martes, 23 de marzo de 2010

La Fundación Cajamar subraya los problemas de impagos, financiación y escasez de ventas del Mármol

ALMERÍA.- El sector del mármol en la provincia, que acapara junto a Murcia y Alicante el 81,6% de la producción nacional, se enfrenta a "problemas de impagos, escasez de ventas o de renovación de la financiación" por encima del tamaño y las posibilidades de los actores, si bien el tejido empresarial está protagonizado mayoritariamente por mercantiles de muy pequeña dimensión "que tendrán muy difícil encontrar un rincón en el que protegerse del temporal".

Así se desprende del la monografía 'El sector del mármol en la provincia de Almería. Nuevos desafíos" elaborado por el Servicio de Estudios de la Fundación Cajamar y presentado esta tarde a la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) en el que se apunta que, en su seno, existen dos grupos "claramente diferenciados" en el que uno, el de las pequeñas empresas, "encuentran dificultades de desarrollo en prácticamente todos los ámbitos".

La obra, de 50 páginas, contiene un extenso y detallado análisis sobre la importancia de este cluster, que supone un 6 por ciento del PIB provincial, así como la tipología empresarial, el impacto medioambiental, el proceso productivo, la política de I+D+i o el uso de las TIC en la gestión.

El informe expone, desde el valor añadido que supone su elaboración "en la situación coyuntural actual de la economía", que se trata de un sector industrial "de ámbito comarcal", con un peso en la economía local determinante "en un entorno de mercado maduro" en el que "las tasas de crecimiento han comenzado a desacelerarse" y en el que las "mejoras" registradas en las exportaciones ha sido debidas "por desgracia" en su mayor parte a la venta de mármol en bruto frente al valor añadido que aporta el elaborado.

Recoge, en esta línea, la "afección muy rápida e intensa" al mercado laboral del sector de los males derivados de "la crisis de la construcción y la sobrecapacidad productiva", un extremo que achaca a la "acusada dependencia" de las empresas de la piedra natural de la primera actividad, así como a la "pérdida de mercados exteriores y el decaimiento del esfuerzo inversor".

Así --reitera el informe-- en el tejido empresarial del sector prevalecen las empresas de muy pequeña dimensión, "adquiriendo mayoritariamente la forma de sociedades limitadas, y siendo la principal actividad desarrollada la de elaboración por encima de la extracción".

Dentro de esta elaboración, destaca principalmente la artesanía, seguida por el corte y la solería. Las empresas más pequeñas, además, tienen una marcada tendencia a pertenecer al subsector de la artesanía, señala al tiempo que constata "una evidente relación directa entre dimensión y edad de las empresas".

Durante la presentación de la monografía, que tuvo lugar en la sede de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) en Macael, la directora general de la Fundación Cajamar, Carmen María Giménez, aludió a la elevada incertidumbre de los agentes que podría haber "distorsionado de manera relevante" el estudio y la valoró ya que han salido a flote "las debilidades del sector" frente a "la imagen de dinamismo y optimismo de trabajos similares realizados en momentos anteriores".

Por su parte, el presidente de la AEMA, Bienvenido Cayuela, aseguró que las conclusiones "ayudan a valorar, de forma más concreta, la situación del sector" y confirmó que refleja como "las ventas han disminuido drásticamente debido a que el mercado no absorbe los índices de producción de años anteriores" pese a que "las empresas trabajan para aprovechar mejor los recursos y se ajustan en mano de obra".

Tanto Cayuela como Giménez coincidieron en señalas que el informe contribuirá a "obtener los objetivos estratégicos" que se ha marcado la asociación empresarial y hará caer en la cuenta de que la situación "obliga a todos los almerienses a luchar por consolidar la industria que los ciudadanos de esta comarca han sabido hacer florecer".

Caja Mediterráneo entra a formar parte del Consejo de Acción Empresarial de la CEOE

ALICANTE.- Caja Mediterráneo ha entrado a formar parte del Consejo de Acción Empresarial de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), según informó hoy en un comunicado la entidad financiera.

El presidente de Caja Mediterráneo, Modesto Crespo, fue nombrado miembro del Consejo de Acción Empresarial de la CEOE en la reunión celebrada el pasado 17 de marzo.

Además de este nombramiento en la CEOE, Modesto Crespo ocupa en la actualidad una de las vicepresidencias de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y es vicepresidente de la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros. El presidente de Caja Mediterráneo es también miembro de la Comisión de Control, Fondo y Plan de Pensiones de Empleados de CECA.

La nueva autovía del Oeste pondrá a Lorca de Caravaca en media hora

CARAVACA.- La autovía del Oeste (RM-10), entre Caravaca y Lorca supone la creación de más de 2.200 empleos directos a través de una inversión de 229 millones de euros por parte del Gobierno regional y acercará ambas poblaciones murcianas a menos de media hora para sus 59 kilómetros de distancia.

La autovía contará con dos tramos, uno que va de Lorca a Río Quípar y otro que discurre desde Río Quípar por Venta Cavila a Caravaca de la Cruz, cuyos estudios informativos han sido aprobados provisionalmente.

La nueva infraestructura discurrirá por el corredor de las actuales carreteras RM-730 (Caravaca-Puebla de Don Fabrique) y RM-711 (Venta Cavila-Lorca) y supondrá la construcción de una vía de alta capacidad que contará con cuatro carriles, dos en cada sentido, y doce enlaces.

El nuevo corredor conformará un eje estratégico de comunicaciones que recorrerá el borde occidental de la Región, desde Caravaca hasta Lorca, y fortalecerá la cohesión social del territorio regional.

La nueva vía conectará directamente con la autovía del Mediterráneo (A-7) en Lorca y con la autovía Albacete-Cartagena (A-30) a través de la Autovía del Norte, en Venta del Olivo.

De esta forma, su unión con la Autovía del Norte (Caravaca-Jumilla) permitirá canalizar el tráfico procedente de Andalucía en dirección hacia Valencia y Madrid sin pasar por la autovía del Mediterráneo (A-7), descongestionando el paso por Murcia y potenciando las comunicaciones en el entorno de los municipios de Lorca, Caravaca, Cehegín, Calasparra, Cieza, Jumilla y Yecla.

Asimismo, su conexión con la autovía Albacete-Cartagena (A-30) acercará la costa sur de Murcia y norte de Almería con Madrid. La nueva autovía mejorará también la conexión de la Región con Andalucía y propiciará la creación de un triángulo estratégico de comunicaciones que consolidará una nueva zona de expansión logística en Caravaca de la Cruz, mediante la confluencia de tres autovías: Oeste, Norte y la futura Venta Cavila-Andalucía.

La construcción de la autovía del Oeste, junto con la del Norte y del Este (Yecla-Santomera), supondrá la construcción de más de 190 kilómetros de vía de alta capacidad en la Región.

La nueva RM-10 completará el cinturón de autovías autonómicas y vertebrará las comunicaciones del territorio regional, garantizando el crecimiento económico y social de la Región durante las próximas décadas.

De esta forma, la Lorca-Caravaca completará el cinturón de autovías autonómicas y vertebrará las comunicaciones del territorio regional, garantizando el crecimiento económico y social de la Región durante las próximas décadas.

Con esto, se ampliará el número de nuevas autovías construidas por el Ejecutivo autonómico en los últimos cuatro años: la RM-2 (Alhama de Murcia-Campo de Cartagena), RM-3 (Totana-Mazarrón), RM-23, que conecta las dos anteriores, y RM-11, de Zeneta a San Javier, cuatro arterias fundamentales de la Red de Carreteras de la Comunidad que han supuesto un importante aumento de la movilidad y la seguridad vial en la Región de Murcia.

Los pantanos de la cuenca del Segura aumentan su capacidad en 18 Hm3

MADRID.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 677 hectómetros cúbicos, 18 hectómetros cúbicos más que la pasada semana, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

En comparación con el año anterior, los embalses del Segura disponen de 296 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de 2009, y 429 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (248 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 59,3 por ciento de su capacidad total.

Esta semana, la cuenca del Tajo ganó 58 hectómetros cúbicos. Por ámbitos, la reserva se encuentra al 73,6 por ciento en la cuenca del Tajo; Júcar, al 50,2 por ciento; y Ebro, al 75,9 por ciento.

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social bajan en la Región de Murcia un 3,73%

MURCIA.- El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia alcanzó los 87.400 en febrero, lo que supone una disminución del 3,73 por ciento con respecto al mismo mes de 2009, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Así, entre febrero de 2009 y 2010, el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia disminuyó en 3.386 personas. Cabe destacar además que la disminución del 3,73 por ciento registrado en la Región fue superior a la bajada de la media nacional, que registró un descenso del 2,93 por ciento en febrero.

Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia, 44.904 se enmarcaron en el régimen agrario; 32.292 corresponden al régimen general; 5.113 fueron autónomos; 4.946 en el Hogar y 144 trabajadores del Mar.

Además los datos revelan que, del total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social de Murcia, 13.742 de ellos proceden de la Unión Europea y el resto, 73.658 son extracomunitarios.

En el conjunto del país, la afiliación media de trabajadores extranjeros se situó al finalizar febrero en 1.817.985 ocupados, tras ganar en el mes un total de 11.112 cotizantes, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Este leve ascenso del 0,6 por ciento en el segundo mes del año se produce tras seis meses consecutivos en los que la afiliación de extranjeros registró descensos, desde agosto de 2009.

Del conjunto de extranjeros que estaban afiliados a la Seguridad Social al finalizar febrero, 1.179.025 cotizaban al Régimen General, 261.122 al Régimen Agrario, 194.963 al Régimen de Autónomos, 177.545 al del Hogar, 4.610 al del Mar y 720 al del Carbón.

Las altas de autónomos en el sector Construcción descienden tres puntos en Murcia desde 2007

MURCIA.- Las altas de trabajadores autónomos en el sector construcción descendieron tres puntos entre los años 2007 y 2009 en la Región de Murcia como consecuencia de la crisis económica y aumentaron cuatro puntos en relación al sector servicios, según datos facilitados por el PSRM.

Por sectores de actividad, a 31 de diciembre de 2009, 43.707 autónomos estaban dados de alta en servicios (69,3% del total frente al 65,2% de 2007), 7.973 autónomos en construcción (12,6 por ciento frente al 15,9% dos años antes), 7.557 en agricultura (12% en 2009 y 12,7 por ciento en diciembre de 2007) y 3.815 autónomos en industria, lo que representaba el 6,1 por ciento de este rango de trabajadores frente al 6,2 por ciento registrado en 2007.

Por sexo, el número de mujeres autónomas dadas de alta creció dos puntos con referencia al año 2007, con 20.193, lo que representa el 32 por ciento del total frente al 68 por ciento de hombres. Y por nacionalidad, el número de extranjeros autónomos en Murcia crece casi un punto con 3.811 a diciembre de 2009.

Los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos descendieron un 4,55 por ciento entre el mes de febrero de 2008 al de 2010. Por secciones de actividad, la disminución fue del 15,9 por ciento en Industrias Extractivas, del 15,73 por ciento en Construcción, del 15,5% en suministro de agua y del 8,21 por ciento al de actividades inmobiliarias.

Por contra creció un 31 por ciento el número de afiliados en el Suministro de Energía, un 3,36 por ciento el de Información y Comunicación y un 0,84 por ciento el de Hostelería.

En cuanto al número de afiliados por capitales de provincia y municipios de más de 40.000 habitantes a febrero de 2010, Murcia dispone de 194.052 autónomos frente a los 201.625 en la misma fecha de 2009, lo que representa un descenso del 3,75 por ciento.

Cartagena cuenta con 63.516 trabajadores dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, 2.055 menos que en febrero de 2009; Lorca, 34.573 (992 menos) y Molina de Segura 20.616 (980 menos que en febrero de 2009 y 3,121 menos que en la misma fecha en 2008).

Entre 2008 y 2010 decrecieron un 8,59 por ciento las altas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, aunque creció un 12% de febrero de 2009 al mismo mes de 2010; mientras las bajas de 2008 a 2010 subieron un 22,4 por ciento, cifra que desciende también entre febrero de 2009 y 2010 (-12,25%).

En el año 2009, en la Región de Murcia hubo 20.470 bajas en el régimen de autónomos y 15.045 altas. Así en febrero, hay 95.172 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone, acumulando los datos de los dos últimos años, una pérdida neta de más de 10.000 puestos de trabajo por cuenta propia.

El número de afiliados autónomos ha descendido en los últimos dos años en 10.172, una cantidad muy superior a la media nacional y a la cabeza en la destrucción de empleo.

Más de 2,3 millones de toneladas de mercancías peligrosas son transportadas anualmente en Murcia

MURCIA.- Más de 2,3 millones de toneladas de mercancías peligrosas son transportadas anualmente en Murcia, según informa la Delegación del Gobierno en nota de prensa al referirse hoy a un curso sobre 'Intervención operativa en accidentes en el transporte de mercancías peligrosas en la Región de Murcia'.

En la Región de Murcia existen en torno a 75 empresas que fabrican, almacenan y/o manipulan mercancías peligrosas y unas 230 que expiden o transportan éstas. Se realizan sobre 140.000 transportes, con un total de más 2'3 millones de toneladas trasladas y 12'3 millones de kilómetros recorridos.

Algo más de la mitad del total transportado (cerca de 1'2 millones de toneladas) se efectúa dentro de la propia Región, mientras que el resto corresponde a recorridos extracomunitarios, básicamente de salida (algo más de 1 millón de toneladas, mientras que las entradas no llegan a 90.000).

Entre los productos destaca por su volumen el gasóleo (39%), seguido de la gasolina (21%), los gases licuados de petróleo (14)% y el gas natural (6%). El resto de productos con porcentajes entre el 4 y 2 por ciento son: queroseno, ácido sulfúrico, nitrato amónico, ácido nítrico, butano y amoníaco.

En cuanto al ferrocarril, por este medio se transportan unas 200.000 toneladas al año, siendo de destacar que en la Región de Murcia se efectúa el 10% del total nacional y que la estación de Escombreras es la tercera de España por el movimiento de mercancías peligrosas. El producto más transportado por esta vía son los gases licuados del petróleo (92%).

Una endeudada Metro-Goldwyn-Mayer estudia varias ofertas de compra

LOS ÁNGELES.- Los estudios de cine estadounidenses Metro-Goldwyn-Mayer, que atraviesan dificultades financieras, anunciaron este martes haber recibido "varias propuestas financieras en el marco de su búsqueda de alternativas estratégicas", lo que incluye la venta.

En un comunicado, MGM precisó que el examen de las propuestas recibidas llevaría varias semanas.

Durante este plazo la empresa tiene la intención de negociar con sus acreedores para retrasar los plazos de pago al 31 de marzo y 8 de abril, lo que constituye un nuevo aplazamiento del pago de los 3.700 millones de dólares que adeuda.

Los estudios no revelaron el nombre de los interesados. Entre las opciones se evalúa la posibilidad de "seguir funcionando como una entidad independiente y la posibilidad de vender la empresa".

El diario The New York Times afirma este martes que ninguna de las ofertas avanzadas supera los 1.500 millones de dólares, cuando MGM esperaba 2.000 millones. Esta situación podría conducir a la empresa a la quiebra y posteriormente a ser recuperada por los acreedores.

MGM se atribuye el mayor catálogo de películas del mundo con 4.000 títulos, incluyendo la serie 'James Bond', la 'Pantera Rosa' y 'Rocky'.

Brufau confirma cierres o especialización en las plantas de Repsol

TOLEDO.- El presidente de Repsol, Antonio Brufau, reconoció este martes que están "recentrando las operaciones" en el complejo petroquímico de Puertollano, y que la química está pasando "momentos difíciles", pero añadió que esta planta, en la que la compañía prevé invertir unos 300 millones de euros en los próximos cinco años, tiene "un futuro" que pasa por la especialización.

Brufau indicó que en el contexto "doloroso" actual "no podemos ser una excepción" y por ello "la única forma de ganar a los asiáticos, a los árabes, y a todos aquellos que tienen una materia prima más barata es buscando especialización y haciendo cosas distintas".

En este sentido, confirmó que hay dos plantas que se pararán "con fecha indeterminada" y eso afectará a 90 personas "eso es verdad", pero agregó que se está en negociación con los sindicatos para "intentar ver cuál es la mejor opción" para ellas.

"Sí que vamos a cerrar alguna unidad", dijo, "pero nada más que eso".

También confirmó que se van a "racionalizar unidades" y que el craker de Puertollano se trabajará "de forma intermitente", y en vez de trabajarlo al 50% todo el año se hará al 100% "con paradas" cada tres o cuatro meses.

"Puertollano, cuando pase esta situación de una economía en depresión, con poco crecimiento, continuará teniendo el mismo futuro" en la parte química del que ha tenido hasta hace unos años, mientras que en la parte de refino "seguirá siendo una de las mejores de Europa".

Señaló que "sería del género absurdo pensar que aquello no continúa siendo una refinería" y "convertirlo en almacenes", ya que es una "gran unidad" de producción del grupo Repsol y continuará siéndolo, advirtió.

"Puertollano es para nosotros la historia de Repsol y va a ser el futuro de Repsol", recalcó.

Por ello, Antonio Brufau aclaró que la "cifra preliminar" de alrededor de 300 millones de euros que el grupo prevé invertir en los próximos cinco años en la planta petroquímica, "difícilmente cuadra" con los planteamientos negativos sobre el futuro de la instalación.

Sobre los proyectos concretos que se abordarán en el complejo petroquímico, consideró "prematuro" hablar de ellos, aunque irán en la línea de la especialización y de incrementar la capacidad de las unidades actuales de refino, intentando que de las 150.000 unidades diarias de Puertollano se pase "de una forma relativamente rápida" a las 180.000 unidades refinadas diariamente.

No obstante, adelantó que "en un par de meses" la compañía presentará los planteamientos de futuro en un horizonte 2014.

También se refirió a los comentarios que aseguraban que la mejora de la refinería de Cartagena podría quitar competitividad a la de Puertollano, asegurando que "todo lo contrario", ya que el oleoducto que unirá ambos complejos permitirá "potenciar la capacidad de explotación y evacuar productos desde el interior a la costa".

La 'Paramount' desmiente a Valcárcel y confirma que no tiene planes de venir


MADRID.- La multinacional Paramount ha desmentido hoy, a través de su portavoz en España, Enrique Muñoz, que tenga previsto construir un parque temático en la Región de Murcia, y ha negado la existencia de negociaciones a tal efecto con el Gobierno de su Comunidad Autónoma.

Muñoz sale así al paso de las informaciones en sentido contrario publicadas en ciertos medios durante las últimas semanas, que se hacían eco de unas declaraciones del consejero murciano de Cultura, Pedro Alberto Cruz, dando por hecho el proyecto

Este portavoz de la compañía ha informado de que en las últimas semanas han querido mantenerse al margen de las informaciones sobre una posible inversión de Paramount en "territorio español, y más concretamente en Murcia", pero ante su persistencia han decidido aclarar que no existe tal interés comercial.

"Paramount Pictures actualmente no tiene planes ni compromiso alguno de desarrollar un parque temático de los estudios Paramount o estudios de servicios de producción en España", ha dicho hoy su portavoz.

Ha agregado que desconoce con quiénes se reunieron en febrero, en el marco de un viaje a Dubai, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, tras el que el Gobierno regional informó de los contactos mantenidos con la multinacional para la posible instalación en Murcia de un parque temático.

De esta forma, Paramount sale al paso de las informaciones que se han ido publicando en los medios de comunicación desde que se conociera la noticia de que la multinacional se habría supuestamente interesado en construir en Murcia un parque temático y unos estudios cinematográficos.

Un acuerdo al que habrían llegado el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel y el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, en el marco de una reunión que mantuvieron en Dubai el pasado mes de febrero.

Es por ello por lo que desde Paramount, este portavoz aclaró que "no habrá parque temático en Murcia", tras recibir en Madrid esta misma mañana el comunicado emitido al efecto desde la oficina central de la compañía en Los Ángeles.

Igualmente, desde la multinacional se desconoce con quienes exactamente se reunieron el presidente y el consejero murciano, puesto que "nuestros estudios no tienen conocimiento".

"No sé si mienten, pero el compromiso no es real, ni existe por escrito ni apalabrado sobre los estudios en España", incidió Muñoz, quien también dijo desconocer si ese encuentro en Dubai fue con ejecutivos de Paramount.

Hace tan solo unos días, Pedro Alberto Cruz aseguraba que el proyecto para construir un parque temático y unos estudios cinematográficos en Murcia por parte de Paramount Pictures "no son promesas en el aire, sino que tienen un fundamento bastante sólido".

Según Cruz, las instalaciones, que competirían con Disneyland París, convertirían a la Región “en el centro de ocio de la Península Ibérica, ocupando 2,5 kilómetros cuadrados de extensión, creando veinte mil puestos de trabajo, e incrementando en tres millones la entrada de turistas”.

El último fin de semana de febrero, Valcárcel y Cruz se entrevistaron con la consultora empresarial Ruwaad, de la que solo ellos aseguran "ostenta la representación de Paramount en el negocio de parques temáticos".

A raíz de esa entrevista, el Gobierno murciano informó de que la multinacional tenía previsto construir en esta Comunidad Autónoma un parque temático y unos estudios de cine, que generarían miles de puestos de trabajo, millones de turistas y alrededor de 15.000 nuevas plazas hoteleras.

Además, el Ejecutivo autónomo anunció para mediados de abril el viaje de los inversores a la Región de Murcia.

Una vez publicada la información sobre el interés de Paramount en la Región de Murcia, el Gobierno autónomo no quiso dar más detalles del proyecto para no entorpecer las negociaciones, y fuentes de Presidencia y Cultura aseguraron que los trámites seguían su curso y que se trabaja ba en la elaboración del plan de viabilidad.

El comunicado difundido Paramounto desde Los Ángeles, en California, contrasta con las informaciones filtradas hasta ahora por el Gobierno regional que, incluso, distribuyó la fotografía de la reunión mantenida (arriba) con los consultores de Ruwaad Holding y Marta Consulting para hacer realidad el proyecto.

Antes el desmentido, el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha dicho esta tarde que "todo está bien" y que "no hay nada nuevo" respecto al proyecto de instalación de la multinacional Paramount en la Región de Murcia.

El consejero ha asegurado que "las posibilidades de que el parque temático y los estudios de Paramount residan en la Región de Murcia siguen intactas a día de hoy". Y lanzó un mensaje de "tranquilidad y prudencia" a todos los ciudadanos.

Cruz ha asegurado que el proyecto "sigue su curso" y ha declinado hacer más declaraciones, al ser preguntado por el comunicado emitido por la multinacional Paramount desmintiendo su interés en construir un parque temático en España.

"Es lógico que multinacionales de la envergadura y el prestigio de Paramount, que cotizan en bolsa, no puedan confirmar nada relativo a los procesos de negociación hasta que no tengan firmado un acuerdo", subrayó Cruz.

Cruz reiteró que "el Gobierno regional está trabajando en este frente y en otros, por la prosperidad y el futuro de la Región y es absolutamente transparente", y explicó que "ahora se requiere confidencialidad y prudencia porque los resultados se van a ver muy pronto.

El PSRM habla de tomadura de pelo

A la espera confirmación oficial por parte del Gobierno regional, el PSRM ha pedido la comparecencia urgente del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel y la dimisión del consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, tras matizar que se desconocen "con quiénes se reunieron el tío y el sobrino el pasado mes de febrero en Dubai".

"Esta es la guinda de la tomadura de pelo de Valcárcel durante 15 años. ¡Qué Poca seriedad! ¿Donde fueron? ¿Con quién? Les pagamos un viaje a Dubai y volvieron diciendo que íbamos a tener una inversión que ha resultado un fiasco y, por eso, el señor Cruz debería renunciar sin que lo tuvieran que echar", proclamaba esta tarde la diputada socialista en la Asamblea Regional Begoña García Retegui.

Retegui, criticó "la poca seriedad proyectada por Valcárcel, jugando con las expectativas de empleo de muchos murcianos" e insistió en que se trata de "una tomadura de pelo en toda regla".

Y exige la comparecencia "urgente" de Ramón Luis Valcárcel en la Asamblea Regional y que el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, se vaya "sin que lo tengan que echar del Consejo de Gobierno".

IU habla de cese 'fulminante'

El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, exigió hoy la dimisión "inmediata" o el cese "fulminante" del consejero de Cultura por considerar que "se ha reído de los murcianos" y ha creado "falsas expectativas".

Pujante señaló, en un comunicado de prensa, que el Gobierno autonómico ha actuado con "ineptitud" al anunciar que la empresa americana iba a edificar un parque en la Región, y se preguntó cuánto costó el viaje que Cruz realizó con el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, a Dubai, y si van a devolver el dinero a las arcas regionales ante "este gran fiasco".

Pujante criticó que Cruz se haya "reído de la dramática situación por la que están pasando muchos murcianos, creando falsas expectativas que sólo ocultan la incapacidad del Gobierno regional para darle una salida a la crisis", al tiempo que exigió a Valcárcel que explique lo ocurrido, en la Asamblea Regional.

Es más, invitó al jefe del Ejecutivo murciano a que aproveche su comparecencia mañana en sede parlamentaria para ofrecer su versión, al tiempo que acusó al PP de "buscar una huida hacia delante ante el fracaso de su modelo económico, basado en la especulación".

Polaris y sus acreedores, sin acuerdo para evitar la suspensión de pagos

MADRID.- El grupo Polaris World y sus cuatro principales acreedores (Bancaja, CAM, Banco de Valencia y Banco Popular) agotaron ayer lunes los tres meses de plazo legal dados por el Juzgado Mercantil 2 de Murcia para llegar a un acuerdo sobre los 900 millones de euros de deuda de la inmobiliaria y evitar el concurso de acreedores. No obstante, las negociaciones continuarán un mes suplementario. Al cabo del mismo, si no hay acuerdo, la declaración de concurso de acreedores será inevitable.

Fuentes próximas a la mayor empresa europea de turismo residencial, con sede central en Torre Pacheco (Murcia), indicaron a El Confidencial que solamente quedan por negociar cuestiones de detalle y que se terminará logrando un acuerdo. Bancaja, CAM, Banco de Valencia y Banco Popular son titulares de más de las tres cuartas partes de la deuda que acumulan parte de las empresas del grupo Polaris. El resto está repartida entre varios acreedores (constructores, Cajamurcia, Caja Madrid y otros) que se han mantenido casi como simples espectadores de la negociación, dejando a los cuatro primeros el peso de la misma.


Acogiéndose a la Ley Concursal, el grupo Polaris dio oficialmente el pasado 22 de diciembre el paso previo a la suspensión de pagos (concurso de acreedores) para varias decenas de sus empresas filiales. Trataba así de conseguir una renegociación de la deuda que permitiera la reflotación de las empresas. Obviamente, los acreedores debían ser compensados con activos del grupo a cambio de aplazar o condonar deuda.


El acuerdo debía ser presentado en el juzgado mercantil lo más tardar al cabo de tres meses, es decir, ayer, 22 de marzo. Según la interpretación de fuentes próximas a la empresa la ley les permite aplazar o continuar un mes más la negociación. Hasta el 22 de abril. En caso de agotar el plazo sin llegar a un acuerdo, la declaración de concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos) es obligada.


Sin embargo, a tenor de la ley, podría serlo en cualquier caso. El artículo 5.3 de la Ley 22/03 de la Ley Concursal dice: “El deber de solicitar la declaración de concurso no será exigible al deudor que, en estado de insolvencia actual, haya iniciado negociaciones para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio y, dentro del plazo establecido en el apartado 1 de este artículo, lo ponga en conocimiento del juzgado competente para su declaración de concurso. Transcurridos tres meses de la comunicación al juzgado, el deudor, haya o no alcanzado las adhesiones necesarias para la admisión a trámite de la propuesta anticipada de convenio, deberá solicitar la declaración de concurso dentro del mes siguiente”.


Difícil valoración de los activos inmobiliarios

El problema real que se planteó desde el primer momento de la negociación, según fuentes conocedoras de la situación, fue el de la valoración de los activos de las empresas de Polaris. Al tratarse de compañías del sector inmobiliario, los activos son solares, viviendas construidas o en construcción, campos de golf, hoteles, etcétera. La caída del mercado inmobiliario registrada en los tres últimos años ha hecho bajar drásticamente su valor. Y es esto precisamente lo que está negociando, de momento sin acuerdo, Polaris y sus acreedores.


Desde mediados del año pasado, Polaris estaba negociando con los bancos y cajas cederles una parte de sus propiedades inmobiliarias para condonar deuda, según publicó en junio un diario regional. Ya entonces el problema fundamental era la valoración de los activos del grupo inmobiliario. Según fuentes económicas, la falta de concordancia en esas valoraciones fue la que llevó, en diciembre, a poner oficialmente en conocimiento del juzgado mercantil la existencia de negociaciones para evitar el concurso de acreedores.


La situación ha llevado al grupo Polaris a llevar a cabo grandes recortes en su gestión. Además de los cientos de despidos registrados en los últimos tres años de entre los varios miles de empleados que llegó a tener, la empresa parece haber renunciado, de grado o por fuerza, a la realización de su último gran proyecto: una macrourbanización de varios miles de viviendas denominada Condado de Alhama, en Alhama de Murcia.


La primera fase de la misma está por terminar. De la segunda, las últimas noticias facilitadas por el alcalde de la localidad, José Espadas, indican que el grupo Iniciativa Resort Mediterráneo (IRM, compuesto por CAM, Cajamurcia, Bancaja, Caja Madrid, Banco Popular y Banco de Valencia) quiere hacerse con los seis millones de metros cuadrados del proyecto para desarrollar un centro de ocio bajo la marca de la multinacional Paramount, con cuyos representantes ha iniciado recientemente contactos en Dubai Ramón Luis Valcárcel, presidente murciano.

La Zerrichera

Por otra parte, el conflicto entre Grupo Hispania, conglomerado inmobiliario propiedad ahora de José Ramón Carabante, y la caja guipuzcoana Kutxa, está a punto de estallar por los aires, según 'Negocio'.

La entidad financiera está dispuesta a reclamar por vía judicial la cantidad que en 2005 abonó a Hispania, controlada entonces por Trinitario Casanova, por la compra de los terrenos de la finca La Zerrichera para el desarrollo de un complejo turístico que quedó paralizado por el Gobierno regional.