lunes, 22 de marzo de 2010

Unas 2.000 personas marchan en Puertollano contra el cierre de plantas en Repsol

PUERTOLLANO.- Cerca de 2.000 trabajadores y familiares marcharon hoy desde del complejo petroquímico al centro de Puertollano (Ciudad Real) convocados por CCOO y UGT como acción de protesta por la decisión de Repsol de cerrar de forma indeterminada en la sección de Químicas y otra por tres meses en la sección de Petróleo en su factoría de esta localidad.

La marcha, según explicaron fuentes de los organizadores, se inició pasadas las 18.00 horas y finalizó cerca de las 20.00 horas, en la Concha de la Música, en el céntrico Paseo de San Gregorio, donde, según dijeron, el número de personas se podía acercar a los 5.000, con la presencia de numerosos vecinos.

Los convocados, que contaron el apoyo de los principales responsables regionales de las federaciones de químicas de los sindicatos convocantes, portaron diversas pancartas en las que se reclamaba el mantenimiento del empleo en la zona y se pedía la realización de inversiones.

Asimismo, a la manifestación se sumaron numerosos trabajadores de las empresas subcontratistas de la comarca, cuya subsistencia en buena medida depende de la actividad de Repsol, cuyas medidas, de llevarse a cabo, podrían afectar a unos 300 trabajadores.

En un comunicado leído a final del acto, se señala que el diseño de Repsol para "producir un cierre de instalaciones provoca un tremendo daño laboral y social en la comarca y, por eso, lo queremos parar".

También se indicó que la situación es "complejo, difícil", dado que las decisiones se toman en Madrid, "mirando la cuenta de resultados, sin ocuparse del daño que hacen a cientos de familias".

En el comunicado, se mostró la decisión de continuar con las protestas porque "sobran expedientes de regulación de empleo, sobre ideas de cierre y faltan invasiones y decisiones para fortalecer el proyecto de Repsol en Puertollano".

Precisamente mañana el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se reunirá con el de Repsol, Antonio Brufau, en Toledo, y a la cita se unirán los secretarios generales de CCOO y de UGT de Castilla-La Mancha, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, junto al alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso.

El porcentaje de hogares murcianos que tienen dificultades para llegar a fin de mes es del 67,3%

MADRID.- El porcentaje de murcianos que tienen dificultades para llegar a fin de mes se situó en el 67,3 por ciento en 2008, sólo por detrás de Canarias (78,3%) y Andalucía (69,9%).

También descendió, del 28,9 al 22,8 por ciento, el porcentaje de los que no pueden afrontar gastos imprevistos, mientras en la media de España esos porcentajes han variado del 39,2 al 28,1%.

Igualmente descendió, en el mismo periodo, el porcentaje de hogares de la comunidad autónoma que no pueden mantener la vivienda con una temperatura adecuada, pasando del 7,4 en 2004 al 2,1% en 2008 (del 9,4% al 5,3% a nivel nacional), y el de aquellos sin capacidad económica para comer carne, pollo o pescado al menos cada dos días, en este caso, pasando de un 2,4% a un 0,9% (2,5 al 2% de media en España).

En cambio, en el mismo periodo aumentaron, de un 46,8 a un 61,2 por ciento, los hogares cántabros con algún grado de dificultad para llegar a fin de mes, mientras la evolución media en España apenas fue significativa ya que pasó de un 60,4 en 2004 a un 60 por ciento en 2008.

El PP de Alicante pide que el Estatuto C-LM prohíba regar campos de golf con agua del Tajo-Segura

ALICANTE.- El presidente de la Diputación Provincial y del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, pidió hoy al Gobierno de Castilla-La Mancha que incluya en su estatuto la prohibición de "regar campos de golf con agua del trasvase Tajo-Segura" para "solucionar el problema" con esta infraestructura, puesto que la provincia "estaría de acuerdo" con eso, ya que en Alicante se riegan los campos de golf "con agua tratada" y no del trasvase.

Para Ripoll, "la gran argumentación" del Gobierno de Castilla-La Mancha "contra la permanencia del trasvase Tajo-Segura es que en Alicante se riegan campos de golf" con el agua del trasvase. En este sentido, el presidente de la institución provincial indicó que la administración castellano manchega "podía poner en el estatuto algo tan sencillo como que con el agua del trasvase está prohibido regar campos de golf".

La provincia "estaría de acuerdo" con esto, apuntó Ripoll, quien señaló que en Alicante los campos de golf se riegan "no con agua del trasvase, sino con agua previamente tratada, algo de lo hay en abundancia, porque existe una población cercana a los 2.000.000 de habitantes".

Asimismo, el presidente de la Diputación señaló que le parece "ridículo poner en cuestión lo que ya está hecho" --en referencia a las infraestructuras del trasvase Tajo-Segura ya creadas y puestas en funcionamiento--.

"En este caso la política ha hecho un flaco servicio al agua, desde el punto de vista de otras comunidades", destacó Ripoll.

Además, Ripoll aseguró que "ir en contra de algo que ya está hecho parece ridículo", y destacó que "el trasvase Tajo-Segura debería existir siempre, y según las necesidades y las posibilidades, ir trasvasando agua".

Así, el presidente de la Diputación alicantina consideró que en el Día Mundial del Agua "lo que hay que reivindicar son nuevas fórmulas de abastecimiento, que luego se usarán o no, en base a la disponibilidad, sin quitar nada a nadie que lo necesite, pero sí distribuyendo lo que hay para todos de sobra".

Desalinizadoras alimentadas con baterías, nueva esperanza para las zonas áridas

BOSTON.- Un equipo de científicos diseñó un dispositivo nanotecnológico para desalinizar agua de mar, lo que abre el camino a plantas en pequeña escala, alimentadas con baterías, para regiones afectadas por la sequía o zonas de desastres, anunció el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Un prototipo de tamaño reducido fue presentado en el Día Mundial del Agua organizado por la ONU, cuyo objetivo es poner de relieve los problemas relativos a los recursos hídricos.

La desalinización convencional funciona forzando el agua a pasar a través de una membrana que retira las moléculas de sal. Pero este proceso consume mucha energía y las membranas son propensas a obstruirse, por lo que las plantas desalinizadoras son inevitablemente grandes, costosas e inamovibles.

El equipo de Jongyoon Han, del Departamento de Ingeniería Electrónica del MIT, dio una prueba del concepto de este nuevo dispositivo. Funciona con la llamada polarización de concentración de iones, que ocurre cuando una carga de iones pasa a través de una membrana selectiva de iones.

La idea es crear una fuerza que mueva a los iones con carga y partículas contenidos en el agua fuera de la membrana. Cuando el agua pasa a través del sistema, los iones de sal -así como células, virus y microbios- serán puestos de lado. Esta agua salada será luego tirada, dejando únicamente pasar agua desalinizada.

El dispositivo tiene una tasa de separación del 50%, lo que significa que la mitad del agua usada en un primer momento pudo ser desalinizada. El 99% de la sal de esta agua fue retirada.

La eficiencia energética fue similar o mejor que en las convencionales plantas de desalinización de gran escala.

"En vez de competir con plantas de desalinización cada vez más grandes, el método podría ser usado para crear sistemas pequeños o medianos con posibilidades para que sean alimentados con baterías", sugiere el estudio, publicado en el periódico Nature Nanotechnology.

Han indicó que el experimento implicó un diminuto chip microfluidico, de apenas unos milímetros de superficie, que desalinizó sólo 10 microlitros por minuto.

"La idea para una aplicación en el mundo real es que fabriquemos muchos de estos dispositivos, miles o decenas de miles en una bandeja y que operen en paralelo, de la misma manera que los fabricantes de semiconductores construyen muchos chips electrónicos en una misma oblea", explicó Han.

"Esto llevaría la tasa del flujo a un nivel de unos 100 mililitros por minuto, lo que es similar al uso típico de los purificadores de agua", añadió.

El invento fue patentado, pero sin embargo serán necesarios unos años antes de que alcance una escala comercial.

Se ignora hoy día el costo de este futuro sistema. Pero, dijo Han, los costos indirectos pueden reducirse significativamente utilizando la gravedad, es decir, ubicando el agua sobre el dispositivo en vez de forzarla a pasar por allí bombeándola.

El lema del Día Mundial del Agua, que se celebra este lunes, es 'Agua limpia para un mundo más sano', y se tratará el tema cada vez más problemático de la contaminación del agua en países que se enfrentan al problema de los recursos hídricos y el rápido crecimiento de la población.

El Gobierno impone el plan de austeridad a las CC.AA. y otros recortes a Murcia

MADRID.- El Gobierno alcanzó este lunes un acuerdo con las comunidades autónomas, con la abstención del PP, sobre el plan de austeridad para reducir el gasto público hasta el 3% en 2013 en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en la que además se aprobaron los planes de reequilibrio de nueve comunidades autónomas, que implican acuerdos de no disponibilidad que suponen un ajuste de 1.975 millones de euros.

Según indicó la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, en rueda de prensa, los representantes autonómicos han aprobado el Acuerdo Marco para la sostenibilidad de las finanzas públicas para el periodo 2010-2013, que les fue remitido por el Ministerio de Economía y Hacienda el pasado 3 de febrero.

La propuesta concreta las fases mediante las que se modulará la consolidación fiscal de las cuentas públicas, con el objetivo de reducir el déficit del conjunto de las administraciones públicas al 3% del PIB en 2013, correspondiendo a las comunidades autónomas la necesidad de reducir el déficit al -1,1%.

El acuerdo plantea una primera fase de acción inmediata con medidas incluidas en los Presupuestos para 2010 y en los planes de reequilibrio a presentar por las comunidades autónomas, y respecto a los que deberá pronunciarse el CPFF. En una segunda fase, para el periodo 2011-2013, se incluirán los objetivos de estabilidad para estos años y los compromisos del Acuerdo Marco.

Además, para el desarrollo de estos objetivos, las comunidades autónomas se han comprometido a elaborar, en el plazo de tres meses -hasta el 10 de junio--, planes de racionalización y eficiencia del gasto.

Para ello, se ha acordado la constitución de un grupo de trabajo en el seno del CPFF que se encargará de hacer propuestas en materia de reducción y mejora de la eficiencia del gasto y al que se encomendará la valoración y seguimiento de la información solicitada a las comunidades autónomas.

El acuerdo incluye el compromiso de aplicación de una política de contención del gasto en personal, a través de las retribuciones, restricción de las ofertas públicas de empleo, y una racionalización de los recursos humanos al servicio de la Administración.

"Todas las actuaciones en este ámbito se instrumentarán a través del oportuno diálogo social", añadió Salgado.

"Hemos hecho tres acuerdos", resumió Salgado para referirse a "la consideración positivo de esta propuesta de Acuerdo Marco, la aprobación de la senda de reconducción del déficit incluida en el documento remitido a Bruselas, y la creación de un grupo de trabajo que va a detallar qué actuaciones va a poner en marcha". Por otro lado, Salgado aseguró que no se han solicitado cambios normativos por parte de las comunidades autónomas, tampoco en relación a la Ley de Dependencia.

A corto plazo, la vicepresidenta económica del Gobierno informó de que las comunidades autónomas ya han puesto en marcha sus esfuerzos de austeridad para 2010 con la aprobación de unos presupuestos con una reducción de algo más de 5.000 millones en relación a los presupuestos de 2009.

Además, el CPFF aprobó hoy nueve planes de reequilibrio, correspondientes a Castilla-León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Región de Murcia, Principado de Asturias, Cantabria, Galicia, Extremadura y Aragón. Estos planes implican acuerdos de no disponibilidad sobre los presupuestos aprobados, que suponen un ajuste de 1.975 millones de euros.

Según explicó Salgado, no se han podido aprobar hasta cinco planes de reequilibrio que "aún no estaban preparados", correspondientes a las comunidades de Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía, que esperó puedan aprobarse después de Semana Santa, llegando a una cifra total por acuerdos de no disponibilidad de hasta 3.000 millones en 2010

Por otro lado, Salgado, que ya comentó hace unas semanas que el déficit de las cuentas públicas en 2009 fue inferior al 11,4% inicialmente previsto, apuntó que el saldo negativo de las comunidades autónomas ha sido finalmente dos puntos porcentuales inferior, hasta el 2%, con lo que el déficit del conjunto de las administraciones públicas quedó situado en el 11,2%.

Según las previsiones del Gobierno, las comunidades autónomas cerrarán 2010 con un déficit del 3,2%, del 4,2% en 2011, del 1,5% en 2012 y del 1,1% en 2013. Salgado explicó que las cifras de 2010 y 2011 incluyen las liquidaciones negativas que corresponden a los anticipos del sistema de financiación en 2008 y 2009, en los que fueron superiores a la cifra final.

"Las comunidades autónomas tendrán un año de moratoria y cinco años de plazo para pagar estas liquidaciones negativas, aunque figure esa cifra negativa en el déficit de esos dos años", precisó.

Por otro lado, antes de que el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, presente mañana el resultado de la ejecución presupuestaria hasta el mes de febrero, la vicepresidenta económica del Gobierno afirmó que "la recaudación va incluso mejor de los previsto (en lo que va de año), cosa que no sucedía en 2009".

Según indicó Salgado, el Consejo ha sido "intenso" y fue una reunión "positiva". Además, destacó el "acuerdo total" de los consejeros autonómicos del PP con el plan de austeridad del Gobierno, pese a que el PP se abstuvo en la votación de la senda de reducción del déficit y votó en contra de la creación del grupo de trabajo.

Según Salgado, "no se entiende muy bien" que el PP haya reiterado su acuerdo con la senda del déficit y después se hayan abstenido. "Hay cierta incoherencia, pero como no es la primera vez que pasa, no me ha extrañado tanto", añadió.

También apuntó que los 'populares' le han pedido una propuesta "detallada" para reducir el déficit, a lo que añadió que el Gobierno es respetuoso con las competencias de las comunidades autónomas.

Ecologistas denuncia la existencia en la Región de 16 vertederos ilegales

MURCIA.- Ecologistas en Acción han presentado, en rueda de prensa, el primer informe 'Vertederos incontrolados en la Región de Murcia. 2009', en el que se recoge la existencia de 16 de estas plantas de residuos, en nueve municipios, de las que 14 serían ilegales, mientras que las dos restantes son escombreras que, aunque están autorizadas como tales, se detectan irregularidades.

La organización recuerda que el pasado año, el Gobierno central concedió subvenciones a Murcia para la actuación urgente para el cumplimiento de la legislación de vertederos, incluyendo la clausura de aquellos ilegales y la captación de biogás en otros.

(Murcia había presentado cinco proyectos correspondientes a Jumilla, Lorca, Ulea y Cartagena, de los que sólo uno hacía referencia a la clausura de un vertedero en Jumilla).

Las empresas particulares y algunos ayuntamientos los utilizan, caso de Blanca, Moratalla, Calasparra o Puerto Lumbreras, según se denuncia.

También se ponen al descubierto los vertederos autorizados como escombreras, que sólo pueden recibir residuos inertes, pero donde, sin embargo, se pueden encontrar de todo tipo, incluyendo peligrosos.

Entre los ejemplos, se citan una en Cañadas de San Pedro, en la pedanía murciana de Sucina, un auténtico basurero de más de 100.000 metros cuadrados de superficie, en plena ZEPA del Monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona, y propiedad de un particular.

No obstante, el vertedero que ocupa la superficie más grande, con 250.000 m2, es el del Polígono Industrial Oeste, de Murcia, también propiedad de un particular

La zona de vertido, denunciada ya por la organización ante el Ayuntamiento, el Seprona y la Consejería de Agricultura y Agua, ocupa un área considerable en numerosas parcelas de cultivos abandonados.

En dicho informe también se recogen hasta cuatro vertederos ilegales ubicados en suelos municipales: en Hoya de San Roque, propiedad del Ayuntamiento de Blanca, con una superficie de 10.000 m2, dentro de la ZEPA Sierra de Ricote-La Navela, un espacio natural protegido integrado en la Red Natura 2000 que tras seis años en activo, el junio del pasado año se cerró por las numerosas denuncias de las que fue objeto, aunque actualmente se encuentra en los juzgados de Cieza, donde Ecologistas se ha personado como acusación.

El segundo, es una cantera abandonada en la Sierra de San Miguel, propiedad del Ayuntamiento de Calasparra y catalogado Monte de Utilidad Pública donde, en una superficie de 20.000 m2, se almacenan inertes de construcción, neumáticos, enseres domésticos y hasta plásticos.

Los dos últimos casos son: uno el de Ricote en una parcela de titularidad municipal. Y el situado en el paraje Los Chirrines, en unos terrenos que pertenecen a los ayuntamientos de Moratalla y Caravaca, de unos 40.000 m2.

El resto de vertederos analizados se ubican en Cartagena (Venta Moya y Molino Zabala), Puerto Lumbreras-Lorca (Cabecillo del Trigo), y Yecla (paraje Los Castillarejos).

El PSRM califica a Valcárcel de ineficiente y despilfarrador

CARTAGENA.- La diputada regional Teresa Rosique denunció hoy que hay gran cantidad de proyectos de obras que el Gobierno de Valcárcel promete y presupuesta y que luego no se realizan, lo que considera especialmente grave "en estos tiempos de crisis, en los que la inversión pública es tan importante para las empresas regionales y para la creación o el mantenimiento de puestos de trabajo".

Rosique afirma así en nota de prensa que Valcárcel "tiene paralizada la licitación de obras de inversión en la Comunidad Autónoma, ya que en lo que va de 2010 no ha sacado ninguna obra a licitación".

Asegura que el Gobierno regional "no es capaz de contratar ni siquiera lo que tenía presupuestado en 2009". Explicó que 12 proyectos de obras por valor de 43,8 millones de euros fueron licitadas en 2009, pero siguen sin adjudicar.

"Esto significa que las sacaron a contratación, se acabó el plazo para presentación de ofertas por parte de las empresas, pero siguen sin ser adjudicadas a ninguna empresa a pesar de que los plazos para las presentaciones de ofertas acabaron en junio, septiembre u octubre del pasado año".

Lo que se ha frenado con ese "parón", a juicio de Rosique, es la creación de 2.000 puestos de trabajo "que se habrían podido crear si se hubiesen adjudicado las obras en 2009, cuando correspondía hacerlo".

"En una Región como ésta, en la que el paro alcanza ya los 161.500 trabajadores, donde estamos en un 23% de desempleo, 3,5 puntos por encima de la media nacional, el Gobierno regional se permite el lujo de no adjudicar ni siquiera las obras que saca a contratación", añade.

(Y es que Seopan, en su balance de 2009, ya dijo que la Comunidad Autónoma globalmente no sacó a contratación 154 millones de euros, que ya tenía presupuestados, el 31% de las inversiones previstas para 2009).

Rosique reprocha a Valcárcel que paralice la inversión productiva "mientras derrocha y despilfarra en gasto corriente".

"El derroche se hace a costa de la inversión productiva y de la creación de empleo", señaló.

Estos datos son la prueba, según Rosique, de que "el presidente Valcárcel ha paralizado la adjudicación de estas obras, con las importantes consecuencias que ello tiene en estos momentos de crisis económica: por un lado, las empresas que presentaron en su día sus ofertas, no han podido contratar con la Administración regional y, por otro, los puestos de trabajo que habrían podido crearse, tampoco se han hecho realidad".

Por este motivo, anuncia que el Grupo Parlamentario Socialista exigirá que el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Valcárcel dé explicaciones en la Asamblea Regional sobre esta "grave e irresponsable actuación".

El juez desestima la petición del fiscal de Cartagena para paralizar las obras de la calle Muralla de Tierra

CARTAGENA.- El magistrado del Juzgado de Instrucción nº 5 Cartagena ha acordado en un auto con fecha de hoy, desestimar la medida cautelar solicitada por el Fiscal de Cartagena para paralizar las obras llevadas a cabo por la promotora Portman Golf S.A., en la calle Muralla de Tierra, de Cartagena, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Murcia en una nota de prensa.

El Ministerio Público solicitó esta medida cautelar en el recurso contra el auto de sobreseimiento provisional de este procedimiento. En aquel momento, el Juzgado, mediante auto de 15 de marzo, estimó el recurso y acordó la práctica de una serie de diligencias para resolver sobre dicha medida cautelar.

En concreto, la comisión judicial realizó una inspección ocular y, a su vez, el Seprona elaboró un reportaje fotográfico y videográfico. Además, se acordó una prueba pericial relativa al informe preliminar de excavación arqueológica y la prueba testifical de un aparejador, un arquitecto y tres arqueólogos, uno de ellos de la Dirección General de Cultura de la Comunidad Autónoma.

En los fundamentos jurídicos el juez destaca, en primer lugar, la necesidad de fijar la atención "en los posibles daños o perjuicios irreparables caso de no paralizar las obras".

El instructor considera, en relación al trozo de muralla de la época de Carlos III detectada en las obras, declarado Bien de Interés Cultural por la Ley de Patrimonio, "que la medida de protección que ya se ha adoptado por la promotora a fin de salvaguardar el trozo de muralla descrito, tal y como informaron los profesionales en la materia, es suficiente y por lo tanto sobre este primer extremo o trozo de muralla no tiene sentido acordar la paralización de las obras".

Baja un 5% la población ecuatoriana en la Región de Murcia

MURCIA.- Un 5% de la población ecuatoriana censada en la Región de Murcia ha regresado ya a su país a causa de la crisis, y los que siguen llegando, los son por el proceso de reagrupación familiar que contempla la ley, ha confirmado hoy Patricio Garcés, cónsul general de Ecuador en Murcia.

Todavía quedan unos 70.000 ecuatorianos, de los que 20.000 ya tienen la nacionalidad española y ese otro 5% son ciudadanos acogidos al programa Bienvenido a Casa, que desarrolla el Gobierno ecuatoriano y que da a los emigrantes incentivos fiscales y productivos por retornar al país, y no tanto los 600 al Plan de Retorno español, que impide que puedan volver aquí en un plazo de tres años.

Garcés ha destacado como uno de los aspectos más importante para el contingente ecuatoriano, adquirir conocimientos y tecnologías para poder desarrollar luego en su país. Y llevarse no sólo un capital, sino una capacitación que le permita participar en la reactivación del aparato productivo en Ecuador para superar la actual crisis económica.

Los inmigrantes residentes ya suponen el 10% de los ciudadanos de toda la Región de Murcia, donde el colectivo ecuatoriano es el más numeroso tras el marroquí.

Fundación Cajamar estima que la producción de agua desalada se duplicará en España

ALMERÍA.- La Fundación Cajamar presentó hoy su informe 'El sector de la desalación en España', en el que considera que el mercado de plantas desaladoras de agua de mar crecerá en España «a buen ritmo en los próximos años», hasta la finalización de las plantas que están en fase de construcción o ya han sido adjudicadas.


De esta forma, la Fundación Cajamar estima que el objetivo de la Administración central es instalar cerca de 900.000 metros cúbicos al día en la península, que se unirían a los ya existentes, por lo que casi se duplicará el volumen actual, según expuso en su informe.

La obra, de 36 páginas, contiene un extenso y detallado análisis sobre la gestión hidráulica en España, el proceso de desalación, el agua como recurso de dominio público, la gestión y utilización del agua en España y la oferta de agua desalada.

En él se especifica que, desde el punto de vista empresarial, España dispone de compañías altamente competitivas que cuentan con una dilatada experiencia en la construcción y gestión de centros productivos, no sólo en el mercado interno sino también en el exterior.

En este sentido, precisó que el mercado español presenta un nivel de madurez «alto» y las empresas han de diversificar la actividad de desalación hacia otros mercados u actividades.

A partir de la información aportada por los organismos autonómicos con competencias en recursos hídricos, Fundación Cajamar estima que el potencial de producción de agua marina en España fue de algo más de 1,5 millones de metros cúbicos al día en 2008, de modo que ocupa el primer puesto de la clasificación de las zonas productoras Las Palmas de Gran Canaria al aglutinar una cuota en el total de España de un 28,2 por ciento.

En este sentido, las provincias siguientes en producción de agua desaladas son Murcia, Almería, Alicante, así como Santa Cruz de Tenerife y la Comunidad de Baleares.

Las cuatro últimas posiciones fueron ocupadas por Málaga, Gerona, Ceuta y Melilla, tal y como aseguraron el presidente de la Fundación Cajamar, Juan del Águila Molina, y el director del Servicio de Estudios de la Fundación Cajamar, David Uclés Aguilera.

Ante el problema que representa la sequía en el país, el informe realiza un estudio histórico en el que detalla que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) puso en marcha el Observatorio Nacional de la Sequía en 2005 con objeto de ser un centro de conocimiento, anticipación, seguimiento y atenuación de los efectos del citado fenómeno.

Además, el Gobierno, según ahonda, estableció una nueva estrategia en materia de agua que se concretó en el Programa AGUA. Este nuevo enfoque, en línea con la denominada «nueva cultura del agua», se centra en impulsar la producción de agua desalada a partir del recurso hídrico marino, en detrimento de los trasvases intercuencas.

La denuncia de un ciudadano 'desconocido' alerta a Bruselas sobre el aval oficial a la concesionaria de Corvera

MURCIA.- Ni el aval de la Comunidad Autónoma ni el préstamo para la concesionaria del aeropuerto están aún formalizados. La financiación de la infraestructura sigue en el aire. Está aprobado, sí, pero la firma por parte de la Consejería de Economía y Hacienda está pendiente hasta que la Comisión Europea dé el visto bueno a las garantías que la Administración regional pretende dar al grupo de empresas liderado por Sacyr, según ha explicado a 'La Verdad' el consejero de Obras Públicas, José Ballesta.

El pronunciamiento de Bruselas, para el que no hay plazo de tiempo previsto, representa un nuevo escollo para las obras de la infraestructura más importante que se construye en la Región, que podrían sufrir un nuevo retraso, según admite el consejero.

La concesionaria Aeropuertos de la Región de Murcia (Aeromur) firmó la concesión del préstamo por importe de 200 millones de euros el pasado 28 de enero, aunque condicionado al aval que debía conceder la Comunidad Autónoma.

Según explicó Sacyr Vallehermoso en su día en un comunicado, La Caixa actuó como entidad agente de la financiación del crédito, en el que también participan Banco Espirito Santo, Caja Segovia, Caixa Tarragona, Caja Sol y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La concesionaria informó de la obtención del crédito al día siguiente al Ejecutivo autónomo, que autorizó la firma del aval en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno celebrada el lunes 1 de febrero, dado que, según Ballesta, no dio tiempo a hacerlo en la sesión ordinaria del viernes 29 de enero, como tenía previsto en un principio la Consejería.

Con este trámite, según José Ballesta, se cumplieron las condiciones impuestas en la Ley de Presupuestos, que recoge la concesión del aval a través de una disposición adicional. Dicha disposición establece que tanto el aval como el préstamo debían aprobarse en el plazo de un mes a partir de la entrada en vigor de los Presupuestos de la Comunidad, el 1 de enero de 2010.

La Consejería de Obras Púbicas, según las explicaciones dadas por su titular, tenía clara su obligación de informar a la Unión Europea de la concesión del aval a una sociedad privada, pero lo que ignoraba es que Bruselas ya estaba sobre aviso y tenía sus ojos puestos en esta operación.

«Alguien envió a Bruselas una copia del aval, avisándole de lo que íbamos a hacer», revela Ballesta, que asegura desconocer la identidad del denunciante. De modo que, a finales de enero, la Comisión Europea remitió un escrito a la Comunidad Autónoma recordándole que debía comunicar la operación y justificar que no se trataba de una ayuda pública que pudiera vulnerar la normativa comunitaria.

Con esta advertencia, la Consejería de Economía y Hacienda, que es la competente en firmar los avales de la Comunidad Autónoma, ha preferido no pillarse los dedos y ha decidido esperar al pronunciamiento de la Unión Europea antes de suscribir las garantías con la concesionaria del aeropuerto internacional de la Región de Murcia.

Mientras tanto, según el consejero de Obras Públicas, las obras prosiguen en la zona aeroportuaria de Corvera, donde ya se ha comenzado la instalación de la cubierta de la terminal de pasajeros. Sin embargo, aún se espera el montante principal de la operación financiera para dar el empuje definitivo a los trabajos.