jueves, 8 de abril de 2010

Diego de Ramón se persona en el TSJ de Madrid en defensa del Cristo de Monteagudo

MADRID.- El abogado murciano Diego de Ramón se ha personado hoy mediante procurador en la sección 9ª de la Sala de Lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en defensa del Cristo de Monteagudo ante la pretensión del también abogado oriolano ejerciente en Murcia, José Luis Mazón, de retirar su estatua de un BIC de propiedad pública y con derecho prioritario de protección y conservación.


Es por lo que Diego de Ramón, dentro de plazo y termino, mediante comparecencia, pasa a declarar el "interes legítimo de esta parte, acción popular, en defensa, como parte codemandada junto al Ministerio de Economía y Hacienda en su Dirección General de Patrimonio, por cuanto que se ha planteado por la parte de la demandante, la pretendida acción legal de desmontar el signo religioso de un Sagrado Corazón de Jesus que existe encima de un castillo en ruina, en la pedanía de Monteagudo dentro del término municipal de Murcia, por atentar al derecho de aconfesionalidad del Estado español ya que se encuentra en un espacio de dominio público".

"Pues bien los valores cristianos son unos valores sociales que pacifican la crispación de la sociedad civil, cuando se rompe el equilibrio entre creyentes y no creyentes. Siendo por tanto una acción popular legitima del ordenamiento social-cultural para poder compatiblizar la defensa de unos valores civiles reconocidos en el Tratado de la Unión Europea, Carta de Derechos Fundamentales, en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales (CDH);despertando así las conciencias en una sociedad fuertemente anestesiada e instrumentalizada por los medios de comunicación", dice De Ramón en su escrito de personación.

"Todo ello responde a la necesidad del respeto de todo lo establecido hasta ahora, como derecho consolidado en nuestras tradiciones culturales, religiosas y agnósticas que puedan convivir en equilibrio y paz, en una sociedad estabilizada en antecedentes historicos, creados por el hombre para otros hombres de las mismas creencias y para los que no las tienen, para que éstos sepan que existen otros con distintas ideas, conviviendo así ambas opciones de forma pacifica", añade el letrado murciano.

Finalmente, De Ramón suplica al Tribunal tenga por presentado su escrito de declarar su interes religioso y "en defender tambien el legado historico cultural, con el respeto de los no creyentes, sin comprometer al Estado Español en su confesionalidad, (pues no es un monumento que se ha creado ahora sino antes de que el Estado Español se adhieriera a la Unión Europea y aprobase la Constitución Española), manteniendo así las tradiciones religiosas de los creyentes, culturales, historicas e identidad regional, local, de todos los murcianos; esperando así cumplir con el objetivo de describir el interés de este abogado en defender estos derechos que, considera, se encuentran violentados con tal acción legal emprendida...".

Zincsa no podrá celebrar la junta prevista para finales de abril

MADRID.- Española del Zinc (Zincsa) no podrá celebrar la junta general de accionistas prevista para los días 29 y 30 de abril debido a que "a día de hoy" no ha cerrado unas cuentas fiables del ejercicio 2009 para su presentación, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta documentación, que debe ser presentada tanto al regulador bursátil como a la junta general de accionistas, resulta imprescindible para la convocatoria de la junta.

La compañía señaló que "continúa trabajando para poder convocar la junta cuanto antes posible" y que una vez fijada la fecha procederá a su convocatoria "por los medios legalmente establecidos".

Por otra parte, la Comisión de Economía y Hacienda del Senado aprobó anoche por unanimidad el Proyecto de Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo, por lo que queda pendiente de aprobación definitiva por parte del Congreso.

La portavoz del PSOE en la comisión, Yolanda Vicente, destacó que la Ley "no puede ser más oportuna" y que incide directamente en el establecimiento de obligaciones cuando existen actividades delictivas contra la Hacienda Pública y delitos de terrorismo tipificados en el código penal.

Además, la futura Ley tiene por objeto la protección de la integridad del sistema financiero y de otros sectores de la actividad económica, en aras a evitar que puedan ser utilizados para el blanqueo de capitales o para la financiación de terrorismo.

Vicente mostró su sorpresa ante el giro de la postura del PP, que se abstuvo en la votación anterior realizada en el Congreso y, sin embargo, aprobó el texto en la Cámara Alta.

Entre otras medidas, la Ley reforzará el control en el caso de cargos públicos, acentuando el papel de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias como órgano responsable de la coordinación de la política de prevención en este ámbito.

Premio de consolación para Carlos Egea desde el vino de Jumilla

JUMILLA.- Ante la imposibilidad de alcanzar ya, antes de su próxima jubilación, la presidencia de la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro) por no ser candidato del agrado del PSOE, PP e IU, ni ser capaz de conformar en torno a él suficiente mayoría de apoyos internos para siquiera intentarlo, el CRDO del Vino de Jumilla ha decidido darle un premio de consolación al presidente y ex director general de Caja Murcia, Carlos Egea, en un momento profesional tan desagradecido.

Se trata de investirlo, en base a los méritos de sobra contraídos, como presidente de honor de la DO "por su apoyo al sector vitivinícola de Jumilla a través de su labor social de forma continuada a lo largo del tiempo, así como al propio Consejo Regulador y la inversión en el sector jumillano a través de una bodega", cuyo nombre no se cita.

Se piensa por el Consejo Regulador, que así lo afirma en un comunicado, que Egea resulta "embajador ideal de los vinos de Jumilla", desde donde, como se ve, sí se le considera profeta en su tierra ante la incomprensión de la gran mayoría de sus colegas encuadrados en la CECA y que tampoco piensan para nada en una fusión con Caja Murcia pese a su modelo de gestión y la eficiencia esgrimida como argumentos para pilotarla, sin encontrar, hasta el momento, el más mínimo eco o, como se piensa desde dentro de la entidad, muestra práctica de reconocimiento de un merecido liderazgo.

Descenso sostenido de la producción industrial murciana

MURCIA.- La producción interanual del sector del Mueble en la Región de Murcia bajó un 11,5% en febrero pero no fué el peor resultado de nuestra producción industrial en un año ya que, según los últimos datos del INE, la producción de energía bajó un 30,2%, la extracción un 26,3%, y la fabricación de otros productos minerales un 20,9%, según la agencia NEM.

En conjunto, otra pérdida más, esta vez del 2,6%, para la industria murciana.

Tanto o más preocupante es el descenso productivo en la industria agroalimentaria (-6,6%), papel y artes gráficas (-7,5%), textil/confección (-6,9%) y otras industrias sin clasificar (-21,8%).

Respecto a bienes industriales, los de equipo sufrieron un descenso del -19,3%, los de consumo duradero un -12,3% y los de consumo no duradero, un -4,1%.

Se salvaron de descensos, entre otros, la industria químico-farmacéutica (+69,8%), el calzado (+ 6,3%), las bebidas (+20,08%), los plásticos (+11,4%) y la metalurgia (+1,5%).

Ballesta responderá el miércoles a las dudas del PSRM sobre el incierto aeródromo de Corvera

CARTAGENA.- El consejero de Obras Públicas, José Ballesta, comparecerá ante la Asamblea Regional el próximo 14 de abril para informar sobre cuestiones de actualidad sobre el proyectado aeródromo de Corvera, suscitadas por las dudas planteadas en sus preguntas por los diputados del PSRM, en concreto por su portavoz adjunta, Begoña García Retegui.

Ballesta tendrá que explicar la actual situación de las obras, la eventual participación financiera de la Comunidad Autónoma mediante aval a terceros, momento del proceso de expropiaciones de los terrenos, ralentización en sus plazos inicialmente previstos, anunciada por el presidente Valcárcel y la formalización de un préstamo a terceros para su construcción.

El consejero dará así explicaciones tras la actuación pública de dos colectivos de la sociedad civil murciana ante instancias competentes de la Unión Europea, que consideran vulneradas las normas comunitarias de libre competencia con el proyectado aval de 200 millones de euros por parte de la Comunidad Autónoma a la empresa concesionaria 'Aeropuerto de Murcia S.L."

El ejercicio de este derecho ha provocado una advertencia de la Comisión Europea al Gobierno de España, quien va a desplazar a dos altos funcionarios a Murcia para que estudien la viabilidad jurídica de las pretensiones del Gobierno autónomo respecto a su anunciado aval a la concesionaria.

Hace casi tres semanas, la coordinadora ecologista Murcia No Se Vende solicitó la paralización de las obras por "innecesario e insostenible", ya que supone una apuesta por "un turismo residencial masificado".

En un comunicado consideraba este aeropuerto innecesario, ya que estaba ideado como infraestructura que "apoyase la fiebre del ladrillo, causa del paro y la actual crisis", al tiempo que competiría con otros aeródromos ya existentes como el de San Javier, Alicante y Almería, que "cubren sobradamente las necesidades del sureste peninsular".

En este sentido, señalaban que "por qué en vez de competir con otro aeropuerto no competir con Almería, por ejemplo, creando un Parque Natural de Cabo Cope a Cabo Tiñoso, que iguale o mejore en sostenibilidad al Parque Natural de Cabo de Gata.

Así mismo, aseguraban que Corvera es insostenible porque "degrada" las condiciones ambientales de la Región, al afectar el espacio aéreo al Parque Regional del El Valle y Carrascoy, la Zona de Especial Protección para las Aves "Monte El Valle y Sierras de Altaona, y Escalona", y las zonas periféricas fundamentales para la conservación de este ecosistema.

También calificaban de "insostenible" el hecho de que supone fomentar el uso de uno de los medios de transporte más contaminantes del planeta, y de "derroche" por el gasto que conlleva, máxime en momentos de crisis como éste.

Por ello, proponían que ese dinero se empleé en otras iniciativas como apoyar la instalación de energía solar en todos los edificios públicos, naves industriales y centros de enseñanza.

La diputada García Retegui aprovechará también este Pleno de la Asamblea Regional para que se conteste, por parte de quien corresponda, a sus interpelaciones sobre las "Razones por las que no se ha publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia la modificación de la cuantía de la subvención nominativa a Murcia Cultural" y las "Razones por las que Murcia Cultural S.A. ha llevado a cabo la realización de actividades sin la pertinente encomienda de gestión por parte de la Consejería correspondiente".