martes, 9 de marzo de 2010

Ikea incrementa su presencia en Internet a través de las redes sociales

MADRID.- La multinacional sueca Ikea ha incrementado su presencia en Internet con el propósito de "consolidar su estrategia digital" a través de redes sociales como Facebook, Twitter y un canal oficial en YouTube, informó hoy la cadena de muebles y decoración.

Con la apertura de estos canales, Ikea completa los "cimientos" de su estrategia dentro de este tipo de medios, que comenzó hace un año con la puesta en marcha de su red social 'elhogar.de', un espacio "multifuncional" donde los usuarios comparten experiencias y buscan información y asesoramiento.

Además, la marca ha creado un espacio dentro de la red 'www.elhogar.de/IKEA' para fomentar un "diálogo en un entorno más informal. Esta red, que ha generado más de 200.000 conversaciones desde su creación, complementa la página web de la compañía, cuya edición española recibe una media de tres millones de visitas al mes.

Ikea recordó que ha lanzado otras iniciativas a través del móvil y destacó que más de 100.000 personas se hicieron con la aplicación creada para el iPhone durante su primer mes.

El TUE ve legal atribuir responsabilidad medioambiental a industrias próximas a zonas contaminadas

LUXEMBURGO.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) considera que las industrias con instalaciones próximas a un área contaminada pueden presumirse responsables de la contaminación y, además, las autoridades nacionales pueden condicionar el derecho a utilizar sus terrenos a la realización de trabajos para reparar los daños medioambientales.

En una sentencia hecha pública este martes, el Tribunal de la UE recuerda que la normativa europea sobre responsabilidad medioambiental establece que el operador cuya actividad haya causado un daño medioambiental o un riesgo inminente de que se produzca sea considerado "responsable". De este modo, dicho operador debe adoptar las medidas reparadoras "necesarias" y asumir las cargas económicas.

De conformidad con el principio de 'quien contamina paga' las autoridades nacionales tienen que tener "indicios plausibles", como la proximidad de la instalación y la coincidencia entre las sustancias contaminantes encontradas y los componentes usados por la empresa en el marco de sus actividades.

Además, no están obligadas a demostrar que ha habido "culpa o negligencia" pero sí investigar previamente el origen de la contaminación. También debe oír a los operadores, salvo cuando la urgencia exija una actuación inmediata; invitar a las personas en cuyas tierras han de aplicarse tales medidas a presentar sus observaciones e indicar en su decisión los motivos exactos de su elección.

El 14% de los españoles no podrá ir de vacaciones este año por la crisis

BRUSELAS.- El 14% de los españoles no podrá permitirse ir de vacaciones este año debido a la crisis económica, mientras que el 38% asegura que necesitará ahorrar más para financiar su viaje. En contraste, el 44% considera que tendrá suficiente dinero para hacer frente a los gastos vacacionales, según una encuesta del Eurobarómetro publicada este martes por la Comisión Europea.

En el conjunto de la Unión Europea, los resultados son algo mejores que en España. Sólo el 10% de los encuestados afirman tener graves problemas financieros que afectarán a sus planes vacacionales, frente al 46% que disponen de recursos suficientes (cinco puntos más que el año anterior). Los ciudadanos de Estonia, Bulgaria, Rumanía, Letonia y Grecia son los que ven más dificultades para salir de vacaciones.

Como ya ocurrió en las encuestas de 2008 y 2009, España (10,4%) se mantiene como el destino favorito de los europeos para las vacaciones de 2010. De hecho, es la primera opción en el extranjero para franceses, finlandeses, irlandeses, suecos, británicos, alemanes y portugueses. Le sigue de cerca Francia (9,9%) e Italia (9,2%).

No obstante, el 17% de los europeos que tienen previsto salir de viaje este año todavía no han elegido el lugar.

En todo caso, el 49% de los ciudadanos de la UE encuestados asegura que pasará las vacaciones en su país de origen, una tendencia que va en aumento desde el inicio de la crisis económica. En España esta proporción sube hasta el 64%. El resto de destinos preferidos por los españoles son Francia e Italia (ambos el 3%).

La búsqueda de descanso y diversión (37%) es la principal motivación de los ciudadanos europeos que viajan, seguida del 'sol y playa' (19%) y de las visitas a familiares y amigos (17%).

El turismo es una de las industrias de servicios más importantes de la UE, ya que representa el 5% del PIB y el 6% del empleo.

El Ayuntamiento va a facilitar que la bicicleta vuelva a las calles de Murcia bajo una estricta normativa

MURCIA.- El Ayuntamiento va a facilitar que la bicicleta vuelva a las calles de Murcia como antaño aunque bajo una estricta normativa. Ya hay un borrador de la Ordenanza Reguladora del Uso de la Bicicleta por los Espacios Públicos de Murcia en poder de los grupos de trabajo del Plan Director de la Bicicleta. La nueva ordenanza tendrá que ser aprobada a lo sumo en el Pleno Municipal ordinario del próximo mes de abril.

Esa Ordenanza busca armonizar y regularizar la compatibilidad de su utilización en los espacios urbanos usados por los diversos modos de desplazamiento, estableciendo normas y condiciones para que dicho uso común resulte compatible y racional, tras estimular y potenciar su uso como alternativa al vehículo a motor.

El texto establece que circularán preferentemente por las vías habilitadas al efecto y si no, necesariamente por la calzada y el centro del carril más próximo a la acera.

Las zonas habilitadas al efecto solo podrán ser utilizadas por bicicletas, patines y monopatines, con exclusión de peatones salvo vías compartidas. La velocidad no podrá ser superior en ningún caso a los 20 kilómetros por hora.

En aceras con anchura superior a los 4'5 metros y paseos o zonas peatonales, se podrá autorizar su circulación siempre que se realice por el espacio expresamente habilitado al efecto mediante señalización vertical y horizontal. La velocidad no debe superar en ningún caso los 10 kilómetros por hora.

Por su intensidad de tráfico peatonal y sus características quedan expresamente excluidas de dicha circulación las calles Trapería y Platería. Por las aceras de anchura inferior tampoco se podrá circular bajo ningún concepto, excepto a pie.

Todas las bicicletas tendrán que disponer de timbre, los elementos reflectantes y luminosos previstos en la legislación vigente, y en horario nocturno, llevar el correspondiente chaleco reflectante debidamente homologado.

Sobre el aparcamiento, deberá ser en los lugares habilitados al efecto y exclusivos para dicho uso.

No podrán transportar a menores de siete años sin el correspondiente asiento adaptado y homologado. Ambos viajeros deberán circular debidamente sentados, quedando prohibido ponerse en pie sobre la bicicleta, circular sin manos, sobre una rueda o haciendo maniobras extremas.

Además queda prohibido circular en bicicleta haciendo uso de auriculares o de teléfono móvil, con tasas superiores a las establecidas legalmente respecto de bebidas alcohólicas o bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias análogas.

Aunque no es obligatorio disponer de un seguro de responsabilidad civil frente a terceros, el todavía borrador de ordenanza establece la posibilidad de registrarse en un censo municipal de bicicletas donde se les asignará un distintivo que facilitará su identificación en supuestos de accidente, robo o cualquier otra circunstancia.

Por último la ordenanza recoge un cuadro con las posibles infracciones y su sanción: se clasificaran en leves, graves o muy graves. Las leves, con sanción de hasta 100 euros, serán por no disponer de los elementos mínimos de señalización, tanto acústica como visual y dejar atadas las bicicletas a árboles u otros elementos de mobiliario urbano, cuando existan aparcabicis a menos de 75 metros o no se deje el espacio mínimo de dos metros para el peatón.

La infracción grave (con sanción de hasta 200 euros) los será si se circula por aceras no autorizadas, con bicicletas o similares por espacios autorizados superando la velocidad máxima permitida y por no respetar la prioridad de paso y circulación de los peatones.

También por circular conduciendo sin manos o en posturas de riesgo potencial tanto para el conductor como para el resto de usuarios; haciendo uso de auriculares o teléfono móvil; negarse a realizar pruebas de alcoholemia, a petición de la autoridad competente, y la reincidencia de una o más infracciones leves en el plazo de un año, con resolución administrativa firme.

Serán infracciones muy graves (con sanción de hasta 500 euros) circular por la calzada agarrado a otro vehículo para auto-transportarse; de noche en bicicleta sin foco, ni elementos reflectantes; circular con tasa de alcoholemia superior a la máxima permitida para la conducción de vehículos o bajo los efectos de sustancias estupefacientes o análogas. Y la reincidencia de una o más infracciones graves en el plazo de un año con resolución administrativa firme.

IU acusa de demora en la protección del yacimiento medieval de San Esteban

MURCIA.- IU acusó hoy a la Consejería de Cultura y al Ayuntamiento de Murcia de demorar la protección efectiva del yacimiento medieval de San Esteban amparándose en trámites administrativos, provocando así su deterioro a consecuencia de las intensas y persistentes lluvias, según un comunicado.

La concejal Esther Herguedas sostiene que no tiene justificación que ambos organismos hayan dado lugar a que los restos se encuentren sin la protección necesaria para su correcta conservación, desde la paralización de las excavaciones hace ya más de tres meses.

Herguedas plantea terminar las tareas de excavación, elaborar la memoria científica y proteger el yacimiento, mientras se procede a elaborar un plan sobre lo que hacer finalmente con estos restos arqueológicos. Y se opone a que se cubra sin que se dé un plazo concreto para el inicio de las labores de puesta en valor.

La Asamblea Regional sigue todavía mareando la perdíz de la reforma del Estatuto de Autonomía

CARTAGENA.- La Comisión Especial para la Reforma del Estatuto de Autonomía sigue mareando todavía la perdíz aunque acordó hoy dar por cerrada la fase de audiencias a los portavoces de veintisiete entidades directamente afectadas o interesadas.

El calendario y la transcripción de estas comparecencias puede ser consultado en la página web de la Asamblea Regional de Murcia (www.asambleamurcia.es), según informó hoy la citada institución.

La comparecencia estrella ha sido finalmente la relacionada con la provincialidad de Cartagena, a tenor de las sugerencias llegadas por Internet a la página de la Asamblea Regional, y los argumentos favorables expuestos y defendidos con plena libertad por la activa asociación 'Cartagena futuro' el 1 de diciembre de 2006.

Cámara se apunta con astucia a la ficción de la 'Paramount'

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, reveló hoy que el municipio de Murcia cuenta con espacio suficiente como para ubicar la 'Paramount' aunque con astucia le pasó la bola a la Comunidad Autónoma al matizar que lo importante es ubicarla primero en la Región.

Forzado a pronunciarse sobre esta nueva ficción, u otra cosa peor, lanzada por Valcárcel y su sobrino, el consejero Cruz, a una cada vez más escéptica opinión pública murciana, Cámara se fué por la tangente de algo todavía ajeno a sus intereses al decir "entre todos debemos apoyar o ayudar en lo que podamos para que la producción cinematográfica pueda estar en la Comunidad Autónoma".

Siguiendo en esa estrategia de decir que sí pero que no, el astuto alcalde de Murcia traspasó a los técnicos y expertos la responsabilidad de escoger la mejor ubicación, desde el punto de vista geográfico, de accesibilidad y comunicaciones.

Luego añadió o matizó que si se elige el municipio de Murcia, estará encantado "y lo que haya que hacer, haremos". Y siguió en el tópico sin compromiso de concluir diciendo que "es momento de caminar todos en la misa dirección de apoyo".

Egea se enroca y confirma que Caja Murcia resistirá a la crisis en solitario

MURCIA.- El presidente ejecutivo de Caja Murcia, Carlos Egea, ha terminado por enrocarse al insistir hoy que su entidad no necesita fusiones para superar la crisis financiera internacional, que amenaza con arreciar. "No tenemos necesidad y vamos a seguir por libre", insistió.

Egea parece que no quiere ni oir hablar de las posibles fusiones cuando afirma que 'no hay nada que hacer", refiriéndose a hipotéticas potenciales fusiones de Caja Murcia con otras cajas aunque acepta que "más adelante pueden estudiarse alianzas como la que ya tenemos en tecnología".

Confiado en que lo peor de la crisis ha pasado ya, Egea admite estar todavía inmersos en ella y que la economía española se encuentra "en una situación complicada", tras señalar que 2009 registró "la bajada más importante".

Pero contrasta esta posición voluntarista de Egea con las afirmaciones hechas hoy mismo por el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Javier Gómez Navarro, en un sentido algo contradictorio al mensaje que trata de destilar por segunda vez en pocos días el presidente de Caja Murcia.

Gómez Navarro estima que en torno al 30% de los préstamos que adeudan los promotores inmobiliarios, que ascienden a 325.000 millones de euros, "no se va a recuperar", mientras que el resto "será difícil" saber cuándo.

Vislumbra que "muchas entidades' comenzarán a entrar en 'números rojos' en el primer semestre de este año, arrastradas por la caída de ingresos como consecuencia de la bajada del Euribor a mínimos históricos.

"En España nunca se ha querido reconocer que el sistema financiero estaba tocado, lo que hubiera obligado a capitalizar. La política hasta ahora ha sido ganar tiempo, para ir provisionando, pero el tiempo se está agotando", esgrime, en alusión a la fecha límite hasta el 30 de junio impuesta desde Bruselas para que las entidades se acojan al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y se fusionen para alcanzar la nueva mayor dimensión exigida y capitalización.

Gómez Navarro lamenta que el sistema financiero español no admitiera desde un principio el impacto de la crisis en sus activos, y corresponsabiliza al Banco de España (BE) de ello. "El Banco de España les está dando tiempo para que afloren sus pérdidas, pero el tiempo se está acabando", incidió

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio ha advertido también sobre la posibilidad de que la entidad financiera que comercialice la línea ICO planteada por el Gobierno para financiar a las pymes, con una cobertura de riesgo del 100%, pueda traspasar su morosidad al organismo oficial y sanear así sus balances.

Finalmente
asegura que la economía española "ya ha tocado fondo", si bien advirtió sobre una eventual recaída y no se aventuró a fechar el inicio de la recuperación.