martes, 13 de abril de 2010

Tovar ocultó el cese de Fuentes Zorita, según revela el PP

MURCIA.- El delegado del Gobierno, el socialista Rafael González Tovar, ocultó el cese de Fuentes Zorita al frente de la CHS cuando el pasado viernes anunciase todos los acuerdos tomados en el Consejo de Ministros y que afectaban a la Región de Murcia, según revela el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz.


A juicio de Ruiz, el cesado enseña así la puerta de la dignidad al delegado del Gobierno sobre lo que tiene que hacer si se opone a la política hidráulica del Gobierno central socialista.

En un apoyo extraño al destituido y cuestionado ingeniero Zorita, el portavoz del PP le espeta a Tovar que "hoy es el día en el que el delegado del Gobierno tiene que decir a favor de quien está, si del Gobierno que le nombra, quizá del Partido Socialista Obrero Español que le sustenta, o de la Región de Murcia donde vive".

Ruiz también ha lanzado un mensaje para el sustituto de Zorita, por si será capaz de asumir ese cargo 'envenenado' ofrecido por el PSOE, creído de que será el ingeniero socialista murciano Cecilio Hernández (en la imagen), al decir finalmente que "se lo piense si va a aceptar un cargo para defender el cierre de una infraestructura que necesita la Región de Murcia", en clara alusión al Tajo-Segura.

Ploder logra el respaldo de sus acreedores a su propuesta anticipada de pago de deuda

MADRID.- Ploder - accionista de la autopista de peaje Cartagena-Vera - ha logrado el respaldo de sus acreedores para tramitar una propuesta anticipada sobre las condiciones y plazo en que pagará la deuda de unos 241 millones de euros con que se declaró en concurso a comienzos del pasado mes de marzo.

La constructora se convierte así en la primera empresa de entre las declaradas insolventes en los últimos dos años que logra que prospere una propuesta de convenio anticipada, algo que, en la práctica, supone acortar el proceso concursal.

En concreto, Ploder ha sumado adhesiones a su plan de pago equivalentes al 40% de su pasivo total, con lo que duplica el porcentaje necesario para poder tramitar la propuesta de convenio anticipado, informó hoy la constructora.

En su propuesta, Ploder ofrecer pagar el 85% de su deuda (con una quita del 15%) en un plazo de diez años a partir de junio de 2011.

Entre los acreedores de la constructora que se ya se han sumado al plan figuran Cajamar, Santander, Caja Madrid, Banesto, CAM, Deutsche Bank y Banco Sabadell, además de otros no financieros.

La constructora confía en conseguir en los próximos días nuevas adhesiones a su propuesta para "superar fácilmente la mayoría necesaria para lograr la aprobación del convenio".

La constructora destacó en un comunicado que el hecho de "conseguir tramitar con éxito una propuesta anticipada de convenio contribuirá a mantener las obras de actualmente tiene en cartera con distintas administraciones públicas".

Una plataforma suiza de agricultores y consumidores inicia una campaña contra la fresa española

GINEBRA.- La plataforma 'Por una Agricultura Socialmente Sostenible', integrada por asociaciones de agricultores, de consumidores, sindicales y políticas, organizó hoy una acción de protesta en varias ciudades del Oeste de Suiza contra la importación de frutas como la fresa española, bajo el lema 'No es la temporada de la fresa', según el digital '24 heures'.

El portavoz de la plataforma, Phillippe Sauvain, señaló que tras el bajo precio de determinadas frutas y hortalizas importadas del Sur de Europa existen condiciones de trabajo "insoportables" para los agricultores y el "agotamiento" de recursos como el agua.

La organización de consumidores FRC, integrante de la plataforma, criticó la "promoción agresiva" con la que se ofertan las fresas procedentes de España en los supermercados, donde se sitúan a la entrada de las tiendas con precios "imbatibles". Por contra, lamentó que las frutas y verduras de temporada no se destacan en los establecimientos.

La plataforma, que recomienda el consumo de frutas y hortalizas de temporada y de producción local, propone además que se integren "las normas sociales y medioambientales en las negociaciones internacionales sobre el comercio y la agricultura".

Rubalcaba recuerda que toda Europa garantiza derechos a los inmigrantes irregulares

BRUSELAS.- El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió hoy la inscripción de los inmigrantes irregulares en los padrones municipales, necesaria a su juicio para garantizar los derechos básicos que todos los países de Europa conceden a esas personas.

"Nos hemos esforzado por explicarle a la gente que el padrón es un instrumento esencialmente municipal que sirve para cosas tan importantes como saber cuántos niños tienen que ir a la escuela (...) o para saber cuántas personas atiende la Sanidad", señaló Rubalcaba tras una reunión con eurodiputados en Bruselas.

El ministro del Interior fue preguntado por los periodistas a raíz de la polémica en torno a las reticencias del Ayuntamiento de Vic a empadronar a los irregulares y su decisión de informar al Estado sobre los "sin papeles" que pidan registrarse.

Según Rubalcaba, la política española es "clara" en el ámbito de la inmigración ilegal, pero subrayó que "una cosa es la lucha contra la inmigración ilegal en frontera" y "otra cosa" es lo que se hace dentro de cada país.

"Nosotros repatriamos ilegales, pero es verdad que siguen existiendo ilegales. Por tanto, hay una política inteligente que todos los países desarrollamos en una situación parecida", señaló.

El ministro insistió, en este sentido, en la necesidad de garantizar derechos básicos a las personas, aunque estén en situación irregular.

"¿O es que hay algún español que piense que el hijo de un inmigrante ilegal no tiene derecho a asistir a la escuela en España?", se preguntó, defendiendo el uso del padrón como forma de garantizar ese derecho y recordando que la escolarización de esos niños se da en toda Europa.

"No sé si (otros Estados miembros) tienen padrón o no lo tienen, pero que Europa atiende a los hijos de los inmigrantes y les da escuela es una realidad", insistió.

Del mismo modo, defendió el empadronamiento como fórmula para que las autoridades sepan cuántas personas tiene a su cargo la Sanidad y recordó que al igual que en España, los hospitales de todos los países de la UE atienden a los enfermos independientemente de su situación.

"A veces nos hartamos de discutir de las leyes, pero las cosas son distintas y los derechos de las personas se respetan en Europa, sean ilegales o no", recalcó Rubalcaba.

Dos ex altos cargos de Northern Rock, multados por falsear la morosidad

LONDRES.- La Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido (FSA por sus siglas en inglés) ha multado a dos ex altos cargos de Northern Rock por no haber alertado en enero de 2007 de los errores en las cifras relativas a la morosidad hipotecaria de la entidad, según informó este martes el supervisor en un comunicado.

En concreto, la FSA ha multado al ex viceconsejero delegado de Nothern Rock, David Baker, con 504.000 libras (571.000 euros) y le ha prohibido realizar actividades relacionadas con cualquier actividad regulada. Por su parte, el ex director gerente de crédito, Richar Barclay, tendrá que pagar una multa de 140.000 libras (158.000 euros) y se le ha prohibido el desempeño de cualquier función de influencia significativa en compañías reguladas por la FSA.

La directora de orden público y crimen financiero de la FSA, Margaret Cole, apuntó que Baker y Barclay no cumplieron las normas de las empresas reguladas por la autoridad y recalcó que, pese a que ambos desempeñaban puestos de confianza dentro de la empresa, "aportaron información inexacta" al consejo de la entidad y al mercado.

Cole destaca que las multas impuestas no dejan "ninguna duda" de que la FSA tomará medidas contra aquellas personas que "no actúen con integridad" o que no cumplan con sus funciones de alto nivel. "Este es un mensaje alto y claro de que nos tomamos en serio tomar medidas contra aquellos altos directivos que se pasen de la raya", añadió.

Al admitir su conducta errónea en una fase inicial y cooperar con la FSA, Baker y Barclay se han beneficiado de un descuento del 30% sobre la multa inicial, que ascendía a 720.000 libras para Baker y a 300.000 libras para Barclays, a quien también se le han aplicado otras reducciones.

La FSA considera que una de las responsabilidades de Baker, como viceconsejero delegado entre enero de 2004 y marzo de 2008, era la presentación de informes externos e internos sobre la compañía, así como de la unidad de gestión de deuda (DMU por sus siglas en inglés) que gestionaba la cartera de préstamos garantizados. Apunta que tenía conocimiento en enero de 2007 de que había se habían omitido 1.917 préstamos del dato de mora hipotecaria, pero no informó de ello.

Asimismo, señala que realizó "declaraciones engañosas" respecto a estos préstamos a los accionistas externos y a los analistas de mercado al citar "cifras inexactas". La autoridad añade que, si no se hubieran omitido esos préstamos, las cifras se hubieran incrementado un 50%.

En el caso de Richard Barclay, subraya que, como director gerente de crédito, era "directamente responsable" de aportar la información de gestión exacta relativa a la mora en los préstamos. Además, la FSA le acusa de no asegurarse de que la información de gestión fuera la correcta, pero reconoce que no es posible calcular la magnitud exacta de su comportamiento.

La mitad de España tendrá un clima desértico en 2100

MADRID.- El clima de Almería tiene veranos muy cálidos, con temperaturas medias por encima de los 30 ºC, e inviernos secos y templados, con un reducido nivel de precipitaciones. Este desierto, con escasa presencia de vegetación, dominará la mitad sur de la Península Ibérica a final del siglo XXI, según afirmó el responsable de Puertos del Estado, Marcos García Sotillo, durante la presentación del informe Clima en España: pasado, presente y futuro, elaborado por la Red Temática CLIVAR-España.

El texto revela que entre 2071 y 2100, España sufrirá un aumento de la temperatura de hasta 6 ºC en verano, y de entre 2 ºC y 3 ºC en invierno. El informe evalúa los datos climáticos en la Península y analiza sus factores de influencia para poder anticiparse a los futuros impactos en el clima.

Las predicciones se han establecido en función del escenario A2 de emisiones mundiales de CO2 del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU, que prevé que alcancen un volumen de 28,9 gigatoneladas anuales para 2100. Este valor es casi tres veces superior al nivel actual.

La Península Ibérica está siendo una de las zonas más afectadas por el calentamiento global, puesto que su temperatura se está elevando hasta tres veces más rápido que en el resto del mundo, y hasta un 50% más que en el hemisferio norte.

El clima de una determinada zona se establece en función de las características de un periodo de 30 años o más. La ausencia de datos sobre las precipitaciones en España "hace que sea dificil establecer modelos pluviométricos para el futuro", explica la investigadora de la Universidad de Barcelona, Ileana Bladé.

Sin embargo, según la información existente y las previsiones para la Oscilación del Atlántico Norte (NAO), las precipitaciones en España muestran una tendencia a la baja.

La NAO es el sistema de vientos que domina sobre el clima de la Península Ibérica. Según un estudio español, publicado en International Journal of Climatology en 2009, se espera que la NAO de los próximos años tenga un índice positivo, lo que favorece la formación de anticiclones sobre España y reduce el número de precipitaciones (lo contrario de lo que ha sucedido este invierno, que ha estado dominado por una NAO de índice negativo y se ha caracterizado por un aumento inusual de las lluvias).

Aunque aún es necesaria mucha más información para prever el clima del futuro, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, insistió en la urgencia de reducir el volumen de emisiones de CO2.

Las temperaturas medias han subido en la Península Ibérica alrededor de 0,5 grados centígrados por decenio desde 1975, cantidad similar a la que se ha registrado en Europa, pero un 50% superior al calentamiento del resto del hemisferio norte y casi tres veces más que la media del planeta.

El citado estudio prevé para finales del siglo XXI en España un aumento de las temperaturas de hasta seis grados centígrados en verano y de dos o tres en invierno, un 50% menos de precipitaciones de promedio, aunque principalmente en verano, un incremento de la aridez y períodos más largos de eventos extremos, como precipitaciones y sequías.

Sin embargo, según afirmó Ileana Blade, investigadora de la Universidad de Barcelona y que forma parte de la Red Clivar, en la actualidad las temperaturas medias en España se encuentran en un período de «estancamiento».

«Aunque aumenten las temperaturas, podremos seguir viviendo momentos de estancamientos y años con inviernos muy fríos», explicó. Y agregó que el calentamiento ha sido uniforme en todas las estaciones del año, pero que en los últimos 30 ha sido mucho más pronunciado en primavera y verano.

Respecto a las precipitaciones, el informe refleja que la media anual de las tres últimas décadas ha disminuido de «forma significativa» en relación a los años sesenta y setenta, especialmente a finales del invierno. Además, la década que está a punto de concluir, registra los valores más bajos de precipitación anual desde 1950. Pero la falta de datos fiables con anterioridad a este año impide afirmar que las lluvias hayan descendido de forma generalizada a mínimos históricos.

Blade apuntó que la tendencia entre 1960 y 2009 es a una disminución de las precipitaciones tanto en la Península Ibérica como en toda la fachada mediterránea. Sin embargo, puntualizó que la década de los cincuenta fue tan seca como la de los ochenta y noventa en esta región del planeta. A pesar de ello, se señala que el descenso de las lluvias es más acusado en los meses de febrero y marzo, así como en junio.

El estudio también hace referencia a los océanos, y destaca que en la costa atlántica el calentamiento de las aguas varía entre 0,15 y 0,30 grados centígrados por década entre 1985 y 2005. Además, resalta que desde 1967 se observa un descenso del 30% en la intensidad del afloramiento que afecta a la riqueza y a la renovación de las aguas costeras.

Mientras, en la cuenca mediterránea occidental, durante la primera mitad del siglo XX se registró igualmente un incremento de la temperatura y de la salinidad en capas profundas, así como una elevación en los valores de salinidad en capas intermedias.