lunes, 22 de febrero de 2010

La constructora' Ploder' solicita concurso voluntario con una deuda de 330 millones

MADRID.- La constructora Ploder, socio en la concesionaria de la autopista de peaje Cartagena-Vera, presentó hoy concurso voluntario de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid con un pasivo de unos 330 millones de euros, informaron hoy fuentes jurídicas.

La empresa negociaba una propuesta de pago de deuda con sus acreedores desde que en octubre de 2009 reconociera ante los juzgados su situación de insolvencia. Entonces se acogió a este plazo preconcursal de cuatro meses que prevé la nueva Ley Concursal y que le vencía mañana martes, 23 de febrero.

En este tiempo, el grupo presentó a sus acreedores financieros y proveedores una propuesta de convenio en la que ofrecía pagar el 60% de su deuda (con una quita del 40%) en un plazo de tres años. Del total del pasivo, unos 220 millones corresponden a entidades financieras y los 110 millones restantes, a proveedores.

En paralelo, Ploder ha pactado con los sindicatos con representación en la empresa un expediente de regulación de empleo (ERE) para 254 trabajadores, el 73,6% del total de 345 con que cuenta la constructora.

Ploder se suma así a la lista de empresas del sector ha que han solicita la antigua suspensión de pagos desde el inicio de la crisis, y lo hace algo más de dos años después de que en octubre de 2007 anunciara su fusión con Uicesa para, según indicaron entonces, crear un grupo líder en el segmento de medianas constructoras.

En aquel momento, la compañía, con presencia en todo el mercado nacional, informó de que preveía cerrar el ejercicio con un beneficio de 100 millones de euros e ingresos de 900 millones.

Con la integración, las dos firmas buscaban aprovechar las sinergias y complementariedad de sus respectivos negocios. Ploder tenía actividad en obra civil, concesiones, servicios y medio ambiente, en tanto que Uicesa aportó negocios de edificación y promoción inmobiliaria

En la propuesta de acreedores presentada para superar la insolvencia, Ploder defiende que la quita y espera propuestas para amortizar la deuda son "aptas para dar una muy razonable satisfacción a la totalidad de los acreedores concursales y, al tiempo, garantizar la viabilidad de la compañía en el corto y medio plazo y establecer una base sólida para que pueda desarrollar con normalidad su actividad en los próximos años".

Junto a este plan de pago de deuda, Ploder presentó y negoció un plan de viabilidad que, también con el fin último de garantizar su continuidad, propone centrar su actividad en contratos con las administraciones públicas y reforzar la gestión de los derechos de cobro.

En concreto, uno de los principales puntos del plan consiste en revisar la rentabilidad de todas las obras que actualmente ejecuta con el fin de continuar "sólo aquellas que ofrezcan una gran visibilidad de resultados y generación de caja netamente positiva", para ceder así, "a cambio de la mayor contraprestación en metálico posible", aquéllas que requieran una financiación adicional.

En cuanto a nuevos contratos, Ploder se plantea centrarse en obras públicas de ingeniería civil en España y "no contratar obra alguna de edificación residencial privada".

El plan de viabilidad de Ploder se completa con un proceso de ajuste de costes operativos en el que se enmarca el referido (ERE). La empresa ofrece una indemnización de 36 días por año y que la extinción de empleos se realice en dos fases. En el momento en que se apruebe el expediente saldrán de la compañía 150 trabajadores y los empleados restantes hasta el total de 254 afectados lo harán paulatinamente, según vayan concluyendo las obras en que trabajan.

¿Que se puede hacer si queda una sóla cala virgen entre Cabo de Palos y Calblanque?

¿Que se puede hacer si queda una sóla cala virgen entre Cabo de Palos y Calblanque? La respuesta es obvia: urbanizarla con casi 1000 viviendas. Esto es lo que va a ocurrir con Cala Reona (Cartagena). No hace falta dar razón alguna: de hecho sólo se puede decir que "lo prevé el Plan General", ¿necesitamos más razones? Y luego se pueden añadir las frases típicas de "limpieza en verde" de los rituales urbanísticos :"Se tomarán medidas para preservar los valores naturales".

¡¡Que descanso!! , y yo que creía que con mil casas se destrozarían...
Hay que preguntarse fatalmente ¿de qué ha servido la experiencia de la crisis? ¿no había que reformar el capitalismo de casino? ¿no habíamos visto a dónde llega la barbarie de encementarlo todo? ¿no era pan para hoy y hambre para mañana (siendo mañana ya hoy)? El tema de nuestro tiempo ¿no era la sostenibilidad y el legar un mundo habitable a las futuras generaciones?

Pues parece que no. Ni Valcárcel tiene ninguna responsabilidad ni necesidad de autocrítica de todo lo que ha ocurido estos años de orgía inmobiliaria, ni los ayuntamientos tampoco.

¿Y la oposición socialista? Ahora dice más abiertamente que la culpa fue del "ladrillazo" que viene de Aznar, pero ¿qué medidas firmes para acabar con todo esto se tomaron en todos estos años de gobierno de la izquierda?, ¿acaso los ayuntamientos socialistas hicieron otra política urbanística bien distinta a los convenios urbanísticos y la hipertrofia inmobiliaria? ¿no se aprobó el proyecto de Cabo Cope con los votos socialistas de Lorca, aunque luego se presentara un recurso al Constitucional?
Mientras, la oposición socialista en Cartagena( la segunda ciudad de la región) sigue con su proceso de autodestrucción "ad mayorem gloriam" de Pilar Barreiro, y sin que Saura haga absolutamente NADA, de forma que se atreven con Cala Reona, el Monte Sacro y lo que haga falta, y subirán de votos.

Lo del PSOE de Cartagena me recuerda una anecdota que le atribuyen a Borges. Un periodista suizo poco informado le preguntó un día si aun quedaban caníbales en su país. Y Borges contestó, "no, ya nos los comimos a todos". Pues en eso seguimos.
Patricio Hernández
Presidente del Foro Ciudadano

El PSRM solicita en la Asamblea que Valcárcel encabece la delegación de diputados que defenderá en Madrid el Tajo-Segura

CARTAGENA.- El PSRM presentó hoy una moción en la Asamblea Regional en la que solicita que el presidente del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, encabece la delegación de los diputados murcianos que van a defender el trasvase Tajo-Segura en el Congreso de los Diputados, sustituyendo así al diputado popular Juan Carlos Ruiz.

Así lo anunció la viceportavoz del PSRM en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, en rueda de prensa, quien explicó que se han visto "en la necesidad" de presentar esta iniciativa "ante la falta de respuesta y explicaciones tanto del PP como del Gobierno regional" sobre porqué el presidente "no se ha puesto al frente de la delegación murciana para que las figuras de más alto nivel de la Región representaran al conjunto de los murcianos en Madrid".

"En un asunto de primer nivel tienen que ir las figuras de primer nivel, este no es un asunto sólo de la Asamblea Regional o de los portavoces de la Cámara y Valcárcel es diputado y presidente", recordó García Retegui, tras lo que se preguntó qué oculta el presidente murciano "que no asume que es él quien tiene que defender la ley murciana y que no debe encomendárselo a un segundo espada".

Y es que "si a Madrid no vamos con toda la artillería estamos trasladando que no queremos molestar ni incomodar al PP nacional". Valcárcel, subrayó, "ya ha demorado año y medio la tramitación de la ley murciana", añadió la diputada.

No sabemos, aseguró, "si tiene miedo o un pacto oculto con el PP, Rajoy y María Dolores de Cospedal que le impide personarse en el Congreso de los Diputados, cuando allí es donde debe de ir a explicar porqué la ley murciana, porqué hemos llegado a un acuerdo y qué es lo que estamos defendiendo con el fin de que los diputados tomen nota de porqué en Murcia estamos todos de acuerdo y que no queremos que se pongan en riesgo el futuro de la Región".

La semana pasada se acordó de forma unánime la ley murciana en defensa del trasvase Tajo-Segura en la Asamblea Regional, cuyo fin es que "ningún Estatuto, Plan de Cuenca o acuerdo vulnere los derechos de los regantes de la cuenca del Tajo-Segura", enfatizó la diputada socialista.