lunes, 8 de marzo de 2010

El murciano José María Egea, nuevo presidente de Unión Fenosa Gas

MURCIA.- El consejo de administración de Unión Fenosa Gas, la sociedad conjunta de Gas Natural y la petrolera italiana Eni, ha remodelado hace pocas semanas la cúpula de la empresa y designado presidente al murciano y ya exdirector general de Planificación Energética de Gas Natural, José María Egea Krauel, quien precisamente hoy asistió en Murcia al funeral de su madre, Trinidad Krauel Gross, fallecida a los 95 años en nuestra ciudad el pasado 27 de febrero.

Egea sustituyó a Elías Velasco, mientras que Alessandro della Zoppa asume la dirección general, en sustitución de Angelo d'Abundo.

José María Egea Krauel nació en Murcia en 1954, estudió en el colegio de los Hermanos Maristas y es licenciado en Ciencias Químicas con la especialidad en Química Industrial por la Universidad de Murcia, así como Máster en Administración y Dirección de Empresas por ICADE.

Inició su trayectoria profesional en Cartagena, en 'Española de Zinc', y en 1991 entró en Gas Natural, donde ha formado parte de la Dirección de Sociedades Participadas y de la Dirección de Planificación y Control.

Entre 2005 y 2009 ejerció de director general de Gestión del Gas, y desde mayo del año pasado dirigía el área de Planificación Energética del nuevo grupo surgido tras la fusión con Unión Fenosa.

José María Egea está casado con la murciana Elena García, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia, tienen tres hijas y suelen pasar sus vacaciones de verano en la Dehesa de Campoamor.

La crisis turística comienza a deteriorar infraestructuras naúticas de La Manga

LA MANGA.- La crisis turística, residencial y financiera comienza a hacer estragos en los ayuntamientos costeros de la Región de Murcia. Uno de esos casos es el de San Javier, cuyas esquilmadas arcas le impide seguir financiando los gastos de funcionamiento del puente levadizo del Estacio (que da entrada y salida al Mar Menor desde el Mar Mayor a las embarcaciones de vela grande, un 10% del tráfico marítimo), entre otras cosas. Esa infraestructura naútica lleva parada una semana por lo oneroso que resulta el nuevo contrato anual de gestión de 230.000 euros al casi doblarse en los últimos meses desde el pasado verano.

Con independencia de que por encima de ese puente móvil discurre una carretera local de San Javier, a su ayuntamiento no le parece justo hacerse cargo en solitario de los gastos que origina la especial gestión de una infraestructura que da servicio naútico al resto de municipios ribereños.

La Mancomunidad Turística del Mar Menor -formada por los ayuntamientos de San Javier, San Pedro del Pinatar, Cartagena y Los Alcázares-, no quiere hacerse cargo de este gasto. Y tampoco la Comunidad Autónoma, que construyó el citado puente levadizo y luego se lo largó al ayuntamiento del municipio en el que se encuentra ubicado, para su mantenimiento y conservación, al igual que su gestión por la empresa 'Intersa', relacionada con el Partido Popular, a la que caducó la primera concesión el pasado verano aunque fuese prorrogada por seis meses más mientras se buscaba una solución financiera que no termina de llegar.

A propósito de los parques temáticos... Naredo dice

MURCIA.- Fragmento del documento "El modelo inmobiliario español y sus consecuencias", del reconocido economista español José Manuel Naredo (http://www.rebelion.org/docs/101827.pdf). A propósito de los parques temáticos, Naredo dice.

"El afán de buscar pretextos que justifiquen los megaproyectos inmobiliarios, culmina con el ejemplo de los llamados “parques temáticos”. La experiencia de los que se han venido desarrollando permite señalar ciertos rasgos comunes de este tipo de “operaciones”. En todos ellos se presenta el proyecto como una enorme fuente de parabienes y progreso para la zona en la que se localiza y que justifica plenamente la recalificación de terrenos in extenso para albergar a la población y los servicios que, se supone, atraerá la nueva actividad propuesta.

No solamente se atribuye, así, a la “operación” más superficie de la requerida por el “parque” que la justifica, sino que con este pretexto se recalifican también los terrenos próximos previamente adquiridos por los promotores más informados del proyecto. Se solicita además el apoyo del Estado, con sus empresas públicas o semipúblicas, no solo para financiar la “operación”, sino para poner gratuitamente a su servicio las infraestructuras necesarias para que pueda prosperar.

El desenlace habitual es que, una vez que los propietarios de los terrenos han realizado enormes plusvalías procedentes de su recalificación, se ve que la actividad del parque que se tomaba como pretexto incumple las expectativas de negocio que se prometían. Languidece así la sociedad responsable del “parque” y reclama más dineros públicos y más edificabilidad en los terrenos de la operación, para compensar con nuevas plusvalías el fiasco financiero de la actividad que en principio justificaba la “operación”.

La experiencia de los cuatro grandes “parques temáticos” instalados en España se adapta al modelo indicado: Port Aventura (1995), Isla Mágica (1997), Terra Mítica (1998) y el Parque Warner (2002), han sido todos promovidos por entidades públicas y/o cajas de ahorros, lo que debería suscitar dudas sobre la rentabilidad de los parques, al contribuir los inversores privados solo en la medida en la que su participación en los negocios colaterales al “parque”-inmobiliarios, constructivos o de servicios– lo justifican.

Una vez obtenidas las plusvalías de la recalificación de los terrenos y/o los beneficios de la fase de construcción, suele evidenciarse el fiasco económico y el sinsentido de los megaproyectos, ahora subrayado por la crisis inmobiliaria."


Informe de La Caixa: "La economía de la Región de Murcia: diagnóstico estratégico"

Cultura se niega a parar las obras sobre restos arqueológicos en el Monte Sacro

CARTAGENA.- La Consejería de Cultura, a través del director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, sostiene que no existen motivos para proceder a la suspensión de las obras en el Monte Sacro ya que los restos de la Muralla Bizantina "se encuentran balizados y protegidos y los trabajos cuentan con supervisión arqueológica, bajo la cual se podrán coordinar los trabajos de protección y consolidación de la misma", ante una pregunta de la diputada regional del PSRM, Teresa Rosique.

Rosique envió por fax el pasado 18 de febrero un escrito al consejero Pedro Alberto Cruz, solicitándole que, ante las actuaciones iniciadas por la Fiscalía, al parecer por expolio, procediera con carácter de urgencia a la paralización de las obras de construcción de viviendas, locales y garajes en ese lugar histórico de Cartagena.

La diputada manifiesta hoy en un comunicado que "la Consejería de Cultura se equivoca manteniendo esa postura, ya que se está incumpliendo claramente la ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia que, en su artículo 17, establece que para la protección de los bienes de interés cultural debe establecerse la delimitación del espacio de protección, algo que la Consejería a día de hoy todavía no ha hecho".

Desde el Grupo Parlamentario Socialista se exige a la Consejería de Cultura la paralización inmediata de las obras sobre el Monte Sacro, y evitar así que se ocasionen daños irreparables sobre elementos de valor patrimonial y para que no se vulnere la legislación vigente en materia de patrimonio, y así lo va a pedir en la Asamblea Regional esta misma semana y que se respalde una moción en ese sentido, que ya se ha presentado en el registro de la cámara.

A juicio de Rosique, "el Gobierno Valcárcel no ha aprendido nada y sigue cometiendo los mismos errores de siempre: forzar la ley para que determinados proyectos puedan salir adelante".

'Zincsa' pasa a 'Quórom' la responsabilidad de la viabilidad de la empresa y los pagos a trabajadores y acreedores

CARTAGENA.- El Consejo de Administración de Española del Zinc (Zincsa) ha acordado por unanimidad presentar en los tribunales una demanda civil a 'Quórum' por su presunto incumplimiento de contrato tras comprar los terrenos de la antigua factoría de Torreciega y adeudarle todavía mas de 90 millones de euros, que considera esenciales para su viabilidad, según un comunicado de prensa difundido a los medios por el nuevo consejero-portavoz de la empresa, José Luis Moya.

Moya también se refiere en esa nota a la interrupción del proceso de recalificación de los terrenos de Torreciega, diciendo que "con recalificación es posible todo, sin recalificación no es posible nada", tras apelar a que "el sentido común debe prevalecer porque no recalificar significa paro, y recalificar significa empleo y proyecto industrial en Cartagena".

"Ni Española del Zinc, ni sus responsables han hecho o quieren hacer operaciones inmobiliarias con Quórom y quien diga lo contrario miente. El Consejo no va a permitir ni una sola falacia más sobre ladrillazos, pelotazos o especulación. Muy al contrario, esta compañía ya le ha costado siete millones de euros de su propio bolsillo a algún accionista", dice Moya, según recoge la citada nota.

"Aquí la única sociedad que se dedica al negocio inmobiliario es Quórum, y ante la situación actual, y pensando en los trabajadores, los acreedores y los accionistas, se hace necesario reclamarle en los tribunales los 91 millones que no se han pagado, según el contrato que firmamos", añade.

El Consejo de 'Zincsa' se compromete públicamente a garantizar, de ganar el contencioso, que "hasta el último céntimo de esos 91 millones de euros se destinará a pagar a los trabajadores, saldar la deuda con los acreedores concursales y posconcursales, e iniciar el proyecto industrial en Los Camachos, que ha sido, es y sigue siendo el único objetivo", afirma el nuevo portavoz , José Luis Moya.

Moya se compromete a que el Consejo de Administración "incremente su nivel de información y transparencia pública, y a seguir emitiendo comunicados de prensa para que todos los trabajadores, accionistas y acreedores sepan lo que pasa en Española del Zinc en este momento crucial para la compañía", concluye.

La Plataforma Ciudadana para su conservación exige a Cultura la protección inmediata del yacimiento medieval de San Esteban


MURCIA.- La Plataforma Ciudadana para la Defensa del Patrimonio Arqueológico de San Esteban ha exigido al Sr. Ujaldón, en una reunión mantenida esta mañana, la inmediata protección del yacimiento para evitar que se siga deteriorando por las lluvias. La Plataforma ha exigido que no se lleve a cabo el enterramiento sin la protección y asesoramiento de los arqueólogos jefes de la excavación, según reza el siguiente comunicado.

"La Plataforma Ciudadana para la Defensa del Patrimonio Arqueológico de San Esteban, ante las noticias aparecidas en la prensa local en el día de hoy, las cuales se referían a la intención por parte de las Administraciones Públicas de enterrar el yacimiento, mantuvo una reunión urgente con el Director General de Patrimonio Histórico y Bienes Culturales, para mostrar su preocupación e indignación a las noticias publicadas.


En el transcurso de esta reunión el Señor Enrique Ujaldón se comprometió a continuar las excavaciones arqueológicas en el yacimiento, proteger y consolidar las zonas afectadas por las lluvias y poner en valor los restos. En ningún caso, según comentó el Sr. Ujaldón, la Dirección General tiene previsto cubrir la totalidad de la zona excavada tal y como ha manifestado el Ayuntamiento de Murcia, contradiciendo así la noticia aparecida en los medios locales en el día de hoy.

La Dirección General, según comentó el Sr. Ujaldón, tiene previsto iniciar los trabajos de consolidación y excavación en el plazo de dos meses. Al mismo tiempo se comprometió a que una vez se pueda entrar en el yacimiento sin deteriorarlo más por el estado en el que se encuentra a causa de las lluvias, iniciar los trabajos de:

  1. Consolidación de los muros afectados por las lluvias
  2. Limpieza del yacimiento de las basuras acumuladas en el mismo
  3. Trabajos de mantenimiento continuos para el arreglo de las bombas de achique inundadas.
  4. Compromiso personal de evitar más deterioros en el yacimiento por el abandono del mismo.

La Plataforma Ciudadana para la Defensa del Patrimonio Arqueológico de San Esteban considera totalmente insuficientes las medidas que nos ha comunicado ya que llegan tarde tras 3 meses de continuo abandono. La Consejería de Cultura dispone de los mecanismos legales y administrativos necesarios para proteger mañana mismo el yacimiento de San Esteban de las continuas lluvias a las que está sometido por la dejadez de las Administraciones Públicas.

Continuaremos con las movilizaciones ciudadanas hasta que los compromisos del Sr. Ujaldón sean una realidad. Si estos compromisos no se cumplieran o se intentara cerrar en falso las acciones de consolidación y excavación, se tomarán las medidas tanto legales como de movilización que la Plataforma considere necesarias para proteger de forma efectiva el yacimiento y continuación de la excavación arqueológica.

Esta Plataforma Ciudadana está preparando acciones por si en los próximos días no se protegiera el yacimiento de la lluvia".

Califican de 'censura' retirar la subvención a una obra donde aparece crucificado el consejero Cruz

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista va a pedir explicaciones en la Asamblea Regional a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Agua “al considerar como un hecho curioso, que se anuncie la retirada de una subvención en fin de semana, porque el consejero considera que se incumple la base de la convocatoria de la misma subvención”.

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, criticó las formas seguidas por la Consejería “por saltarse el normal procedimiento administrativo, donde los servicios técnicos y administrativos acrediten que el dinero de esta subvención no se estaba gastando adecuadamente.

“Parece que esta decisión es más una censura por parte del PP, que un problema de incumplimiento, porque nada más conocerse que una de las obras era el Monumento al COOLsejero, donde Pedro Alberto Cruz aparecía crucificado, ya se anunció la retirada de dicha ayuda”.

La diputada socialista añadió que “tampoco ha sido tan extraño, pues Cultura comenzó censurando a Leo Bassi y ahora parece que tampoco le ha agradado la crítica artística al consejero; sin embargo, los ciudadanos tenemos que conformarnos con la basura y los escombros que se han expuesto en esta Comunidad y que han costado mucho dinero”.

García Retegui apostilló que parece poco democrática esta forma de proceder del PP “con la que demuestra que no encaja bien la crítica”.

Sin embargo, la Consejería de Cultura y Turismo (la del propio consejero afectado por la crítica directa de Yagües) dice en una nota hecha pública posteriormente, querer manifestar su total respeto a la libertad de expresión de los artistas que durante este mes exponen sus obras en los escaparates de 130 comercios de la ciudad de Murcia, dentro de la iniciativa 'Arte por la sostenibilidad', que promueve la propia Asociación 'Murcia Centro'.

La Consejería, que dice entender que una obra es siempre responsabilidad del artista,-autor, muestra su disconformidad con la retirada de los originales de Pepe Yagües y Manolo Belzunce, y afirma mantenerse ajena a cualquier decisión que los comerciantes adopten.