jueves, 11 de marzo de 2010

Los precios siguen reflejando en la Región una demanda débil

MURCIA.- El Índice de Precios al Consumo (IPC) dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúa la tasa interanual en el 0,7 por ciento, encadenando así tres meses consecutivos en valores positivos.

El comportamiento mensual ha sido atípico, ya que en un mes tradicionalmente inflacionista, la variación ha sido de -0,1 por ciento, siguiendo la misma tónica que en el ámbito nacional (tasa del 0,8, con una variación mensual del -0,2).

Por grupos, bebidas alcohólicas y tabaco han experimentado una subida del 1,6 por ciento; mientras que los servicios asociados a la vivienda (calefacción, alumbrado y distribución de aguas) han subido un 0,5.

En sentido contrario, el último mes del periodo de rebajas se ha dejado notar en vestido y calzado, que ha bajado un 0,7 por ciento; seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,6) y ocio y cultura (-0,5).

Peligra la financiación europea para el corredor mediterráneo

BRUSELAS.- El ministro de Fomento, José Blanco, reiteró hoy que España pedirá la inclusión del Corredor ferroviario Mediterráneo entre las redes de transporte prioritarias de la UE, para que pueda así acceder a más financiación comunitaria.

Pero el vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Siim Kallas, replicó que el Ejecutivo comunitario no es partidario de añadir muchos proyectos nuevos a la lista porque falta financiación y anunció que favorecerá a los proyectos de los países del Este porque es donde hay más carencias.

"Es demasiado pronto para decir algo sobre los proyectos concretos", dijo Kallas al ser preguntado por si apoya la inclusión del Corredor Mediterráneo.

Agregó en todo caso que "no se pueden añadir demasiados ejes o corredores" porque la financiación es "bastante limitada" y hay que concentrarse en terminar los tramos transfronterizos de los ejes ya incluidos en la lista y que están retrasados.

El comisario de Transportes resaltó además que "si se mira el mapa de carreteras y ferrocarriles se puede ver qué pobre es la situación en la parte Este de Europa".

Por ello, abogó por "buscar soluciones para integrar mejor el este con el oeste de Europa a través de infraestructuras". En todo caso, auguró que las discusiones para revisar la lista de ejes prioritarios de la UE serán "complicadas".

Blanco dijo que la reunión que celebrarán los ministros de Transportes de la UE en junio en Zaragoza debe servir para fijar los criterios que se utilizarán en la revisión de la lista de proyectos prioritarios.

A partir de ahí, "para el Gobierno de España la inclusión del denominado Corredor Mediterráneo será una cuestión de máxima prioridad por la importancia que tiene este eje para la conexión de España con el resto de Europa".

El ministro de Fomento criticó que los Gobiernos del PP no pidieran en su momento la designación del Corredor Mediterráneo como eje prioritario de la UE y aseguró que se está generando "un consenso" para incluirlo ahora.

"He hablado con muchos países miembros de la UE sobre este corredor y hay bastantes coincidencias y bastante apoyo para impulsar el Corredor del Mediterráneo", sostuvo.

"Desde luego, España no va a renunciar a este proyecto", subrayó. Recordó además que "muchos tramos" del Corredor Mediterráneo en la parte española se van a incluir en un plan de colaboración público-privada que el ministerio de Fomento presentará antes de que acabe el mes.

El CdR no encuentra ahora un acuerdo sobre su nueva composición

VALLADOLID.- La comisión encargada de fijar la futura composición del Comité de las Regiones (CdR) no ha alcanzado hoy ningún consenso para establecer los criterios con los que se distribuirán los 350 puestos de este organismo entre los países miembros de la Unión Europea.

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha señalado a su término que era "difícil" conseguir un acuerdo porque hay intereses muy dispares entre los estados europeos, pero que la idea es que esta comisión "ad hoc" vuelva a reunirse en abril y que pueda presentar sus conclusiones en el plenario del CdR del mes de junio.

El resultado que se alcance se trasladará a la Comisión Europea, y ésta al Consejo, que será el órgano encargado de tomar la decisión definitiva sobre el reparto.

Areces es el único representante español de los 27 que se han reunido hoy en Valladolid -uno por país miembro- en la comisión creada en el seno del CdR con el fin de establecer un criterio para el reparto de los 350 representantes que, como máximo, pueden integrar este foro.

Esta comisión se enmarca en los actos programados en Valladolid con motivo de la reunión de la Mesa extraordinaria del Comité de las Regiones de la UE, que se centrará mañana en la contribución de estos entes territoriales al cumplimiento de los objetivos europeos en materia de cambio climático.

En esta reunión, que preside la nueva responsable del Comité de las Regiones, la italiana Mercedes Bresso, asistirán entre hoy y mañana más de un centenar de representantes regionales de los 27 países de la UE.

Bresso y la secretaría técnica del CdR serán los encargados ahora de hacer una nueva propuesta para el reparto por países, sobre la base de que la mayoría, aunque no todos, asume que se haga por una proporcionalidad corregida que favorezca un mayor pluralismo, según ha señalado Areces.

El representante español, de hecho, fue quien propuso que se sondease a las delegaciones de los países miembros para elaborar esta nueva propuesta con otros topes máximos y mínimos de representantes, tesis que se impuso a la defendida por el irlandés, partidario de que se constituyes una comisión técnica.

España tiene actualmente en el CdR 21 representantes -los presidentes de las 17 comunidades autónomas y cuatro representantes municipales-, tal y como se fijó a raíz del Tratado de Niza, que ahora debe se adaptado al último Tratado de Lisboa.

Si se hiciera un reparto con los mismos criterios con los que se han asignado los miembros del Parlamento europeo, a España le corresponderían en el CdR un total de 25 puestos, cuatro más que en la actualidad.

En caso de aplicarse la proporcionalidad corregida por criterios solidarios que se ha propuesto desde el propio Comité de las Regiones, España ganaría sólo un representante.

"España va a tener en cualquier caso más representantes porque ha aumentado su población, pero se acepta como criterio que esa proporcionalidad esté corregida por criterios de solidaridad", ha precisado el presidente del Principado.

Ha reconocido que es "difícil" llegar a acuerdos unánimes porque hay intereses muy dispares entre los estados europeos, pero que la idea es que esta comisión "ad hoc" vuelva a reunirse en abril para analizar la propuesta que elabore Mercedes Bresso y que pueda presentar sus conclusiones en el plenario del CdR del mes de junio.

El resultado que se alcance, se trasladará a la Comisión Europea, y ésta al Consejo, que en definitiva será quien tome la decisión final sobre el reparto.

En cualquier caso, Areces ha asegurado que lo conveniente es "encontrar un consenso que deje hueco para las incorporaciones inmediatas de otros países" y ha propuesto que, en el caso de que se formalicen la de Islandia y Croacia, de forma transitoria se permita superar los 350 integrantes del Comité hasta el año 2015.

Las aerolíneas perderán 2.000 millones este año, lo que mina la viabilidad de Corvera

GINEBRA.- La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) prevé que las aerolíneas registren unas pérdidas de 2.800 millones de dólares (unos 2.000 millones de euros) en 2010, lo que no es una buena noticia para seguir con las obras del aeródromo de Corvera porque esta tendencia mina claramente su viabilidad a corto plazo.

Según sus cifras, las aerolíneas cerraron 2009 con unos 'números rojos' de 9.400 millones de dólares (unos 7.000 millones de euros).

Se espera que en Europa las aerolíneas pierdan 2.200 millones de dólares (1.610 millones de euros), siendo la región más afectada, debido "al lento ritmo de la recuperación económica en la región y a la vacilante confianza del consumidor".

A las aerolíneas europeas le siguen las de EEUU, que perderán 1.800 millones de dólares (1.317 millones de euros), según la IATA.

Hace más de un año... / Colaboración espontánea

Pues la cosa parece estar clara, echaran tierra sobre el asunto y aquí paz y después gloria hasta las próximas elecciones. Muerto el perro, muerta la rabia. Pero la cosa no es tan simple como piensan estos simplistas del Ayuntamiento y Cultura, no, porque hay que exigir responsabilidades ante tanto despropósito y hay que exigir que los responsables no se vayan de rositas porque han actuado de forma negligente, han mentido, han menospreciado y hasta, presuntamente, han propiciado el expolio y la destrucción de un bien de interés cultural y porque además:


Hace más de un año había un parque con jardines y arboles, ahora no hay nada.

Hace más de un año se podía circular y atravesar el jardín de San Esteban en una y otra dirección, ahora no se puede.

Hace más de un año se podía aparcar en sus alrededores, ahora no se puede.

Hace mas de un año había aceras que rodeaban el jardín, ahora no las hay.

Hace más de un año, había un espacio libre, público y abierto, ahora hay un espacio vacio, inmundo, cerrado y vallado.

Hace más de un año había un espacio donde se instalaban barracas, carpas de moros y cristianos, conciertos ferias, festivales, ahora no se puede utilizar para nada.

Hace más de un año, teníamos un mercadillo artesanal que daba vida al entorno y trabajo a pequeños comerciantes, ahora no tenemos ni mercadillo ni futuro.

Hace años nos aseguraron por cojones que íbamos a tener un aparcamiento subterráneo, ahora ni está ni se le espera.

Hace años no imaginábamos hasta donde podía llegar la estulticia y la estupidez de algunos responsables de la cosa pública, ahora lo conocemos y lo denunciamos.

Hace años no sabíamos de la incompetencia y el servilismo de los subalternos de la política murciana, ahora lo sabemos.

Hace meses se nos aseguró que no se iban utilizar medios de destrucción masiva, ahora sabemos que si se utilizaron.

Hace meses se nos dijo que allí lo que aparecía eran los cimientos del manicomio, ahora sabemos que no era cierto y se estaba ocultando la verdad.

Pero lo que no sabíamos ni sabremos nunca, es porqué ante tal cúmulo de despropósitos e incompetencia, no se ha producido ningún cese ni dimisión de los responsables máximos y/o subalternos.

Ahora bien, como no hay mal que por bien no venga, también es cierto que:

Hace más de un año teníamos a los arqueólogos encerrados en su torre de marfil y ahora los tenemos enseñando y explicando la historia, el arte y la cultura en la mismísima calle (algunos).

Hace más de un año, teníamos una sociedad sumisa y callada y ahora tenemos una sociedad que se manifiesta públicamente en defensa del patrimonio histórico artístico.

Hace años era impensable que la Justicia se personara en una obra pública y la paralizara y ahora vemos que la razón se impone y la Justicia lo hace posible.

Hace años no conocíamos la historia y el urbanismo del Arrabal de la Arrixaca y ahora lo conocemos y lo admiramos.

Hace años ...........

Las instituciones murcianas quedan en ridículo ante la ONU a cuenta de la voracidad urbanística sobre la Huerta

MURCIA.- Como cientos de propietarios y agricultores de la Huerta de Murcia, un grupo de vecinos afectados por planes de urbanización en las huertas de Senda de Granada quiso cuestionar al Ayuntamiento sus decisiones y se encontró con un muro. Un muro que no atiende otras maneras de vivir ligadas a la agricultura, que no respeta un paisaje agrario de gran valor cultural y medioambiental, que no da soluciones para integrar la vida urbana con la rural o, simplemente, el crecimiento armónico entre la ciudad y su entorno de huerta.

"De modo que nos encontramos ante un crecimiento descontrolado y especulativo que devora su entorno y amenaza con la expropiación a todos los que en él viven. En la mente de todos queda el recuerdo de los huertanos Violante y Pedro, que resistieron pacíficamente hasta el final para impedir la destrucción de su vivienda y su huerto. Conflictos similares se han dado con vecinos disidentes de otras zonas del municipio, como en El Puntal, Puente Tocinos, El Palmar, la Costera Sur, etc.

Así, en cuanto la Asociación de Vecinos Senda de Granada empezó a solicitar información y quiso participar en las decisiones en relación a la reclasificación de terrenos protegidos de huerta para impedir su cambio a suelo urbano de alta densidad, empezaron los obstáculos y la sospecha de corruptelas por soluciones tomadas de antemano.

Los vecinos se pusieron en contacto con la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (HUERMUR) y abogados ambientalistas (Asociación para la Justicia Ambiental, AJÁ) que les indicaron la mejor manera de ejercer su derecho a participar: obteniendo información, haciendo alegaciones, denunciando situaciones injustas y acudiendo a los tribunales si sus derechos no les eran reconocidos o bien se incumplían las leyes que protegen la Huerta de Murcia.

Después de casi cinco años de lucha, y pese a que las leyes reconocían todas las posibilidades a los vecinos para intervenir en el proceso urbanístico, los huertanos se dieron cuenta que el Ayuntamiento beneficiaba a los promotores porque las decisiones ya están tomadas previamente, y a los ciudadanos que se acercan se les interponen barreras para no participar, tales como precios desorbitados por solicitar información que es pública (2 euros por página y 60 euros por plano), denegación de información en formato digital, ausencia de respuesta, plazos breves para participar y en períodos festivos, así como procedimientos judiciales contenciosos eternos e injustos.

Esta situación, como confirman numerosos informes – algunos dedicados a estudiar la corrupción como los de “Transparencia Internacional” – es común a todas las Administraciones, frente a las que el ciudadano está totalmente indefenso, y es por eso que estos vecinos de Murcia decidieron recurrir a instancias internacionales para exigir el cumplimiento de normas para la democracia participativa vigentes en España y que las autoridades públicas se resisten a cumplir, aunque las incluyan en sus discursos. Quizá estemos ante el nacimiento de un nuevo movimiento vecinal urbanístico que una vez más tiene su origen en esta castigada región y que supone una vía alternativa a la vía política que se usó con el Informe Auken.

El Convenio de Aarhus es un tratado internacional de la ONU que pretende que los ciudadanos defiendan su derecho humano al ambiente saludable, a la participación pública y a la transparencia administrativa. Hasta ahora las quejas y las condenas se han dirigido a países exsoviéticos, con una democracia aún frágil y unas autoridades con pocos recursos. En el caso de Senda de Granada, por primera vez se planteaban cuestiones básicas en un Estado comunitario y otras más complejas que tenían que ver con el acceso a la Justicia.

Varios representantes de la asociación de vecinos tuvieron que acudir a la ciudad de Riga (Letonia) en junio de 2008, para presentar su queja ante un primer tribunal, que tras estudiarla la admitió a trámite. Después de esperar casi un año tuvieron que viajar a la sede de la ONU en Ginebra (Suiza) para asistir al juicio en abril de 2009. A pesar de que el Estado Español y el Ayuntamiento de Murcia se defendieron negando todas las acusaciones, finalmente las pruebas y argumentos de los huertanos demostraron la culpabilidad de las administraciones.

El resultado ha sido muy positivo para los vecinos puesto que, aunque aún no han recibido respuesta de los tribunales regionales sobre los 16 procesos judiciales abiertos contra el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma por la reclasificación de terrenos de huerta protegida, ni ha finalizado la investigación que la fiscalía tiene abierta, han podido comprobar que un organismo internacional independiente ha reconocido las trabas que el Ayuntamiento de Murcia, la legislación urbanística y los Tribunales, les han puesto para proteger de forma pacífica y democrática su forma de vida en la Huerta de Murcia.

La ONU ha sido muy severa a través del Comité del Convenio de Aarhus, y ha determinado que los costes de la información de la Gerencia de Urbanismo de Murcia son excesivos, que se debe responder a las solicitudes de información y además en el formato requerido.

Por otro lado, que los plazos de participación de la Ley del Suelo son insuficientes y además no pueden ser dispuestos en las vacaciones, cuando nadie puede atenderlos, y que los convenios urbanísticos son un fraude a la participación por cuanto suponen tomar decisiones que luego no pueden variarse.

Así mismo, el Comité cuestiona el sistema judicial español en relación a las medidas cautelares – por ejemplo la suspensión de las obras – que son difíciles de obtener y además llegan muy tarde, o el sistema de imposición de costas para asociaciones que defienden el interés general, en este caso la protección de la huerta murciana.

Las consecuencias son la necesaria revisión de las tasas por información de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, la modificación de la Ley del Suelo, el estudio y eventual revisión del sistema judicial contencioso-administrativo y la necesaria formación a autoridades y operadores jurídicos en la materia del Convenio de Aarhus. La falta de cumplimiento de las recomendaciones de la ONU supone la posibilidad de que España sea amonestada y sancionada.

La dimensión del caso no sólo se reduce a la Huerta de Murcia, sino que sirve a cualquier persona que habite en los Estados que han ratificado el Convenio de Aarhus, y es pionera pues se trata de la primera condena rotunda a un Estado comunitario.

La Asociación para la Justicia Ambiental valora esta condena como una muestra de que el Convenio de Aarhus es una norma de derecho internacional viva y accesible para cualquier persona, y que permite promover cambios reales en situaciones de falta de transparencia administrativa, que suelen ser nido de corruptelas y de decisiones insostenibles.

HUERMUR considera que esta condena demuestra que no se ha permitido una participación ciudadana efectiva en la planificación urbanística que se ha llevado a cabo en Murcia. La consecuencia de esto es que el desarrollo que se ha realizado en el municipio no ha sido en base al interés general de todos, sino al de unos pocos, lo que se llama urbanismo a la carta, dando como resultado un crecimiento caótico e insostenible, que en el caso concreto de la ciudad de Murcia ha sido a costa de nuestro espacio natural más emblemático; la huerta, y de las gentes que en él habitan".

Camps dice dejar en manos de sus órganos de dirección la suerte de la CAM

ALICANTE.- El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, insistió hoy en Alicante en que la decisión sobre una posible fusión o SIP de Caja Mediterráneo es "responsabilidad de los órganos de dirección de la CAM", al tiempo que se mostró "convencido de que acertarán" en sus actuaciones, sean las que sean.

"He dicho lo que siempre he dicho, es responsabilidad de los órganos de dirección de la CAM", dijo Camps. A su juicio, la entidad tiene "al mejor presidente posible y al mejor equipo posible al frente", por lo que argumentó que ellos "sabrán lo que tienen que hacer en cada momento". "Estoy convencido de que acertarán", apostilló.