miércoles, 10 de febrero de 2010

El abogado progresista Mazón divide a los murcianos en torno al Cristo de Monteagudo

MURCIA.- La iniciativa legal del letrado progresista murciano José Luis Mazón de retirar el Cristo de Monteagudo ha despertado pasiones enfrentadas entre la ciudadanía, más en contra de la propuesta que a favor, y una movilización sin precedentes por parte de la sociedad murciana. Por su parte, el Gobierno central, a través de la Delegación Especial de Economía y Hacienda en Murcia, ya ha contestado a la petición del citado abogado.

Los vecinos de Monteagudo salieron ayer, de manera enérgica, al paso de José Luis Mazón y el grupo de juristas que pretenden eliminar la estatua de la orografía murciana. «Por encima de nuestros cadáveres» o «si quieren guerra la van a tener» fueron algunas de las frases que ayer retumbaron en la pedanía.

Unos cien vecinos se dieron cita a la puerta de la iglesia, y entre cánticos y rezos criticaron duramente la iniciativa de los letrados. Antes, un coche equipado con altavoces llamó a la congregación ante el templo por las calles de la pedanía. Los presentes repartieron octavillas con oraciones y pegatinas con la efigie y el lema 'Dios existe y me ama'.

La puerta de la iglesia se convirtió a lo largo de la mañana de ayer en centro de peregrinaje para vecinos, curiosos y periodistas. Frente a las puertas de la parroquia se escucharon vivas al Cristo, canciones y el himno al Corazón de Jesús de Monteagudo, compuesto por Alfonso Martínez.

«El abogado Mazón no sabe con quién se juega los cuartos. No vamos a permitir que nos tome el pelo de esta forma. En Monteagudo respetamos a todo el mundo, pero de nosotros no se ríe nadie. Aún tiene tiempo de rectificar y pedir perdón, pero conociendo su egocentrismo y afán de protagonismo es difícil que lo haga», afirmaba un vecino.

Marco Antonio Fernández, alcalde pedáneo (PP), comentó que «la Junta Municipal presentará una moción en los próximos días para detener tamaño disparate. Mazón debería dedicarse a otras cosas: si es un defensor del Derecho, como dice, existen temas que preocupan más a la sociedad. El Cristo es un símbolo cultural y la mayoría hemos crecido junto a él».

«Casi todos los miembros de la Corporación Municipal me han transmitido su apoyo y el alcalde Cámara me ha dicho que el simple hecho de plantear el desmontaje es una auténtica locura», afirmó Fernández.

José Luis Riquelme, párroco de la pedanía, aseguró que percibe «fobia y desafío en la iniciativa de Mazón. Con fe o sin ella, no tiene derecho a eliminar un elemento cultural de Murcia. Estamos en una era cristiana y hay que ser culturalmente consecuentes: a nadie le molesta lo musulmán y los católicos nunca nos planteamos borrar las mezquitas del mapa, del mismo modo que no se puede quitar la catedral de un plumazo».

La parcela donde se erige el castillo, de más de 10.000 metros cuadrados, fue propiedad de la marquesa de Espinardo. Al cumplirse, hace menos de un lustro, los cincuenta años del fallecimiento de la aristócrata, el terreno pasó a propiedad del Ministerio de Hacienda, que tiene las competencias para cedérselo al Ayuntamiento de Murcia.

«Los habitantes de Monteagudo pagamos la contribución urbana, pero no tenemos privilegios sobre el terreno. No obstante, Mazón ha estado muy desafortunado en su propuesta, debería preocuparse de cuestiones más urgentes para la sociedad».

Precisamente, en escrito remitido hace unos días al Ayuntamiento de Murcia, firmado por Ángel Jurado-Centurión López, delegado especial de Economía y Hacienda, se indica que la retirada del Cristo de Monteagudo no debe decidirse en base a la presunta vulneración de libertad religiosa, sino que "se debe decidir en función del proyecto de rehabilitación" que se lleve a cabo en la zona.

Economía y Hacienda también recuerda al Ayuntamiento que el Ministerio que representa no es propietario del símbolo religioso y pide a la Administración local que inicie los trámites oportunos para que el Cristo sea declarado Bien de Interés Cultural.

La Delegación recuerda que el monumento se inscribió en el registro de propiedad del Estado el 23 de diciembre de 2005 y en el asiento de inscripción se aclaró que el Cristo de Monteagudo quedó excluido de esa propiedad al entenderse que era un Bien Comunal, ya que fue costeado por todos los vecinos.

Además, incide en que el 13 de enero de 2006 el registrador de la propiedad denegó a la Delegación de Hacienda que fuera declarado Bien Comunal, si bien no se acreditó que fuera sufragado por los vecinos. Pese a eso, ahora Economía y Hacienda insta al Gobierno local a que lo inscriba como tal.

El conjunto monumental de Monteagudo (sin el Sagrado Corazón) es aún propiedad del ministerio de Hacienda, que ha iniciado los trámites para que sea cedido al ministerio de Cultura y este departamento pueda participar en el proyecto de recuperación del conjunto musulmán, una de las premisas que impone el ayuntamiento de Murcia para quedarse con los restos arqueológicos árabes.

El 21 de junio de 2006 la junta de gobierno del Ayuntamiento solicitó la cesión del Castillo de Monteagudo. El 12 de mayo de 2008 aprobó la cesión y el 4 de junio del mismo año se iba a proceder a otorgar el contrato de cesión, pero en octubre el Ayuntamiento alegó el alto coste de las obras de recuperación para negarse a firmar y puso como condición que el Gobierno central participara en la financiación.

El ministerio de Hacienda le respondió que no es competente para costear la recuperación del patrimonio, por lo que propone que el conjunto sea cedido al ministerio de Cultura, que sí es competente en esa materia.

Sólo la concejala de IU en el Ayuntamiento de Murcia, la vallisoletana Esther Herguedas, ha expresado ahora su apoyo a Mazón.

“La medida de Mazón nos parece muy acertada. Es una demanda legítima al tratarse de una edificación no religiosa y que pertenece al Estado español”. Propone que se desmonte y se instale en un lugar religioso, pero no en suelo que es patrimonio de todos”.

La pedanía de Monteagudo acogerá un pleno municipal para reprobar la actuación del jurista Mazón, quien ha recibido serias amenazas puestas ya en conocimiento de la Policía.

Habla Mazón

El abogado José Luis Mazón ha manifestado en una web de la Verga Media que su acción legal para que se retire el Cristo de Monteagudo "es la mejor de las causas en las que me he metido, un regalazo del destino y un honor asumir esta alta tarea, que me permite ver sin tapujos la verdadera naturaleza de los que admiran mis otras obras, cuando no toqué el poder sotánico".

Afirma el letrado que no está "para servir los gustos de nadie ni para buscar los aplausos" sino para poner en obra los dictados de su propia conciencia y sentido del deber y "no me he equivocado con este asunto, que quedará para la historia cuando se vea, con el paso del tiempo, todas sus implicaciones".

Cree Mazón que en todo este debate "sale a relucir aquí la Murcia atrasada, visceral, irracional y prejuiciosa, esa zaragatera y triste que ora y embiste cuando se digna usar de la cabeza que decía el poeta Antonio Machado. Casaos con ella que yo no quiero cuentas ni con vosotros ni con ella".

Se pide la declaración de BIC para el Cristo de Monteagudo y evitar así su traslado

MURCIA.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia acordó hoy pedir a la administración competente la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) para el Cristo de la pedanía de Monteagudo, así como emplear "todos los medios necesarios para defender y proteger el patrimonio cultural de Murcia y preservarlo de cualquier alteración", según informó el alcalde del municipio, Miguel Ángel Cámara, en rueda de prensa.

La Junta de Gobierno adoptó esta decisión fuera del orden del día, después de conocer que un grupo de juristas ha presentado un recurso ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por el que solicitaron la retirada de este símbolo religioso del espacio público, en su actual ubicación.

Cámara afirmó que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, gobernado por el PP, "se opone al intento de eliminar una seña de identidad tan emblemática de Murcia como es el Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en la pedanía murciana de Monteagudo, considerado por los murcianos como uno de los símbolos más valorados en el municipio.

En este sentido, La Junta de Gobierno acordó apoyar la permanencia del Cristo en su actual ubicación y, para ello, anunció que ejercitará "todas las acciones necesarias en los ámbitos administrativos y jurisdiccionales". Igualmente, la Junta de Gobierno acordó hacer un llamamiento a los vecinos de Murcia para que "apoyen y protejan el Cristo, que es una seña de identidad y patrimonio de todos los murcianos".

Para ello, y como medida de protección del Cristo en su actual ubicación, la Junta aprobó enviar hoy mismo a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, que es la administración competente, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, que el monumento sea declarado "Bien de Interés Cultural, de forma que permanezca en el tiempo en la ubicación adecuada".

Cámara justificó que el Ayuntamiento no inició antes la declaración del Cristo de Monteagudo, porque "ya se había declarado como Bien de Interés Cultural en 2004 el complejo de los Castillos sobre el que se encuentra ubicado el Cristo". "Todos entendíamos que estábamos consolidando lo que es el complejo, y el Cristo se encuentra en el complejo", zanjó.

"Ahora, para evitar que el Gobierno de la Nación no quite el Cristo de Monteagudo, se inicia este trámite de actuación para fijar un mecanismo que lo proteja", según el alcalde, quien insistió en pedir al Ejecutivo central "que no quite el Cristo de Monteagudo, es así de claro, sin ninguna otra connotación".

Por ello, el alcalde llamó a la movilización "en defensa de lo nuestro, y de los elementos que constituyen nuestra razón de ser, nuestra historia y nuestro patrimonio".

El objetivo es que el monumento sea declarado BIC, y a partir de ahí "las acciones y actuaciones sobre el conjunto no se pueden llegar a producir, por lo que estará blindada una de las imágenes típicas y características del paisaje de Murcia". No obstante, dijo desear "sensatez por parte de quien tiene que responder", y que "tome una decisión que no sea una barbaridad".

El alcalde recordó que el Ayuntamiento ya solicitó "hacer una actuación conjunta después de muchos años e inversiones de la Comunidad Autónoma, como complemento de las actuaciones desarrolladas en torno a la plaza de San Cayetano de la pedanía, en un espacio museístico y la recuperación arqueológica tan importante que estamos desarrollando en el complejo".

Sin embargo, señaló que la respuesta del patrimonio del Estado fue hacer una cesión de uso, "que se puede resumir en que nos lo ceden, los restauramos y después de ello, vuelve a ser de su propiedad, algo con lo que no estábamos de acuerdo". Por el contrario, indicó que el deseo del Ayuntamiento es que el conjunto fuera declarado "patrimonio del Estado, de la Comunidad Autónoma y patrimonio público".

También el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, José Antonio Ruiz Vivo, rechazó "sin ambigüedad" cualquier modificación y señaló que su partido defenderá que "este monumento no se toca" porque "es un bien cultural y un símbolo religioso que pertenece a todos los murcianos".

Ruiz Vivo manifestó "el rechazo sin ambigüedades" que el PP quiere dejar claro ante una circunstancia que "es consecuencia de la espiral disparatada en contra de los orígenes cristianos de la sociedad española y murciana".

"Al igual que se respeta cualquier símbolo religioso de otras culturas, hay que pedir respeto para los de raíz cristiana, porque si no cualquier día se pondrían en cuestión otros como el Santuario de Caravaca de la Cruz y la parroquia Santiago Apóstol en Cartagena, concluyó.

El PP sale así al paso de la propuesta del abogado José Luis Mazón y un grupo de juristas que pretenden eliminar la estatua de la orografía murciana en base a la sentencia de Estrasburgo que establece el crucifijo en las aulas como una violación de los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones.

Estos letrados argumentan que el Cristo de Monteagudo vulnera el mandato de aconfesionalidad del Estado.

Monteagudo es una pedanía de Murcia situada al noreste de la ciudad, con una superficie aproximada de 5,17 kilómetros y a una altitud de 50 metros sobre el nivel del mar, cuyo núcleo principal de población dista de la capital unos cuatro kilómetros.

Una de las imágenes más representativas de la pedanía es la del Sagrado Corazón de Jesús, una construcción que data de 1926. Estaba formada por el Cristo con los brazos abiertos, las imágenes de San Francisco de Asís y de San Francisco Javier, dos indios en actitud orante y un relieve de Santa María de Alcoque en el pedestal.

Esta estatua fue destruida durante la Guerra Civil, pero se levantó una nueva en el mismo lugar, diseñada por el artista Nicolás Martínez, de 14 metros de alto y que fue inaugurada el 28 de octubre en 1951.

Ahora la asociación Preeminencia del Derecho, de la que es presidente el abogado José Luis Mazón ha pedido al Ministerio de Hacienda la retirada del Sagrado Corazón de Jesús porque critica que se esté utilizando un espacio público para fines religiosos. Además, aseguran que irán a los tribunales si el ministerio no accede a su solicitud.

IURM se congratula de la designación de un murciano como presidente del Comité de las Regiones para 2012

MURCIA.- El coordinador regional, José Antonio Pujante, dijo este miercoles sobre la elección del jefe del Ejecutivo autonómico, Ramón Luis Valcárcel, como presidente del Comité de las Regiones (CDR) de la UE que "lo más importante es que se lleven a cabo políticas progresistas y no neoliberales".

Pujante, que manifestó su felicitación a Valcárcel indicó en este sentido que uno de los factores imprescindibles es incrementar el presupuesto de la UE, con el fin de que se tomen medidas "eficaces y reales" para atender las necesidades de las diferentes regiones europeas.

Asimismo señaló que "está bien" que un murciano haga frente al CDR, si bien resaltó que, al margen de esto, "lo realmente importante es que se apueste por la adopción de políticas progresistas que mejoren la actual situación de crisis económica".

IU exige la dimisión del alcalde de Moratalla

MURCIA.- El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, exigió este miércoles la dimisión del alcalde de Moratalla, Juan Llorente, por convocar un Pleno extraordinario en el que fueron aprobados los presupuestos municipales de 2010 sin contar con la presencia del nuevo concejal de IU+LV, que todavía no ha tomado posesión de su cargo, informaron fuentes del partido en comunicado de prensa.

Pujante indicó que Llorente, del PSOE, "aprovechó" la transición en el relevo del edil de la coalición de izquierdas para aprobar los presupuestos, "burlando así la voluntad ciudadana expresada en las urnas" y utilizando el voto de calidad, pese a que en el inicio de la legislatura se comprometió a no hacer uso de este recurso.

"La actuación del alcalde hurta la democracia, tratándose precisamente del tema con mayor trascendencia para un ayuntamiento como es la aprobación de los presupuestos municipales", señaló, tras asegurar que la toma de posesión del nuevo concejal "depende de la agilidad de los trámites administrativos y no de la voluntad de IU+LV".

Por su parte, IU de Moratalla se preguntó por qué el alcalde "estuvo durante todo el año 2009 con los presupuestos de 2008 prorrogados" tras afirmar que el equipo de Gobierno "ha optado por una huida hacia delante, en la dirección contraria a la de la solución a los problemas de Moratalla".

"Las prisas y urgencias actuales, al aprovechar un mes, de los doce que tiene el año, de ausencia del representante de IU no pueden ocultar los intereses que pretende esconder y el temor a confrontar sus planteamientos, ante un presupuesto que nace de espaldas a los problemas reales de Moratalla, uno de los municipios con mayor índice de paro, precariedad laboral y menor renta per cápita", añadió.

Y concluyó que los presupuestos de 2010 aprobados por el gobierno del PSOE "pasarán a la historia como los presupuestos de la vergüenza, al haber violado las más elementales reglas de la ética política y forzando a Izquierda Unida de Moratalla a considerar rota cualquier relación política con este gobierno antidemocrático".

La Comunidad Autónoma acuerda con el Archivo de Simancas la digitalización de los documentos del antiguo Reino de Murcia

SIMANCAS.- El director general del Libro, Archivo y Bibliotecas de la Comunidad Autónoma de Murcia, Francisco Giménez, se reunió hoy con el director del Archivo General de Simancas (Valladolid), Eduardo Pedruelo, con el que acordó la digitalización de la documentación relativa al Reino de Murcia que posee esta institución, según informaron fuentes del Ejecutivo regional.

Francisco Giménez señaló que "se trata de conseguir llevarnos a Murcia una copia original digital en alta calidad de toda aquella documentación histórica relativa a Murcia".

La importancia de este acuerdo radica en que "un historiador o investigador que tenga que consultar esta documentación no tenga que desplazarse hasta el Archivo Nacional de Simancas, sino que la pueda consultar en el Archivo General de la Región de Murcia", añadió el director general, por lo que ésta es "una muy buena noticia tanto para los historiadores como para los investigadores de la Región", concluyó.

El Archivo General de Simancas, iniciado por Carlos V y finalizado por su hijo Felipe II, cuenta con un importante fondo documental para el estudio de la historia de España entre finales del siglo XV y el siglo XIX, ya que reúne toda la documentación producida por los órganos de gobierno de la monarquía hispánica desde la época de los Reyes Católicos hasta la entrada del Régimen Liberal.

La Eurocámara exige que la Unión Europea apoye el veto al comercio internacional de atún rojo

ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo instó hoy a los Estados miembros a respaldar una iniciativa que pretende prohibir el comercio internacional de atún rojo para proteger a este especie en alto riesgo de extinción, pero pidió compensaciones económicas para los pescadores que se vieran afectados por esta decisión.

La Unión Europea debe fijar su posición formal de cara a la reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) que tendrá lugar entre el 13 y el 25 de marzo en Doha (Qatar) y en la que se discutirá si incluir el atún rojo en el Anejo I de especies protegidas, lo que en la práctica se traduciría en el veto a su comercialización.

La Comisión Europea trató en 2009 de convencer a los Veintisiete en esta dirección, pero chocó con las reservas de los países mediterráneos, entre ellos España y Francia, que prefirieron recortes en las posibilidades de capturas antes que prohibirlo.

Durante la votación, el pleno ha rechazado varias enmiendas contrarias a la prohibición de del comercio de esta especie.

Aunque la medida que respalda la Eurocámara, y que promueve Mónaco a nivel internacional, no afectaría a los mercados nacionales, pero los eurodiputados pidieron que se prevean ayudas económicas para el sector pesquero que se vea afectado por las restricciones, con el objetivo de proteger su sostenibilidad económica.

El país con una mayor cuota de pesca de atún rojo en la UE es de España, cuya flota tiene derecho a capturar 2.526 toneladas de este recurso en 2010, y le siguen Francia e Italia. La flota comunitaria tiene una cuota total para este año de 7.104 toneladas.

El atún rojo es un recurso de gran valor comercial en mercados como el japonés, pero que se encuentra en una situación crítica por el exceso de pesca. Se captura principalmente en el Atlántico y en el Mediterráneo.

Los eurodiputados también abogaron por mantener el veto al comercio de elefantes africanos y prohibir el comercio de marfil hasta 2028. La resolución también menciona otras especies que deben ser protegidas como, por ejemplo, tigres, tiburones, cocodrilos, corales y otras especies de fauna y flora.

Los eurodiputados del Partido Popular votaron en contra del veto al comercio internacional de atún rojo por considerar que se trata de una medida "innecesaria", además de ser "injusta" para el sector atunero español.

En su opinión, la protección de esta especie sería más efectiva si se incluye en el Anejo II de CITES que no prohíbe el comercio, pero sí lo coloca bajo control, mientras que consideran que el veto "abrirá la puerta al mercado negro".

La presidenta de la comisión de Pesca de la Eurocámara y eurodiputada 'popular', Carmen Fraga, defendió que el atún rojo ya cuenta con medidas de control y debería corresponder a las organizaciones regionales e internacionales pesqueras (ORPs) quienes se ocupen de la conservación y gestión del recurso.

"Estamos a favor de la protección del atún rojo, pero entendemos que las medidas deben venir dictadas por los organismos que cuentan con los mejores especialistas tanto en gestión de pesquerías como en investigación científica", argumentó en un comunicado.

Fraga criticó a los que respaldaron con su voto la resolución por haber cedido a la "enorme presión" que en su opinión ciertas ONG han ejercido a favor de la iniciativa de Mónaco.

Por el contrario, el eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) Raül Romeva celebró en su blog el resultado de la votación y juzgó "incomprensible" que los responsables políticos hayan tardado "tantos años" en escuchar a los científicos.

La Eurocámara ha enviado este miércoles un mensaje "cristalino" de que es momento de respaldar el veto del comercio de atún rojo porque es la "única" opción para dar al recurso la posibilidad de recuperarse.

Valcárcel presidirá varios meses en 2012 el Comité de las Regiones de la Unión Europea

BRUSELAS.- El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha sido elegido hoy para estar al frente del Comité de las Regiones (CDR) de la Unión Europea (UE) a partir del verano de 2012.

Valcárcel, candidato del Partido Popular Europeo (PPE), ocupará el cargo durante la segunda mitad del mandato de cinco años y que en un primer turno de dos años y medio lo hará la dirigente de la región del Piamonte (Italia), la socialista Mercedes Bresso, en virtud de un acuerdo entre ambos grupos.

El presidente de Murcia ha recibido 220 votos a favor, 5 en contra y 30 abstenciones (del total de 255 miembros).

Igualmente, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y el del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, han sido elegidos vicepresidentes segundos de la mesa del CDR.

El presidente de Murcia tiene en su programa reforzar el acercamiento del comité al Parlamento Europeo y "priorizar valores europeos como la solidaridad y la subsidiariedad".

Valcárcel es miembro titular del Comité de las Regiones y participa en diversas comisiones, como la de Desarrollo Sostenible.

La división del mandato en dos turnos ya se hizo en el presente periodo, en el que han concurrido de forma rotatoria el francés Michael Delabarre y el belga Luc van de Brande.

En el pleno del CDR que se celebra en Bruselas, el vicepresidente tercero del Gobierno español y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, comparecerá hoy para exponer las prioridades territoriales de la Presidencia semestral española de la UE.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; y el presidente de la Rioja, Pedro Sanz, han asistido también al pleno para apoyar la elección de Valcárcel.

El Comité de las Regiones es un órgano consultivo en el que los representantes de gobiernos regionales y locales se pronuncian sobre el contenido de la normativa europea que afecta a los intereses de sus territorios en la Unión Europea.

Valcárcel afirmó poco después de su elección que para Murcia su acceso a la presidencia del Comité de las Regiones supondrá "situar a la región con mayor nitidez en el mapa europeo y llevar a Murcia reuniones de alto nivel", sin que por ello pretenda "barrer para casa".

A nivel personal, para el presidente murciano la elección comporta "una compensación tras quince años en la política".

Valcárcel considera que "se ha reconocido el esfuerzo y el trabajo de Murcia", una "región pequeña, que supone el 3% de España y el 0,3% de la Unión Europea".

El abogado Diego de Ramón defenderá el Cristo de Monteagudo frente al procedimiento instado por Mazón para que se retire de lugar público


MURCIA.- El letrado murciano Diego de Ramón se personará como coadyuvante del Ministerio de Economía y Hacienda en el procedimiento instado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por el letrado, también murciano, José Luis Mazón Costa, para que se desmonte de su actual ubicación pública la estatua del Cristo de Monteagudo en virtud del ordenamiento jurídico vigente en el Estado español.

El letrado De Ramón (en la imagen) se siente obligado a actuar por iniciativa propia en su condición de católico convencido y, en ese sentido, se lo comunicará hoy personalmente, con todo respeto en lo personal y profesional, a su compañero Mazón y, en los próximos días, lo hará formalmente al obispo de Cartagena, monseñor Lorca Planes, ausente de Murcia.

Por otra parte, y en previsión de que el letrado Mazón consiguiese una sentencia favorable y firme en los tribunales de justicia, españoles o europeos, parece ser que la estatua, por su dimensión, quedaría ubicada al aire libre en un recinto privado como el de la Universidad Católica, dentro de la misma Huerta de Murcia, según fuentes próximas a esta institución académica.

Mazón había solicitado días atrás a los tribunales de justicia españoles la retirada del espacio público de este símbolo religioso.

La citada petición se basa en la llamada 'jurisprudencia Lautsi' del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, que recientemente obligó al Estado italiano a retirar los crucifijos de las aulas de los colegios públicos.

La demanda de Mazón ha sido así presentada bajo la fórmula de «recurso especial de tutela de los derechos fundamentales» y el demandado es el Ministerio de Hacienda, como actual propietario formal del conjunto arquitectónico y de los restos del castillo musulmán sobre el que se asienta la figura del Cristo.

Con carácter previo a esta iniciativa jurídica, sus impulsores se habían dirigido al citado Ministerio el pasado 15 de enero, recordando que la citada sentencia del TEDH «configura el derecho de libertad religiosa en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, obligatorio en España», e instando a la Administración General, «en cumplimiento del derecho fundamental a la aconfesionalidad del Estado, del artículo 16 de la Constitución», a la retirada de la estatua del Cristo.

Y justifica el hecho de haberse dirigido en primer lugar al Ministerio de Hacienda por ser el Estado «el propietario del citado monte, castillo y estatua de confesión religiosa».

Pone de manifiesto Mazón en su recurso contencioso-administrativo que «la citada estatua (...) está ubicada en terrenos propiedad del Estado, por lo que proyecta la identificación de éste (el Estado) con el credo católico del cual dimana (la estatua)».

Mazón solicitaba del Ministerio de Hacienda que procediera a «la retirada de la estatua que, por ser propiedad pública, una vez desmontada del sitio que ocupa debe de seguir el trato de un bien público que se retira de uso y que se halla establecido por los procedimientos legales».

Recordaba en su escrito dirigido a la Administración Pública, el pasado 15 de enero, que este organismo disponía de 20 días para contestar a la solicitud y ya anunciaba que, de ser negativa la respuesta, interpondría un procedimiento judicial de tutela de derechos fundamentales.

Como en estos veinte días el Ministerio no ha respondido, Mazón ha cumplido la advertencia y ha interpuesto el mencionado recurso ante la jurisdicción de lo contencioso-administrativo.

Recuerda que es la Administración General del Estado la propietaria de la estatua y de los restos sobre los que se asienta, «pues los recibió por herencia de un particular». Y acaba indicando al tribunal que ésta es «una cuestión nítida de derechos fundamentales, libertad religiosa, igualdad y derecho a un Estado aconfesional, con un uso aconfesional de los espacios públicos».

Al arroz de Calasparra le sale competencia: SOS anuncia el lanzamiento del arroz SOS Bomba

MADRID.- SOS Corporación Alimentaria ha ampliado su gama de arroces con el lanzamiento del nuevo producto 'SOS Bomba', una variedad de arroz "con una calidad culinaria extraordinaria, especialmente indicado para los amantes del arroz y de la cocina mediterránea", informó la compañía.

El anuncio de este nuevo lanzamiento se produce un día después de que el grupo alimentario comunicara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha encargado a Credit Suisse la subasta de su negocio de arroz en España, Estados Unidos y Holanda, al que podría sumarse también el de Portugal en función de los acuerdos contractuales que SOS mantiene con su socio en el país vecino.

En una clara competencia al murciano arroz de Calasparra, el nuevo arroz 'SOS Bomba' se obtiene a través de un método tradicional de cultivo y cuenta con una producción limitada, debido a los cuidados especiales que requiere durante el proceso, lo que "le confiere un valor único con respecto a otras variedades", dice la propia empresa.