viernes, 12 de marzo de 2010

Agricultores españoles piden a la CE medidas para afrontar la crisis del sector hortofrutícola

MADRID.- Una delegación de agricultores españoles planteó hoy ante el Comité Consultivo de Frutas y Hortalizas de la Comisión Europea la necesidad de adoptar medidas "urgentes" para mejorar la gestión de la crisis del sector.

El responsable de frutas y hortalizas de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Andrés Góngora, denunció ante el comité que los productores de frutas y hortalizas están "completamente expuestos al mercado, padeciendo las presiones de la gran distribución y de las importaciones a bajo precio", un hecho que les obliga a afrontar crisis de precios "cada vez más frecuentes, menos predecibles y más virulentas".

Góngora destacó asimismo la necesidad de un "nuevo sistema de gestión de crisis grave" que permita afrontar las crisis generalizadas en momentos claves, que no pueden atacarse desde las organizaciones de productores.

Por su parte, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) consideró prioritaria la existencia de un mecanismo de regulación de crisis, que sea accesible para todos los agricultores, independientemente de las ayudas a la gestión de crisis a través de las organizaciones de productores, cuyos fondos calificó de "claramente insuficientes".

En este sentido, Asaja argumentó que, en productos como el limón, el agrupamiento en organizaciones de productores no llega ni al 15%, razón por lo que consideró que las medidas que se tomen a través de estas organizaciones "están abocadas al fracaso".

La deuda de las CC.AA. crece un 25,8% en 2009

MADRID.- La deuda de las comunidades autónomas aumentó un 25,8% en 2009 en comparación con el dato de 2008, hasta registrar 86.280 millones de euros (el 8,2% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos del Banco de España.

De esta forma, el endeudamiento autonómico se ha acentuado como consecuencia de la crisis económica, que está provocando un incremento de los gastos y una caída muy importante de la recaudación.

Los datos del Banco de España muestran además que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.

La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en el tercer trimestre fue nuevamente Cataluña, con 22.605 millones de euros, superando el 26,1% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.

Después de Cataluña, se situó Valencia (14.330 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 11.576 millones de euros. Entre las tres, acumulan el 56,2% del total del endeudamiento regional.

A continuación, figuran Andalucía (9.840 millones de euros), Galicia (4.783 millones), Castilla-La Mancha (4.074 millones), Baleares (3.289 millones), Castilla y León (3.227 millones de euros), Canarias (2.352 millones), Aragón (1.890 millones), País Vasco (2.519 millones) y Murcia (1.348 millones).

Completan la lista Navarra (1.112 millones), Extremadura (1.086 millones), Asturias (1.080 millones), Cantabria (662 millones) y La Rioja (507 millones).

En cuanto a la evolución de la deuda, ninguna comunidad autónoma logró reducir su endeudamiento respecto al pasado año, destacando el incremento del 182% en el caso del País Vasco, el 78,5% de Murcia o el 71,1% de Castilla-La Mancha.

Tomando el ratio deuda/PIB, Valencia vuelve un trimestre más a situarse a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 14,1% de su PIB, seguida de Baleares (12,5%), Castilla-La Mancha (11,6%), Cataluña (11,5%), y Galicia (8,8%), todas ellas por encima de la media (8,2%).

Los porcentajes son menores en Andalucía (6,9%), La Rioja (6,5%), Madrid (6,2%), Extremadura (6,2%), Navarra (6,2%), Aragón (5,7%), Canarias (5,6%), Murcia (5%), Castilla y León (5,8%), Asturias (4,7%), Cantabria (4,9%) y País Vasco (3,8%).

Por su parte, las corporaciones locales arrojaron una deuda de 34.594 millones de euros en 2009, el 3,3% del PIB, lo que representa un aumento del 9% sobre el mismo periodo del ejercicio precedente.

Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (28.770 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un incremento del 10,1%, y de esta cifra, 14.593 millones pertenecen a capitales de provincia (incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).

La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 10.361 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,7%.

Destaca, sobre todo, el incremento del 19,4% de la deuda del consistorio de la capital, que sumó 6.762 millones de euros, superior al de todas las comunidades excepto Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. Además, es casi nueve veces superior a la deuda del ayuntamiento de Barcelona, que se situó en 725 millones y descendió un 2,2%.

Ballesta desvela que el aval para construir Corvera sigue su procedimiento administrativo

CARTAGENA.- "Estamos cumpliendo todos los pasos, estrictamente, y es el mismo procedimiento que hay que seguir para cualquier otro aval de estas características", ha dicho hoy el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, respecto al procedimiento administrativo que se está siguiendo con ese aval de 200 millones de euros de la Comunidad Autónoma para asegurar la construcción del aeródromo de Corvera.

Ballesta defendió la transparencia del citado aval, porque ha sido aprobado en la propia Asamblea Regional, después de que la responsable de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, pidiera ayer transparencia en este asunto al Gobierno Valcárcel.

El consejero recuerda ahora que la Asamblea Regional aprobó la enmienda a los Presupuestos Regionales de 2010 que autoriza al Gobierno autónomo a conceder el aval mediante esa disposición adicional. Y que ahora le está dando cumplimiento, como es obligación de la Consejería "porque todos los trámites no son simples ni fáciles, en todos los estamentos, no solo el regional, sino el nacional y también el europeo".

Los socialistas consideran injusto que San Javier pague los gastos de gestión del puente de El Estacio

CARTAGENA.- La diputada regional del PSRM Teresa Rosique califica de inaceptable e injusto en un comunicado que Valcárcel y su gobierno exijan a los vecinos de San Javier que paguen con sus impuestos locales el paso de veleros por el puente de El Estacio hacia el Mar Menor así como su posterior salida. Por su parte el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, insistió hoy en que la Comunidad Autónoma "no tiene ninguna potestad y ninguna posibilidad, ni siquiera, de tener ni la llave, porque el puente no es de la Comunidad Autónoma".

Ya ha presentado Rosique una moción en la Asamblea Regional para que sea la Comunidad Autónoma quien asuma de inmediato el mantenimiento y funcionamiento del puente, porque las competencias autonómicas en materia de puertos deportivos son del Gobierno regional, dado el gasto "enormemente gravoso ya que el coste actual del mismo asciende a la cantidad de 231.400 euros anuales, según valoración económica realizada en julio de 2009", argumenta la diputada Rosique

La moción explica la firma en 2001 de un convenio entre la administración regional y el citado ayuntamiento para construir un puente basculante sobre el Canal del Estacio, en La Manga del Mar Menor, tras el desmantelamiento del existente.

El citado convenio establece como obligaciones de San Javier conservar y mantener en perfecto funcionamiento el nuevo puente, realizando, a su cargo, las obras y trabajos que a tal fin resulten necesarios. La construcción fue contratada por el Ayuntamiento y financiada por la Comunidad Autónoma aunque el convenio finalizó el 31 de diciembre de 2004, sin haber sido renovado.

Rosique piensa que por todas las razones anteriores, los vecinos de San Javier "no deben seguir pagando con sus impuestos el funcionamiento y mantenimiento de dicho puente", sentencia.

Sin embargo, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Teritorio, José Ballesta, descartó hoy mismo que el puente de El Estacio se trate de una responsabilidad jurídica de la Comunidad Autónoma porque, sostiene, que "tanto la carretera que pasa sobre el puente, como el propio puente, son de titularidad municipal".

Insinuó luego que un acuerdo satisfactorio ya ha quedado esbozado en ese sentido y el Ayuntamiento podría encargarse provisionalmente en breve, de cara a la festividad de San José y Semana Santa, de volver a abrir el puente, ahora dos veces al día - mañana y tarde o ante una emergencia-, mientras no se encuentra otra solución menos gravosa para sus arcas.

El Ayuntamiento de Águilas promociona hoteles que no existen, según AVA-Foro

ÁGUILAS.- La Agrupación Vecinal Aguileña AVA-Foro Ciudadano de Águilas denuncia la existencia en la ciudad de señales informativas que pretenden orientar al turista hacia un hotel que no existe, el “Bahía de Águilas” (antes “Stella Maris”), establecimiento que cerró sus puertas hace aproximadamente siete años, siendo posteriormente demolido dada su situación de ruina y, actualmente, sólo es un solar abandonado y repleto de maleza y roedores.

"Ante esta lamentable situación, prueba palpable de la dejadez de las autoridades y responsables turísticos tanto locales como regionales, AVA solicita públicamente al Ayuntamiento de Águilas, Consorcio Águilas Turística, Consejería de Turismo o al organismo o entidad responsable, que se proceda a la retirada inmediata de las citadas señales, por cuanto además de ser erróneas, desorientar e inducir a confusión, provocan una mala imagen de la ciudad y dejan en fuera de juego a sus responsables políticos.

Las señales, incluidas en el pomposo Plan de Dinamización Turística de Águilas, producen el efecto contrario: lejos de dinamizar nada, rozan penosamente el ridículo y sobre todo ponen en duda el interés que se supone tienen los poderes públicos y entidades privadas en potenciar eficazmente la promoción y posibilidades turísticas de Águilas.

Además, la dejadez que denuncia la Agrupación Vecinal se extiende incluso a los hosting, dominios o servidores, las páginas web de Internet donde habitualmente se realizan reservas hoteleras on-line y en las que todavía se oferta la publicidad, con posibilidad de alojarse en régimen de desayuno o media pensión en el citado “Bahía de Águilas” e incluso también en el más recientemente desaparecido hotel “Cala Real”, cuyos indicadores tampoco han sido retirados.

Una penosa prueba de que ningún responsable turístico se ha ocupado ni preocupado de advertir a los propietarios legales de dichos alojamientos en la Red sobre la inexistencia de los citados establecimientos, que están engrosando de forma ficticia la precaria oferta hotelera de Águilas".

Al respecto, el presidente de la Agrupación Vecinal Aguileña, Alberto F. Giordano, ha manifestado que “mal camino llevamos para conseguir alguna vez el pretendido y tan cacareado ‘despegue turístico de Águilas’ si nuestros políticos o autoridades de promoción turística ni siquiera han advertido que ellos mismos están engañando a los turistas y visitantes al anunciar, mediante postes informativos colocados en la propia ciudad, cómo pueden llegar a hoteles que hace años cerraron sus puertas. Y que lo hicieron, por cierto, sin que ni Ayuntamiento ni Comunidad Autónoma pudieran, supieran o quisieran hacer algo por impedirlo”, explica Giordano.