domingo, 28 de marzo de 2010

Diego de Ramón alerta a Anticorrupción sobre las adjudicaciones 'a dedo' a una empresa de Miguel del Toro

MURCIA.- El abogado murciano Diego de Ramón ha alertado a la Fiscalía Anticorrupción, en Madrid, y tambiérn lo ha puesto en conocimiento del Fiscal General del Estado y del CNI (a efectos de seguridad nacional), sobre posibles casos de corrupción política en materia de contratación administrativa, y otras actividades presuntamente delictivas, en la Región de Murcia "por falta de transparencia y legalidad".

Según ese escrito, y tras comparecer ante el Tribunal de Cuentas con el fiscal del mismo, José Ángel Serrano Herráiz en expediente abierto por "irregularidades graves" y "presuntamente delictivas" a la Consejería de Educación por adjudicaciones de obras millonarias a determinadas empresas, entre ellas 'Trimptor', de la que es titular el presidente de la CROEM y vicepresidente de "Cajamurcia", Miguel del Toro (en la imagen), sin cumplir ningún trámite de contratación administrativa, el letrado se apoya en el dictámen 215/2008 del Consejo Jurídico Consultivo de la Región de Murcia.

Pero, igualmente, en otros quince dictámenes del citado Consejo por omitir al interventor y con reconocimiento de obligaciones o gastos.

De Ramón denuncia la "contratación a dedo", con modificaciones presupuestarias posteriores como denominador común, no justificadas por la Intervención General de la Comunidad Autónoma, de dos colegios (Lorca y Pozo Estrecho) con la empresa 'Trimptor'.

El letrado pide se dé traslado de las actuaciones al fiscal del Tribunal de Cuentas para que las pase a los tribunales penales "por indicios de responsabilidad criminal" al conculcar derechos constitucionales de terceros por "falta de concurrencia y publicidad en la contratación" alegando un supuesto interés público "que favorece siempre al contratado".

En su escrito a Anticorrupción, De Ramón pone en su conocimiento que no se tienen en cuenta a la hora de esas contrataciones a dedo, cuando los órganos de emisión de dictámenes con facultades de supervisión administrativa "indican que van contra la normativa de contratación, como el Interventor General, que fiscaliza los pagos en materia presupuestaria, los Servicios Jurídicos Generales y el propio Consejo Jurídico de la Región de Murcia".

A juicio del citado letrado, "no basta con invocar el interés público, contraviniendo totalmente la ley" y llega a afirmar en su escrito a la Fiscalía Anticorrupción, en Madrid, que "se han dado presupuestos de hechos tipificados en el Código Penal", excluyendo aquellos que dieron su informe en contra, como el Interventor General.

Finalmente, Diego de Ramón pide la relación de empresas que, de forma continuada y repetida, han obtenido en los últimos diez años "ayudas, subvenciones y donaciones a fondo perdido" por parte del INFO, y aquellas que "han obtenido recalificaciones de más de 40 millones de m2", entre ellas la Caja de Ahorros del Mediterráneo, así como "qué empresas en los polígonos industriales de los Ayuntamiento del mismo color político que el Gobierno regional, desarrollan con carácter continuado, naves, planes industriales, etc, además de la empresa 'Zincsa", de Cartagena".

Carta abierta a un policía local de Cehegín / Santos López

Estimado señor:

La casualidad ha hecho que hace menos de una hora, usted y yo, hayamos vuelto a cruzar unas palabras. Nada anómalo, si tenemos en cuenta que usted es policía local en mi pueblo, Cehegín, y yo soy un ciudadano del mismo. La anomalía, aquello que me trae a relatar lo que sigue, viene como consecuencia de la percepción que uno ha tenido tras el mencionado cruce de palabras.

En una sociedad libre, democrática, nada encorsetada en modos del pasado, la función de un policía es la de ayudar al ciudadano. Evidentemente, el policía, dadas las características de su profesión, tiene a mano una herramienta de disponibilidad inmediata que no tiene el ciudadano de a pie, como es la de formular denuncias que incluso puedan ir acompañadas de multas, todo ello, con la inmediatez citada.


Grosso modo, esas son algunas de las características que acompañan su quehacer; en ningún caso, tiene usted en su mano el prohibir todo aquello que le venga en gana, y mucho menos, el hacer mofa de la reacción de un ciudadano cuando éste, libremente, sin infringir norma alguna, prefiere cerciorarse de la información que cree, aunque sea erróneamente, no ser suficiente respecto del pequeño problema suscitado.

El escenario, en el que se ha desarrollado la pequeña, para mi importante, anécdota que da pie a este comentario, se sitúa en la Plaza de la Verja de nuestro pueblo. Un amigo y quien escribe, tratábamos de llegar a casa, tras una mañana de ruta ciclista, cuando al llegar a esa altura, un compañero suyo nos indica que habíamos de girar hacia la plaza de toros, dando un giro de 180º respecto de la trayectoria que pretendíamos seguir. Todo ello, como consecuencia de la procesión católica que en esos momentos pasaba por ese lugar.

Le indico a su compañero que nuestra casa está muy cerca, nos bajamos de la bici, e iniciamos la marcha a pie hacia nuestra dirección, aún sabiendo que podríamos toparnos con la procesión y, por tanto, no poder seguir.

Lo malo de todo esto, ha sido su irrupción: cuando su compañero, con mucho sentido común, nos estaba dejando hacer, va usted y se acerca, he percibido que con cara de pocos amigos, pero eso entiendo que es muy subjetivo, para increparnos, o mejor, increparme a mi, ya que mi compañero tal vez por no ser de este pueblo, prudentemente, se ha detenido para ver que ocurría, y aunque yo le decía que pretendía ver si era posible pasar, puesto que la curva me lo impedía, usted ha insistido y ha echado mano de la mofa y el sarcasmo para dirigirse a mi.


Le informo, que tras dar la vuelta, y entrar por la primera bocacalle que hemos tenido a mano, hemos comprobado que lo que se veía desde nuestra posición era el final de la susodicha procesión.

Por tanto, para usted ha primado más la prohibición que la información. Insisto, a usted, la sociedad, le paga para informar no para prohibir, sobre todo cuando los hechos, como el que relato, no dan pábulo a prohibición alguna. Obviamente, le hablo desde mi condición, y lo digo a boca llena, de ciudadano cívico que procuro, y creo no desviarme jamás, cumplir fielmente con todas las normativas sociales de las que nuestra sociedad se ha dotado para una convivencia cívica en la cual primen el respeto y la tolerancia.

En fin, esa ha sido la pequeña anécdota que nos ha tocado vivir, hace poco más de una hora. Antes de terminar, quisiera conectar, aunque sólo sea de pasada, lo relatado, con el artículo anual que Javier Marías escribe en El País Semanal sobre como las huestes católicas, por Semana Santa, se hacen dueñas de la calle e interrumpen toda actividad ciudadana con todos los recursos sociales a su servicio.

Javier Marías, suele terminar su artículo reflexionando sobre qué ocurriría si cualquier otra Asociación, que no fuese la Iglesia, tratase de controlar por una semana toda una ciudad, el suele hablar del centro de Madrid, teniendo a su servicio todos los recursos humanos del Ayuntamiento, el cual se nutre, económicamente, y ha de estar a disposición de católicos y no católicos.

Santos López Giménez

Pd: esta carta ha sido escrita a las dos de la tarde de hoy, 28 de marzo.

Muere Ángel González, ex delegado del Gobierno en Murcia y catedrático de la UMU

MURCIA.- Esta madrugada ha fallecido a los 64 años el destacado militante socialista y catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia, el abulense Ángel González Hernández (El Hoyo de Pinares, Sierra de Gredos, Ávila, 1945), anterior delegado del Gobierno en la Región de Murcia, como consecuencia de una leucemia que arrastraba desde hace bastantes meses.

El fallecimiento se producía después de que hace unos días
tuviera que ser ingresado de nuevo en un centro hospitalario por su delicado estado de salud, donde le dieron el alta el pasado martes, al ver que su estado era ya irreversible y, a petición de la familia, que quería trasladarlo a su domicilio para que pasara en él sus ultimas horas, rodeado de su esposa -belga-, su hijo, su madre y hermanos.

Durante meses, Ángel González ha luchado contra su enfermedad con desigual fortuna aunque, al final, y desde la pasada Navidad, el pronóstico médico aventaba ya este desenlace, nada inesperado por otra parte para sus más allegados en la Facultad y Delegación del Gobierno que, hasta hace seis meses, albergaban fundadas esperanzas de que pudiese superar finalmente el mal que le aquejaba.

Ángel González Hernández, catedrático e investigador de Pedagogía, fue delegado del Gobierno en la Región de Murcia, de mayo de 2004 a mayo de 2008, y poco después enfermó.

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia, y Licenciado en Pedagogía y Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, era en la actualidad catedrático de Política Educativa y Educación Internacional en la Universidad de Murcia.

Máster en Psicoeducación por la Universidad de Montreal, fue decano de la Facultad de Educación y Director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Murcia, y también dirigió varios doctorados en universidades de Colombia y República Dominicana.

Antes de acceder a la docencia universitaria, ejerció como profesor de Enseñanza Secundaria para los hijos de emigrantes españoles en Lieja, lugar donde conoció a su esposa y posteriormente contrajo matrimonio. Sus vacaciones veraniegas las solía alternar entre su pueblo natal, en las estribaciones de la Sierra de Gredos, y la región belga de Valonia, donde se inició como docente.

Ángel González, casado y con dos hijos, inició su actividad política en 1982, tras afiliarse al partido de Centro Democrático y Social (CDS), en el que formó parte de la Primera, Segunda y Tercera Gestora Federal en la Región de Murcia.

Fue, además, miembro del primer Comité de Federación del CDS en Murcia y miembro del Comité Electoral Regional del citado partido, y en 1987 obtuvo escaño como diputado regional por el CDS, en los comicios celebrados el 10 de junio, para la Asamblea Regional de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Posteriormente, en el año 2000 se incorporó al Partido Socialista Obrero Español de Murcia (PSRM-PSOE) y el 30 de abril de 2004, el Consejo de Ministros le nombró nuevo delegado del Gobierno en la Región de Murcia, en sustitución de Francisco Marqués, del PP.

En la siguiente legislatura, tras las elecciones generales del 9 de marzo de 2008, le sustituyó Rafael Gonzalez Tovar, ex colaborador suyo para temas de Sanidad en la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma.

La diputada socialista Begoña García Retegui ha revelado que «en los últimos días, cuando me veía intervenir en televisión defendiendo las posturas socialistas, me mandaba un mensaje con el móvil para decirme que le había alegrado el día».

Y recordado que en los dos últimos años han desaparecido destacados militantes del PSRM, como Rosa Juaneda (ex diputada socialista en la Asamblea); José Ramón Jara (ex diputado y vicesecretario general del PSRM-PSOE); Antonio López Baños (ex secretario general de UGT y reconocido socialista) y Lorenzo Guirao (ex consejero de Sanidad con el PSOE).

Sus restos mortales se encuentran en el Tanatorio Arco Iris, situado en la carretera de Sta. Catalina, en Murcia. Y el funeral tendrá lugar mañana lunes, a las 12,00 horas, en la capilla del citado tanatorio, antes de proceder a su incineración.

Una empresa investigada por su relación con el PP balear, trabajó para el Ayuntamiento de Mazarrón

MURCIA. El PSOE de Mazarrón exige al alcalde que explique las relaciones del Ayuntamiento y del PP, con una empresa investigada en el caso Palma Arena. Según este partido, la empresa Nimbus Publicidad S.L. está siendo investigada por la Justicia por su posible implicación en la presunta financiación ilegal del PP en las Islas Baleares, siendo Secretario General del PP y Presidente de dicha Comunidad Autónoma el ex-ministro del Gobierno de Aznar, Jaume Matas.

“Curiosamente, esta empresa empieza a operar en el Ayuntamiento de Mazarrón el 3 de mayo de 2007, es decir, ocho días antes del inicio de la campaña electoral para las elecciones municipales de 2007. Desde ese momento hasta octubre de 2009, fecha en la que el Grupo Municipal Socialista pregunta en el Pleno sobre la relación de la empresa Nimbus Publicidad, S. L. con el Ayuntamiento de Mazarrón, la misma ha estado facturando de forma irregular cantidades considerables al Consistorio.

Sorprendentemente, a partir de la pregunta en el Pleno, la empresa deja de facturar, y en apariencia, se desvincula del Ayuntamiento. Ante esa situación, el PSOE, exige al Alcalde que explique minuciosamente el trabajo realizado por esta empresa, su relación con el PP, el coste que ha supuesto a las arcas municipales y el procedimiento utilizado para adjudicar el servicio”, reza el comunicado del partido.