martes, 23 de febrero de 2010

El presidente de Fiat define la lucha contra la corrupción en Italia como una "empresa titánica"

ROMA.- El presidente de Fiat, Luca Cordero di Montezemolo, admitió hoy que "la lucha contra la corrupción" en este país se presenta como "una empresa titánica", según declaró durante una conferencia.

"Donde el estado no funciona", al final, "cualquiera se siente autorizado a arreglárselas como puede, y por lo tanto, también a través de la corrupción", afirmó el máximo responsable del principal grupo automovilístico de Italia.

Sus contundentes palabras llegan poco después de que el Tribunal de Cuentas de Italia difundiera los datos sobre corrupción correspondientes al año 2009, durante el que este fenómeno se habría disparado, registrando un aumento del 229% con respecto al año anterior.

Tales datos han sido calificados por el presidente del Tribunal, Tullio Lazzaro, como "un tumor maligno" y encuentran su demostración en escándalos recientes, como el de las presuntas irregularidades cometidas con ocasión de la Cumbre del G-8 que iba a celebrarse en la isla de la Magdalena (situada al oeste de la península itálica).

IURM manifiesta su "rotundo" rechazo al proyecto de urbanización de Calarreona

MURCIA.- IU de la Región (IURM) manifestó hoy su "rotundo" rechazo al proyecto de urbanización de Calarreona, en Cartagena, cuyo suelo queda desprotegido en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que fue ya aprobado de forma provisional, según informaron fuentes de esta agrupación política en comunicado de prensa.

El coordinador de IURM, José Antonio Pujante, aseguró no entender cómo algunas administraciones públicas "siguen apostando por un modelo económico especulativo que ha demostrado su rotundo fracaso, en lugar de apostar por la sostenibilidad".

En este sentido, hizo hincapié en la importancia de preservar el patrimonio natural y cultural de la Región de Murcia, no sólo por el factor medioambiental, sino también por el económico, ya que, a su juicio, "es más rentable cuidar el entorno que destruirlo".

Así mismo, anunció que va a presentar en la Asamblea regional una interpelación con el fin de conocer la posición del Gobierno autonómico, tras afirmar que este proyecto necesitará préstamos que "sí se dan para este tipo de asuntos mientras se niega a familias y pymes".

Por su parte, la responsable de Medio Ambiente de IURM, Victoria Rodríguez, aseguró que, con este proyecto, el ayuntamiento de Cartagena "lanza un ataque al poco espacio protegido que queda en el litoral del municipio, demostrando sus políticas medioambientales".

"Una vez más se suma la contradicción, entre el discurso hipócrita del PP y sus actuaciones, que no aprende de los errores y vuelve a desproteger espacios no urbanizables para apostar por un modelo caduco que nos ha traído graves consecuencias", añadió.

Por último, Rodríguez señaló que el consistorio "antepone ladrillo y especulación a sostenibilidad y riqueza económica para la ciudadanía, acabando con los pocos espacios naturales que quedan, ya que en el momento que se declara urbanizable la protección del parque no está garantizada".

La alcaldesa de Valencia, Rita Barbera, declara ser accionista de Zincsa

VALENCIA.-La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, según su declaración de actividades y bienes patrimoniales que el Boletín Oficial de las Corts Valencianas publica hoy, no tiene en propiedad ningún bien inmueble y cuenta con un activo de bienes no inmuebles de 295.000 euros, en títulos de valores de Banco de Valencia, banco Santander, BBVA, Telefónica, Iberia, ACS, Española del Zinc, Zincsa, además de dos planes de pensiones en Bancaja, una imposición a plazo fijo, un fondo de inversión y cuentas corrientes.

La primera edil también declara tener un vehículo Lancia Delta V-2802, del que dice que se desconoce el valor, ya que tiene más de 21 años y, paga un préstamo personal de 12.000 euros.

Así se desprende de su declaración de actividades y bienes patrimoniales que el Boletín Oficial de las Corts valencianas publica hoy, junto a la del resto de los 98 diputados de la Cámara autonómica. Esta publicación se produce con motivo de la reforma del artículo 21.4 del Reglamento de Les Corts, que se votó en el pleno del pasado 21 de diciembre.

No obstante, no fue hasta el pasado 2 de febrero cuando se publicó en el BOCV dicha orden, que obligaba a hacer pública la declaración en el plazo de 15 días. Ese mismo día, la presidenta de la Cámara, Milagrosa Martínez, envió un formulario en el que debía constar el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de contenido económica de que sea titular, lo que incluye los bienes inmuebles, el pasivo patrimonial y los restantes bienes y derechos.

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia bajan un 3,90% en enero

MURCIA.- El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia alcanzó los 87.115 en enero, lo que supone una disminución del 3,90 por ciento con respecto al mismo mes de 2009, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Así, en enero de 2008 y 2009, el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia disminuyó en 3.535 personas. Cabe destacar además que la disminución del 3,90 por ciento registrado en la Región quedó por encima de la media nacional, que registró un descenso del 3,70 por ciento en enero.

Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia, 45.064 se enmarcaron en el régimen agrario; 31.996 corresponden al régimen general; 5.163 fueron autónomos; 4.835 en el Hogar y 57 trabajadores del Mar.

Además los datos revelan que, del total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social de Murcia, 13.685 de ellos proceden de la Unión Europea y el resto, 73.431 son extracomunitarios.

En el conjunto del país, la afiliación media de trabajadores extranjeros se situó al finalizar enero en 1.806.873 ocupados, tras perder en el mes un total de 41.174 cotizantes (-2,2%).

Con esta caída, ya son seis los meses en los que desciende la afiliación de extranjeros, tras los descensos de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, meses en los que el sistema perdió 19.549, 6.733, 16.297, 28.954 y 15.297 afiliados inmigrantes, respectivamente

Del conjunto de extranjeros que estaban afiliados a la Seguridad Social al finalizar enero, 1.168.108 cotizaban al Régimen General, 262.683 al Régimen Agrario, 195.750 al Régimen de Autónomos, 175.614 al del Hogar, 4.024 al del Mar y 693 al del Carbón.

Valcárcel defenderá en el Congreso la ley en defensa del trasvase Tajo-Segura aprobada en la Asamblea

MURCIA.- El presidente del Grupo Parlamentario Popular, Ramón Luis Valcárcel, defenderá finalmente ante el Congreso de los Diputados la ley en defensa del trasvase Tajo-Segura aprobada en la Asamblea Regional de Murcia tras conocer que la misma ha llegado ya a la Mesa de las Cortes Generales, según confirmaron fuentes del Partido Popular de la Región de Murcia.

A partir de ahora, será la Junta de Portavoces del Congreso la que decida el orden y la fecha en la que se debatirá la iniciativa murciana en defensa del acueducto que fue aprobada por unanimidad la pasada semana en el Parlamento regional.

El portavoz adjunto, José Antonio Ruiz Vivo, aseguró que "tal y como estaba acordado con el portavoz, Juan Carlos Ruiz, el presidente siempre ha tenido la opción abierta y, por tanto, defenderá las tesis murcianas ante el pleno del Congreso" en su calidad de presidente del Grupo Parlamentario Popular.

En este sentido, recordó que "no será la primera vez que escuchamos al presidente Valcárcel defendiendo con uñas y dientes a la Región de Murcia", puesto que, apuntó, "es de sobra conocido por todos que ha sido el líder regional del PP quien ha declarado en numerosas ocasiones que para Murcia el Tajo-Segura es intocable y el trasvase del Ebro irrenunciable".

Ruiz Vivo recordó las intervenciones de Ramón Luis Valcárcel en la Conferencia de Presidentes "en las que Zapatero ha eludido el tema del agua", en cumbres autonómicas y en los comités ejecutivos del propio Partido Popular.

El portavoz popular señaló igualmente que Ramón Luis Valcárcel "ha sido el principal defensor del agua en la Región de Murcia mientras que el líder socialista Pedro Saura se ha caracterizado por sus acciones en contra de los intereses de Murcia", en referencia a la votación en la que se derogó el trasvase del Ebro y cuando aprobó la modificación de las normas de explotación del Tajo.

Carrefour cerrará centros en Bélgica y recortará 1.672 empleos

BRUSELAS.- Carrefour, el minorista número dos del mundo, cerrará 21 establecimientos en Bélgica y recortará 1.672 empleos, dijo un representante sindical que asistió a una reunión con la empresa el martes.

La empresa francesa planeaba cerrar 14 de sus 56 hipermercados en Bélgica y siete de sus 378 supermercados y también se desprenderá de otros centros, dijo el responsable.

Carrefour, que también tiene 191 pequeñas tiendas "express" en Bélgica, no quiso hacer comentarios, alegando que daría detalles después.

La semana pasada, Carrefour dijo que iba a revisar sus operaciones en Bélgica, que se han enfrentado con dificultades en medio de una intensa competencia de rivales como Delhaize y Colruyt.

El presidente, Lars Olofsson, dijo entonces que "su firme intención" era seguir en Bélgica, donde el grupo da trabajo a unas 16.000 personas, "redefiniendo la base".

Carrefour guarda silencio

Carrefour dijo hoy que iba a reunirse con los representantes de los trabajadores para discutir el futuro de sus operaciones en Bélgica, pero no comentó las informaciones de que podría recortar puestos y cerrar centros.

De Tijd, citando varias fuentes, dijo que la compañía francesa podría recortar entre 2.000 y 5.000 puestos en Bélgica, mientras que De Standaard indicó que 1.672 serían de Carrefour Bélgica y que 21 superficies cerrarían. La cadena belga VRT dijo también que el grupo reduciría 1.672 empleos en Bélgica.

Responsables de Carrefour en Francia y Bélgica no quisieron comentar la información pero una portavoz con sede en París indicó que Carrefour iba a reunirse en Bélgica con representantes laborales este martes.

La semana pasada, Carrefour dijo que iba a revisar sus operaciones en Bélgica, que se han enfrentado con dificultades en medio de una intensa competencia de rivales como Delhaize y Colruyt.

El presidente, Lars Olofsson, dijo entonces que "su firme intención" era seguir en Bélgica, donde el grupo da trabajo a unas 16.000 personas, "redefiniendo la base".

Desde la CECA se pide que "se levanten los obstáculos" que dificultan las fusiones de las cajas

MADRID.- El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, reconoció hoy que el sector debe "cabalgar más rápido" en la reestructuración para lograr un mayor nivel de capital, que será muy necesario a partir del año 2012 como consecuencia de las nuevas regulaciones, pero pidió que se "levanten los obstáculos que dificultan" estas operaciones.

Quintás se pronunció así después de que el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, asegurase esta mañana que la reestructuración del sector financiero se está produciendo de una manera lenta. En este sentido, el presidente de las cajas de ahorros volvió a insistir en la necesidad de dotar de regulación a los SIP (plataforma de integración de entidades), ya permitíra hacer frente a los vetos autonómicos y agilizar las integraciones.

"Una de las fusiones intrarregionales que sería razonable ha sido vetada por la disconformidad de los partidos políticos, muy al Norte de este país. Los intereses políticos siempre han hecho muy difícil las fusiones", subrayó Quintás, quien recalcó que el SIP es un instrumento "positivo" que evitaría esta situación y que no ha sido bien regulado. "Podemos dar un salto importante en los próximos meses si esto se hace, y si no, habremos presenciado un costosísimo viaje a ninguna parte", añadió.

Quintás también insistió durante su intervención en las jornadas 'La reforma del sistema financiero español', organizadas por KPMG, en que las cajas tienen un óptimo nivel de capital, pero que será insuficiente para hacer frente a los retos que se presentarán en unos años. Por esta razón, insistió en que las cajas deben proceder a su reestructuración de una manera más rápida.