viernes, 5 de marzo de 2010

La información económica clave, todos los días en http://economiavanzada.blogspot.com

MADRID.- Todos los días, los murcianos pueden encontrar la información económica clave en http://economiavanzada.blogspot.com para seguir la evolución de la crisis mundial, europea y española con una selección de medio centenar de hechos relevantes y trascendentes que le ayudarán a decidir con más acierto en su empresa o en su economía doméstica o profesional.

Al filo de la media noche, al cierre de la Bolsa de Nueva York, se completa esta edición elaborada a partir del mediodía en Europa con las informaciones más relevantes sobre lo que acontece, fundamentalmente, en Washington, Nueva York, Chicago, San Francisco, Tokio, Shanghai, Pekín, Singapur, Hong-Kong, Bruselas, Londres, Francfort, París, Berlín, Zurich y Madrid.

Valcárcel imita a Madrid y Valencia en la protección cultural de la fiesta de los toros

MURCIA.- El Gobierno de la Región Murcia, a instancias del Club Taurino y a imitación de Madrid y Comunidad Valenciana, ha iniciado ya la tramitación del expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la fiesta de los toros como 'Patrimonio Inmaterial', según reveló hoy en su habitual comparecencia pública de los viernes la portavoz del Ejecutivo regional, María Pedro Reverte.

Reverte explicó que la Comunidad Autónoma solicitó por escrito hace unas semanas a distintos órganos consultivos en la materia (Universidad de Murcia y las Academias de Alfonso X el Sabio y de Bellas Artes 'Santa María de la Arrixaca') que se pronunciasen sobre la posibilidad de la citada declaración por parte del gobierno regional.

El Gobierno murciano se suma así al de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, después de que el Parlamento de Cataluña esté debatiendo estos días prohibir o no los festejos taurinos en su ámbito territorial. Pero no lo hará sin una ya previsible oposición de una parte de la sociedad civil murciana.

Oposición de sectores sociales

Ecologistas en Acción de la Región de Murcia estudia recurrir ese probable acuerdo ,"ya que no existe justificación técnica para esta declaración", según un comunicado donde se razona que todo es una "pataleta antidemocrática" de algunos dirigentes del Partido Popular.

Para Ecologistas en Acción, este es "un nuevo intento político de salvar las corridas de toros ante su muerte anunciada, debido a la drástica reducción de aficionados y los problemas económicos del sector. Si se siguen celebrando en nuestro país corridas de toros y otros festejos taurinos se debe fundamentalmente al apoyo económico, con dinero público, que están realizando las administraciones para mantener esta actividad".

Y advierte que las corridas de toros "no solo no aportan los valores históricos, artísticos o de identidad que requiere esta declaración, sino que supone una de las más evidentes demostraciones de falta de ética, apología del sufrimiento, agresividad irracional, y desprecio a la vida, todo ello incompatible con la cultura".

Finalmente recuerda Ecologistas en Acción que el interés en España por las corridas de toros mantiene en los últimos veinte años una tendencia a la baja y que el desinterés neto se concentra en los jóvenes entre 15 y 24 años (81,7%) y las mujeres (78,5%). Sólo el 7,4 % de los españoles sigue estando muy interesado, según el sondeo periódico anual de Gallup.

El Gobierno autónomo aprueba el calendario laboral regional para 2011

MURCIA.- El Gobierno autónomo de la Región de Murcia aprobó hoy, a propuesta del departamento de Educación, Formación y Empleo, el calendario laboral regional para 2011, donde se establece como fiestas con carácter regional el día 9 de junio -Día de la Región de Murcia- y el 19 de marzo -San José-.

En todo el ámbito territorial murciano, pues, las fiestas en 2011, además de los 52 domingos, serán el 1 y 6 de enero -Año Nuevo y Epifanía del Señor-; 19 de marzo -San José-; 21 y 22 de abril -Jueves y Viernes Santo-; 2 de mayo -lunes siguiente a la Fiesta del Trabajo-; 9 de junio -Día de la Región de Murcia-; 15 de agosto -Asunción de la Virgen-; 12 de octubre -Fiesta Nacional de España-; 1 de noviembre -Todos los Santos-; 6 de diciembre -Día de la Constitución Española- y 8 de diciembre -Inmaculada Concepción-.

Unos supuestos expertos consultados por 'Cajamar' tienen confianza en la marcha de la economía murciana

ALMERÍA.- La Fundación Cajamar incorpora a su Indicador de Confianza de Expertos en Economías Locales (Incoex) un informe detallado de la situación en la Región de Murcia en donde se indica que la confianza de unos supuestos expertos en economías locales de Murcia es mayor que la registrada a nivel nacional, según se recoge en una nota de la citada Fundación.

El Incoex del mes de febrero para la economía de la Región de Murcia fue de -28,45%, ganando apenas 0,12 puntos porcentuales con respecto a enero; lo que supone, en la práctica, el mantenimiento del nivel alcanzado en el mes precedente.

No obstante, con respecto a hace un año, la mejora sigue siendo sustancial, 52,5%, ya que entonces la confianza de esos supuestos expertos no identificados estaba en mínimos.

Con respecto al comportamiento diferencial sobre la economía española, un mes más la confianza de los supuestos expertos murcianos sobre la marcha de su economía es superior a la del conjunto encuestados sobre la española.

"La proximidad entre los valores asignados a las expectativas y a la situación actual la relacionamos con la elevada incertidumbre que aún planea sobre la economía regional, y que apuntaría a un comienzo de primavera con una confianza estable o ligeramente a la baja", explica la nota.

500 euros sobre los genitales del inefable consejero Cruz

MURCIA.- Una simbólica crucifixión del consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, con un billete de 500 euros cubriéndole sus genitales, ha dado al traste con la ayuda que estaba previsto conceder por el gobierno regional a una campaña artística en los escaparates de 130 establecimientos de la ciudad de Murcia, para concienciar sobre la importancia del medio ambiente y el reciclaje.

Se considera que la pieza, obra del escultor molinense Pepe Yagües y elaborada con diversos materiales -madera, acero, cartón y poliespán- es una falta de respeto y no cumple con los objetivos previstos.

Desde el gobierno regional se opina que el artista ha intentado hacer la guerra por su cuenta y que sólo pretende llamar la atención con frases insertas en el contexto del conjunto, como "soy tan COOLto que paso del vulgo".

Esta tarde, a las 19 horas, se iniciará frente a la fachada principal de la sede universitaria del campus de La Merced, en Murcia, y hasta la galería de arte 'La Aurora', una procesión cívica con la obra de arte censurada por el Gobierno ultra del presidente Valcárcel, tío político del aludido consejero Cruz.

Sigue decreciendo este año la producción industrial murciana

MADRID.- La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de enero de 2010 decreció un 11,4% interanual, mientras que la media en España registra un menor descenso del 4,6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El mayor aumento lo registra la industria química y farmacéutica con un 45,1%; productos de caucho y plásticos con un 19,0%; industria del cuero y del calzado con un 15,1% y la alimentación con un 0,8%

El mayor descenso se produce en textil y confección con un -42,3%; suministro de energía eléctrica y refino de petróleo con un -40,2%; embotellado de bebidas con un -24,4%; fabricación de otros productos minerales no metálicos con un -22,9%; papel, artes gráficas y reproducción de soportes grabados con un -21,8%; muebles con un -20,3%, otras industrias con un -10,4%; metalurgia y fabricación de productos metálicos con un -8,6% y otras actividades extractivas, con un -7,7%.

Sólo se produce un incremento en la producción de bienes intermedios por un aumento del 18,7%. Y los mayores descensos están en la energía por un -40,2%; de los bienes de consumo duradero por un -21,4%; los bienes de consumo no duradero -8,6% y los bienes de equipo por un -4,4%.

Caja Murcia sale en auxilio financiero de unos promotores inmobiliarios al límite

MURCIA.- Caja Murcia y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia, acaban de firmar un convenio de colaboración, que persigue como principal objetivo reducir el fuerte 'stock' de viviendas sin vender acumuladas en sus manos, lo que tiene a estas empresas al límite de la supervivencia.

El acuerdo les permitirá, igualmente, beneficiarse de las líneas ICO vivienda e ICO liquidez,

Los eventuales compradores podrán así contratar hipotecas de hasta por el 100% de su valor de compra y con de tres años de carencia en la amortización del crédito concedido.

En algunos casos, esos compradores pueden aspirar a conseguir hasta 40 años de amortización y con un tipo de interés de hasta el 0,75% a partir del tercer año tras el período de carencia.

"Estas condiciones permiten contratar hipotecas por cuotas mensuales iniciales desde 207 euros", según explicó la entidad murciana de ahorro en un comunicado.

La venta de viviendas en la Región de Murcia cayó un 21,8% en 2009, por encima de la media nacional del 18%, hasta las 462.747 operaciones y sumando tres años consecutivos en negativo, según datos oficiales del Ministerio de Vivienda.

El mayor número de ventas se produjo en Murcia (5.688) y Cartagena (2.303).

Desaparecen casi 3.000 vehículos de las calles del municipio de Murcia por culpa de la crisis

MURCIA.- El padrón de vehículos del municipio de Murcia ha experimentado su primer descenso tras una bajada de 2.827 en el año 2009. Se achaca desde el Ayuntamiento este hecho a la crisis económica.

Los vehículos de alta gama, vehículos de empresas e industrias, y autobuses, son los más afectados. En consecuencia, el número de recibos del padrón baja en 2010 y se encuentra en 326.289, frente a los 329.116 recibos del años 2009.

La recaudación descenderá, lógicamente, hasta situarse este año esté en 23.890.928,54 euros, frente a los 24.175.077,24 recaudados en 2009.

Atajos / Bernar Freiria

Estamos en una crisis para la que todavía no se ha escrito el manual que indique cómo enfilar la puerta de salida. En España, el efecto nocivo más señalado ha sido el incremento del paro en una proporción superior a la de todos los países de nuestro entorno. El manual keynesiano aconseja en esos casos hacer una fuerte inversión pública para reactivar la desfalleciente economía.

El Plan E fue aplicado en su día para tratar de frenar la pérdida de empleo y ha tenido unos resultados modestos y transitorios. Se crearon también partidas presupuestarias para ayudar a las empresas en crisis, especialmente entidades bancarias, sin que eso haya redundado en un aumento de las cantidades disponibles para conceder créditos a las empresas y particulares que lo solicitaban.

Aún así, el endeudamiento del Estado, derivado de la menor recaudación de impuestos por la disminución de la actividad económica y las mayores necesidades de gastos sociales —prestaciones por desempleo—, se ha disparado. La deuda pública creciente ha bajado su nivel de confianza en los mercados y eso hace que conseguir compradores resulte más caro y —pescadilla que se muerde la cola— eso aumenta todavía más el déficit público por los gastos financieros. La única manera de contener ese déficit público es aumentar los impuestos, pero esto puede tener un efecto paralizante sobre una economía en recesión. Este es el laberinto.

El Gobierno, acusado de parálisis ante la crisis, o de responder con medidas improvisadas y contradictorias, se ha decidido al fin a mover ficha y presenta un plan que tiene tres puntos de apoyo: disminución de gastos en la Administración, impulso a la concesión de créditos a las empresas y particulares a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) e impulso a la creación de empleo favoreciendo la reforma de viviendas.

Habrá que ver cómo se materializan estas medidas, pero volver a incidir sobre el sector de la construcción no parece muy coherente con aquello tan cacareado del cambio de modelo productivo. Un cambio cuya necesidad, sin embargo, no puede ponerse en duda, visto adónde nos han llevado los excesos del ladrillo.

En el fondo de todo ello late una aporía: es necesario disminuir el gasto público y, al mismo tiempo, las medidas destinadas a poner en marcha la economía sólo se pueden llevar a cabo con fondos estatales, es decir, con gasto público. Lo que reequilibra hace peligrar el equilibrio.

Y en Murcia estamos a la expectativa de que la Paramount o los chinos nos saquen del furgón de cola del tren de la crisis en el que nos han situado las cifras de paro y retracción económica. Nada menos que “un salto de 15 años en la economía”, aseguraba el consejero Cruz.

No quiero ser aguafiestas. Ojalá esos chicos de la productora lleven a cabo un megaproyecto de parque temático y estudios de rodaje que nos arreglen el futuro con una inversión millonaria, en dólares de los que no tiene que financiar el ICO, y que cree los 20.000 puestos de trabajo anunciados.

Que como resultado de todo ello, y aprovechando que nos han sacado en el suplemento de viajes del New York Times, nos lluevan visitantes —y además que sean de esos que vienen a ver arte, y no los de alpargata y bocata—y a esos 20.000 puestos de trabajo se sumen al menos otros tantos derivados del turismo.

Pero seamos realistas, no repitamos otra vez el cuento de la lechera. Al menos, hasta que no veamos el río de dólares corriendo y el parque de atracciones funcionando a tutiplén. Porque hay motivos para ser cauto. El primero, el fracaso en Europa de los parques temáticos, con Eurodisney a la cabeza, que alcanzó unas pérdidas de 63 millones de euros en 2009, para no hablar de Terra Mítica y otros más cercanos.

Por otra parte, si el mayor accionista de la empresa es el magnate estadounidense Sunmer Redstone ¿qué hacían Valcárcel y Cruz negociando con el personaje que aparecía en la foto publicada en los periódicos? Además ¿inversiones de una empresa de Hollywood en una época de crisis que también afecta al showbiz hasta el punto de que no pocas estrellas del cine han reducido sus emolumentos a la mitad?

Más todavía, apadrina el negocio un príncipe de Dubai (el personaje de la foto), emirato que también está inmerso en una crisis que ha hundido su empresa estatal inmobiliaria, Dubai World, metida en proyectos inmobiliarios elefantiásicos y extravagantes —¿les suena? Si hasta el nombre tiene algo familiar— de la que ha tenido que rescatarlo su sensato emirato vecino, Abu Dhabi.

No es momento de mágicas soluciones a los problemas. En economía no existen los saltos de 15 años ni de 7 leguas, señor Cruz. Ojalá la Paramount, el jeque de Dubai o los inversores chinos nos saquen del agujero. Pero, por si acaso, no es malo recordar que la prosperidad ha de venir de abajo, de la gente con conocimientos e ideas.

Y puestos a buscar modelos estadounidenses, es preferible fijarse en el de la sociedad del conocimiento de Silicon Valley de donde, con el impulso inicial de unos pocos amigos trabajando en un simple garaje, han salido empresas que han alcanzado la dimensión de Microsoft, Intel o Apple. Para empezar, podríamos tratar de darle la vuelta al tozudo y ominoso 38% de fracaso escolar en secundaria que nos sitúa, con Andalucía y Baleares, a la cabeza de tan poco honrosa clasificación.