domingo, 7 de marzo de 2010

Las mujeres denuncian más en Baleares y en Murcia hay más órdenes de protección

MADRID.- Baleares fue la comunidad autónoma donde más denuncias se presentaron por violencia machista en el tercer trimestre de 2009 por cada 10.000 mujeres, mientras que en Murcia es donde, proporcionalmente, se aprobaron más órdenes de protección.

Así lo constata el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que recoge los procedimientos civiles y penales registrados y las órdenes de protección solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer en el tercer trimestre de 2009.

De julio a septiembre, estos juzgados recibieron 35.270 denuncias, con una media de 15,2 denuncias por cada 10.000 mujeres, una ratio que se eleva hasta el 22,6 en el caso de Baleares, pero que se reduce hasta el 8,4 en Extremadura.

Andalucía fue la región donde más denuncias se presentaron en términos absolutos, con 7.464, seguida de la Comunidad Valenciana, con 5.054, y Madrid, con 5.013.

Frente a estas comunidades, y en función de su menor población, se encuentran La Rioja (239), Cantabria (326) y Navarra (383).

Proporcionalmente, además de en Baleares, el índice de denuncias fue mayor en Murcia (22,1 por cada 10.000 mujeres), Canarias (22) y la Comunidad Valenciana (20,1), en contraposición con Extremadura (8,4), País Vasco (8,8) y Castilla y León (8,9).

Respecto a las órdenes de protección, en el tercer trimestre de 2009 se pidieron 10.909, de las cuales se aceptaron 7.561, lo que supone el 69 por ciento del total, y otras 3.370 fueron rechazadas. Doce más se encuentran pendientes de resolución.

El 65,6 por ciento de las solicitantes eran españolas y, el otro 34,4 por ciento, de alguna nacionalidad extranjera, mientras que el 98 por ciento eran mayores de edad.

Según los mismos datos, en Andalucía es donde se solicitaron más órdenes de protección, con 1.933 requerimientos, seguida de Madrid, con 1.812, y Cataluña, con 1.787.

Por contra, La Rioja, con 82, así como Navarra, con 88, y Cantabria, con 111, fueron las comunidades con menos peticiones.

Teniendo en cuenta, sin embargo, el grado de aceptación o rechazo en los juzgados, fue en Murcia donde más órdenes se adoptaron, con un 92 por ciento a favor.

La Comunidad Valenciana, con el 87 por ciento, así como Castilla y León y La Roja, ambas con un 82 por ciento, también destacan por encima de la media.

En cambio, en Asturias sólo se aceptaron el 47 por ciento de las órdenes de protección solicitadas, cifra que se eleva hasta el 52 por ciento en Baleares y Cataluña.

UPyD de la Región de Murcia insta a mayores inversiones en Educación ante el fuerte abandono en ESO y FP

MURCIA.- UPyD de la Región de Murcia manifiesta en un comunicado su preocupación por el abandono escolar prematuro del 41% de los alumnos murcianos de ESO y FP y de nuestro alejamiento de la convergencia nacional en cuanto a la tasa de aprobados en los diversos niveles educativos.

UPyD de la Región de Murcia considera que las inversiones en Educación son las que mejor pueden asegurar que el abandono y el fracaso escolar retrocedan y que la economía regional pueda salir de la actual crisis de forma reforzada, y con posibilidades reales de modificar el modelo productivo.

"La mejora de la competitividad, íntimamente ligada a un sistema educativo sólido y de calidad, es un aspecto fundamental para nuestra economía. Por ello, exigimos el cumplimiento de los compromisos contraídos por la Consejería de Educación en el II Pacto Social por la Educación en la Región", reza el citado comunicado.

UPyD considera que ese II Pacto Social por la Educación entre la Consejería de Educación y las organizaciones sindicales tuvo hasta ahora un grado de desarrollo "muy insuficiente e incluso nulo en muchos apartados. Todas las partidas presupuestarias que se contemplaban se han visto reducidas: construcciones escolares, equipamientos y gastos de funcionamiento".

Además de estos recortes, UPyD critica otras medidas tendentes a la cohesión de la red de centros sostenidos con fondos públicos, como el reparto equitativo de los alumnos inmigrantes o con necesidades educativas especiales, "que no han sido desarrolladas con las correspondientes modificaciones de la normativa actual".

"No hace falta explicar que la gran perjudicada de todo ello es la escuela pública. Desde que se constituyeron los respectivos grupos de trabajo para su desarrollo, el consejero, Constantino Sotoca, no los ha vuelto a convocar", finaliza el comunicado.

¿Son los toros un bien de interés cultural? / José Antoral

Cada día que pasa, Esperanza Aguirre me da una razón más para no votarla never. Ahora vendrá alguno y me dirá que vote a ZP, que nos ha llevado a la ruina. A esas personas, antes de que me lo digan, les respondo, que Esperanza Aguirre y ZP luchan en elecciones diferentes, pero que, aunque ambos se enfrentaran como candidatos a gobernar el país, la gestión de la lideresa en Madrid no me da, en absoluto, ni una sola razón para confiar en ella más que en ZP.

Pero bueno, ese es otro debate, que abriré pronto y en el que mi mayor conclusión será: “no tenemos alternativa política” o, dicho de otro modo, “La política en este país es un mojón del tamaño del universo”.

Pero volviendo al tema, hoy Espe me ha dado una razón más para no votarla: va a declarar los toros como bien de interés cultural, y eso, qué queréis que os diga, me parece una salida de tono total. Y no entro aquí en la necesidad o no de prohibirlos, que, aunque yo votaría a favor, quizás sea desmedido, pero desde luego también lo es darles un premio y un reconocimiento que no merecen.

Y no lo merecen porque, por mucha historia que tenga en nuestro país, no deja de ser una fiesta absurda y salvaje, en el que el premio es el maltrato y muerte de un ser vivo.

¿Es el toro menos animal que un perro? ¿Matamos a los perros en corridas? ¿Por qué sí a los toros? Y podéis acusarme de recurrir al discurso fácil, pero es que es tan sencillo como rotundo: un animal no merece sufrir ni morir porque cuatro bárbaros decidan que esa es su forma de divertirse.

Y, sinceramente, creo que esto es una provocación más de Esperanza Aguirre hacia Cataluña. ¿No es mucha casualidad que haga esto cuando allí se debate si prohibir o no la fiesta de los toros? ¿Sabéis que cuando algo es declarado Bien de Interés Cultural goza de privilegios fiscales? ¿Es justo que algo en lo que corre sangre de por medio tenga privilegios fiscales y, mientras, Esperanza Aguirre haya suprimido todas las subvenciones a las ONG que luchan en la prevención del SIDA?

Y por último, siendo prácticos, ¿Es lógico que la Comunidad de Madrid se dedique a declarar la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural mientras tenemos los problemas que tenemos en materia de trabajo, vivienda o sanidad?

Como me ha comentado una amiga por facebook, ¿Por qué no se pone Esperanza Aguirre de toro para probar si, como han dicho en Cataluña, la banderilla duele o no duele? Menos mal que esta fiesta, bien cultural o no, tiene los días contados. Cada día que pasa, y la población rejuvenece, queda menos seguidores de este homicidio consentido.

Flipo con todo lo que me rodea. Os lo prometo.

La Oposición comienza a tomarse a chufla la última filfa de Valcárcel con la 'Paramount'


ÁGUILAS.- Los grupos de Oposición en los ayuntamientos de la Región comienzan a tomarse a chufla la última filfa ocurrente del presidente Valcárcel y políticamente le siguen el juego para evidenciar lo falso de sus propuestas para entretener a los murcianos en paro con vanas esperanzas de futuro tras quince años sin un sólo proyecto estratégico viable conforme a las posibilidades reales del recurso humano regional y su desorbitado porcentaje de abandono prematuro de los estudios de la ESO.


Así, Miguel Antonio Carrasco Cayuela, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida + Los Verdes en el Ayuntamiento de Águilas, ha elevado al Pleno Ordinario del mes de marzo la siguiente moción sobre 'la ubicación del parque temático de la Paramount'.

"El reciente anuncio por el Consejero de Cultura de la instalación en la Región de Murcia del parque temático de la Paramount suena a globo sonda, a ese tipo de anuncios que se hacen sin estar basados en datos confirmados pero que con ello se intenta dar imagen de buena gestión y de logros políticos, logros que luego quedan en nada. De ello, por desgracia, tenemos muchos ejemplos tanto en la política local, regional y nacional.

Pero, por otro lado, en Águilas tenemos terrenos que antes eran productivos como, por ejemplo, los de los invernaderos de Durán, y que actualmente están sin producción, a parte de que tampoco se van a hacer las urbanizaciones previstas en esos terrenos.

Sería muy interesante, en caso de que fuera cierto lo de la instalación de la Paramount en la Región de Murcia, que se instalara en algunos de los terrenos citados que hay en nuestro municipio, pues ello sí que de verdad sería una revitalización turística para Águilas y todas las comarcas que nos rodean, mucha mayor revitalización que las segundas viviendas que quieren ustedes construir en La Marina de Cope.

Además, disponemos de la autovía con Lorca y con una autopista infrautilizada, sobre la que seguimos pensando que debería haber sido autovía sin peaje, pero que fomentaría el desarrollo turístico que el parque temático de la Paramount traería a nuestra localidad.

Por todo ello el Grupo Municipal de Izquierda Unida + Los Verdes eleva al Pleno Ordinario del mes de marzo la adopción del siguiente acuerdo:

Que el Ayuntamiento transmita al Gobierno Regional nuestro deseo de que el parque temático de la Paramount sea instalado en Águilas, en caso de que se instale en nuestra Región, ya que disponemos de varias posibles ubicaciones en terrenos no productivos y Águilas cuenta con infraestructuras y situación geográfica adecuada".

Un millar de agricultores piden a la Unión Europea que no ratifique el acuerdo comercial con Marruecos

GRANADA.- Casi un millar de agricultores procedentes fundamentalmente de Granada, Almería, Málaga, Murcia, Alicante, Valencia, La Rioja y Aragón se han concentrado hoy en la capital granadina para exigir a la Unión Europea (UE), que celebra en la ciudad una cumbre bilateral con Marruecos, que no ratifique el acuerdo comercial con el país alauita, puesto que supondría el "desmantelamiento" del tejido productivo agroalimentario español.

Convocada por Asaja, COAG y UPA, la protesta se produjo desde las 12,00 horas de hoy hasta casi las 14,00 horas, ya que la lluvia ha deslucido un acto en el que las organizaciones agrarias han querido decir "basta ya" de políticas que sumirán a la economía española fundamentalmente, pero también a la andaluza, en una situación de "dependencia" en cuanto a producción de frutas y hortalizas.

El secretario general de COAG, Miguel López, recordó que la agricultura supone en España el 10% de la población activa, porcentaje equiparable al que generan sectores como el turismo o la construcción, por lo que se hace "necesario" apostar por ella y no suscribir acuerdos con terceros países, como Marruecos o Egipto, que beneficiarán a los cultivos del interior de Europa en detrimento de los de la cultura mediterránea.

López criticó la apuesta española por el proyecto 'Marruecos verde', que se traducirá en la transformación de 700.000 hectáreas del país alauita para el cultivo de productos alimentarios a cambio de que "abandone" el de cereal, que se ubica en el centro de Europa. "España va a tener una menor posición estratégica en el mercado europeo y una pérdida en el terreno económico y social, que conllevará también pérdida de empleo", dijo.

Por su parte, el responsable de la sectorial de hortalizas de Asaja, Francisco Vargas, incidió en que, mientras los agricultores españoles se ajustan "a las reglas del juego", los marroquíes "siguen utilizando fitosanitarios que nosotros no usamos desde hace 30 ó 40 años" con la consecuente falta de "seguridad alimentaria" para el consumidor europeo.

Asimismo, acusó a la Unión Europea de permitir que España "dependa de otros países que tienen una inestabilidad económica importante" y exigió un mayor control en las fronteras para "impedir poner en peligro la salud de las generaciones venideras".

Vargas recordó también que en España más de un millón de personas dependen en España de la agricultura y denunció que los precios son cada vez más bajos para el agricultor en beneficio de las grandes multinacionales. Por ello, dijo no al acuerdo con Marruecos, puesto que además no se ha cumplido el anterior suscrito.

La CAM desconoce el proyecto de Paramount, entidad que ya 'pinchó' en Terra Mítica

ALICANTE.- Caja Mediterráneo (CAM) no tiene constancia oficial de la existencia del proyecto de la multinacional del cine Paramount para construir un parque de ocio y unos estudios cinematográficos en Murcia y tampoco ha recibido ninguna solicitud para financiarlo.

Así de tajantes se mostraron al diario 'Información' fuentes de la entidad alicantina después de que en los últimos días se hubiese especulado con su participación en la citada iniciativa, que entraría en competencia directa con la Ciudad de la Luz de Alicante y con Terra Mítica, en Benidorm. De hecho, cabe recordar que la citada multinacional norteamericana participó durante unos años en la gestión del parque temático de la Marina Baixa con no muy buenos resultados.

No obstante, la caja tampoco se cierra en banda y no descarta apoyar el proyecto. En este sentido, señalaron que, al igual que cualquier otra iniciativa de interés que se desarrolla en la zona, si se les pide colaboración se estudiará y, si resulta rentable, se prestará ayuda financiera. No obstante, por el momento estos contactos ni siquiera se han producido a nivel informal.

Vecinos de Calabardina, en Águilas, aseguran que “esta pedanía sigue siendo la gran olvidada”

ÁGUILAS.- Medio centenar de vecinos y residentes en Calabardina, entre ellos numerosos representantes de la colonia extranjera, asistieron anoche a una reunión con la Junta Directiva de la Agrupación Vecinal Aguileña AVA-Foro Ciudadano de Águilas para debatir la situación en que se encuentra la pedanía en cuanto a servicios de carácter municipal y competencia de otras Administraciones, y conocer las demandas ciudadanas sobre las carencias y dificultades existentes en el citado núcleo de población.

En la reunión quedó elaborada una tabla reivindicativa que recoge las necesidades mínimas de la pedanía y que será remitida al Ayuntamiento para exigir respuestas y soluciones en el plazo más breve posible.

Durante dos horas, los asistentes trataron de los temas expuestos, produciéndose numerosas intervenciones que coincidieron en la necesidad de elevar el nivel de exigencia de las reivindicaciones vecinales “ya que Calabardina sigue siendo la gran olvidada por parte del Ayuntamiento y de la Administración en general, pese a que aquí todos pagamos religiosamente nuestros impuestos y tasas, que son bastante elevados”, explicaron los vecinos que, sin embargo, reconocieron que últimamente se han producido mínimas mejoras “sin duda consecuencia de que a través de AVA hemos elevado nuestro nivel de exigencia ante los poderes públicos”.

El presidente de AVA, Alberto F. Giordano, inició el acto agradeciendo a todos su presencia e interés y pasó revista de inmediato a informar de las acciones realizadas hasta ahora por parte de la Agrupación para intentar dar soluciones a los problemas planteados por el vecindario de Calabardina, citando entre otros las quejas habidas por la escasa limpieza, falta de alumbrado público, el reciente vertido de tierra y piedras en la remodelación de la playa, el precario servicio de transporte urbano, la escasa oferta médica asistencial, carencia de instalaciones de ocio, etc, temas todos ellos que ya han sido reclamados por escrito, o lo serán de inmediato, ante la Administración correspondiente.

Los vecinos de Calabardina agradecieron el esfuerzo de la Agrupación y se comprometieron a seguir apoyándola con su respaldo absoluto “para que puedan continuar con una labor que al fin y al cabo repercute finalmente en todos los ciudadanos si logramos soluciones a nuestros problemas sociales y que podamos vivir mejor en esta pedanía”.

Los asistentes elaboraron un amplio catálogo de carencias concretas sobre transporte; asistencia médica; limpieza y recogida de basuras; mantenimiento de instalaciones públicas; dotaciones de ocio, cultura y recreo; seguridad ciudadana, naturaleza y medio ambiente, que serán dadas a conocer públicamente en breve y también remitidas a la Administración competente.