martes, 6 de abril de 2010

El paro alcanza ya a 130.755 murcianos ante la pasividad del gobierno regional de Valcárcel

MURCIA.- En marzo, 130.755 murcianos se encontraban en paro (70.393 hombres y 60.362 mujeres, 1.312 personas más respecto a febrero) ante la falta de medidas eficaces de estímulo para el empleo por parte del gobierno regional de Ramón Luis Valcárcel, un 23,48% más que hace un año, y casi ocho puntos (7,91%) también más que la media nacional actual, cifrada en el 15,57% de la población activa española, según las cifras del Ministerio de Trabajo recogidas por la agencia NEM.

De esas cifras, 24.503 personas desempleadas eran trabajadores extranjeros, 3.804 comunitarios y 20.699 extracomunitarios.

También la Región de Murcia es la única española en la que desciende en marzo la contratación en términos interanuales (4,81%) pese al aumento del 12,08% en España, aunque aquí se mejora muy ligeramente en Industria y Construcción pero se empeora en Agricultura y Servicios, ante la pasividad del consejero Sotoca (en la imagen) como responsable político más directo del desastre.

Los contratos basura (un 90,89% de temporales) siguen imponiéndose al empleo de calidad (9,11% de indefinidos) del que tanto cacarea el gobierno murciano del PP, tan ajeno a la ansiedad de los ciudadanos sin expectativas de volver a trabajar a corto y medio plazo y a los jóvenes murcianos sin horizonte de encontrar una ocupación estable.

En la Región de Murcia apenas uno de cada diez parados tienen muchas posibilidades de salir del desempleo, según sostiene el propio Ministerio de Trabajo.

El responsable de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Mariano García, lamentó que el paró se haya vuelto a incrementar un mes más en la Región por encima de la media nacional.

“Los datos del mes de marzo demuestran que somos los peor preparados para salir de la crisis porque tenemos el dudoso récord de ser los que más paro acumulamos en el último año, a la vez de tener una menor empleabilidad”.

Mariano García recordó que llevamos tres años siendo la Región donde más se incrementa el paro mientras el Gobierno regional sigue “viéndolas venir, derrochando el dinero público en propaganda y sin tomar medidas efectivas para poner remedio a esta situación”.

La supuesta corrupción socialista va tomando cuerpo en Los Alcázares

MURCIA.- La empresa Garcerán Construcciones S.L. era un chollo para altos cargos y destacados funcionarios del Ayuntamiento de Los Alcázares. Y éstos, a su vez, eran un chollo para la firma constructora. Unos se beneficiaban de los otros, y los otros de los unos, en una especie de relación simbiótica económico-política que habría permitido enriquecerse a todos ellos.

'La Verdad' desveló las conclusiones de informes realizados por los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, sección Blanqueo de Capitales (UDEF-BLA), que han sido incorporados a las diligencias del 'caso Ninette', que apuntan a que el ex alcalde socialista Juan Escudero, el concejal de Urbanismo Alfredo Blanco y el secretario municipal ya jubilado, Diego Sánchez Gómez, todos ellos imputados, habrían realizado diversas reformas en sus viviendas o negocios, incluso tres chalés en el caso de Diego Sánchez y sus dos hijos, cuyo coste, en todo o en parte, no habrían abonado a la constructora Garcerán Construcciones S.L.

Ello no implicaba, sin embargo, que la firma citada, propiedad del también imputado Valero Garcerán, trabajara gratis.

Esta empresa era concesionaria de buena parte de las grandes obras municipales, como la construcción del nuevo edificio consistorial y de un aparcamiento municipal, el cuartel de la Policía Local y de Protección Civil, la ampliación de la Casa de la Juventud, el nuevo Teatro municipal..., y supuestamente se dedicaba a hinchar las facturas para cargar al Ayuntamiento el coste de las obras realizadas al ex alcalde Escudero, al edil Blanco o al ex secretario municipal Sánchez.

Como era el arquitecto municipal, Mariano Ayuso, otro de los supuestos miembros de la 'trama Ninette', quien tenía que dar el visto bueno a esas facturas infladas, pues éstas pasaban el filtro sin problemas.

Si tales eran las conclusiones de los especialistas de la UDEF-BLA, a similar resultado llegan los inspectores de la Agencia Estatal para la Administración Tributaria (AEAT), organismo dependiente de Hacienda, que también están trabajando en el caso. Así, un informe de la Delegación Especial de Murcia, remitido a finales del año pasado al Juzgado de Instrucción número 2 de San Javier, insiste en las obras que garcerán Construcciones S.L.

Realizó para Aurora de la Concepción Martínez Zapata, mujer del ex alcalde socialista, concretamente adecuando un local diáfano para la habilitación de una academia de enseñanza y una residencia escolar, por importe de 273.418 euros.

Pese a que esas obras habrían estado finalizadas en el año 2001, no existe en la contabilidad de la constructora ni una sola factura librada a la esposa del entonces alcalde y sólo en el 2002 aparece una factura, por importe de 88.325 euros más IVA.

Y, además, sólo existe constancia de que de ese dinero se abonaran realmente unos 30.000 euros, ingresados en una cuenta de La Caixa, "pero del resto no existe prueba alguna, ya que tampoco fueron objeto de contabilización cuando supuestamente se realizaron y no se declararon en las liquidaciones del IVA, siendo además todos ellos anteriores a la fecha de la factura", según los inspectores de Hacienda.

Serían, así pues, más de 240.000 euros los que Escudero y su esposa no habrían abonado, supuestamente, a la constructora, aunque ésta, según los informes policiales, los habría acabado cobrando mediante el sistema de inflar las facturas por las obras municipales que estaba realizando.

Por lo que se refiere al arquitecto municipal Mariano Ayuso, el informe de Hacienda desvela que éste también hizo reformas en dos locales comerciales, pertenecientes a una de sus sociedades, que habría acometido garcerán Construcciones S.L. y cuyo coste ascendía a 623.021 euros. Además, la constructora también emite facturas por importe de 125.000 euros al despacho de arquitectura de Ayuso, en concepto de "asesoramiento en instalaciones de edificios".

Pues bien, lo que han comprobado los inspectores fiscales es que Garcerán Construcciones S.L no llega a cobrar el total de 833.488 euros que le debía Mariano Ayuso y que la constructora se limita, en su libro de cuentas, a eliminarlos del balance de cuentas de pasivos.

A ese 'regalo' se suma la transferencia de cuatro parcelas por parte de la sociedad Promociones y Construcciones Nárcega S.L, también propiedad de Valero Garcerán, a una mercantil, Dekema Bull S.L., cuyo 50% pertenece presuntamente a Mariano Ayuso, aunque está a nombre de su cuñada y supuesta 'testaferro', Inmaculada Camacho Escudero.

Esas cuatro fincas estaban valoradas en más de 4,3 millones de euros y sólo existe constancia de que Dekema Bull llegase a pagar 1,8 millones. Los 2,5 millones restantes no habría llegado a cobrarlos Construcciones Nárcega, por que lo, teniendo en cuenta que Ayuso tenía presuntamente el 50% de Dekema Bull, el regalo recibido se habría elevado esta vez a algo más de 1,2 millones de euros.

Tal y como lo refieren los inspectores de Hacienda, "resulta que la empresa Nárcega transfiere de forma gratuita su patrimonio a Dekema Bull SL, en la que participa Inmaculada Camacho y en la que, según datos anteriores, resulta estar asimismo participada por el arquitecto municipal y otros".

Los presuntos regalos millonarios realizados a Mariano Ayuso por la firma adjudicataria de grandes proyectos municipales en Los Alcázares son los que llevan a Hacienda a exponer que "se aprecian indicios suficientes para presumir que estamos ante un presunto delito de cohecho", por el que señala al constructor Valero Garcerá, al arquitecto municipal Ayuso y a su cuñada, Inmaculada Escudero, también imputada en el 'caso Ninette'.

Además consideran que Valero Garcerán ha podido incurrir en un delito contra la Hacienda Pública, por importe de 319.148 euros, por el dinero que una de sus sociedades, Garcerán Construcciones, dice haber prestado a otra, Construcciones Nárcega, cuando lo cierto es que la primera empresa no recoge en s contabilidad dichas entregas en efectivo.

Miopía o miedo / Enric Sierra

Lo contó este diario el sábado. Un periodista del diario británico The Times fue avaro en su valoración del juego del equipo de Pep Guardiola ante el Arsenal y lo puntuó con un 6,5 sobre 10. La crónica colgada en la versión digital del rotativo recibió comentarios de los usuarios que discrepaban con la versión dada por el periodista. Los lectores advertían que habían visto otro partido distinto al del cronista del diario y consideraban que el fútbol desarrollado por el Barça fue excepcional.

Con anterioridad a internet, este tipo de interacción entre los lectores y los diarios no se daba y para la posteridad sólo quedaban las crónicas periodísticas. Ahora, la historia de ese partido dirá que, a pesar de lo contado por los expertos, el público quedó encandilado con el juego barcelonista. Habrá más versiones de una misma realidad, cosa que enriquecerá la visión de lo sucedido.

Hay destacadas voces del periodismo partidarias de cortar de raíz este tipo de participación de los lectores aduciendo que no aportan nada y que llegan a dejar en mal lugar a los propios medios que acogen estos comentarios.

Son voces que hablan desde la miopía periodística o desde el miedo a perder el protagonismo logrado gracias a las dificultades que la población general tenía de acceder a los exclusivos púlpitos de los medios de comunicación.

Temen que alguien de esa plebe sepa más que ellos y les saque los colores aflorando alguno de los errores que también cometemos los periodistas o contradiciendo impresiones que hasta ahora eran únicas e inapelables.

Recientemente el Consell de la Informació de Catalunya (CIC), organismo que vela por el cumplimiento del código deontológico de los periodistas, algo así como el Santo Grial de la profesión, encargó que se estudiaran los comentarios en las noticias de los medios digitales.

La conclusión que hace el CIC del estudio sufre de uno de los males que el periodismo debería evitar: la generalización. Se dice que los comentarios son malos y que habría que abolirlos porque no aportan nada. Solo les faltaba añadir algo así como "no vaya a ser que estos freakys nos quiten el pan de la boca".

La participación de los lectores en los medios digitales serios va mucho más allá de los comentarios. Además, las opiniones inapropiadas que se vierten son una minoría y un equipo de moderación los retira o evita su publicación. El resto son comentarios que, sin ser periodísticos, sirven muchas veces como fuente de nuevas informaciones tras la comprobación y contraste que conlleva el oficio del periodista.

Por tanto, que nadie se preocupe, trabajo no va a faltar. Al revés, hay más aunque no lo sepamos ver. El periodismo se debe adaptar y no enrocarse en un conservadurismo impropio de una profesión vanguardista. El público quiere opinar, ser protagonista y contar historias. Renunciar a esa nueva fuente informativa sí es inapropiado.

Un particular presenta la petición para registrar el nombre 'Bancaja CAM'

ALICANTE.- El viernes 20 de noviembre de 2009 el Consell salía en defensa de la solidez de las cajas de ahorro valencianas. La intervención se producía en medio de la polémica surgida tras las declaraciones del vicepresidente económico, Gerardo Camps, que apenas dos días antes había abogado por una fusión de Bancaja y CAM tras indicar que la entidad alicantina entraría en pérdidas este año.

Las declaraciones desataron una avalancha de críticas políticas, empresariales y sindicales. Pero también tuvieron otra consecuencia hasta ahora desconocida: la Oficina Española de Patentes y Marcas recibió ese día una solicitud para registrar la marca Bancaja CAM, según 'El País'.

La petición procede de un particular domiciliado en La Pobla de Vallbona (Valencia) que debió ver más que posible la eventual fusión -a la que las dos cajas de ahorros valencianas se han opuesto por activa y por pasiva- y que también confía en sacar ventaja por solicitar el registro del nombre de las dos entidades antes que nadie.

La solicitud está en fase de tramitación y ya ha recibido cuatro oposiciones (impugnaciones), según el expediente. Las oposiciones se concretaron entre el 17 y 18 de marzo y dentro del plazo de tres meses tras publicarse la solicitud en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial.

La petición se realizó para las actividades de "seguros; operaciones financieras; operaciones monetarias; negocios inmobiliarios. Servicios bancarios".

Las solicitudes de marcas y patentes esconden, en ocasiones, propuestas sorprendentes e incluso insólitas. Cualquier motivo es bueno para intentar aprovechar el tirón de un personaje o de una situación, y tratar de asegurar algún beneficio futuro con el registro de una marca.