viernes, 26 de marzo de 2010

Barreda dispuesto a conceder el aval público de 140 millones de euros al aeropuerto de Ciudad Real para que refinancie su deuda







CIUDAD REAL.- El presidente castellano-manchego, José María Barreda, se muestra dispuesto a conceder el aval público de 140 millones de euros solicitado esta misma semana por la mercantil promotora del aeropuerto de Ciudad Real a la Junta de Comunidades para garantizar así su viabilidad, según ha confirmado la agencia NEM.

Barreda justifica su postura en que no se pierda una inversión así, que puede servir de atracción de localizaciones industriales futuras cuando se supere la actual crisis económica. No obstante, no ha pasado de confirmar que el gobierno regional estudiará la petición en las próximas semanas porque, a su juicio, el aeropuerto puede generar otros negocios y dinamizar así la vida económica manchega.

Si CR Aeropuertos no consigue con esa garantía renegociar a largo plazo su actual deuda financiera, toda ella estructurada a corto y con vencimiento anual, según su director general Escolástico González, tendrá que 'congelar' el desarrollo de la infraestructura. Esa probabilidad es la que fuerza a Barreda a considerar la petición y decidir si la somete a la consideración y aprobación, en su caso, de las Cortes castellano-manchegas.

El PP de Castilla-La Mancha ha calificado de «insultante, indignante y vergonzoso» que el presidente Barreda preste su apoyo a estos empresarios ya que la cantidad ahora solicitada supera con mucho los cien millones anunciados en un principio.

La diputada del PP, Natalia Tutor, aseguraba que es indignante que el presidente Barreda pretenda que todos los castellano-manchegos paguen 140 millones de euros a tres empresarios, mientras en la región hay 200.000 parados, y autónomos que deben cerrar su negocio porque no pueden mantenerlo debido a la crisis.

La compañía, por su parte, ha emitido un comunicado en el que indica que "la actual situación de crisis del sector aeroportuario en general, con una caída generalizada de tráfico de pasajeros y mercancías en el sector, sumado a la reestructuración de las compañías aeronáuticas operadoras del mercado, está ralentizando la explotación y lanzamiento de la actividad aeroportuaria".

Declarado de Interés General para el Estado y de Interés General para la Comunidad Autónoma, el aeropuerto de Ciudad Real está abierto al tráfico de pasajeros y mercancías desde diciembre de 2008.

La Región proyecta ya una serie de terminales logísticas asociadas al Corredor Mediterráneo de Mercancías

MURCIA.- La Región de Murcia se ha comprometido con el Ministerio de Fomento a crear una red de terminales logísticas internas asociadas al Corredor Mediterráneo de Mercancías Ferroviarias a su paso por el territorio murciano, desde Algeciras a la frontera francesa, conectando así todos los puertos a su paso y las principales plataformas logísticas de Andalucía,Valencia y Cataluña", según informa el Gobierno autónomo en un comunicado que recoge la agencia 'NEM'.

De lo que se trata es de impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril a través del establecimiento de vías de uso exclusivo y de la inclusión del territorio regional murciano en el Corredor Mediterráneo de Mercancías como proyecto prioritario de la Red Transeuropea de Transportes. Y, en consecuencia, de canalizar por la fachada mediterránea los flujos de transporte actualmente existentes.

El proyecto es parte del 'Plan Estratégico para el impulso del transporte ferroviario de mercancías en España' y supone definir y establecer una red de terminales logísticas e intermodales vinculadas a las principales zonas de producción, distribución y consumo: puerto de Cartagena, Murcia capital, Valle del Guadalentín, comarca del Altiplano-Noroeste, Campo de Cartagena-Mar Menor y Aeropuerto, nodos fundamentales todos para canalizar las exportaciones murcianas.

Murcia propone a Fomento, como proyecto prioritario, la creación de terminales intermodales en la plataforma logística del Valle de Escombreras, un polo energético de carácter estratégico para España desde el punto de vista energético y petroquímico, que justifica 'per se' la existencia de la actual línea férrea Cartagena-Chinchilla.

En el ámbito interregional, el Gobierno autónomo propone potenciar la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) Murcia Oeste, que aglutinaría la mayor parte de la distribución regional vinculada a la industria; y la ZAL de Lorca-Valle del Guadalentín, como puerta hacia Andalucía y vinculada a la producción y comercialización agrícola y ganadera.

Finalmente, se plantean terminales ferroviarias en las inmediaciones de la Venta del Olivo, para dar servicio a la salida de materias primas del Noroeste y las industrias de transformación del Altiplano; en la ZAL del Área Industrial de Los Camachos, en Cartagena, también vinculada a la industria y la agricultura; y en el Centro Logístico del Aeropuerto.