martes, 2 de marzo de 2010

España fue el quinto país con más abortos de la Unión Europea en 2008, según un informe

BRUSELAS.- España fue el quinto país de la Unión Europea (UE) donde se practicaron más abortos en 2008, con más de 115.000 casos, y fue el estado miembro donde más creció esta cifra en la última década, según un informe presentado hoy por el Instituto Europeo de Política Familiar (IPF).

Entre 1998 y 2008, el número de abortos en España subió de 53.847 a 115.812, lo que supone un incremento nacional del 115%, así como el 87% del aumento total en la UE, que hasta 2004 contaba solo con 15 países miembros, según el estudio del IPF, presentado hoy en la sede del Parlamento Europeo (PE) en Bruselas.

La nueva ley española del aborto, aprobada el pasado 24 de febrero, "aumentará aún más el número de abortos" hasta superar los 150.000 anuales en 2015, según afirmó el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, al presentar el informe.

Además, "traerá consecuencias sociales y jurídicas regresivas y de divergencia con Europa", ya que en 16 de los estados miembros "el aborto necesita siempre algún tipo de causa o supuesto despenalizador", dijo Hertfelder.

El IPF es una organización con sede en Madrid que se define como "independiente" y está dedicada "a la promoción y defensa de la familia ante la opinión pública y los poderes públicos", según señala en su página web.

El líder del Partido Popular (PP) en la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja, que asistió como invitado y patrocinador a la presentación, afirmó que la nueva ley del aborto introduce "la manifestación más cruel" de la "actual crisis de valores".

A su juicio, la ley "significa el enaltecimiento del aborto como un derecho, y ese es el gran trasfondo de la maldad de un proyecto de estas características".

En la misma línea, el eurodiputado polaco del PPE Jan Olbrycht dijo que la nueva norma "sobrepasa los límites morales y jurídicos", y supone "un peligro para el resto de Europa".

El informe presentado hoy destaca que en el conjunto de la UE se practicaron 1,2 millones de abortos en 2008, y como países con más casos señala al Reino Unido, Francia, Rumanía, Italia y España.

Asimismo, indica que uno de cada cinco embarazos registrados en la UE en 2008 -el 18,3%- terminó en aborto.

"El aborto se ha convertido en la principal causa de mortalidad en Europa y con efectos sociales y demográficos desoladores y muy preocupantes", afirmó el presidente del IPF.

"Si se resuelve el problema del aborto se resolverá el problema de la natalidad", ya que el número anual de abortos en la UE "equivale al déficit de natalidad" de los Veintisiete, según Hertfeld.

El IPF propone a los estados miembros "una verdadera política de prevención" y de "apoyo a la familia", basada en el incremento de las ayudas sociales -y en particular económicas- para la mujer embarazada.

Competencia investiga el sector de embalajes de fruta y verdura

MADRID.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) dijo el martes que ha iniciado una investigación sobre posibles prácticas contra la competencia en el sector de fabricación y venta de envases de plástico para embalaje de fruta y verdura.

"Inspectores de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) han llevado a cabo inspecciones en las sedes de las principales empresas del sector de la fabricación y comercialización de envases de plástico para el embalaje de productos hortofrutícolas", dijo CNC en un comunicado, en el que sin embargo no se citaron compañías concretas.

La investigación, lanzada en colaboración con la autoridad de Competencia de Italia, se realiza porque existen sospechas de posibles prácticas anticompetitivas en acuerdos de fijación de precios, así como de reparto de mercado.

CNC dijo que estas prácticas se llevarían a cabo en la presentación concertada de estas empresas en las subastas de los contratos de estos envases organizadas por las cooperativas de productores de fruta y verdura.

En caso de acreditarse tales conductas, podrían conllevar una multa de hasta el 10 por ciento del volumen de negocio de las empresas infractoras, dijo CNC.

Italia, satisfecha por la decisión europea de examinar recurso sobre crucifijo

ROMA.- Italia manifestó este martes su satisfacción por la decisión de la Corte Europea de los Derechos Humanos de examinar el recurso presentado por la prohibición de exhibir crucifijos en las aulas de ese país.

El ministro italiano de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, manifestó en un comunicado su "satisfacción" y su "confianza" ante la continuación del proceso.

"Italia quiere que se respeten los profundos valores religiosos cristianos enraizados en la mayoría de los ciudadanos italianos", escribió.

La Conferencia Episcopal Italiana (CEI), que había criticado severamente la decisión del tribunal europeo, elogió también la medida, que constituye "un paso adelante en la dirección justa".

El pasado 3 de noviembre la Corte Europea de Derechos Humanos decretó que no se deben colgar crucifijos en las aulas italianas, lo que suscitó debates en todo el Viejo Continente.

La decisión fue rechazada casi unánimemente por los italianos y desató la airada protesta del número dos del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, quien lamentó la medida que deja a Europa "sólo con las calabazas de Halloween".

La Corte, formada por cinco magistrados, reunida el pasado 1 y 2 de marzo, aceptó el recurso presentado por el Gobierno italiano el 28 de enero pasado.

El caso será examinado por la Cámara Alta que se deberá dar un dictamen definitivo en unos meses.

La sentencia del tribunal europeo considera que la exhibición del crucifijo en las aulas viola el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones religiosas.

Italia estableció por ley en la década de 1920, bajo el fascismo, que las escuelas debían tener crucifijos y pese a que no se aplica estrictamente desde 1984, cuando el catolicismo dejó de ser religión de Estado, el debate sigue abierto.

La medida fue denunciada ante la Corte Europea por una madre italiana, Solie Lautsi, cuyos hijos de 11 y 13 años de edad, eran alumnos en 2001-2002 del colegio público de Abano Terme (noreste de Italia), en el cual todas las aulas tenían un crucifijo colgado en la pared.

Solie Lautsi consideró ese hecho contrario al principio de laicismo e informó a la escuela de su posición, invocando un dictamen del Tribunal de Casación que juzgó la presencia de crucifijos en locales electorales contraria al laicismo del Estado.

El caso llegó al Tribunal Constitucional y luego al Gobierno, que sostuvo que el crucifijo no es sólo un símbolo religioso sino también un símbolo del Estado italiano.

La economía sumergida ya representa casi el 25% del PIB regional murciano

MURCIA.- La economía sumergida asciende en la Región de Murcia, igual que en la vecina Comunidad Valenciana, al 24,3% del Producto Interior Bruto (PIB), el octavo porcentaje más alto por comunidades autónomas, según el Informe de Economía sumergida 2000-2009, elaborado por técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda.

Ante este elevado nivel de fraude, los técnicos de Hacienda piden que se priorice la lucha contra la economía sumergida y las grandes bolsas de fraude para elevar los ingresos.

Los técnicos sostienen que si los defraudadores "pagaran lo que deben" no sería necesario que "los más débiles" asumieran el alza de impuestos, que incluye, entre otras, la eliminación de la deducción de los 400 euros en el IRPF o la subida del IVA prevista para julio.

Igualmente, reequilibraría el sistema de pensiones, por lo que tampoco sería necesario elevar la edad de jubilación ni aumentar el periodo empleado para el cómputo de la pensión.

Si a los defraudadores se les exige que paguen lo que han evadido en los últimos cuatro años, habría dinero para reducir el déficit público, aumentar las pensiones y garantizar la Ley de Dependencia, a juicio de los técnicos fiscales.

Sólamente superan a Murcia en economía sumergida, La Rioja, comunidad que registró un mayor porcentaje de dinero negro con un 31,4%, seguida de Canarias (28,7%), Castilla-La Mancha (26,5%) y Galicia (26,3%).

A continuación se situaron Aragón (25,5 por ciento), Castilla y León (25,0 por ciento), Andalucía (24,9 por ciento). Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla registraron niveles de economía sumergida sobre el PIB del 27% y del 26,9%, respectivamente.

En la actualidad, la bolsa de dinero negro en España asciende a cerca de 245.000 millones de euros, lo que representa el 23,3% del PIB, según las mismas fuentes.

Con la reforma administrativa propuesta por los propios técnicos de Hacienda, la Agencia Tributaria podría reducir la economía sumergida y, de este modo, aflorar cerca de 90.000 millones de euros anualmente en España, lo que supondría una recaudación adicional de unos 38.500 millones de euros que permitirían asegurar y mejorar las prestaciones sociales, evitando los recortes a los colectivos menos favorecidos.

En febrero, 3.130 murcianos más se quedaron en paro

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de febrero ascendió a 129.443, lo que supone un aumento de 3.130 personas respecto a enero de 2010, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En términos relativos, el aumento del paro en el mes de febrero en la Región fue del 2,48% respecto al mes de enero. El desempleo se incrementó en términos interanuales, de forma que en los últimos doce meses creció en Murcia en 27.549 personas, un 27,04%.

En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en la Región de Murcia en 70.117 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 59.326 personas.

Por sectores, el paro subió en Servicios en 2.018, seguido del colectivo Sin Empleo Anterior (418), Agricultura (323), Industria (242) y Construcción (129).

En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante el mes de febrero se situó en 23.946 personas, lo que supone un aumento de 691 personas respecto a enero (2,97 por ciento). Del total de desempleados, 20.284 son extracomunitarios y 3.662 son comunitarios.

El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia es Servicios (9.818), Construcción (6.751), Agricultura (3.824), Industria (2.065) y el colectivo Sin Empleo Anterior (1.488).

Incremento en Seguridad Social

La afiliación media a la Seguridad Social se situó en 520.983 personas, lo que supone en términos absolutos un aumento de 639 personas con respecto al mes anterior (0,12%).

En términos medios la afiliación se redujo en 22.455 personas en los últimos 12 meses (-4,13%).

De las 520.983 personas afiliadas a la Seguridad Social en la Región, 350.806 pertenecen al Régimen General, 95.172 al Régimen de Autónomos, 65.303 al Agrario, 8.635 a empleados del Hogar, 1.069 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.

El Gobierno Zapatero pagó en Murcia 1,1 millones de prestaciones por desempleo en 2009

MURCIA.- El Gobierno Zapatero pagó 1,1 millones de prestaciones por desempleo en la Región de Murcia en 2009, por importe de 991,2 millones de euros, y que se desglosan en sus distintas modalidades. El número de perceptores alcanza casi el millón de personas, según informó hoy la Delegación del Gobierno.

Estas prestaciones cubren a casi el 80% de los desempleados de la Región, especialmente castigada por la crisis económica, a través de 400.000 expedientes en las oficinas de Empleo y con un incremento de un 186% respecto al año anterior.

El total de desempleados en la Región de Murcia es de 129.443 personas.

La Agrupación Vecinal Aguileña recuerda que es delito tener objetos o restos arqueológicos

ÁGUILAS.- La Agrupación Vecinal Aguileña-Foro Ciudadano de Águilas ha iniciado una campaña para recuperar las ánforas, objetos similares o cualquier resto arqueológico que puedan formar parte del patrimonio cultural. En este sentido, AVA solicita de quienes tengan en su poder piezas de ese tipo las entreguen en el Museo Arqueológico, o bien lo comuniquen a la propia Agrupación a través de su correo electrónico: ava_aguilas@yahoo.es

La Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia señala claramente la obligación que tiene cualquier persona física o jurídica, ya sea pública o privada, de entregar los objetos o restos arqueológicos o paleontológicos, o muebles de especial relevancia, que posean por cualquier motivo, incluso si es en concepto de depósito. AVA recuerda que estas piezas deben ser entregadas de inmediato a los organismos responsables en materia de patrimonio cultural, siendo posible que la autoridad competente proceda a su recuperación de oficio.

El presidente de la Agrupación Vecinal, Alberto F. Giordano, ha manifestado que “la protección del patrimonio cultural es deber inexcusable de todo ciudadano y, además, uno de los fines de nuestra agrupación, por lo que hemos iniciado esta campaña informativa para concienciar y conseguir la recuperación de aquellos objetos arqueológicos que estén en poder de algún vecino, institución o colectivo. Sabemos que hay muchos e incluso que existe tráfico de las piezas más valiosas. Si es necesario nosotros garantizaremos el anonimato de la persona, e incluso nos haremos cargo de las ánforas que nos entreguen para hacerlas llegar a la Administración”.

Esta campaña durará un mes en su primera fase, tras la cual AVA está decidida a interponer denuncia contra quien posea cualquier clase de piezas consideradas de interés cultural, “y sobre todo contra quienes trafiquen o comercien con ellas”, advierte el presidente de AVA.