miércoles, 31 de marzo de 2010

El yacimiento ibérico de El Cigarralejo es declarado BIC

MURCIA.- El BORM de hoy recoge la disposición de la Consejería de Cultura y Turismo por la que se declara Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de zona arqueológica, el yacimiento ibérico de El Cigarralejo, en Mula.

La citada orden viene justificada por la necesidad de proteger y conservar el patrimonio existente, su relevancia y valor, y por la necesidad de garantizar su integridad dentro del contexto que lo alberga, lo que ha motivado el desarrollo de investigaciones arqueológicas desde hace 70 años, cuya divulgación científica forma parte imprescindible de la historiografía del mundo ibérico.

El conjunto se pone de manifiesto, a través de los restos conservados, la complejidad de la comunidad allí establecida, con la particularidad de tratarse de uno de los pocos asentamientos ibéricos en los que se documenta simultáneamente el poblado, la necrópolis y el santuario, y que además ha aportado una de las colecciones más importantes, tanto por su variedad como por la riqueza de los materiales, que lo convierte en punto de referencia básico para el conocimiento de la religiosidad, ritual funerario, política y economía de la sociedad ibérica, reza la orden del BORM.

Entre los factores a tener en cuenta para su consideración como Bien de Interés Cultural, destaca que la unidad topográfica que comprende responde a una selección estratégica del territorio para el asentamiento de comunidades a lo largo de diferentes etapas culturales (Edad del Bronce, época ibérica y romana) y su ubicación en una vía natural de comunicación, como es el río Mula.

Escandalosa subvención municipal a la Agrupación Vecinal Aguileña

ÁGUILAS.- La Agrupación Vecinal Aguileña AVA-Foro Ciudadano de Águilas comunica a sus asociados y a la opinión pública en general que, tras solicitar una ayuda económica de 2.550 euros para realización de actividades culturales y de carácter social, todas ellas gratuitas, el Ayuntamiento de Águilas ha decidido concederle una subvención de cien euros.

AVA se acogió en su día a la convocatoria municipal de subvenciones realizada por las Concejalías de Cultura, Servicios Sociales y Sanidad para “apoyar y promover el asociacionismo en Águilas, así como las iniciativas culturales, sociales, formativas y de tiempo libre que proporcionen la participación ciudadana” y que van destinadas “a las asociaciones culturales y sociales aguileñas que se encuentren legalmente constituidas y debidamente inscritas en el Registro Municipal de Entidades Sin Ánimo de Lucro”, según indican las bases publicadas.

Cumpliendo todos los requisitos, AVA solicitó ayuda económica para la realización de un total de diez actividades a lo largo del año en curso, en las que podrían participar alrededor de un millar de personas, para lo que pedía una ayuda de 2.550 euros. La decisión municipal ha sido de otorgarle una subvención de 100 (cien) euros.

Esta Agrupación Vecinal se reserva su opinión, absteniéndose de valorar la resolución municipal y de realizar comentario alguno al respecto; que los aguileños saquen sus conclusiones.

Para general información de sus asociados y de los ciudadanos en general, AVA da a conocer el listado completo de las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento en la citada convocatoria, que reparte un total de 25.000 euros.

Juan Hernández Calvo: 100 euros.

Simpatizantes del Real Madrid: 100 euros.

ADOCA Asoc. Deportiva Ornitológica: 100 euros.

AVA: 100 euros.

HACIA: 300 euros.

Asociación Musical Águilas Filarmonía: 100 euros

Peña Cultural Flamenca: 800 euros

Ginés Asensio Chapapría: 800 euros.

Cofradía de Pescadores: 3.800 euros

Barranco de los Asensios: 1.000 euros

Asaja: 300 euros

Hosteaguilas: 300 euros

Murga Ciegos Perdíos: 200 euros.

Asociación de Vecinos de Tébar: 1.000 euros

Milana Bonita: 500 euros.

Asociación de Radioaficionados Banda Ciudadana: 250 euros.

Arrecife: 400 euros

Ángel Juárez López: 250 euros

Patronato Musical Aguileño: 2.900 euros

Hermandad Virgen del Rocío. 250 euros

Asociación Deportivo Ornitológica Virgen de los Dolores: 200 euros

Asociación Cultural Amigos del Ferrocarril: 150 euros.

Asociación Fotógrafos José Matrán: 800 euros

Asociación contra el Cáncer: 2.700 euros

Iglesia del Buen Pastor: 200 euros

ADIA: 900 euros

Cáritas del Carmen: 200 euros

Águilas Down: 900 euros

AFEMAC: 900 euros

Asociación Alzheimer: 900 euros

Vida Activa: 900

Residencia de Ferroviarios: 500 euros

Asociación Psicólogos: 200 euros

Hospitalidad de Lourdes: 400 euros

Amas de Casa: 1.000 euros

AMIA: 400 euros

Lactancia Feliz: 200 euros.

(La relación es del propio Ayuntamiento e incluye a una asociación que denominan HACIA pero que supuestamente es ACIA (Asociación de Comerciantes e Industriales de Águilas)

Puntos de fricción / Mateo Peñaranda

Cuando las barbas de Matas veas pelar... Valcárcel ponte a temblar

Las investigaciones de la corrupción del PP balear han llegado a Mazarrón como las del Levante almeriense han llegado hasta Águilas. La Región de Murcia sigue en el centro de mira de la Policía y los fiscales anticorrupción en espera de la añorada señal de 'Ahora, adelante'... cualquier lunes o martes de primavera.


Tanto es así, que el representante de una organización de la sociedad civil murciana, desalentado tras tanta denuncia de supuesta corrupción más que evidente y sin respuesta aparente, ha recibido de la instancia competente la respuesta de 'Todo a su tiempo mi querido amigo', dirigiéndose a alguien que ya no confía ni en este delegado del Gobierno y solo algo más en el anterior a la vista de tan escasos resultados para tanta sinvergonzonería desatada y sin control.


Otros murcianos de bien aseguraban desde el otoño que para marzo Valcárcel se vería mucho peor que Matas pero esta es la hora de que, aparentemente, aquí no se mueve una hoja mientras nuestra corrupción institucional se jacta en privado de tener bien amarrada a la Justicia murciana, aún sin haber logrado asumir sus competencias por la resistencia del Estado de ponerlas en manos de un político tan dudoso como nuestro presidente, también observado desde Bruselas hace más de un año por cuenta de la OLAF a instancia de parte.

Lo que pasa, me dicen aqui en Madrid, es que las investigaciones no se centran solo en el entorno de San Esteban sino que tienen su hijuela cartagenera con fuerte dosis de corrupción urbanística supuesta y que vienen muy alentadas desde Murcia por dos abogados incansables en su lucha contra el crimen organizado de guante blanco: De Ramón y Mazón, dos perlas de muy diferente extracción pero con el objetivo común de poner entre rejas a los bribones que se ríen de los ciudadanos con total impunidad hasta la fecha.

La perseverancia de ambos en denunciar el abuso del poder, desde la perspectiva correctora del Estado de derecho, es lo que viene haciendo que los obligados a actuar no se duerman o se paren desbordados por otras corrupciones en otros confines. Atentos a sus movimientos y logros, aparentemente pequeños, porque la cosecha de ambos no está cayendo en saco roto y más pronto que tarde el supuesto honorable quedará convertido en el villano que es y siempre ha sido.


Mientras un caos laboral se apodera de nuestro aparato productivo, más del 40% de nuestros jóvenes abandonan sin acabar la Secundaria, La Caixa pinta para Murcia un panorama más que desolador y que obligará a emigrar, nuestra clase dirigente, apestada en el resto de España (nadie quiere fusiones con Cajamurcia y desde el PP de Alicante (no el PSOE de Toledo) nos señalan como quienes riegan campos de golf con agua del trasvase Tajo-Segura) hay quien se lo está llevando crudo tomándonos por tontos al resto de los murcianos.


¿Cómo explica el consejero Cerdá todo el dinero público dado al magnate cartagenero Alfonso García, el consejero Cruz al tal Carabantes (sucesor de Trinitario Casanova) o al intermediario de la Paramount, en Dubai; el INFO de Valverde y Sardina a Polaris (lista de papeles y en su recta final concursal), el consejero Sotoca a Miguel del Toro o la consejera García a Aeropuerto de Murcia S.A. (si es que puede finalmente), cuando la crisis se apodera de la Región por un caos laboral?


El presidente de nuestro Parlamento, como su colega balear, y nuestro presidente de la Comunidad Autónoma, como su ex par de las islas, no pueden ser ajenos, en absoluto, a tal estado de saqueo y es de suponer que comiencen a temblar ante el giro de la Judicatura ante semejante burla del sistema y el maltrato institucional al común de los mortales. Europa no puede tolerar una España arruinada por la rapiña desde el poder y es la que está exigiendo la depuración que ya notamos en Valencia, Baleares, Cataluña o Madrid.


Es de verdadero escándalo que se siga dando dinero público - ahora tan escaso para tanta necesidad- a murcianos que se van a Marruecos a cultivar un tomate que compite con el de Mazarrón y Águilas en los mercados europeos. O a las empresas del ladrillo, que han traído la pobreza a una quinta parte de los murcianos sino más.

Tampoco se entiende bien que un quebrado Servicio Murciano de Salud quede al albur de una empresa dirigida por otro político instalado sobre fundadas sospechas de corrupción aunque no sea el único.


Este mes hay quien se ha preguntado en este blog si el defensor del pueblo murciano, Ruíz Abellán, puede presentar factura de la boda de su hija en un hotel de 'Polaris' y si el ex consejero y ex director del INFO, Patricio Valverde, puede hacer lo propio con la de los muebles de su nueva casa de 'Monte Príncipe' .

Que algún ciudadano se plantee estas cuestiones en voz alta significa que el armazón está podrido y lo percibe aquel observador de la realidad circundante.


Y sirva el final para dejar patente el comportamiento del tándem Saura-Tovar con el ex delegado del Gobierno, Ángel González, desde que lo consiguieron echar del cargo.

El catedrático fallecido es cierto que, en ocasiones, se reportaba a quien políticamente no debía pero sí se debía en virtud de su biografía. Nada que no haga el actual y hasta el mismo Saura sin la más mínima consideración a Zapatero; por cierto, a quienes los amigos del presidente de la Confederación, Zorita, han llamado por las calles 'Hijo de puta' sin que nadie de 'los suyos' le defienda.


Pero me consta que Zapatero tiene tomada buena nota de todo y sabe también qué entidad de ahorro financió los autobuses para que los regantes-agitadores murcianos hiciesen bulto en Valencia para complacencia del cuestionado señor Camps, el amigo de Valcárcel para la estrategia hídrica, y los tres en raya si añadimos a Jaume Matas y las investigaciones de los grupos especializados de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Hay tema... y esperanza. Sin duda.