sábado, 10 de abril de 2010

La diputada Retegui propone que altos cargos regionales empadronados fuera de Murcia dejen de cobrar indemnizaciones

MURCIA.- La viceportavoz del PSRM en la Asamblea Regional, la diputada Begoña García Retegui, considera en un comunicado que "en época de intensa crisis y, siendo la nuestra, la Región con el mayor incremento en el número de parados, con más destrucción de empresas, muchas de las cuales se han visto abocadas a cerrar como consecuencia de la demora en el pago de las deudas que con ellas mantiene la Administración regional, no parece razonable que se siga pagando a los altos cargos de la misma, cantidades elevadas como indemnización por acudir a su puesto de responsabilidad".

Retegui afirma que hay altos cargos, como directores generales o secretarios generales de Consejerías, que residen en Yecla, Cartagena, Cehegín y Ulea, que cobran diariamente una indemnización por acudir a su puesto de trabajo en Murcia capital.

Señaló que "también los que viven en Altorreal, ya que pertenece al municipio de Molina de Segura". Además, denuncia públicamente que algunos altos cargos viven realmente en Murcia, pero siguen empadronados en otros municipios, como por ejemplo Lorca, y cobran diariamente indemnización.

Por todo ello, la viceportavoz socialista ha presentado una moción en la Asamblea Regional para que se inste al Consejo de Gobierno "a derogar el Decreto 69/1997 sobre indemnizaciones por razón del servicio de los altos cargos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia".

En la citada moción, la diputada socialista recuerda que "la conyuntura económica actual ha ocasionado una intensa caída de los ingresos presupuestarios estimados", y que "las medidas y planes de austeridad anunciados por el Gobierno regional no son suficientes para contener el incremento en el gasto público".

Finalmente, argumenta que "al igual que se está demandando un esfuerzo a los funcionarios públicos de la CARM para contribuir a la contención del déficit presupuestario regional, parece conveniente y ejemplarizante terminar con las elevadas cuantías que se vienen abonando diariamente en concepto de indemnización por razón del servicio, a los altos cargos que mantienen empadronamiento fuera del municipio de Murcia".

Los socialistas pillan a Valcárcel en plena rebaja de licitación de obra pública regional

CARTAGENA.- La diputada regional socialista, Teresa Rosique, afirma que "Valcárcel y su Gobierno son quienes menos esfuerzo inversor realizan del conjunto de Administraciones autonómicas" y critica la "caída estrepitosa de la contratación de obra pública regional", según un comunicado del PSRM.

Según datos de SEOPAN manejados por Rosique, sumando la licitación de obra pública del Gobierno regional realizada en enero y febrero de 2010, se produce una caída espectacular de la misma en comparación con la licitación realizada en el mismo período de 2009.

En estos dos meses se licitaron obras por valor de 18,8 millones de euros cuando en enero y febrero de 2009 la licitación alcanzó los 29,9 millones de euros.

Rosique explica que, de los 146,1 millones de euros de licitación de obra pública en la Región durante enero y febrero de 2010, sólo el 12,86% corresponde al Gobierno regional, mientras que el resto corresponde a otras Administraciones: el 34,4% al Gobierno central, y el 52,1% a los ayuntamientos, en cuya licitación están recogidas las obras del PlanE, también del Gobierno de España.

Para la diputada socialista, la caída de licitación de obra pública del Gobierno regional es altamente preocupante "por cuanto supone seguir avanzando en la desaceleración de la inversión pública por parte del Gobierno regional en unos momentos en los que dicha inversión es vital para hacer frente a los efectos de la crisis".

"Ya en 2008 el Gobierno de Valcárcel sacó a licitación sólo la mitad del Presupuesto de Inversiones aprobado para ese año, y en 2009 dejó sin licitar un tercio de las inversiones previstas, con el agravante de que 44 millones de obras licitadas por la Consejería de Obras Públicas el año pasado siguen sin ser adjudicadas", subraya.

Explica que "de hecho, la Consejería de Obras Públicas, que es la de mayor volumen en cuanto a contratación de obra pública, no ha sacado a licitación ni un solo proyecto de obra en lo que llevamos de año".

Rosique considera muy grave lo que está sucediendo con las inversiones del Gobierno regional, "ya que la contratación de obra pública es fundamental para el mantenimiento de la actividad económica de las empresas, sobre todo las del sector de la construcción, y para la creación de empleo".

Finalmente anuncia que "desde el Grupo Parlamentario Socialista vamos ha exigir explicaciones en la Asamblea Regional sobre esta incapacidad e irresponsabilidad de Valcárcel y su Gobierno".

Calero reclama el cese de Valcárcel y Saura "por ineptos" y su "falta de peso" en Madrid

MURCIA.- El ex diputado por Murcia, portavoz de la Plataforma civil en Defensa del trasvase y abogado del Estado, Juan Ramón Calero, reclama a los políticos de la Región "que dimitan por negligentes, porque no han sabido defender el Trasvase del Tajo al Segura".

En declaraciones a un digital de difusión comarcal y a una agencia de prensa, Calero recuerda que el nuevo Estatuto de Castilla – La Mancha “se carga el trasvase Tajo-Segura en cuanto sea aprobado por las Cortes”.

La situación actual, expone Calero, es que en el texto se incluye una cláusula de reserva de 4.000 hm3 y en caso de que finalmente sea así, "se condenará a su suerte el trasvase".

Y se muestra muy crítico con la clase política murciana, porque “si son incapaces de defender esta infraestructura, para qué sirven los políticos”.

“Para ellos – los políticos – es más importante sacar concejales y diputados que sacar adelante esta iniciativa”. Además, afirma que el presidente Valcárcel ha intentado desmovilizar a la sociedad: “Saura y Valcárcel han ido vendiendo que el Estatuto no iba a perjudicar el trasvase, y mucha gente se ha desmovilizado, a pesar de que desde la Plataforma en Defensa del Tajo-Segura hemos mantenido más de 400 entrevistas con representes sociales, políticos y económicos de la Región”.

El boicot a la Plataforma ha sido evidente. Ni han recibido dinero para potenciar su actividad ni el presidente Valcárcel los ha recibido, aun cuando se suponía que era una causa común. Pero “hemos hecho todo lo que hemos podido y la gente nos ha oído”.

Juan Ramón Calero está convencido de que los políticos murcianos, empezando por Ramón Luis Valcárcel y Pedro Saura, “deben dimitir. No es de recibo que ahora nos convoquen a manifestaciones los que por su ineptitud no han sido capaces de defender los intereses de Murcia”.

Sobre los líderes regionales del PP y PSOE habla con claridad: “Camps y Valcárcel no tienen peso en Génova 13 y Saura menos en Ferraz”, asegura.

La decepción de los integrantes de la citada Plataforma por la falta de apoyo recibida de las principales instituciones es manifiesta, y advierte Calero que “la batalla hay que ganarla en el Congreso de los Diputados, no en la calle”.

En este sentido, el portavoz de la Plataforma y abogado del Estado, considera sin duda alguna que “Valcárcel es un inepto, y si se pierde el trasvase es el primero que tiene que dimitir”.

Mientras, tiene claro que “para el PP, cuanta menos agua, más votos. La situación es dramática”.

Calero se refiere también a todas aquellas personas que dicen que esta situación "es para echarse a llorar".

Por otra parte, la Plataforma en Defensa del Trasvase Tajo-Segura, liderada por el ex diputado Calero, reconoce el fracaso de la iniciativa legislativa popular (ILP) al no poder reunir reunir más de 250.000 firmas hasta el 29 de abril, fecha en la que expira el plazo de presentación en el Congreso de los Diputados.

Y anuncia que se va a disolver para reconvertirse en un Foro para la Defensa del Agua.

Se trataba, explica, "de recoger más firmas que votos han conseguido nunca estos dos partidos o poco menos de la suma de los dos, y requería, por tanto, de la movilización social".

Aunque "han habido buenas palabras de las dos formaciones, los apoyos han sido puramente formales y nunca reales", reprueba finalmente Calero a PP y PSRM.

Cesan a Fuentes Zorita como presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura

MADRID.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el muy esperado cese del ingeniero José Salvador Fuentes Zorita como presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), quien tomó posesión de este cargo en abril de 2004 a propuesta del secretario general del PSRM, Pedro Saura, pese al criterio en contra del desaparecido vicesecretario general, José Ramón Jara.


El texto indica que el Consejo de Ministros celebrado ayer acordó su cese a propuesta de la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa; un cese fulminante por su ambigüedad en momentos clave para el trasvase Tajo-Segura.

Su creciente falta de peso político en los ministerios de Fomento y Medio Ambiente tras el acceso de José Blanco y Elena Espinosa y su alineamiento en Murcia con los enemigos políticos de Zapatero, cuya política hídrica no ha defendido nunca con rotunda determinación, han llevado a un cese durante meses muy esperado desde los ámbitos progresistas de la ciudadanía de la Región de Murcia, que ahora se quiere revestir de otra cosa - como una dimisión inexistente - para pasar por el héroe que nunca ha sido.

Su sustituto - aunque ya lo sea en funciones- puede ser el biólogo y profesor universitario Manuel Aldeguer, militante socialista alicantino, ex alcalde de Guardamar, hoy Comisario de Aguas, y mucho más sintonizado con la política de La Moncloa en esta materia. La nueva comisaria pudiera ser entonces la bióloga aguileña Francisca Baraza, hoy directora provincial del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente, Rural y Marino.

Mientras Aldeguer se ha negado estos años a autorizar agua del trasvase del Tajo para grandes desarrollos urbanísticos con campos de golf, Zorita ha sido totalmente partidario de hacerlo cuando era para los negocios privados de la gente de Valcárcel pese al constante y reiterado maltrato público de palabra al presidente del Gobierno por parte de las reaccionarias autoridades murcianas, agitadoras de los regantes y cómplices de los promotores-especuladores.

Un hijo arquitecto del señor Fuentes Zorita ha venido trabajando profusamente para 'Polaris' en los últimos años; empresa radicada en Torre Pacheco, por otro lado municipio de origen y residencia del secretario general del PSRM, Pedro Saura, ex consejero de Caja Murcia, entidad muy vinculada con la anterior y financiera preferente de la organización de una magna manifestación de regantes en Valencia contra el presidente del Gobierno, señor Rodríguez Zapatero.

Hijo de unos padres de acreditada y reconocida trayectoria socialista y democrática, Fuentes Zorita, frecuentando siempre amistades peligrosas de la extrema derecha en la ciudad de Murcia, había sido anteriormente director regional de Infraestructuras, Consejero de Política Territorial y Obras Públicas y Consejero de Hacienda y Administración Pública de la Región de Murcia, con los gobiernos del PSRM, con Carlos Collado primero, y María Antonia Martínez posteriormente.

Fuentes Zorita fue candidato socialista a la alcaldía de Murcia en las elecciones municipales de 1999 y 2003, y hasta el 30 de abril de 2004, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia. Y ha sido presidente del PSRM-PSOE en la primera etapa de Pedro Saura como secretario general, quien fue subordinado suyo en la Comunidad Autónoma como director general de Economía.

Precisamente su pupilo ha llegado a afirmar hoy que Fuentes Zorita "ha sido el mejor presidente que ha tenido la Confederación", sabiendo que él será la próxima víctima política de Ferraz por anteponer disciplinas ajenas.

Saura ha ido más allá, implicando incluso al partido sin consultarle, al decir que el PSRM comparte con Zorita su punto de vista respecto del Tajo-Segura, cuando eso no es para nada así.

"Nuestra lealtad es con los murcianos por encima de cualquier cosa", ha sentenciado Saura para que le escuchen quienes en Madrid ya no lo consideran al saber para quien trabaja y no cuentan con él de cara al futuro por una cuestión obvia.