deberán integrarse y dejar una nueva red fuerte, con menos de 30 entidades, y capaz de competir. Sin embargo, en su fortaleza no sólo influirá la propia reordenación, sino también las nuevas exigencias de capital.

Fainé deberá encontrar la salida al debate sobre la fórmula más eficaz para que las cajas puedan dotarse de capital igual que un banco, y que, actualmente, se limita a las cuotas participativas sin derechos políticos o a la creación de un 'holding' bursátil.

Además, el segundo semestre del año podría incorporar de nuevo en la agenda de las cajas un debate aparcado desde hace años y que las propias entidades consideran prioritario: la reducción del peso político en los consejos de administración, que implica una modificación de la Ley Orgánica de las Cajas de Ahorro (Lorca).

De hecho, el Gobierno no quiere que haya cargos electos en los consejos de administración y asambleas de las cajas de ahorros, aunque aún no ha realizado ninguna propuesta en este sentido a los grupos políticos, y prevé acometer una reforma de la Lorca a partir del segundo semestre del año, cuando haya finalizado la reestructuración financiera.

El periodista murciano Jaime Campmany tendrá una calle en Madrid con la oposición de PSOE e IU 'por fascista y machista'

MADRID.- El periodista y escritor murciano Jaime Campmany y Diez de Revenga dará su nombre a una calle de la ciudad de Madrid, según acuerdo no unánime de la Comisión de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid gobernado por el PP.


El acuerdo afecta también al periodista cofundador de El País y profesor valenciano José Vidal-Beneyto y al presidente del diario Abc, el madrileño Guillermo Luca de Tena y Brunet, a ambos por completa unanimidad.

Las tres propuestas han sido aprobadas por la Comisión de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid. En el caso de Jaime Campmany, PSOE e IU han votado en contra de la utilización de su nombre para este fin.

La concejala socialista de la capital Ana de Sande ha dicho que su Grupo ha votado en contra de dar el nombre del periodista y escritor a una calle de Madrid porque era "un fascista y un represor, hacia el mundo de la cultura por ejemplo".

Por su parte, la edil de Izquierda Unida Milagros Hernández ha justificado su voto en contra por las manifestaciones "machistas" de Campmany y ha señalado: "los colectivos que defendemos la igualdad nos hemos posicionado siempre en contra de Jaime Campmany".

Jaime Campmany y Díez de Revenga falleció a los 80 años en Madrid el 13 de junio de 2005 pero nació en Murcia. Hizo la carrera de Derecho en el campus murciano de La Merced, la de Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca y después se trasladó a la capital de España, donde cursó la carrera de Periodismo, profesión que desarrolló en la prensa franquista como cargo de confianza junto a su actividad novelística. En los años 80 alcanzó su máximo esplendor profesional con la dirección de la agencia Beta Press y la fundación, en 1985, de la revista Época, en la que fue director hasta el año 2000.

Su trayectoria fue distinguida con múltiples galardones como el Premio Nacional Extraordinario de Periodismo, el Mariano José de Larra y el Luca de Tena. Fue académico electo de la Real Academia de Alfonso X el Sabio y académico de honor en la de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca. Además, se le otorgó la Gran Cruz Alfonso X el Sabio y la encomienda de la Orden de Cisneros.

Por otra parte, varios homenajes a Vidal-Beneyto, habitual conferenciante en Murcia de la mano de la CAM y Caja Murcia a propuesta del catedrático Francisco Jarauta, van a tener lugar en las próximas semanas:

* Madrid, miércoles 28 de Abril a las 19.30 horas en el Paraninfo de la UCM de la calle San Bernardo (San Bernardo, 43).

* París, lunes 17 de Mayo, a las 18.30 horas en la Embajada de España, Avenue Georges V.

* Santa Maria de la Valldigna (Valencia), domingo 20 de junio a las 11 horas se le entregará, a titulo póstumo, el Premio Unesco-Valldigna - "10 años trabajando por la paz en el Mediterráneo" - Laudatio por Federico Mayor Zaragoza.

* El Escorial, miércoles 7 de Julio, a las 7 de la tarde, se celebrará una mesa redonda en el marco de los Cursos de Verano de la UCM.

Su último libro (que no será el último) "La corrupción de la democracia", editado por Los Libros de La Catarata, esta a punto de salir. Se esperan los primeros ejemplares para el día 28 de Abril.

José Vidal-Beneyto murió el pasado 17 de marzo en París a los 82 años. El socio fundador de El País, nació en Carcagente en 1927 y era analista habitual del diario. Discípulo de Merleau-Ponty, Raymond Aron, Karl Lowith y Theodor Adorno, fue secretario general de la Agencia Europea para la Cultura de la UNESCO y miembro de la Academia Europea de las Artes, las Ciencias y las Letras.

Autor de numerosos artículos sobre la comunicación, había realizado estudios de Filosofía, Sociología y Derecho en las Universidades de Valencia y Complutense de Madrid, que amplió en las de la Sorbona, Cambridge, Heidelberg y Frankfurt.

Marruecos lanza un plan de plataformas logísticas

TÁNGER.- Marruecos lanzó hoy un plan de desarrollo de plataformas logísticas multimodales a ejecutar en colaboración con la iniciativa privada, que supondrá una inversión de 116.000 millones de dirhams (unos 10.300 millones de euros) en el horizonte de 2030, y al que el país invita a participar a las empresas españolas.

"La experiencia de las empresas españolas y de otros países líderes en la construcción y operación de plataformas logísticas constituirá una contribución innegable" en el desarrollo del plan, indicó el ministro marroquí de Transporte y Fomento, Karim Ghellab.

"La proximidad de Marruecos y España, las excelentes relaciones con los socios españoles en este ámbito de negocio (acaba de concluir un acuerdo entre el puerto de Tánger y el área logística de Zaragoza), y la fuerte presencia internacional de los operadores españoles de transporte de mercancías constituyen circunstancias propicias para la participación de empresas españolas", añadió el ministro marroquí.

El plan presentado hoy por rey Mohammed VI estima que de la inversión total prevista hasta 2030, 63.000 millones de diharms (unos 5.600 millones de euros) se ejecutarán en una primera fase, en el lustro 2010-2015, según detalló Ghellab.

El proyecto programa la construcción de un total de setenta instalaciones en 18 distintas ciudades, fundamentalmente de las proximidades de las costas Mediterránea y Atlántica, sobre una superficie total de casi 3.300 hectáreas. La primera parte del plan incluye 32 plataformas en diez ciudades sobre un total de 2.080 hectáreas.

Todo ello, con el objetivo de desarrollar la actividad logística del país norteafricano y, en última instancia, fomentar la competitividad de su economía.

La red nacional integrada de plataformas logísticas de Marrueco se promoverá y explotará mediante la colaboración entre el Estado y el sector privado, a través de la firma de contratos-programa. La aportación estatal incluye la provisión de suelos y terrenos "a precios razonables", mientras que las empresas privadas pueden invertir tanto en la promoción como en la posterior explotación de las plataformas.

Según el ministro de Transportes, este plan supondrá un "hito sin precedentes" en el desarrollo de la actividad logística del país.

Por zonas, el programa inversor prevé el desarrollo de ocho plataformas en Casablanca, en un total de 978 hectáreas de terreno (607 hectáreas antes de 2015). Asimismo, en el área de Zenata está prevista la promoción logística en 323 hectáreas (202 antes de 2015).

El plan comprende la promoción de cinco distintos tipos de centros logísticos (de contenedores, de distribución, de cereales y productos agrícolas y de materiales de construcción).

Marruecos ha diseñado el plan en función del desarrollo que su red de infraestructuras de transporte ha experimentado en la última década, entre las que el ministro destacó la conexión ferroviaria del puerto de Tánger y el desarrollo de una red de autopistas de 1.800 kilómetros que en el horizonte de 2015 conectará todas las autopistas de más de 400.000 habitantes.

El Estado y la Comunidad Autónoma invierten en obra pública mucho menos que antes

MURCIA.- La Región de Murcia ha registrado uno de los mayores descensos en licitación de obra pública de todo el país en el año 2009, con un 10,6% menos que en el año anterior, lo que se traduce en una inversión de 881,74 millones de euros, de los que 80 son de la administración central, 329 de la autonómica, 464 de ayuntamientos y una pequeña partida de 9 millones de otros organismos e instituciones, según un informe de la Cámara de Contratistas de Obra Pública de la Región.


El Estado invirtió un 85,3% menos que en 2008, la Comunidad Autónoma un 57,6% más y los ayuntamientos un 101% más, aunque el grueso de esta inversión se corresponde con los fondos aportados por el Gobierno central con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

Contrasta todo lo anterior con las fantasías a que tiene acostumbrados a los murcianos el inefable delegado del Gobierno, señor González Tovar, y viene a dar la razón a los argumentos esgrimidos por el consejero de Obras Públicas, José Ballesta a la hora de la guerra de cifras, clarificada ahora por una instancia seguro y objetiva.

El nuevo arzobispo de Miami expresa su firme defensa de los inmigrantes indocumentados

MIAMI.- El nuevo arzobispo de Miami, Thomas Wenski, quien tomará posesión de su cargo el próximo 1 de junio, expresó hoy su firme defensa de los inmigrantes, especialmente de los indocumentados, y destacó la "diversidad" étnica que caracteriza el sur de Florida.


Wenski, de 59 años y de padres polacos, se ha destacado por su labor a favor de inmigrantes cubanos, mexicanos, haitianos y centroamericanos, además de dirigir operativos de ayuda a países del Caribe y Suramérica como República Dominicana y Colombia.

Nació en 1950 en West Palm Beach (norte de Miami) fue ordenado sacerdote en 1976. En 1997 fue nombrado obispo auxiliar de Miami y, cinco años más tarde, fue elegido obispo de Orlando.

El sacerdote, que ha alcanzado gran reconocimiento en la zona de Orlando (centro de Florida) por su postura a favor de los inmigrantes y de una reforma migratoria, en declaraciones recientes, calificó el sistema migratorio de EEUU de "inadecuado y anticuado".

Además, se mostró partidario de que se alcance cuanto antes un consenso sobre este problema y prevalezca una "legislación más justa".

Su designación avivó las esperanzas de grupos pro derechos de los inmigrantes del sur de Florida de tener a un "fuerte aliado" en momentos en que el clamor por una reforma migratoria parece no ser escuchado en el Capitolio estadounidense.

"La intervención de la Iglesia católica en el problema de inmigración es fundamental y el nombramiento de Wenski como arzobispo en una zona donde el apoyo a ese tema es poco, creo que es muy positivo porque puede convocar a todas las comunidades para que se sumen a la causa", dijo Carlos Pereira, director ejecutivo del Centro de Orientación del Inmigrante (CODI).

Muestra del interés del nuevo arzobispo por los inmigrantes y los más desfavorecidos es su profunda preocupación por la situación de los haitianos tras el terremoto que asoló a Haití en enero pasado, adonde ha viajado recientemente en diversas ocasiones.

Aseguró sentirse impresionado, sobre todo, por la fe de la comunidad haitiana "en medio de las adversidades", al tiempo que adelantó que asumirá los retos como pastor con "entusiasmo".

El cuarto arzobispo de Miami destacó los años de labor pastoral que desarrolló entre los haitianos residentes en el sur de Florida en la década de los años ochenta y precisó que fue aquí donde aprendió "cómo ser sacerdote entre los cubanos y otros hispanos".

La Unión Europea admite que las redes transeuropeas y el ferrocarril son un objetivo "estratégico"

ESTRASBURGO.- La crisis en el sector del transporte aéreo europeo provocada por la nube volcánica procedente de Islandia pone de manifiesto la necesidad de acometer reformas estructurales para potenciar las redes transeuropeas y el ferrocarril en Europa, según admitió el secretario de Estado para la Unión Europea y representante en ejercicio del Consejo, Diego López Garrido.


"Se convierte en un objetivo absolutamente estratégico", dijo durante un debate celebrado en la Eurocámara.

También el comisario responsable de Transportes, Siim Kallas, reconoció que la repercusión en los pasajeros del cierre del espacio aéreo será un "elemento de reflexión estratégica de cara al futuro", dada la importancia de la intermodalidad, la flexibilidad entre los medios de comunicación y de contar con un sistema alternativo de transporte.

Muchos eurodiputados pusieron igualmente de relieve que conviene reforzar y ampliar el transporte ferroviario y marítimo para reducir la dependencia del sector aéreo.

Mientras, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, consideró "ridículas" las críticas vertidas contra Bruselas acusando a las instituciones comunitarias del caos provocado por las restricciones de vuelo y recordó que la gestión del tráfico aéreo es competencia exclusiva de los Estados miembros.

Para Barroso arremeter contra la CE no es más que un recurso a la retórica "nacionalista y populista".

"Si hay un ámbito en el que hay competencias nacionales es el del tráfico europeo, donde la decisión la toman los reguladores nacionales", subrayó.

Por lo demás, tanto el comisario Kallas como el representante de la presidencia española de la UE aseguraron haber actuado "con la máxima prudencia y el mínimo riesgo" sobre la base de los datos de Eurocontrol, el organismo europeo de gestión del tráfico aéreo.

Algunos eurodiputados pusieron no obstante en entredicho la decisión de cerrar el espacio aéreo por las consecuencias económicas que tendrá para las aerolíneas, entre ellos la eurodiputada holandesa del PPE Corien Wortmann-Kool, para quien cerrar el primer día todo el espacio aéreo fue una decisión "rápida" adoptada sin una valoración precisa de la situación real.

También alertó de que habrá que tener cuidado para que las ayudas que estudia la Comisión Europea no sean aprovechadas por los Estados para ayudar a sus compañías nacionales.

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, el alemán Martin Shulz, pidió en cambio a la CE "flexibilidad" a la hora de conceder estas ayudas y reclamó una acción sostenida en el tiempo para reforzar la interoperabilidad ferroviaria europea.

En nombre de los liberales, la alemana Gesine Meissner subrayó la necesidad de establecer "un cielo único europeo", y lamentó que, tras 20 años de debate, aún no sea posible "comprar un único billete para ir del norte al sur de Europa".

Según Meissner, con un cielo único europeo, no se habría evitado la erupción del volcán, pero "la reacción hubiera sido mejor".

El representante de los Verdes, el también alemán Michael Cramer, reclamó que el espacio aéreo permanezca cerrado mientras sea necesario por motivos de seguridad y no ceder a las presiones de las compañías aéreas. Y pidió replantear el futuro del transporte europeo que pasa, a su juicio, por recuperar el sistema ferroviario.

Para la eurodiputada socialista española y antigua ministra de Transportes, Magdalena Álvarez, la crisis generada por la nube volcánica puede ser una oportunidad para incluir en el futuro Libro Blanco que elabora la Comisión Europea las medidas necesarias para reducir la dependencia del sector aéreo y fortalecer alternativas como el transporte ferroviario y las autopistas del mar.

Águilas: escisión en AVA tras la dimisión de dos de sus directivas más implicadas

ÁGUILAS.- Julia Blanco e Isabel de Rinaldis pertenecían, hasta la semana pasada, a la Junta Directiva de AVA. Su implicación con la asociación era evidente, una referencia para los vecinos de Águilas que han confiado en una entidad que ahora empieza a estar envuelta en polémicas.


Durante una entrevista concedida a La Actualidad de Águilas, ambas dejan de manifiesto que esta asociación de vecinos ha entrado en una etapa “dictatorial”, donde todas la decisiones se toman sin contar con la masa de socios o la directiva, incluso Julia Blanco ha llegado a pensar que se han podido modificar las actas de las asambleas.

Tras la llegada de Antonio López a AVA, como responsable de prensa, la asociación, según apunta Isabel de Rinaldis se ha “politizado”. En este sentido, la línea marcada por AVA podría haber cambiado de rumbo.

Leer entrevista original completa en:

http://www.la-actualidad.com/articulo/04152010/escision-en-ava-tras-la-dimision-de-dos-de-sus-directivas-mas-implicadas/

Precisamente hoy, tras llegar a conocimiento de la Agrupación Vecinal Aguileña opiniones vertidas sobre su presunto funcionamiento antidemocrático, la Junta Directiva dice haber aprobado por unanimidad realizar las siguientes aclaraciones:

"1.- Rechazar la totalidad de las citadas declaraciones expresadas públicamente.

2.- Ante las manifestaciones publicadas en un medio local, refrendamos que todas las actividades realizadas por esta Agrupación se han desarrollado sin infringir ninguno de los acuerdos adoptados y aprobados por la Junta Directiva, según se desprende de la lectura de las Actas correspondientes. Tanto el Presidente como los demás miembros de esta Directiva desarrollan sus cometidos en estricto cumplimiento de las atribuciones que les confieren los Estatutos.

3.- AVA actúa según sus principios fundamentales, basados en la defensa de los derechos vecinales, intentando servir de puente entre los ciudadanos y la Administración. Es una asociación sin ánimo de lucro, independiente, laica y apolítica, abierta a todos los vecinos y colectivos.

4.- Queda mucho camino por andar. En nuestro primer año de funcionamiento hemos conseguido movilizar a cientos de vecinos para hacer oír sus exigencias; y se han desarrollado actividades reivindicativas en el ámbito sanitario, educativo, urbanístico, de limpieza, prevención de riesgos, socioculturales y de solidaridad.

5.- Consideramos definitivamente zanjado con el presente Comunicado el tema de las dimisiones habidas, rehusando entrar en polémica alguna al respecto y, por tanto, absteniéndonos de realizar ninguna otra manifestación sobre el particular. Todo ello sin olvidar que la vocación de la Asociación es seguir abierta a toda clase de propuestas y críticas".