jueves, 25 de marzo de 2010

La auditora de la CAM emite un informe favorable

ALICANTE.- El Consejo de Administración de Caja Mediterráneo (CAM), correspondiente al mes de marzo, aprobó hoy el Informe Anual de Autoevaluación del Capital correspondiente al ejercicio de 2009, según informó en un comunicado la entidad. Asimismo, indicó que en esta reunión también se presentaron los informes favorables que la auditora 'KPMG Auditores SL' ha elaborado sobre las cuentas de la entidad financiera.

CAM explicó que la firma auditora ha dado su opinión favorable a los informes de auditoría de las cuentas anuales individuales y consolidadas correspondientes al ejercicio de 2009.

Por otra parte, el órgano rector de la caja acordó, por unanimidad y a propuesta de los correspondientes Consejos Territoriales, el nombramiento de Juan Manuel Cabot como secretario del Consejo Territorial en Alicante y el mantenimiento como vicepresidente del mismo de Martín Sevilla.

Asimismo, se acordó el nombramiento de Juan Bernal como vicepresidente del Consejo Territorial de CAM en Murcia, en el que se mantiene en el cargo como secretario, Eduardo Martínez-Oliva.

Respecto al Consejo Territorial en Valencia, el Consejo de Administración aprobó mantener a Antonio Birlanga en el puesto de vicepresidente y nombrar a José Beltrán, como nuevo secretario del consejo.

Durante la reunión, tomó posesión como vocal del Consejo de Administración Rosa Ana Perán, en sustitución del fallecido Juan Francisco Cerdán.

Solchaga pide al Banco de España que diga "claramente" qué cajas podrían ser intervenidas

MADRID.- El ex ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, vio hoy con buenos ojos que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtiera de posibles intervenciones de cajas si no se acelera su reestructuración, pero le pidió un paso más, "que proponga claramente" cuáles podrían ser estas cajas "para que espabilen en poco tiempo".

"Me ha gustado oír al gobernador del Banco de España denunciando los obstáculos que desde las comunidades autónomas o desde determinadas cajas están poniendo a determinados procesos de fusión. Que no los denuncie sólo, que proponga claramente cuáles son las cajas que pueden ser objeto de intervención. Que se lo diga a quien se lo tenga que decir para que espabile un poco", afirmó.

Así pues, Solchaga recordó durante su intervención en la primera Jornada del Ciclo sobre Economía Sostenible, organizada por el Observatorio del Notariado para la Sociedad de la Información, que "el FROB se tiene que poner en marcha ya".

Si bien, su llamamiento fue más allá del Banco de España y pidió también al Gobierno que "ponga en serio sobre la mesa" la reestructuración del sistema financiero.

Además, le demandó la misma seriedad con el Plan de Austeridad, principalmente a la hora de concretar de donde prevé recortar gastos, y apostó por acometer cuanto antes una reforma laboral.

Preguntado por si está a favor de la privatización de las cajas, el ex ministro reconoció que las cajas "necesitan una adaptación" que les proporcione el capital necesario para mantener un equilibrio razonable entre sus riesgos y pasivos y sus recursos propios, y que por su naturaleza jurídica no pueden obtener.

Si bien, no quiso hablar de privatizaciones, defendió procedimientos societarios que dejen la puerta abierta a capitales privados, de forma "que alguien pueda también poner su dinero como capital, asumir sus riesgos y obtener los beneficios correspondientes".

"Esto es absolutamente indispensable, pero no se puede exactamente comparar con un proceso de privatización", añadió.

El TUE condena a España por no aplicar la norma para prevenir accidentes con sustancias químicas peligrosas

LUXEMBURGO.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) condenó hoy a España por no aplicar la norma comunitaria para prevenir accidentes graves en que intervengan sustancias químicas peligrosas pese a que el plazo para hacerlo vencía en 2002.

La norma en cuestión obliga a las industrias donde se hallan cantidades importantes de sustancias peligrosas a elaborar planes de emergencia externos para limitar las consecuencias de accidentes graves.

Al observar que en España había establecimientos que no disponían de estos planes, Bruselas emitió en 2007 un dictamen motivado en el que exigía corregir la situación y llevó luego el caso ante el TUE.

Durante el procedimiento, España admitió que un total de 94 industrias cubiertas por la directiva no disponían de este plan de emergencia externo, pero alegó que la norma no establece un plazo para su elaboración.

En su sentencia, el Tribunal de Justicia recuerda que el hecho que la disposición sobre la elaboración de los planes externos no establezca un plazo expreso no implica que los Estados miembros no estén sujetos a ningún plazo, pues si la realización de esos planes quedara aplazada indefinidamente, la obligación quedaría vaciada de contenido y el sistema de protección carecería de eficacia.

En este sentido, la sentencia apunta que las autoridades están obligadas a elaborar los planes dentro de un plazo razonable a partir de la comunicación de la información necesaria.

A este respecto, el Tribunal de Justicia constata que, de acuerdo con la directiva, la fecha límite en la que los titulares de los establecimientos debían haber comunicado a las autoridades competentes la información necesaria para la elaboración de los planes de emergencia externos se había fijado, a más tardar, al 3 de febrero de 2002.

Teniendo en cuenta que en España desde hace muchos años no existen planes de emergencia externos de todos los establecimientos afectados, el TUE estima que el período de tiempo transcurrido entre la fecha referida (el 3 de febrero de 2002) y la fecha en la que terminó el plazo fijado en el dictamen motivado de la Comisión (el 23 de diciembre de 2007), es claramente desproporcionado, de modo que no es posible justificar, en el presente caso, la falta de elaboración de los planes de emergencia externos del conjunto de los establecimientos afectados.

Finalmente, respecto a la elaboración de varios planes de emergencia externos durante el año 2008, el Tribunal de Justicia recuerda que, según reiterada jurisprudencia, la existencia de un incumplimiento debe apreciarse en función de la situación en la que se encontraba el Estado miembro al expirar el plazo señalado en el dictamen motivado de la Comisión, sin que los cambios posteriores puedan ser tenidos en cuenta.

La 'Paramount' sí se mostró interesada el pasado 23 de febrero en venir a Murcia

MURCIA.- Al menos que se trate de una falsificación con membrete, el comisionista de Dubai que ofrece a Murcia el desarrollo de un complejo de ocio y producción audiovisual de la 'Paramount', ha mostrado su prueba de que, al menos, un vicepresidente de la corporación californiana le autoriza a proseguir sus gestiones en un documento de intenciones con fecha del pasado 23 de febrero.

Así se escribe expresamente por el vicepresidente ejecutivo Michael Bartok (en la imagen) en una carta timbrada desde Hollywood, Los Ángeles, dirigida al intermediario y promotor de negocios de los Emiratos Árabes Unidos, Hayan Merchant, con sede en Dubai, y muy posiblemente a instancia suya para tratar de conjurar comunicados de mentís como el del pasado lunes.

Y en eso se apoyan el presidente Valcárcel y el consejero Cruz para insistir en que no han tratado de engañar a los murcianos con este proyecto a la desesperada ante el desfallecimiento del hoy inviable proyecto de un aeropuerto internacional en Corvera, que sólo con una inversión así podría ser medio salvable por más defendible con argumentos sólidos.

El ejecutivo californiano muestra en esa carta su interés en seguir explorando junto con las empresas Ruwaad/Marta ese potencial desarrollo en tierras murcianas y se refiere expresamente a un parque temático y a unos estudios cinematográficos. E incluso se muestra a la espera de recibir más detalles de la idea para ir elaborando un plan de viabilidad.

IU califica de 'moribundo' al aeropuerto de Ciudad Real y se opone a un aval público

CIUDAD REAL.- El coordinador provincial de IU, Miguel Ramírez mostró hoy el rechazo de IU a la constitución del Consorcio y Aval público sobre el Aeropuerto de Ciudad Real.

Para IU se trata de "un nuevo engaño a la ciudadanía, es un nuevo cuento de la lechera con el que justificar una nueva inyección de dinero público a un proyecto moribundo".

"Este aeropuerto ya ha engullido la CCM, la Fundación Virtus, una reforma de la LOTAU al gusto de los promotores, incluso tangencialmente a la Cooperativa Tierra de Calatrava de Miguelturra. Son demasiados muertos en el armario, para desviar un caudal de dinero que se le ha negado a miles de pymes, autónomos y familias, y que ha destruido tanto empleo en la provincia y la región", condenó Ramírez.

En otro orden de cosas, Izquierda Unida pedirá la constitución de Mesas Sociales de seguimiento de la crisis en los ayuntamientos, para optimizar los planes públicos de empleo, inversiones, y evitar situaciones de exclusión social. Estas mesas de seguimiento serán formadas por los Grupos Municipales y los agentes sociales y ciudadanos.

IU acoge con "muchas reservas" los anuncios de inversión de Repsol en Puertollano

CIUDAD REAL.- Izquierda Unida de Ciudad Real afirma acoger con "cautela y muchas reservas" los anuncios que Repsol YPF hizo en la reunión que el presidente regional, José María Barreda y sindicatos mantuvieron con el presidente de la multinacional, Antonio Brufau, que habló de una inversión de 300 millones de euros hasta el 2014 en la planta de Puertollano, "aunque no se concreta en qué consisten estas inversiones".

Para el coordinador provincial de IU, Miguel Ramírez, hubiera sido deseable que Repsol-YPF retirara su propuesta de cierre de tres plantas, hasta que se conozcan los planes de futuro de la factoría de Puertollano, y así añadir tranquilidad y confianza en el futuro, dijo en nota de prensa.

"La noticia de la continuidad del cierre, a pesar de las promesas de futuro, añade inquietud y preocupación no solo en los trabajadores de Repsol, sino sobre todo en cientos de trabajadores de empresas auxiliares y autónomos de sectores como el metal o el transporte" alertó el coordinador provincial de la federación de izquierdas.

Por ello, Izquierda Unida seguirá demandando a la multinacional petrolera que ejerza su responsabilidad social corporativa con Puertollano y su comarca, sobre todo por el importante peso económico e industrial para la provincia de Ciudad Real.

Los promotores urbanísticos comienzan a huir de Totana tras renunciar a los convenios firmados

TOTANA.- En el Pleno del Ayuntamiento de Totana, celebrado la mañana de hoy, se ha escenificado la desbandada que van a sufrir los más de 60 convenios urbanísticos, firmados por los presuntos Juan Morales y Martínez Andreo, que han llevado a la ruina al Consistorio totanero, en su apuesta por la especulación, el gasto improductivo o la deuda galopante que asfixia las arcas municipales, según IU.

Son varios los propietarios de terrenos expropiados por la Autovía Totana-Mazarrón, que firmaron en su día un convenio urbanístico, ideado por el ex alcalde Morales y sus asesores, con los terrenos ocupados, por los que los vecinos renunciaban al justiprecio que les correspondía y habría que abonar a la Comunidad Autónoma; lo cedían al Ayuntamiento -que les compensaría en terrenos urbanos- en los cientos de desarrollos que se iban a generar en Totana, con el Plan General.

El Ayuntamiento, generó así una “bolsa de suelo”, de cuatro millones de metros cuadrados, como zona industrial "que hoy está totalmente fracasada por lo descabellado de la idea, el retraso en la aprobación del Plan General y la crisis económica, que ha dado al traste con los “cuentos de la lechera”, que prometían Morales y Martínez Andreo", a juicio de IU.

De los vecinos acogidos al “extraño convenio urbanístico”, son varios los que han renunciado, tres años después, solicitando el dinero de que debieron cobrar en su día por la expropiación de sus propiedades.

En la misma sesión de hoy, jueves, otra empresa, que pretendía desarrollar un convenio en los lindes de Sierra Espuña, ha renunciado a continuar con el mismo, acordando el PP en solitario, la devolución (o compensación) por parte del Ayuntamiento de los 195.000 euros, correspondiente al 50% del pago acordado, que se hizo efectivo a la firma y al resto previsto en la aprobación del Plan General.

“La decisión de los concejales del PP, al aceptar la renuncia al Convenio y a los derechos económicos que correspondían al Consistorio, además de muy dudoso, abre la puerta a los casi 60 convenios restantes, para caída de uno tras otro, como fichas de dominó, perdiendo los intereses públicos las expectativas de ingresos por esos Convenios…”, relata el concejal de IU + Los Verdes, Juan José Cánovas.

Con el inicio de la cadena de renuncias, se hunde toda la apuesta del PP en Totana, por la especulación, sume en una depresión profunda las arcas municipales y las posibilidades de superar la crisis económica.

“Por analogía con esta medida, a todos los promotores que renuncien, el Ayuntamiento habrá de devolverle el dinero entregado, sin posibilidad de obtener los ingresos contemplados en los Convenios…” sentencian desde la coalición de izquierdas.

En la Región de Murcia hay todavía sin vender unas 20.000 viviendas

MURCIA.- La Región de Murcia alcanzó la cifra total de 2.589 viviendas iniciadas en 2009, un descenso del 82% con respecto a 2008 en cuanto a las casas que se empezaron a construir y un 94% si se referencia a 2007.

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM), Juan Hernández, lo reveló hoy durante la celebración de la Asamblea General 2010, donde reconoció un proceso de ajuste de forma intensa en el stockaje regional de viviendas, cifrado en unas 20.000. Una cifra que se espera poder digerir antes de julio de 2011.

Más de la mitad de ese stock se concentra en Murcia (7.496), Cartagena (1.541) y Lorca ( 1.236). Con todo, el número de viviendas iniciadas, en el municipio de Murcia alcanzó las 994 unidades (80% que en 2008); en Cartagena el descenso se situó en un 74%, con 452 viviendas; y en Lorca, 127 unidades, lo que supone un descenso del 56%.

Respecto a lo que hoy se vende, el 53% es vivienda nueva y el resto, de segunda mano, y no se esperan en los próximos meses descensos significativos en los precios.

El sacerdote murciano Francisco Lerma, nuevo obispo de Gurué, en Mozambique

ROMA.- El Papa Benedicto XVI ha nombrado al sacerdote murciano Francisco Lerma Martínez nuevo obispo de Gurué, en Mozambique, según reveló hoy mediante un comunicado la sala de prensa del Vaticano.

Paco Lerma nació en 1944 en la pedanía murciana de El Palmar y en 1969 fue ordenado sacerdote. Hasta ahora, era superior provincial de la región mozambiqueña del Instituto de las Misiones de la Consolata.

Estudió en el seminario de Murcia y Filosofía en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino, de Roma, y Teología en la Universidad Pontificia Gregoriana, de Roma.

Es licenciado en Teología Dogmática y doctor en misiología por la "Gregoriana".

Entró en el Instituto Misiones de la Consolata en 1966.

En 1971 marchó a Mozambique, donde prestó servicios como vicario parroquial en la misión de Maua, Etatara y Cuamba. Ha sido director del secretariado diocesano de la misión de Inhambane, párroco en Massinga y rector del seminario de la Consolota en Matola.

De 1980 a 1987 fue director del secretario diocesano de pastoral en la diócesis de Inhambane. Entre los años 1987 y 1991 fue párroco en la misión de Massinga, y entre 1991 y 1996, rector del Seminario Filosófico de la Consolata en Matola.

En 1996 volvió a la diócesis de Inhambane para asumir el cargo de director del secretariado de pastoral hasta el año 2002, cuando asumió la dirección del Secretariado General para las Misiones del Instituto, en Roma. Desde 2007, era superior regional en Maputo, capital de Mozambique.

Lerma (en el centro de la imagen) es el quinto obispo procedente de la Región de Murcia tras José Manuel Lorca Planes, obispo de la Diócesis de Cartagena; Francisco Gil Hellín, arzobispo de Burgos; Ginés Ramón García Beltrán, obispo de Guadix-Baza; y Jesús Juárez Párraga, obispo de El Alto (Bolivia).

En la zona de Gurué viven 1.150.000 personas, de las que 259.500 son católicas. Se encargan de la atención pastoral de esta diócesis un total de 46 sacerdotes y 13 religiosas.

IU alerta de una operación especulativa del Ayuntamiento de Totana y de un posible beneficio a 'La Generala'

TOTANA.- Los concejales del Grupo Municipal de IU + Los Verdes, han mostrado su extrañeza ante la modificación de las Normas Subsidiarias, vigentes en Totana desde 1981, que con número 41, ampliará la edificabilidad en la manzana, ubicada entre la Urbanización “La Bascula” y el estadio municipal de fútbol, “Juan Cayuela”.

Desde IU+Los Verdes consideran muy extraña la Modificación de Normas Subsidiarias, que podría estar ligada a la liquidación del Estadio Municipal de fútbol, “Juan Cayuela”, cediendo la propiedad a "La Generala", concesionaria del servicio de recogida de basuras en Totana.

“Plantear, por vía urgente, una modificación de normas subsidiarias, argumentando la necesidad de construir viviendas protegidas, cuando la actuación linda con una reciente urbanización, sin actividad, resulta muy extraño…”, según el concejal de la formación de izquierdas, Juan José Cánovas.

"Mucho más extraño, si se tiene en cuenta las afirmaciones del Alcalde, sobre la inminente aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, que lleva 7 años de tramitación. Martínez Andreo, afirmó estaría aprobado en diciembre de 2009.

La vinculación de la parcela donde están ubicadas las instalaciones de la Cruz Roja o la “normalización” de mediciones, como equipamiento, del solar el que están construidos los Juzgados y el Centro de Salud, resulta mucho más inverosímil, por la lejanía física entre la zona a reclasificar y los equipamientos y zonas verdes afectados a la misma".

Desde IU, consideran descabellado el continuar modificando las normas vigentes desde 1981, cuando se supone que el Plan General debería estar aprobado y consideran sospechosa la cercanía con el Campo Municipal de Fútbol, contemplando en el PGOMU como Suelo Urbano No Consolidado Residencial Casco Actual, con aprovechamiento del 1’60 y al que habría que realizar un Plan Especial de Reforma Interior (P.E.R.I.).

“Los intensos rumores sobre el pago de la millonaria deuda que mantiene el Ayuntamiento con la conocida empresa "La Generala", cediendo la propiedad del Campo Municipal de Fútbol, “Juan Cayuela”, a la empresa concesionaria del Servicio de Recogida de Basura, podría estar ligada a estos absurdos movimientos de modificación de normas que la Consejería de Planificación Urbana, desaconseja de forma categórica…”, señalan desde la formación de izquierdas.

“La desesperada situación económica al que ha llevado el PP las arcas municipales, le hace dar palos de ciego, aferrándose a la especulación, el incremento de la deuda, el gasto ocioso o regalar patrimonio público, además de ilegal, eleva la irresponsabilidad del PP hasta límites absurdos…”, dice Cánovas.

El Congreso aprueba la Ley contra el Blanqueo de Capitales con la abstención del PP

MADRID.- La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso aprobó anoche con el apoyo de todos los grupos, salvo el PP, que se abstuvo, el proyecto de Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, cuyo principal objetivo es evitar que el sistema financiero español y otros operadores económicos puedan ser utilizados para fines delictivos.

Fuentes socialistas confirmaron que la norma continuará su tramitación en el Senado por el procedimiento de urgencia, de manera que la previsión es que entre en vigor antes del 30 de abril, tras aceptar enmiendas de todos los grupos de la oposición.

El proyecto legislativo incorpora a la normativa española el contenido de la Directiva europea de prevención de estos delitos y los criterios para su aplicación. Así, obligará a los diferentes agentes económicos a identificar a sus clientes, detectar y comunicar operaciones sospechosas y abstenerse de realizar las que pudieran servir para blanquear dinero.

La nuevas obligaciones y medidas administrativas afectarán a los sujetos de carácter financiero y no financiero más expuestos a este tipo de delitos como son las entidades financieras y a profesionales como notarios, abogados, auditores, promotores inmobiliarios, joyeros y anticuarios, entre otros.

El blanqueo de capitales presenta dos tipos de riesgos, los sociales, que favorecen indirectamente la criminalidad al permitir al delincuente "legitimar" el producto del delito, y los económicos, que introducen distorsiones en los movimientos financieros, e indirectamente en los reales, ya que los flujos de inversión atienden a motivaciones de opacidad y no estrictamente económicas.

Los principales deberes administrativos de los sujetos obligados serán identificar y conocer a sus clientes habituales o esporádicos, establecer procedimientos y órganos internos de control, examinar operaciones sospechosas y comunicarlas al Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac).

Además, deberán abstenerse de realizar operaciones que consideren sospechosas de blanqueo, conservar los documentos durante un mínimo de diez años y formar a su personal para prevenir el blanqueo de capitales.

Entre los sectores de especial riesgo, la nueva Ley regulará por exigencia comunitaria las medidas relativas a las Personas con Responsabilidad Pública no residentes (PEPs en sus siglas en inglés), con lo que se reforzará el examen especial en el caso de cargos públicos españoles.

En el terreno de la prevención, la normativa considerará todos los delitos como subyacentes al blanqueo de capitales, incluido el delito fiscal, incorporará nuevos sujetos obligados como por ejemplo, a todo comerciante que reciba fondos en metálico en cuantía superior a 15.000 euros. Todas estas medidas se harán extensibles a la financiación del terrorismo.

Asimismo, la nueva Ley regulará las medidas de diligencia debida con el cliente, y hará distinción entre las simplificadas como la obligación de identificación del titular real de un producto u operación y las reforzadas para sectores o actividades de riesgo como la banca privada, los servicios de envío de dinero y las operaciones de cambio de moneda extranjera.

La Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias será el órgano responsable de la coordinación de la política de prevención entre los 27. Asimismo, se reforzará la función contra el blanqueo del Banco de España (BE), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGS).