jueves, 11 de febrero de 2010

García-Carrión refinancia su deuda con la firma de un préstamo sindicado por 175 millones

MADRID.- El grupo murciano J. García Carrión, de Jumilla, propietario de marcas como 'Don Simón', ha refinanciado su deuda a través de una operación sindicada por importe de 175 millones de euros, informó hoy la compañía fabricante de vinos y zumos.

Con esta operación, el grupo pretende dotar de una mayor solidez futura a su balance y asegurar "la senda de crecimiento" que está desarrollando.

La reestructuración, que ha contado con BBVA, EBN Banco e ING como entidades directoras, fue planteada inicialmente por un importe de 150 millones de euros, si bien se cerró por 25 millones más "gracias a la excelente respuesta del mercado". En la operación han participado 22 entidades financieras, nacionales e internacionales.

La compañía destacó que el "éxito" de este proceso, en el "duro momento que los mercados atraviesan", pone de manifiesto la confianza que las entidades financieras tienen en la posición de García Carrión en su mercado y sus planes de desarrollo.

Con una facturación superior a los 600 millones de euros en 2009, el grupo destacó que se posiciona como líder del mercado español en vinos y zumos. En zumos ocupa el segundo puesto en Europa con la marca Don Simón y con los vinos se sitúa como "la sexta bodega del mundo". También produce y comercializa cremas y caldos.

García Carrión cuenta con instalaciones industriales en Murcia, Almería, Ciudad Real y Huelva, y presencia en diez Denominaciones de Origen (Rioja, Ribera de Duero, Rueda, Penedés, Cataluña, Cava, La Mancha, Valdepeñas, Toro y Jumilla).

El CDR premia a la Región de Murcia por su trabajo para generar empleo (?)

BRUSELAS.- El Comité de las Regiones (CDR) premió hoy a seis regiones "emprendedoras" europeas, entre ellas la Región de Murcia, por "abonar el terreno para la Estrategia Europa 2020 para la recuperación de la economía europea" (?) y por su trabajo "para generar empleo y animar sus economías locales gracias a su visión empresarial" (?), según informaron fuentes del Comité en un comunicado.

En concreto, estas seis regiones han sido galardonadas con el premio 'Región Emprendedora Europea' (REE) en un acto celebrado en la sede del Comité de las Regiones en Bruselas (Bélgica), mientras que los dirigentes europeos debaten en una reunión en Bruselas las propuestas de la estrategia Europa 2020 para la recuperación de la economía europea.

Los primeros premios REE cubrirán los años 2011 y 2012, con tres regiones ganadoras por año, de forma que las galardonadas en 2011 son Brandemburgo (Alemania), Condado de Kerry (Irlanda) y Murcia, mientras que las ganadoras de 2012 son Cataluña, Trnava (Eslovaquia) y Uusimaa/Helsinki (Finlandia).

El premio REE instituido en octubre de 2009 por el entonces presidente del CDR, Luc Van den Brande, y el antiguo vicepresidente de la Comisión Europea, Günther Verheugen, "reforzará la convicción de que los programas económicos de Europa para generar empleo sólo funcionarán si se hacen eco de las actuales estrategias y visiones regionales y locales", según explicó el Comité.

El galardón anual también tiene como objetivo fomentar el establecimiento de planes regionales innovadores y creativos de desarrollo económico en toda Europa.

Al presentar los premios, la recién elegida presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso, manifestó que, cuando los jefes de Estado o de Gobierno de Europa "debaten hoy las tribulaciones de la economía de la UE en general, y de la eurozona en particular, es vital reconocer que el fomento del espíritu empresarial a nivel local y regional es un ingrediente clave para el éxito de todo plan dirigido a superar la crisis actual".

Asimismo, añadió que "adoptar las políticas adecuadas para fomentar un crecimiento apreciable, y un espíritu empresarial que propicie un crecimiento sostenible, constituye "un importante desafío que las regiones galardonadas con el premio han asumido con éxito".

Frente a otros premios para empresas regionales, el premio REE "no se centra en los logros pasados, sino en los planes de las regiones para el futuro, así como en su capacidad para adelantarse a los acontecimientos y considerar nuevas formas de utilizar sus recursos para ayudar a los empresarios, especialmente a las pymes, a desarrollarse con éxito", precisó el comunicado.

Todas las regiones ganadoras se han centrado en cuestiones clave como la cooperación con otras regiones de la UE, el desarrollo de asociaciones entre el sector público y el privado, la promoción de una economía sostenible y con bajas emisiones de carbono y el fomento de la inclusión social.

Cada una de las regiones candidatas tuvo que incluir una carta con detalles del compromiso político que animaba a su candidatura, a fin de mostrar la sostenibilidad de su plan y garantizar su efectiva puesta en práctica. Teniendo esto presente, todas las regiones ganadoras serán visitadas por miembros del jurado del premio REE a lo largo de los dos próximos años para evaluar el éxito o fracaso de sus respectivos planes.

La organización de los premios recibió un total de 36 candidaturas de regiones de 15 diferentes Estados miembros de la UE. El jurado, presidido por Luc Van den Brande, está compuesto por representantes del CDR, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y organizaciones empresariales europeas (BusinessEurope, UEAPME y Eurocámaras).

El PSRM dice que el "descontrol y despilfarro" son señas de identidad de la "política anticrisis" del Gobierno de Valcárcel

MURCIA.- El PSRM-PSOE aseguró hoy que el "descontrol y despilfarro" son las señas de identidad de la "política anticrisis" del Gobierno de Valcárcel. Y es que, explicó la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, "en los dos años de crisis económica ha crecido el gasto en entidades y fundaciones de la Comunidad Autónoma mientras se disparaban las deudas con los acreedores y el número de parados crecía más de un 180 por ciento".

"Ni el Plan Industrial, ni el Plan de Dinamización de la Economía, ni mayores inversiones, ni más política social; lo que ha habido desde que se inició la crisis es despilfarro y descontrol en el número de entidades y fundaciones de la Administración regional, que han seguido creciendo y en donde se han 'refugiado' la mayoría de altos cargos y asesores que fueron sacrificados en la última remodelación del Gobierno, remodelación justificada en un presunto plan de austeridad", declaró la diputada socialista.

Según Retegui, el Gobierno de Valcárcel "ha centrifugado el gasto a estas entidades con menor control para continuar despilfarrando a su antojo los escasos recursos públicos". Para la diputada socialista, "los números cantan", pues, según explicó, en 2003, en la Región había 59 entes públicos, mientras que en 2005 había 71 "y esta cifra se ha incrementado hasta alcanzar a 1 de julio de 2009 (último dato oficial publicado) la cifra de 96 entes públicos".

"Y eso sin contabilizar entre ellos otros entes en tramitación en 2009, como la Fundación Agencia para la Excelencia, la Fundación Molina Sánchez, el del Observatorio de Precios (FOCO), el Centro de Investigación y Fomento del Diseño o los anunciados hace un año y vueltos a anunciar ahora por el presidente Valcárcel, Instituto de Estudios Turísticos y el de Información e Investigación de la Salud por el Agua, nuevamente anunciado en 2010, o la recién anunciada Fundación para la conservación de los restos de San Esteban", añadió.

Retegui puso de manifiesto que, aunque el peso en población de la Región de Murcia se sitúa en el 3,2 por ciento del total español, el número de entes regionales supone el 4,8 por ciento del total nacional. Comunidades como Castilla La Mancha, Castilla León o Canarias, con mayor población que Murcia, tienen menos entes públicos.

Además, puntualizó en rueda de prensa, "el gasto en Consorcios y Fundaciones se multiplica por ocho en los últimos cuatro años".

En concreto, "en Consorcios y Fundaciones la Comunidad Autónoma gastó 8,2 millones en 2005, 54,2 millones en 2007, en 2008 el gasto multiplicaba por 8 el de 2005 hasta alcanzar los 65,3 millones. En empresas públicas y sociedades el gasto se incrementó en 356,6 millones entre 2007 y 2008, alcanzando este último año la cifra récord de 2.194,4 millones", finalizó.

El PSRM dice que la crisis "es peor en Murcia porque Valcárcel no ha apostado nunca por la innovación"

CARTAGENA.- La diputada nacional y secretaria de Innovación del PSRM, Sara García, criticó que la crisis económica "es peor en la Región de Murcia porque el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, no ha apostado por la innovación en todos estos años", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

García destacó en una intervención en la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso de los Diputados "el hecho demostrado de que la I+D+i incrementa hasta en un 16 por ciento la productividad de las empresas", ya que, según estudios del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), "las empresas innovadoras crecen más, venden más, generan más empleo, exportan más y por tanto están resistiendo mejor la crisis".

La diputada argumentó que la razón por la que en la Región de Murcia la crisis está siendo más intensa "es porque la concentración de empresas innovadoras es menor que en el resto del país", y sostuvo que esto ocurre "debido a que el Gobierno de Valcárcel nunca apostó por una economía diversificada y con un mayor peso del sector del conocimiento y la innovación".

Al hilo, argumentó que al PP, esto "le suena a chino, lo suyo es la cultura del pelotazo, ahora intentan cambiar el chip pero llegan tarde y esto lo pagamos todos los murcianos".

Sin embargo, García afirmó que "nunca es tarde si la dicha es buena" y animó al Gobierno regional a "sumarse a todas las iniciativas del Plan Estatal de Innovación, ya que la estrategia y el esfuerzo debe ser unánime desde todos los poderes del Estado".

En este sentido, destacó la importancia de las Comunidades Autónomas, porque a través de ellas "se articulan muchas de las políticas del Gobierno".

"El Gobierno socialista tiene una estrategia clara para aumentar el número de empresas innovadoras y apoyar a las que ya existen, lo que se impregna en todas las políticas que realiza", y si el Gobierno de Valcárcel "no hace lo mismo, seguiremos a la cola y los murcianos no nos lo merecemos", finalizó.

Detenidos una funcionaria y un ex edil del Ayuntamiento de Moratalla

MORATALLA.- Una funcionaria del Servicio de Estadística del Ayuntamiento de Moratalla y el que fuera concejal de Deportes hace más de 20 años, Francisco N.G., quien actualmente es el encargado de Protección Civil, se encuentran entre los ocho detenidos en la Región de Murcia por la venta de falsos certificados de empadronamiento; una operación llevada a cabo por la Guardia Civil y que tiene su núcleo en Navarra.

Así lo desveló el primer edil de este Consistorio murciano, Juan Llorente, quien dejó claro que el ex edil "está fuera de la actividad política y ni siquiera tiene carné del PSOE".

"No es un empleado municipal, sino que tiene una empresa de transportes", precisó Llorente, para añadir después que el ex concejal fue nombrado en 1997 por el Pleno del Ayuntamiento de Moratalla para que se encargara de las labores de Protección Civil del municipio.

Los registros domiciliarios fueron practicados el miércoles por los agentes de la Benemérita, quienes intervinieron igualmente el ordenador de la funcionaria del Consistorio. En este sentido, el alcalde subrayó que el Ayuntamiento "funciona con total normalidad".

Fruto de las detenciones, enmarcadas en este caso que se encuentra bajo secreto de sumario, Llorente se mostró sorprendido, ya que aseguró que no tenía conocimiento de lo ocurrido.

Así, comentó que los dos detenidos, a los que se refirió como "buena gente" y con los que mantenía relación, pertenecen a familias "normales y corrientes".

Del mismo modo, Llorente, que se mostró dispuesto a colaborar con las autoridades competentes, recordó que este viernes se cumple el plazo de las 72 horas, por lo que "están dentro de la fase de presunción de inocencia".

Finalmente, puso de manifiesto que "un tema de este tipo no se debe politizar", además de que, incidió, "es un hecho puntual y no un problema de la gestión municipal ni del trabajo del Gobierno de Moratalla, ni una corrupción de ese tipo".

Las embarcaciones de recreo matriculadas el pasado año en Murcia registran una caída de casi el 30%

CARTAGENA.- La Región de Murcia experimentó una caída del 27,47 por ciento en lo que al número de embarcaciones de recreo matriculadas a lo largo de 2009 se refiere, según se despende del Informe sobre el Mercado de Embarcaciones de Recreo en España (enero-diciembre de 2009) editado por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN).

Así, durante el año pasado se matricularon 272 embarcaciones frente a las 375 de 2008. Sin embargo, Murcia ha ganado cuota de mercado y representa el 4,05 por ciento del total nacional en cuanto a demanda de embarcaciones de recreo en España, frente al 3,64 por ciento que suponía en 2008.

En el conjunto nacional, desde enero hasta diciembre de 2009 el mercado de embarcaciones de recreo registró una caída del 34,9 por ciento con respecto a los resultados obtenidos en 2008.

En términos absolutos, el número de embarcaciones de recreo matriculadas en el conjunto del pasado año fue de 6.700, frente a las 10.304 matriculaciones efectuadas en 2008.

Por tanto, los resultados acumulados, a diciembre de 2009, reafirman la tendencia negativa experimentada durante todo el año pasado, con cifras siempre por debajo de 2008.

'The Economist' cuestiona la capacidad de Zapatero para sacar a España de la crisis

LONDRES.- El semanario británico 'The Economist' ha publicado en su edición 'on line' un duro artículo en el que cuestiona la capacidad de liderazgo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para sacar a España de la crisis, de quien dice que "no está a la altura", y le insta a promover urgentemente un pacto nacional para superar la situación.

Según 'The Economist', para acometer las reformas del mercado laboral, de la economía y del gasto público, España debería tomar ejemplo de Alemania, e incluso de su propia transición a la democracia a finales de los setenta, con un pacto nacional que implique a sindicatos, empresarios y a "todos los grandes partidos".

"Felipe González fue capaz de ello como hombre de Estado", añade.

No obstante, el artículo indica que Zapatero sólo ha ofrecido medidas "tácticas" para "apaciguar" a los sindicatos, a los barones regionales y ahora al mercado de deuda. "Sólo tiene unos pocos meses para tomar las decisiones drásticas que se necesitan para prevenir años de estancamiento, lo que podría desatar el desorden social que teme", continúa, en referencia al jefe del Ejecutivo.

"Retrasar el dolor sólo lo aumentará", continúa 'The Economist', que añade que si Zapetero no se siente capaz de empezar a liderar, muchos en su propio partido y los españoles corrientes podrían empezar a preguntarse por qué está en el Palacio de la Moncloa.

Sin embargo, 'The Economist' reconoce que es cierto que "España no es Grecia", como demuestra que su deuda publica, comparada con el tamaño de su economía es menor que la del Reino Unido o Estados Unidos, que no haya tenido que rescatar a sus bancos y que los temores de un posible contagio financiero hayan provocado una volatilidad en los mercados que no es natural.

En cambio, asegura los inversores tienen "buenas razones" para preocuparse por España. El semanario recuerda que el país tiene la tasa de paro más alta de Europa, un 19,5%; que su economía sigue en recesión, por lo que no crecerá considerablemente hasta el próximo año, y que su déficit fiscal se ha incrementado en el último año hasta el 11,4%, después de que la recesión redujera los ingresos fiscales y obligará a aumentar el gasto destinado al desempleo.

"Sin un retorno más rápido al crecimiento, la deuda pública se convertirá rápidamente en insostenible", añade.

En este sentido, "para empeorar las cosas", Zapatero parece que "no está a la altura". Considera que fue "un líder popular en los buenos tiempos, durante el largo 'boom'" de la economía española pero se equivocó al no ver la crisis.

"Cuando tardíamente reconoció que la economía estaba en problemas, se equivocó al considerar que era una recesión importada de la que podría salir de forma segura", agrega.

'The Economist' alerta de que si persiste en su política de repartir dinero público, aumentar las pensiones y los salarios del sector público, mientras rehuye una reforma, llevará al país "a la ruina". Cree que el Gobierno ha reaccionado con "torpe confusión" y ha lanzado de forma abrupta un plan de austeridad y un "vago esquema de la reforma del mercado de trabajo", para después retirar parte de ambos "cuando se desató la más mínima protesta".

Además, afirma que los problemas de España empiezan en casa y considera que el crecimiento, que hasta ahora se había basado en el mercado inmobiliario, debe venir de la inversión en otros sectores de la economía y las exportaciones. Asimismo, cree que España se ha convertido en una economía de "alto coste y baja productividad" en relación al resto de Europa.

Asimismo, considera un "disparate" afirmar que España está siendo la víctima, no sólo de un ataque especulativo, sino también de un complot dirigido por "la prensa anglosajona" para destruir el euro, y dice que la mejor respuesta para esta acusación es: "crece".

La constructora Ploder pacta un ERE para 254 trabajadores, el 73% de su plantilla

MADRID.- La constructora Ploder, accionista de la autopista de peaje Cartagena-Vera, ha acordado con los sindicatos la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) que finalmente afectará a 254 trabajadores, el 73,6% del total de 345 con que cuenta la constructora, informaron fuentes sindicales.

La compañía, que actualmente apura el plazo para renegociar su deuda antes de declararse en concurso, ha presentado ya ante la Dirección General de Trabajo el ERE, en el que ofrece una indemnización de 36 días por año.

La extinción de empleo se realizará en dos fases, de forma que en el momento en que se apruebe el expediente saldrán de la compañía 150 trabajadores. Los empleados restantes hasta el total de 254 afectados lo harán paulatinamente, según vayan concluyendo las obras en que trabajan.

El grueso de los trabajadores afectados (el 51%) corresponden a Madrid, si bien el ERE incluye también empleados de Andalucía, Cataluña, Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Castilla y León y Aragón.

Ploder pacta con CC.OO. y UGT su ERE en tanto ultima las negociaciones sobre la propuesta de convenio que ha presentado a sus acreedores para reestructurar su deuda y sortear el concurso.

La compañía cuenta hasta el próximo día 23 para lograr las suficientes adhesiones a esta propuesta, en la que ofrece a sus acreedores pagar el 60% del importe que les adeuda en un plazo de tres años.

El grupo constructor se declaró insolvente en octubre de 2009 con una deuda de unos 330 millones de euros, de los que 220 millones corresponden a entidades financieras y los 110 millones restantes a proveedores.

En su propuesta de convenio, a la que tuvo acceso Europa Press, Ploder considera que la quita del 40% y la espera de tres años que ofrece es "apta para dar una muy razonable satisfacción a la totalidad de los acreedores concursales y, al tiempo, garantizar la viabilidad de la compañía en el corto y medio plazo y establecer una base sólida para que pueda desarrollar con normalidad su actividad en los próximos años".

La propuesta está acompañada de un plan de viabilidad con el que también busca garantizar su continuidad asumiendo contratos con las administraciones públicas, conservando sus clasificaciones como contratista y gestionando los derechos de cobro.

Los ejes estratégicos del plan pasan por revisar la rentabilidad de todas las obras que actualmente ejecuta con el fin de continuar "sólo aquellas que ofrezcan una gran visibilidad de resultados y generación de caja netamente positiva", para ceder así, "a cambio de la mayor contraprestación en metálico posible", aquéllas que requieran una financiación adicional.

En cuanto a nuevos contratos, Ploder se plantea centrarse en obras públicas de ingeniería civil en España y "no contratar obra alguna de edificación residencial privada". El plan de viabilidad se completa con un proceso de ajuste de costes operativos en el que se enmarca el referido ERE.

Diego de Ramón encabeza una suscripción popular para adquirir el terreno del Cristo de Monteagudo

MURCIA.- El abogado murciano Diego de Ramón, al frente de un numeroso grupo de católicos del término municipal de Murcia, encabeza desde esta mañana una suscripción popular para adquirir los terrenos del castillo donde se asienta el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, en la pedanía huertana de Monteagudo, según ha confirmado esta tarde su propio despacho en ausencia del letrado titular.


Fuentes de su bufete han precisado que el valor catastral de esa parcela, la número 16 del citado paraje, con una superficie de 12.085 m2, es de 145.264 euros, y que ahora se trata de obtener del Ministerio de Economía y Hacienda (su actual propietario) una opción de compra a favor de los suscriptores privados para que deje de ser un suelo público.

A tal efecto, Diego de Ramón ha aperturado esta misma mañana una cuenta corriente cerrada, con la denominación 'Compra Castillo Monteagudo', en la sucursal 0105 de Caja Murcia, sita en la calle Trapería, y con el número 2043-0105-41-2007001731, para que todos aquellos ciudadanos que quieran contribuir a la compra aporten cualquier cantidad con su ingreso en la citada cuenta desde oficina indistinta de la citada entidad de ahorro.

Tras la apertura y la primera cantidad ingresada por Diego de Ramón, le han seguido el empresario Manuel Aguilar Fernández y una familia de Monteagudo, la de Antonia Rueda y hermanas, que se encontraba en ese mismo momento en la citada sucursal bancaria.

Parece ser idea del abogado murciano la construcción en esos terrenos de una hospedería para peregrinos e indigentes al objeto de favorecer las peregrinaciones al lugar una vez sea privatizado y puesto a salvo de riesgos legales de permanecer todavía como suelo público.

Por otra parte, Diego de Ramón piensa basar su estrategia jurídica frente a las pretensiones del recurso contencioso-administrativo interpuesto por su colega José Luis Mazón en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en que tras las modificaciones hechas al Tratado de la Unión Europea por los de Maastrich y Lisboa, no se prohiben en un Estado laico los símbolos religiosos que, siendo con anterioridad al ingreso de cualquier país miembro en la Unión, monumentos históricos, formen parte de la cultura popular e imagen de identidad local, regional y nacional.

En ese sentido De Ramón piensa argumentar en su oposición como coadyuvante en el procedimiento entablado por Mazón contra el Ministerio de Economía y Hacienda, el derecho contemplado en el vigente Código Civil a favor de la usucapión, adquirido en el transcurso de más de cincuenta años sobre el uso en propiedad ajena que, a su criterio, en este caso se encuentra consolidado totalmente por la continua visita al monumento de particulares y público en general, con independencia de la identidad religiosa del lugar.

Piden en Águilas retirar la cartelería de un circo, colocada sin respetar la ordenanza municipal

ÁGUILAS.- La Agrupación Vecinal Aguileña AVA-Foro Ciudadano de Águilas ha presentado en el Registro Municipal un escrito de denuncia ante la aparición en calles y plazas de la localidad de numerosa publicidad y carteleria, así como vallas y rótulos, en las que se anuncia la presencia en Águilas del ‘Gran Circo Wonderland’ para actuar desde el viernes 12 de febrero al domingo 14 de febrero.

AVA estima que los citados reclamos estáticos son ilegales por cuanto su colocación se ha realizado sin ajustarse al procedimiento legal establecido en la Ordenanza Reguladora de la Publicidad en el Término Municipal de Águilas (BORM de 1 de febrero de 2001), lo cual supone la comisión de una infracción grave según se recoge en el articulado de la citada ordenanza.

Por ello, la agrupación aguileña solicita la inmediata retirada de la publicidad indicada y que el Ayuntamiento incoe a la empresa responsable el oportuno expediente sancionador. En caso contrario, AVA anuncia que adoptará las medidas legales que considere oportunas y ante los órganos competentes, al objeto de que se cumpla y haga cumplir la legalidad vigente.

Como se recuerda, el Ayuntamiento retiró el pasado mes de octubre las tres pancartas que AVA había colocado en la vía pública y en las que se informaba del día y hora de celebración de una manifestación, que previamente había sido autorizada por la Delegación del Gobierno y que también contaba con el visto bueno municipal. Pese a ello, el Ayuntamiento aplicó la ordenanza municipal para retirar dicho material señalando que no había concedido el permiso necesario para su colocación, lo que suponía una infracción grave.

En este sentido, el presidente de AVA, Alberto F. Giordano, ha explicado que “en absoluto tenemos nada contra el circo sino que, siguiendo las normas dictadas por el propio Ayuntamiento, lo que queremos es que se exija a todos por igual el cumplimiento de la ley y, por tanto, que se apliquen las disposiciones legales y la normativa municipal no sólo a nosotros sino también a todas aquellas personas, empresas o colectivos que coloquen publicidad en la vía pública sin disponer del correspondiente permiso”.

El obispo Lorca Planes dice, sobre el Cristo de Monteagudo, que a un pueblo "no se le puede tocar su historia"

MURCIA.- El Obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, afirmó hoy que "a un pueblo no se le puede tocar su historia, sus valores, sus elementos de identidad y no se le puede dejar en el aire, porque se le hace daño", en relación a la polémica suscitada estos días por un grupo de juristas, quienes han presentado un recurso ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia por el que solicitan la retirada del monumento del Corazón de Jesús de Monteagudo en su actual ubicación.

En un comunicado, Lorca Planes destacó que "la valoración es distinta, pero no contradictoria con su valor religioso", ya que, subrayó, "si hay que buscarle un significado al monumento, éste está centrado en la línea de la unidad y no en la de la polémica y división".

En esta misma línea, puso de manifiesto que "la fe de este pueblo tiene más de 2.000 años de historia y tiene derecho a manifestarlo", tal y como ocurre con el Corazón de Jesús de Río de Janeiro que, a su juicio, "es un signo de esa fe, un caso parecido al nuestro y no plantea ninguna cuestión".

Así, dijo sentirse admirado por "este estado de cosas y cómo se ha provocado esta situación" que, lamentó, "está quitando la paz a tanta gente, especialmente a los hombres y mujeres de Monteagudo, con los que me solidarizo".

Y es que, destacó, "estamos hablando del monumento de Monteagudo, una dimensión colectiva de la libertad religiosa reconocida por el artículo 16 de la Constitución Española, que garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto no sólo a los individuos, sino también a las Comunidades, y del Tribunal Constitucional, tan normal para el pueblo de Murcia, que identifica a toda la huerta".

Todo ello hasta el punto, argumentó, que el monumento "ha pasado a formar parte de las raíces culturales del pueblo, de Monteagudo y de toda la huerta de Murcia".

"Todos sabemos que la Fe de la Iglesia ha potenciado una gran dimensión cultural, materializándose en tantas y tan bellas obras de arte, de valor incalculable y que son el orgullo de nuestros pueblos", indicó el obispo de la Diócesis de Cartagena, quien sacó a colación una carta a los artistas del Papa Juan Pablo II en abril de 1999, en la que se puso en valor la importancia de sus obras como un bien para la humanidad.

Decía que "en el amplio panorama cultural de cada nación, los artistas tienen su propio lugar y precisamente porque obedecen a su inspiración en la realización de obras verdaderamente válidas y bellas, non sólo enriquecen el patrimonio cultural de cada nación y de toda la humanidad, sino que prestan un servicio social cualificado en beneficio del bien común".

Más adelante, en la misma carta, explica cómo el arte tiene necesidad de la Iglesia y viceversa al considerar que "los temas religiosos son de los más tratados por los artistas de todas las épocas".

"La Iglesia ha recurrido a su capacidad creativa para interpretar el mensaje evangélico y su aplicación concreta en la vida de la comunidad cristiana y esta colaboración ha dado lugar a un mutuo enriquecimiento espiritual".

Es por ello por lo que consideró aconsejable "estar atentos para no caer en el mito de Penélope, por razones de gustos o líneas de pensamiento cambiantes", tras lo que mostró su deseo de que "la serenidad y la razón traigan las aguas a su sitio".

Precisamente ayer, a raíz de esta polémica, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia acordó pedir a la administración competente la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) para el Cristo de Monteagudo.

Opina el delegado del Gobierno

Por otra parte, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, afirmó hoy que el Cristo de Monteagudo forma parte de la historia de Murcia y tachó, como murciano, de "dislate" que se asegure que la estatua "molesta, cuando está totalmente integrada dentro del paisaje y la vida normal del Valle".

Al hilo consideró acertada la posición del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, de declarar la zona del Cristo de Monteagudo de Bien de Interés Cultural (BIC), aunque, advirtió, "el Ministerio ya iba reclamando la declaración de Bien de Interés Comunal de esa escultura, porque fueron los vecinos los que pagaron su confección".

A juicio del delegado del Gobierno, la estatua "no estorba a nadie, es muy nuestra, forma parte de todo nuestro entorno como la Catedral, la Hornacina de la Virgen de los Peligros y otras tantas culturas que están ahí, han estado siempre y merecen un respeto".

"La lucha por la laicidad y separar lo religioso de la vida pública no va por ahí, sino por tomar otras medidas que respeten todas las creencias y religiones", indicó González Tovar, al tiempo que señaló que hacer una polémica sobre el Cristo de Monteagudo "tiene probablemente unos intereses que van más allá de la propia defensa de la laicidad".

La polémica comenzó cuando un grupo de juristas presentó un recurso ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia por el que solicitan la retirada del monumento del Corazón de Jesús de Monteagudo en su actual ubicación.

El precio de los alquileres en Murcia baja un 5,4% en enero

MURCIA.- El coste de la vivienda en alquiler en la Región de Murcia descendió un 5,4 por ciento el pasado mes de enero, la mayor caída por comunidades autónomas, según los datos ofrecidos por Facilisimo.com.

El precio de los alquileres descendió en la mayor parte de las comunidades autónomas en enero, encabezadas por Murcia y La Rioja (-5 por ciento). Les siguieron, Canarias (-2,8 por ciento), Galicia (-2,3 por ciento), Navarra (-2,1 por ciento), Asturias (-2 por ciento), Comunidad Valenciana (-1,6 por ciento), País Vasco (-1,2 por ciento), Castilla-La Mancha (-1,16 por ciento), Aragón (-1,1 por ciento) y Andalucía (-0,17 por ciento).

Por su parte, seis comunidades vieron incrementado el coste de sus alquileres en enero, principalmente en Extremadura (+4 por ciento), Baleares (+3,7 por ciento), Madrid (+3,3 por ciento), Castilla y León (+1 por ciento), Cataluña (+0,9 por ciento) y Cantabria (+0,8 por ciento).

En España, el coste de la vivienda en alquiler registró una caída interanual del 4,2 por ciento en enero, aunque repuntó un 0,15% respecto al cierre de 2009, en contraste con el descenso intermensual del 1,25% experimentado en enero de 2009, según los datos ofrecidos por Facilisimo.com.

Así, arrendar un piso de 70 metros cuadrados a nivel nacional tiene un coste de 7,39 euros al mes por metro cuadrado, lo que supone una cuota mensual de 517 euros para el ciudadano.

Por otro lado, si se tiene en cuenta que una hipoteca para una vivienda similar se traduce en una cuota de 669 euros al mes (Euríbor al 1,232% con un diferencial del 0,75% a 25 años), comprar una vivienda saldría un 22,8% más caro al mes que alquilar. Esta diferencia se situó en el 34,2% hace un año, con lo que el margen entre ambas opiciones se habría estrechado en 11,4 puntos porcentuales.

Desde el portal inmobiliario señalan que "la subida puntual del alquiler es muy significativa y va unida a la estabilización en el precio de la vivienda". En su opinión, "se está reactivando la compra en detrimento del alquiler" y "es posible que se observen fluctuaciones durante este año, aunque sería raro que el balance final del año fuera un descenso en el precio medio del alquiler".

Investigan al imán de una mezquita por presuntos abusos sexuales a menores

CARTAGENA.- Efectivos de la Guardia Civil investigan y buscan a un imán de una mezquita de la diputación cartagenera de El Algar, en paradero desconocido, por presuntos abusos sexuales a menores de la comunidad, según confirmó el secretario de la Unión de Comunidades Islámicas de España en la Región de Murcia (Ucide), Mohammed Reda el Qady.

Así, mostró su rechazo y condena a los hechos, puesto que "cualquier comunidad o grupo de personas lo rechaza totalmente porque eso va contra la moralidad de cualquier persona".

En este sentido, dijo no conocer personalmente al presunto abusador porque, desde el día de la inauguración de la mezquita, "no he vuelto a ir", al tiempo que confirmó que el presunto agresor se marchó hace una semana "porque sabía que lo esperaban".

"Cuando se enteró de que las niñas hablaron con sus padres desapareció", afirmó, al tiempo que resaltó que estos hechos van contra todos los valores existentes, "ninguno de nosotros puede justificar algo así".

Blanco suprimirá de su Plan de Infraestructuras proyectos que el "país no puede asumir"

MADRID.- El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes 2005-2020 que ejecuta el Ministerio de Fomento prescindirá de aquellos proyectos que el "país no puede asumir" en función del programa de austeridad recientemente aprobado por el Gobierno, anunció ayer el titular del departamento, José Blanco.

El ministro explicó que Fomento utilizará la "actualización" que se realiza en el plan "no sólo para contemplar las actuaciones que es imprescindible ejecutar, sino para decirle al país aquello que no puede asumir como país, aquello que no es necesario".

"Todo no se va a poder hacer simultáneamente, y todo lo que está planteado en el PEIT no es imprescindible", declaró en el pleno del Congreso. "Probablemente todas las comunidades autónomas sientan un agravio particular, pero no son tiempos para jugar a los agravios, aquí todos tenemos que arrimar el hombro", solicitó el ministro.

"Prefiero hacer esperar a una autovía, que a un estudiante por su beca o a un parado que necesita un subsidio", indicó en referencia a las actuales prioridades del Gobierno en gasto público.

El PEIT se lanzó en 2005 con una inversión total de 250.000 millones de euros en infraestructuras hasta 2020 para, entre otros objetivos, construir 9.000 nuevos kilómetros de AVE y 6.000 kilómetros de carreteras de alta capacidad.

Pese a todo, Blanco se comprometió a "hacer más con menos", a que el ajuste "impacte lo menos posible a proyectos prioritarios", entre los que incluyó el AVE y el resto del ferrocarril, y a que la cartera de obra pública contratada pendiente de ejecutar se mantenga en el entorno actual de unos 30.000 millones de euros.

Para ello, anunció que presentará en este mismo mes su anunciado plan de inversión extraordinaria de 15.000 millones de euros en colaboración con la iniciativa privada, el BEI y el ICO, y la puesta en marcha de una batería de medidas en Fomento para revisar "cada euro" que se gaste en el Ministerio.

En este sentido, avanzó que Fomento contará en tres meses con un plan de eficiencia para reducir al máximo el coste de las obras públicas, "para construir los mismos kilómetros con menos recursos sin repercutir en su seguridad y funcionalidad". Además, se comprometió a que cada proyecto del Ministerio vaya acompañado de un plan de viabilidad.

En paralelo, el Ministerio se dotará con su propio plan de austeridad para revisar todas sus políticas de gasto, "racionalizar su estructura y la de las empresas dependientes, el número de altos cargos y los niveles salariales.

"Lo que se exige al sector privado lo haremos nosotros. Predicaremos con el ejemplo", aseguró. "La crisis debe constituir también una oportunidad para dar un importante salto en la eficiencia", destacó.

Blanco se comprometió a ejecutar todo ello actuando bajo los principios de "eficiencia, de cohesión territorial y de sostenibilidad económica y medioambiental", con transparencia, "sin criterios partidistas" y hablando con todos", y garantizando que, pese a los ajustes, "en cinco o seis años España tendrá uno de los sistemas de transporte más avanzados, equilibrados, modernos y sostenibles del mundo".