domingo, 11 de abril de 2010

Valcárcel mantiene en plena crisis, seis empresas públicas ruinosas

MURCIA.- Según el Ministerio de Economía y Hacienda las empresas 'públicas ruinosas' en la Comunidad Autónoma de Murcia son el Centro de Alto Rendimiento, el Centro de Cualificación Turística, el Centro Turístico de Talasoterapia de San Pedro del Pinatar, Industrialhama, Murcia Cultural y la Televisión Autonómica de Murcia. Además Murcia cuenta con un total de 96 empresas públicas, lo que la convierte en la séptima Comunidad con mayor número de entidades de este tipo.

Hasta el momento, cuando las entidades de derecho público han incurrido en pérdidas, la práctica ha consistido en transferir recursos a dichas empresas desde la Administración General o desde los organismos autónomos a las que estuvieran adscritas, de modo que las cuentas anuales de quedaban equilibradas y las pérdidas se transferían a aquella .

Ninguna norma de rango legal obliga a financiar con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma las pérdidas producidas en sus empresas públicas.

Murcia Cultural Sociedad Mercantil, con 100% capital público de la Comunidad, que estuvo en situación de quiebra técnica, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Sociedades Anónimas durante "por los menos" siete ejercicios presupuestarios, tal y como señalaban anualmente los informes del Tribunal de Cuentas y no fue hasta 2006 que el Gobierno hizo una transferencia extraordinaria para cubrir el déficit generado.

En la última auditoría dispuesta, 2008 la rentabilidad económica y financiera son negativas ya que sus pérdidas de explotación ascendieron a más de 5,5 millones de euros.

El presupuesto de 2008 aprobado fue de 13,4 millones de euros, pero a lo largo del ejercicio han alcanzado los 21,8 millones, al recibir subvenciones de la CARM muy por encima de lo presupuestado.

Así se ha ido "centrifugando" gasto que debía de realizar la consejería para ser realizado por Murcia Cultural por un lado para no pasar controles de intervención previa y por otro para ser mucho más laxos los controles de contratación etc.

Otros ejemplos de entidades que han estado en situación de quiebra técnica, al cerrar los ejercicios con fondos negativos, es Onda Regional hasta la creación de RTVM.

Y la Fundación Hospital de Cieza se liquidó asumiendo sus pérdidas, de más de 6 millones de euros, la Comunidad Autónoma.

Por otra parte, RTVM, Servicio Murciano de Salud, Instituto de Fomento y Murcia Cultural S.A. representan más del 95% del activo empresarial de la Comunidad Autónoma. A ellas caben añadirse la Entidad Pública del Agua y la Entidad de Transporte, según denuncia el PSRM.

Desde 2003 el número de entes, entidades, consorcios, empresas, fundaciones ha crecido pasando de 56 a 1 de enero de 2003, a 96 a 1 de julio de 2009. Incluso desde el inicio de la crisis se han creado once nuevas, ya que había 85 a 1 de enero de 2008.

Aportaciones originales del inefable Ángel Martínez para salir de la crisis

MURCIA.- El vicepresidente político de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, hombre sin estudios ni cualificación alguna para opinar de Economía con la más mínima propiedad, olvidando que está en el cargo por imposición personal de Valcárcel al ser secretario de la materia en la dirección regional del PP, pontifica hoy tras hablar de oído que "lo peor de la crisis ha pasado", tras expresar su preocupación de que España "sea el único país que no ha iniciado la recuperación y que la misma no se inicie con fuerza".

Este iletrado de Casillas aboga por acometer "reformas estructurales y profundas en la economía española, que le permitan recuperar competitividad para ganar los mercados en un momento complejo como el presente".

En concreto, hay dos sectores a los que se refiere desde su ignorancia como "claves" para crear empleo y "sobre los que se debería estar profundizando en mayor grado".

Hablando de lugares comunes cita el tópico turismo, ya que, y aquí viene su gran aportación investigadora, España "es una potencia en esta industria, uno de los principales pilares en el corto plazo"; y en segundo lugar, las exportaciones como el otro motor de recuperación, como una segunda aportación original.

Pero no acaban aquí las aportaciones.

"En este mismo escenario, hay que plantearse el sector de la construcción y el inmobiliario no como un problema, sino como una necesidad y oportunidad", sentencia.

En esta línea, afirma que las medidas que ha puesto en marcha el genio de Ramón Luis Valcárcel han sido "adecuadas", aunque resalta la necesidad de "profundizar" y poner en marcha otras debido a la "profundidad" de la crisis.

"En momentos como estos es preciso desarrollar inversiones importantes que tiendan a mejorar la capacidad productiva de la Región", declara Martínez, quien cita como ejemplos el caso del Parque Científico, el Palacio de Congresos o el propio recinto ferial que lidera la Cámara de Murcia, configurándose todos ellos como "equipamientos empresariales fundamentales para mejorar esta actividad económica".

Al mismo tiempo, reclama instrumentos que "reduzcan los costes y consigan mayor eficiencia y coordinación; un camino en el que me consta que se está", además de que "hay que acelerar inversiones en infraestructuras", configurándose como "fundamental" el AVE, el futuro aeropuerto de la Región y el Puerto del Gorguel, para que Murcia se pueda colocar en una situación "estratégica" en el Mediterráneo y en el contexto nacional como "puerta de entrada de Europa".

Mendoza colecciona cardenales como quien colecciona cromos

MURCIA.- En torno a 17 cardenales y otros expertos participarán del 14 al 18 de abril en un llamado Congreso Mundial sobre la figura de Juan Pablo II, que tendrá lugar en la UCAM, y en el que todos disertarán sobre la persona y pontificado del ya desaparecido Papa polaco, hoy camino de los altares, según informó el propio presidente de la institución docente, José Luis Mendoza, que oculta la otra intención de lavar su propia imagen tras los efectos de los sucesivos culebrones mediáticos que viene protagonizando debido a recurrentes conflictos internos.

Mendoza, obsesionado con tener cada vez más influencia en el Vaticano, se inventa eventos de semejante naturaleza para, de paso, coleccionar relaciones con el sacro Colegio Cardenalicio, algo que ha venido buscando desde antes de la creación de la UCAM con la complicidad del ahora obispo emérito, monseñor Azagra, con intenciones no confesadas pero perfectamente intuidas.

Cuenta Mendoza para sus propósitos con la cordial complicidad del antiguo Nuncio en España, monseñor Monteiro de Castro, del cardenal de Madrid, Rouco Varela y, sobre todo, del cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos allá en Roma y actual pigmalión del antiguo hostelero cartagenero en diferentes despachos vaticanos.

Para engrasar aún más sus buscadas, por interesadas, nuevas relaciones, la participación de los cardenales se agradece de inmediato por Mendoza con onerosos regalos personales y sustanciosos donativos para sus respectivas causas, como conocido 'modus operandi' de este individuo, verdadero especialista autodidacta en las flaquezas de la débil condición humana.

El PP constata que Saura está amortizado en el PSOE

MURCIA.- El vicesecretario sectorial del Partido Popular de la Región de Murcia, José Gabriel Ruiz, asegura que "los acontecimientos de esta semana en materia de agua ponen de manifiesto el nulo peso político del secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura", según un comunicado tras el cese del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita.

Ruiz subraya que "Saura es incapaz de hacer valer los intereses de la Región en Madrid y sufre miedo escénico ante su jefe, por eso no dudó en votar contra los intereses de la Región cuando así se lo pidió su partido".

Finalmente, Ruiz indica que "el contraste entre la incapacidad política del partido socialista de la Región de Murcia y la labor de quien lidera la defensa del derecho de los murcianos a contar con el agua del trasvase Tajo-Segura".

Siguen bajando las compras de casas en España por parte de extranjeros

MADRID.- Las inversiones extranjeras en inmuebles en España se desplomaron en 2009 hasta los 3.659 millones de euros, con una caída del 32,1%, después de haberse incrementado un 1% en 2008, según datos del Banco de España.

Estas inversiones se redujeron progresivamente desde el año 2003, cuando alcanzaron los 7.072 millones de euros, hasta los 6.650 millones en 2004, los 5.495 millones en 2005, y, finalmente, los 4.716 millones en 2006.

Sin embargo, esta tendencia se corrigió en 2007, ya que en el conjunto del ejercicio se contabilizaron 5.341 millones de euros procedentes de inversores extranjeros en viviendas, un 13,3% más respecto a 2006.

En esta línea, se recontaron 5.392 millones de euros como consecuencia de las inversiones directas de los extranjeros en España hasta el cierre de 2008, un 1% más que en el mismo periodo de 2007. Si bien, en el último trimestre de 2008 ya experimentaron un descenso del 21%.