viernes, 26 de febrero de 2010

El sector del Mueble se lo replantea casi todo

VALENCIA.- El presidente de la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana, Vicente Folgado, piensa que el sector de la madera en afronta en estos momentos un "cambio" de modelo productivo y recomienda a las empresas variar el "estilo" en el diseño, y que pasen "de clásico a contemporáneo", pero sobre todo, "de mueble a concepto hábitat" en el que se contemplen "alianzas con fabricantes de cerámica, cristal o aluminio", apostilla.

Folgado pronunciará el lunes una conferencia sobre las 'Estrategias para superar la crisis en la industria de la madera y mueble: Innovación y sostenibilidad', en el Centro Cultural Bancaja, de Valencia.

Asegura que, aunque en Feria Habitat Valencia les va mejor a los vendedores de mueble clásico porque los compradores buscan este producto, es necesario también "cambiar de modelo" en este ámbito, de forma que las empresas y expositores "no estén pendientes de quién va a venir sino de la oferta que se va a dar".

Por otro lado, indica que "en el sector de la madera y mueble no se han vivido los incrementos del 'boom' de la construcción, sino que el excesivo encarecimiento de la vivienda durante la bonanza económica ha perjudicado al sector, ya que restaba renta disponible a los consumidores para adquirir nuestros productos".

El presidente de la Federación destaca como cuestiones principales que están afectando negativamente al sector, la "enorme debilidad" de la demanda, el reajuste del sector inmobiliario, la dificultad de las entidades financieras para que las pymes accedan al crédito y las nuevas reglas de la globalización. Esta última ha supuesto una bajada importante de las ventas, además de una fuerte importación de productos emergentes.

El sector, por tanto, agrega, vive en estos momentos un proceso de "transformación" hacia un "cambio de modelo de negocio", en el que los empresarios tienen que dar "un salto cualitativo", pues la nueva economía, la marca, y las nuevas estrategias de distribución, son los grandes activos que permitirán a las empresas ofrecer ventajas competitivas.

Por ello, Folgado subraya la necesidad de ganar tamaño mediante alianzas estratégicas e intentar "salir al exterior de una forma global", ya que consideró que "falta visibilidad internacional" en el sector del mueble, y apuesta por una mejor penetración en Internet.

Otro de los puntos estratégicos para conseguir un nuevo modelo es la formación que, en su opinión, debe ser "profesional, moderna y adecuada, conectada con las demandas de las empresas".

"Nuestras empresas están demandando la creación y la mejora de procesos, productos y servicios, y para ello necesitamos capital humano formado", pues ésta es la base para "innovar, diseñar, producir con calidad y diferenciar los productos", manifiesta.

Asimismo, resalta las ventajas de la madera respecto a la sostenibilidad. "Es un material renovable, ecológico y reciclable, por lo que es idóneo para el desarrollo de una economía sostenible a través de su utilización en múltiples sectores como la construcción, el transporte y el hábitat", remarcó.

Vicente Folgado comenta que las previsiones para el año próximo son una "incógnita", ya que 2010 ha arrancado "muy apático" con niveles de venta nacional "muy flojos", a lo que se suma que las líneas de financiación "siguen siendo muy bajas", con unas condiciones "demasiado rígidas".

Respecto a los datos de 2009, explica que ha habido un descenso en la producción entre el 25 y 35 por ciento, las exportaciones han bajado también entre el 25 y 35 por ciento y las importaciones se han reducido un 25 por ciento.

La Región de Murcia lidera en España el número de abortos, según el senador Abellán

MURCIA.- El senador autonómico y alcalde socialista de Jumilla, Francisco Abellán, aseguró que el mayor número de abortos de España se producen en la 'muy católica' Región de Murcia. "Y no somos precisamente la región más progresista del país", destacó este abogado y político progresista del Altiplano.

Abellán, ex-secretario regional del PSRM-PSOE, respondió así al ser preguntado por la opinión del PP de Jumilla, que señala como estrategia electoral que el alcalde de esta población "aplaude el aborto libre".

Ante tal liderazgo nacional, el senador Abellán se preguntó públicamente si "todas las personas que abortan en la Región de Murcia son de izquierdas".

"Nadie lleva la chapa diciendo yo aborto porque soy de derechas o de izquierdas".

La realidad, indicó este poco normalmente activo senador, es que "Murcia es la región con más abortos de este país".

El plan de expansión de 'Ikea'-2015 contempla centros en Valencia y Alicante

MADRID.- La empresa Ikea estudiará la posibilidad de considerar Castellón como una de las sedes futuras en la Comunidad Valenciana, aunque su actual plan de expansión culmina en 2015 y sólo contempla la apertura de centros en las provincias de Valencia y Alicante, según fuentes de esta empresa.

El director inmobiliario de Ikea Ibérica SA, Sylvain Laval, ha anunciado que analizará la posibilidad de considerar la ciudad de Castellón como una de las sedes futuras de la empresa en la Comunidad Valenciana, aunque, de momento, el actual plan de expansión de Ikea culmina en 2015 y sólo contempla la apertura de centros en las provincias de Valencia y Alicante.

Laval indicó que "una vez completada esta primera fase de expansión, analizaremos la viabilidad tanto económica como urbanística de las distintas opciones que se puedan materializar en el área de Castellón. Estos futuros desarrollos no cierran en ningún momento la puerta a una posible implantación en la provincia de Castellón y más concretamente en el término municipal de Castellón de la Plana".

El nuevo plan de expansión de Ikea en la Comunidad Valenciana se debe perfilar antes de 2015, fecha en la cual se abordará los nuevos proyectos de expansión comercial.

Caja Murcia se desplomó en su beneficio neto casi un 30% en 2009


MURCIA.- Caja Murcia se desplomó casi un 30% el pasado año ya que sólo obtuvo un beneficio neto atribuido de 134,5 millones de euros, lo que representa una caída del 28,2% con respecto al ejercicio anterior, según datos de la propia entidad financiera. El consejo de administración aprobó hoy estos resultados.

El beneficio antes de impuestos de la entidad fue de 182,6 millones de euros, un 13,2% inferior al del año anterior. Respecto a la solvencia, el coeficiente rebasó el 15,6% y los recursos propios básicos el 12,3%. Y su core capital -capital más reservas- se situó en el 9,4%, siempre según la versión de la entidad.

El aumento del margen de intereses, un 7,6%, y la gestión de contención y racionalización de los gastos, han llevado a un ratio del 39,3%, dice el comunicado emitido por Caja Murcia.

El balance alcanzó los 22.140 millones de euros, mantuvo un ratio de morosidad del 2,68% de los créditos, con un índice de cobertura de los activos dudosos del 107,4%, siempre según la versión de la propia Caja, que sostiene mantener inalterado, en el máximo establecido, el 125% de los parámetros exigidos para insolvencias, un fondo genérico.

El resultado de la actividad de explotación, una vez deducidas las dotaciones para insolvencias, asciende a 196,5 millones de euros, lo que supone un 28,6% más que en el ejercicio 2008, año en el que las ganancias obtenidas por la Caja como consecuencia de la venta de una participación de la compañía de seguros propia, condicionan que el beneficio atribuido se reduzca hasta los 134 millones de euros, reconoce la nota de prensa emitida por Caja Murcia.

El desgobierno / Ignacio Camacho

Esto no es un Gobierno. No tiene coordinación, ni coherencia, ni criterio. No hay quién dirija. Ni siquiera es una banda de amiguetes porque la mayoría no habla entre sí ni están organizados. El presidente sólo despacha, y por separado, con media docena. La sensación de caos es absoluta; el descontrol, inmenso.

El Gabinete como tal no existe ni cuenta con un funcionamiento sistemático; se mueve desde el principio por ocurrencias impremeditadas, por impulsos fugaces que si antes duraban al menos un año -como el Plan E o los 400 euros-ahora no se sostienen más allá de un par de semanas, como ha ocurrido con la reforma de las pensiones.

A veces, ni siquiera duran horas; ayer la vicepresidenta primera descartó de un plumazo la congelación salarial de los funcionarios que en la víspera había planteado la vicepresidencia segunda. Hay pulsos de poder por el poco poder que Zapatero les deja.

Encerrado en su estrecho círculo de pretorianos, el presidente ha descolegiado el Consejo de Ministros al entregar el mando de operaciones a una comisión tripartita en la que José Blanco ejerce de vicepresidente de hecho sin competencias legales.

De la Vega ha caído en desgracia y está cansada, aislada y molesta. Salgado declina responsabilidades y Chaves simplemente no las tiene. Los sindicatos gozan de derecho de veto. Miguel Sebastián sube y baja en influencia según el humor cambiante de Zapatero, que vive refugiado en una burbuja cuyo acceso controla su propio primo. Los decretos de estructura orgánica son papel mojado y nadie sabe a quién dirigirse ni cómo.

El armazón organizativo del Estado se tambalea porque su suporte administrativo ha sido desmantelado como se desatornilla un andamio. Se trata de un desbarajuste institucional sin precedentes, propio de un sistema de poder personalista cuyo mayor problema reside en la propia inconstancia de quien lo dirige, que además aparece y desaparece según la agenda de la Presidencia semestral europea.

En este marco de anarquía, el supuesto pacto con la oposición resulta una quimera, un desvarío. Nadie sabe con quién hay que hablar ni para qué. El nuevo tripartito apenas ha podido preparar un papel insultante, un documento que serviría para despedir a un becario. El consenso es una mera categoría propagandística urdida con la intención de diluir responsabilidades.

Lo peor que le podría pasar al zapaterismo sería que el PP se aviniese a una negociación seria: tendrían que alumbrar alguna idea, coordinar proyectos, y quedaría al descubierto el clamoroso vacío en que se ha convertido la gobernanza. No tienen nada que ofrecer, y las únicas propuestas coherentes, de inmediato desautorizadas, parten de un par de secretarios de Estado.

El caso sería grave en cualquier circunstancia; con la crisis enquistada y el país en quiebra, se trata de un problema mayúsculo. Nada menos que un Estado sin respuestas.