domingo, 18 de abril de 2010

Sobre el yacimiento de San Esteban, cinco meses después / Pedro Egío

Casi cinco meses han ya pasado desde que al principio cientos de ciudadanos, posteriormente más de 20.000 a juzgar por el grupo constituído en Facebook, quedaran prendados y dichosos por el descubrimiento del ubérrimo yacimiento arqueológico de San Esteban en Murcia. Era como si las frutas de santa Casilda se trocaran en rosas milagrosamente: íbamos a por un parking, para muchos sinónimo de podrida sociedad avanzada, más hormigón , más humos, y nos encontrábamos con un remanso de historia, una vuelta a valores más humanos, sosiego, aunque no haya época perfecta aún para el hombre.

Hasta el propio D. Ramón Luis Valcárcel se enfrentaba a sus colaboradores y pregonaba desde Bonn la necesidad imperiosa de conceder total exclusividad al Yacimiento, descartando ante su incuestionable valor la construcción del Parking. Cierto: la máxima autoridad de la región caía en la cuenta de que “¡El murciano!” -como a él tanto le gusta decir- no se merecía semejante tropelía; de que no siempre el hormigón debe de ganar la partida: de que hay otros valores a defender que pueden además reportarle satisfacciones éticas, estéticas, incluso a la larga económicas.

Sí, el presidente fue cabal; así nos lo pareció a los más de 20000 ciudadanos apiñados en torno al los extensos vestigios de los siglos XIII y en su momento, con la continuación de los trabajos de excavación, XII, superando la visión que sobre el particular venían manteniendo miembros de su equipo como Cruz o Ujaldón, y eso que en este último caso estamos ante alguien que se ha dedicado al tema del amor al saber, que como hoy nadie ignora eso es lo que significa la palabra “filosofía”.

Sí, Don Ramón Luís fue claro y contundente. Puede confrontarse el Periódico La Verdad en este enlace:

Incluso puede irse a www.carm.es, el Portal de nuestra Comunidad Autónoma y buscar sus declaraciones, del pasado 9 de Diciembre. Bajen un mp3 de poco más de 500KBs.Es un ejercicio que me atrevo a aconsejarles, pues sus palabras son bien elocuentes.

Con mucha lentitud han ido sucediéndose algunas reuniones de miembros de la Plataforma “abraza San Esteban” (un grupo de sacrificados ciudadanos de entre este amplio colectivo de personas interesadas en proteger el yacimiento) con la máxima autoridad de la Administración Autonómica y diversas personalidades de su equipo.

¿Dónde está el problema pues? En esa lentitud, más acusada que la propia de las cosas de palacio que siempre van despacio decía el refrán; y en algo más lamentable: en que “el murciano”, empieza desde hace semanas a tener la impresión de que sus gobernantes (el propio Valcárcel, Alcalde, Consejero de Cultura y el Director General de Bellas Artes principalmente) están dejando correr el tiempo cronológico e incluso hermanándose con el climatológico para que el feliz hallazgo, el que ilusionó a los murcianos por despertar valores no mercantilistas y por su significado histórico, vaya depauperándose sin remedio, y lejos de constituír un tesoro ante estudiosos y amantes del saber y del pasado sea testimonio de un milagro –el de Casilda- vuelto atrás, de forma que de rosa se torne el invento de nuevo en fruto de nuevas especulaciones urbanísticas, que aquí en nuestra tierra hay especialistas en ello.

Más valentía, pues, creo que es dado pedir a nuestros dirigentes; por ser tema este no pequeño dada su repercusión en la sociedad murciana. Valentía ante los dos únicos caminos que me parece caben ante la cuestión: o reconocer la importancia del descubrimiento o poner de manifiesto su insustancialidad y en ambos casos sin titubeos, “con luz y taquígrafos”, para que toda la sociedad murciana se entere.

En el segundo caso entiendo que debería procederse en consecuencia, según el interés general y no otorgándose sin más el terreno a manos privadas. Y si es el caso del primero, según espero, con urgencia procédase a proteger el Yacimiento de toda inclemencia: no se permita ni arrojo de basuras, ni estallido de bombas de agua, ni más derrumbes, ni humedades por efecto de lluvias ni más destrucción de muros o ladrillos próximamente por efecto del agobiante calor que presumimos ha de venir.

En fin, presidente: haga honor a sus palabras: es lo que me atrevo a pedirle desde estas páginas, seguro de que reflejo el sentimiento de muchísimas personas. Y no se me diga sin más aquello de que el Ayuntamiento ya ha licitado las obras para su protección: han pasado cuatro meses tras aquella su intervención y el aspecto del yacimiento es el de un lugar totalmente abandonado. Aunque no llegara a tener méritos para convertirse en “museable”-, al menos merece ser tratado con todo respeto.

Mas quieran los hados que sus palabras desde Bonn, presidente, fueran certeras; que en esos terrenos tengamos en pocos años un espacio de encuentro, un lugar por el que otra época asoma para advertirnos que la nuestra de hoy no es la única posible, quizá con tantos adelantos, pero también con tantas injusticias y frustraciones para la Humanidad.

Un deficiente mantenimiento del helicóptero puede estar en el origen del accidente de Haití

CARTAGENA.- Un deficiente mantenimiento del helicóptero de la Armada puede estar en el origen del accidente de Haití en el que ha perecido un teniente de la Infantería de Marina destinado en Rota (Cádiz) pero natural de Cartagena, Francisco Forné Calderón, de 37 años, casado y con tres hijos, según fuentes oficiosas de la Armada en nuestra región, que ponen como ejemplo el estado lamentable de nuestros submarinos y de una de las fragatas averíadas cerca del Líbano.


El general Domínguez Buj, al mando de las operaciones, asegura, no obstante, que el helicóptero de la Armada estaba en «perfecto» estado de mantenimiento y había pasado todas las revisiones requeridas.

Hace unos días, los familiares de Forné (en la imagen) habían hablado con él por teléfono y éste les transmitió el deseo de volver a Cádiz lo antes posible.

A la espera de una investigación técnica interna 'in situ' y en la base gaditana del buque Castilla, oficialmente se especula, no obstante, que el accidente pudo estar ocasionado por la niebla y la escasa visibilidad en una zona muy escarpada de la citada isla caribeña, lo que parece un argumento para salir del paso sin decir nada del verdadero estado del material de combate como consecuencia de las fuertes restricciones presupuestarias que están afectando a la Armada.

La primera hipótesis con la que trabajan los investigadores encargados de dilucidar los motivos del siniestro aéreo en el que murieron los cuatro militares el pasado viernes, es que el accidente del helicóptero 'AB-212' que se estrelló en una zona montañosa al sudeste de Haití con cuatro tripulantes a bordo, pudo estar causado por las adversas condiciones meteorológicas que reinaban en la zona.

Pero el mismo comandante del Mando de Operaciones, el general Jaime Domínguez Buj, explicó que se trataba de una ruta "conocida por los pilotos" en cuanto a las fuertes turbulencias en ese tramo y causantes de un accidente anterior a fuerzas de la ONU de origen uruguayo y jordano.

Precisamente el aparato que lideraba la formación avisó al mando del buque 'Castilla' de que había entrado en una zona de escasa visibilidad y había perdido el contacto con el helicóptero acompañante 'AB-212'. Se trata de un terreno montañoso muy escarpado, lleno de quebradas, dentro de Haití pero en la ruta a la República Dominicana, de donde procedían en ese momento.

Los restos de la aeronave fueron luego visibles en la pared de un cañón. Estaban esparcidos por una amplia zona, completamente carbonizados debido al impacto y posterior incendio. Según miembros del equipo de rescate, el fragmento más grande era el tablero de mandos. De los cuerpos no se ha precisado su estado después de las autopsias realizadas a bordo del 'Castilla' pero es de suponer que estén muy afectados por el fuego y la explosión.

Los fallecidos son Luis Fernando Torija Sagospe, comandante del Cuerpo de Intendencia, de 44 años, natural de Madrid, casado y con dos hijos; Francisco Forné Calderón, teniente de Infantería de Marina, de 37 años, natural de Cartagena, casado y con tres hijos; Manuel Dormido Garrosa, alférez de navío, de 35 años, natural de Valencia, casado y con un hijo; y Eusebio Villatoro Costa, cabo mayor de Infantería de Marina, de 41 años, natural de Cádiz, casado y sin hijos.

Una jueza del Opus Dei comienza por su cuenta a limpiar la corrupción urbanística en la Región de Murcia

MURCIA.- La magistrada alicantina Rocío Fons Tomás, de 38 años, títular del Juzgado Mixto nº 2 de Mula desde 2007, y miembro del Opus Dei, ha empezado por su cuenta, aunque con la ley en la mano, a limpiar la corrupción urbanística en la Región de Murcia mandando a prisión a los promotores de una urbanización bajo fundadas sospechas de varios presuntos delitos, de estafa el principal, aunque también supuesta apropiación indebida y falsedad documental.


Entre las personas citadas a declarar se encuentra Pedro Bascuñana (en la imagen, publicada por 'La Verdad'), contable de 'Trampolín Hills' - empresa que nació con un capital social de 5.000 euros en 2005- y hermano menor del consejero del Gobierno autónomo, Joaquín Bascuñana, miembro igualmente del Opus Dei. Declaró a petición del abogado defensor no haber detectado que el dinero entregado a cuenta por los clientes -hasta 53 millones de euros- hubiera sido destinado a fines diferentes al de impulsar la urbanización.

"Pocos se creían realmente que detrás de los proyectos urbanísticos de la empresa en Campos del Río no hubiera intereses oscuros", se ha llegado a escribir en el diario 'La Opinión'.

Antonio Martínez y Rafael Aguilera, las dos cabezas visibles de la empresa 'Trampolín Hills', han ingresado este fin de semana en la cárcel de Sangonera al no poder hacer frente, según ellos, a la cuantiosa fianza de 600.000 euros por cabeza impuesta por la magistrada (con dilatada experiencia anterior como titular sustituta en juzgados de la ciudad de Alicante) para responder con garantía ante el riesgo de fuga y destrucción de pruebas por el gran número de demandas interpuestas por clientes supuestamente afectados y por un montante cercano a los 60 millones de euros.

Sin embargo, la jueza Rocío Fons - con acreditada fama profesional de insobornable- ha dejado en libertad a la hijastra de Martínez, Silvia Ramallo -que figuraba como la primera administradora de Trampolín Hills- propietaria de un tercio de las acciones de la mercantil Solera Trampolín y residente en la pedanía de Avileses.

Los investigadores tienen sospechas de que ha podido jugar un destacado papel en la presunta estafa, sirviendo como supuesta 'testaferro' de su padrastro. En concreto, temen que algunas propiedades hayan podido ser puestas a su nombre, con el fin de eludir la intervención de las mismas por parte de la Justicia.

Silvia Ramallo ha tenido un papel destacado en el asunto del frustrado resort, ya desde la constitución de la sociedad Trampolín Hills Golf Resort S.L. el 10 de febrero del 2005, pues no en vano poseía 1.500 de las 3.005 participaciones sociales de esta firma (las otras 1.505 eran de Rafael Aguilera), y además figuraba como administradora.

No es hasta el 7 de marzo cuando Antonio Martínez pasa a figurar como administrador único de la misma.

Del mismo modo, Rafael y Silvia aparecen como administradores solidarios de otra mercantil vinculada a Antonio Martínez, como es Trampolín Bahía Barinas Resort S.L., y son socios casi al 50% de Trampolín Detroit Rent a Car S.L., e igualmente son socios de la sociedad Solera El Trampolín S.L.

El fiscal, que no se opuso a que la joven quedara en libertad, reclamó el ingreso en prisión de los dos socios, en primer lugar por la gravedad de los hechos que se les imputan -unos delitos de estafa agravada y de apropiación indebida por los que podrían llegar a ser condenados a un máximo de 16 años de cárcel- y, asimismo, por considerar que existe riesgo de fuga.

La Guardia Civil ha practicado registros en distintos inmuebles, entre ellos las oficinas centrales de la empresa Trampolín, situadas en la pedanía murciana de Lobosillo, en el Campo de Cartagena, y en los domicilios de ambos detenidos en la carretera de Gea y Truyols a Sucina aunque Martínez, de 40 años, sea natural de la pedanía huertana de Javalí Nuevo.

Durante su declaración, los dos responsables formales de Trampolín negaron de forma insistente haberse quedado con el dinero entregado a cuenta por los compradores que adquirieron viviendas en las urbanizaciones de Campos del Río (2.500 casas y un campo de golf) y Albudeite (400 chalés de lujo).

La Guardia Civil y la jueza instructora, sin embargo, sostienen que Martínez y Aguilera desviaban el dinero que recibían de los compradores por la venta de las casas de Campos del Río a una cuenta bancaria que pertenecía a la empresa de ambos, Solera Trampolín, con el objetivo real de apropiárselo.

En un informe de la Guardia Civil, recogido en el sumario del caso -que supera ya los veinte tomos- aparecen transferencias bancarias por un valor total de 7,5 millones de euros de las cuentas de Trampolín Hills a las de Solera Trampolín.

Según considera la jueza en su auto de prisión, Antonio Martínez y Rafael Aguilera cogieron importantes cantidades de dinero a cuenta de los clientes, no lo ingresaron en una cuenta especial, no entregaron avales válidos a los compradores y, por fin, las viviendas siguen sin ser construidas y los clientes que así lo han solicitado no han recuperado su dinero ya que los avales que la empresa les había entregado, de la firma Albatros Invest Spa, no tenían validez alguna.

Los investigadores están convencidos de que los responsables de Trampolín no tenían la intención real de edificar.

Los administradores concursales de Trampolín Hills, sociedad que, a su vez, está intervenida por el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Murcia por encontrarse en concurso de acreedores desde finales de 2009, han advertido en un reciente informe de que hay datos para pensar que las sociedades de 'Trampolín' actúan en realidad como un sólo grupo y que, entre ellas, "concurre confusión económica, financiera, organizativa e incluso patrimonial", en clara alusión también a Los Altos de San Antonio, Trampolín Barinas, Gasolinera Omega Oil y Trampolín Detroit Rent a Car.

El abogado de los detenidos y de 'Trampolín', José Antonio García Sánchez, tiene intención de recurrir lo antes posible la fianza impuesta, así como el auto de prisión sólo eludible con esa fianza.

Sin embargo, el portavoz de la Plataforma de Afectados por Grupo Trampolín Hills, Francisco Ibarra, asegura que Antonio Martínez, máximo responsable, "es el primero de una larga lista que debería de llevar a una serie de detenciones que dan para llenar el módulo de una cárcel".

Para Ibarra, "Antonio Martínez era el cabecilla, pero no es el único implicado; el resto del cuerpo son todos los amigos, familiares y personas afines que han permitido que todo esto haya sucedido".

A día de hoy, añade, "desconocemos si los abogados que han trabajado con Martínez conocían esta situación o han sido otros 'estafados'".

Los afectados se muestran contentos con lo sucedido, "siempre y cuando esto tenga una repercusión positiva, ayude a que se solucione y a esclarecer dónde está el dinero desaparecido, por qué se ha permitido todo esto y dónde están los responsables".

Ibarra duda seriamente que "una persona pase de vender melones a estafar 50 millones de euros", y asegura que "Antonio Martínez es sólo un producto", que depende de otros.

El abogado de la mayoría de los afectados, Joaquín Guzmán, ha cifrado esa presunta estafa en más de 60 millones de euros.

Ahora ese dinero ha desaparecido, la empresa ha declarado el concurso de acreedores y los compradores han visto cómo sus casas ni siquieran se llegaron a empezar a construir.

Curiosamente, la Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno murciano, al que pertenece el hermano del contable de la cuestionada empresa, le ha impuesto a Trampolín Hills una sanción de sólo 350.000 euros "por no garantizar a todos los adquirentes de la urbanización la devolución de las cantidades entregadas a cuenta".

La nube de ceniza se dirige ahora hacia el Mediterráneo

MADRID.- La llegada al norte de España de la nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia obligó ayer tarde a cerrar siete aeropuertos españoles, aunque se reabrieron al cabo de una hora debido al desplazamiento de la misma hacia el este, una situación que podría afectar a las terminales de Cataluña y Baleares.


Aena decidió cerrar los aeropuertos de Asturias, Vitoria, Bilbao, San Sebastián, Logroño, Santander y Pamplona tras llegar al norte de la Península la nube procedente de la erupción del volcán subterráneo bajo el glaciar Eyjafjälla que desde hace tres días ha sumido en el caos el espacio aéreo europeo.

Pero una hora después se reabrieron, ya que la nube se ha desplazado rápidamente hacia el este, por lo que, en próximas horas, podría afectar a algunos aeropuertos de Cataluña y Baleares.

El cierre, en cada caso, obedeció a razones de seguridad y afectó a 22 vuelos -uno en Pamplona, cuatro en Asturias, tres en Cantabria y 14 en Bilbao-. No obstante, el tráfico aéreo en el resto de la Península seguió abierto.

Aena ha cifrado en 2.029 el número de vuelos cancelados ayer, de los que 993 procedían de aeropuertos del centro y norte de Europa y 1.036 salían hacia dichos destinos.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ante la llegada de la nube, ha asegurado que no existe ningún riesgo para la salud a pesar de trasladar partículas de ceniza provenientes del volcán islandés Eyjafjalljökull.

Como ha explicado la ministra, estas partículas se encuentran a 18.000 metros de altura y son muy leves, por lo que continuarán suspendidas en el aire.

De esta forma, el riesgo para la salud es inexistente, salvo que se posaran en el suelo, lo que "no es previsible", ha recalcado Jiménez.

El desplazamiento de la nube sigue alterando los horarios de los vuelos que operan por el centro y norte del continente europeo y ha obligado a una veintena de países a mantener cerrados sus aeropuertos.

El espacio aéreo de Irlanda no tendrá vuelos hasta hoy, al igual que los de Alemania, Austria, Reino Unido, Suiza, Bélgica o norte de Italia.

Por ello, por razones de seguridad, el tráfico continúa paralizado y no cesan de suspenderse vuelos. El número total de operaciones canceladas en Europa a causa de la nube volcánica es ya de 17.000, según los datos de la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol).

Los viajeros se ven obligados a alterar sus planes, incluso figuras políticas, como los Reyes o el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quienes finalmente no acudirán hoy a las exequias del ex presidente de Polonia Lech Kaczynski.

Asimismo, una delegación política de la Junta de Extremadura tuvo que abandonar Bruselas en autobús y llegar a la región 24 horas después.

Precisamente el autobús, pero también el tren, el barco o el taxi, son los medios de transporte opcionales que las compañías aéreas facilitan a los pasajeros atrapados.

De hecho, en Barcelona, varios ciudadanos que han quedado retenidos en los aeropuertos catalanes están contratando viajes en taxi con destino a ciudades como Estocolmo o Londres.

En el aeropuerto de la capital española un Comité de Crisis, integrado por la Delegación del Gobierno en Madrid, Guardia Civil, Policía Nacional y Municipal, compañías aéreas, agentes de handling y Aena, acordado que ayer no operará ningún vuelo a las zonas afectadas por la nube volcánica. Y está coordinando con RENFE y con las empresas de autobuses la búsqueda de alternativas a través de tren o por carretera para los pasajeros en tránsito.

Hoy volverá a reunirse dicho Comité, en tanto que la Delegación del Gobierno en Madrid aconseja a los pasajeros que no vayan a Barajas. Iberia, además, ha anunciado la cancelación de todos los vuelos previstos para hoy con los aeropuertos del centro y norte de Europa.

Ascienden a 186 los vuelos cancelados en Alicante

Un total de 186 vuelos fueron cancelados ayer en el aeropuerto de El Altet como consecuencia de la nube de cenizas procedente de la erupción volcánica de Islandia.

Así, hasta las 17.00 horas, según informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), en el aeropuerto alicantino se habían suspendido 92 vuelos de llegada y 94 de salida.

Además, desde las 14.00 horas permanecía cerrada por motivos de seguridad, debido a la proximidad de la nube de ceniza, un tramo de la ruta del espacio aéreo español (UM 601) entre Barcelona y Asturias, pero este corte no tuvo consecuencias operativas en los dos aeropuertos puesto que los vuelos se desviaron hacia otra ruta más al sur.

Aena recuerda que mantiene el refuerzo de los servicios de información, seguridad, limpieza y atención médica y está informando a los pasajeros en los aeropuertos afectados por megafonía.