viernes, 5 de febrero de 2010

Un organismo de la ONU apoya la prohibición de pesca del atún rojo

GINEBRA.- La agencia científica de las Naciones Unidas respaldó el viernes la propuesta para prohibir el comercio internacional del atún rojo, alegando que la especie venerada por los amantes del sushi tenía que recuperarse de la sobrepesca comercial.

Mónaco había propuesto proteger al atún rojo, que puede alcanzar precios por ejemplar de hasta 100.000 dólares (68.000 euros) en Japón, colocándolo en el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro (CITES).

"En nuestra opinión, los criterios para incluir las especies en el apéndice 1 se han cumplido y el comercio internacional de atún rojo debería prohibirse", dijo David Morgan, director de la unidad científica de CITES, en una intervención ante los medios.

Unos 175 países tienen previsto votar sobre 40 propuestas durante la cumbre trianual de CITES en Doha, Qatar, que se celebrará del 13 al 25 de marzo.

El organismo con sede en Suiza, que regula el comercio internacional de especies, busca consenso sobre su regulación para conservar y gestionar de forma sostenible 34.000 tipos de animales y plantas.

Unas 530 especies - entre ellas los grandes simios, el guepardo, el leopardo de las nieves, el tigre y todas las tortugas marinas, además de 300 plantas - están en el apéndice I, que prohíbe el comercio internacional de especies que se cree que están en peligro de extinción.

Sin embargo, Japón se niega a prohibir el atún rojo y, para que se adopte la resolución, se necesita una mayoría de dos tercios.

El atún rojo se halla en el Atlántico Norte y en sus mares cercanos, particularmente en el Mediterráneo, pero también en el Golfo de México y en los Estrechos de Florida. Puede alcanzar un peso de más de 650 kilos.

Francia, Italia y España representan la mitad de las capturas permitidas en todo el mundo. Japón importa un 80 por ciento de las capturas totales.

El atún alcanza actualmente los 200-300 dólares (136-204 euros) el kilo, según un documento de CITES preparado para la cumbre de Doha.

"Es una parte muy pequeña del mercado general del comercio total de atún. Es lo mejor del mercado, el atún de lujo", dijo Morgan.

"Una gran mayoría va a Japón porque los precios son allí más elevados. Los japoneses son de lejos los principales consumidores, desempeñan un papel clave en el comercio de estas especies", añadió.

Los caladeros de atún rojo han caído en más del 80 por ciento desde 1970, según CITES, que estima los actuales en 3,17 millones.

La cuota oficial para 2009 era de 19.950 toneladas, establecida por la Comisión Internacional para la Conservación de Atunes Rojos, pero la captura anual verdadera se estima en aproximadamente 50.000 toneladas.

Francia dijo el miércoles que apoyaría la prohibición del comercio, pero sólo después de un retraso de 18 meses.

CITES rechazó otra propuesta de Estados Unidos para imponer una prohibición al comercio internacional de los osos polares y sus pieles debido al declive del número de ejemplares y la amenaza que supone el cambio climático para las zonas heladas en las que viven en muchas regiones árticas.

"Habrá bastante controversia, esta es una especie icono y hay muchas presiones de ambas partes. Tiene implicaciones en la forma de vida para los pueblos indígenas de Canadá", dijo el portavoz de CITES Juan Carlos Vasquez.

Hacienda pide a las CC.AA. que hagan una revisión del gasto en educación y sanidad

MADRID.- El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, pidió este viernes a las comunidades autónomas que adopten medidas similares a las que se ha comprometido el Gobierno para controlar el déficit, y les conminó a realizar una revisión del gasto, especialmente en lo que concierne a sanidad y educación.

Ocaña indicó, tras participar en el Senado en una reunión preparatoria de la Conferencia de los Órganos Especializados en Asuntos Comunitarios y Europeos de los Parlamentos de la UE (COSAC), que también deberían llevar a cabo una contratación de nuevos funcionarios "limitada", así como moderación salarial y, en general, "revisar todos los programas de gasto".

"Creemos que sería buena idea que las CC.AA., por una parte, hicieran una revisión de la gestión que hacen de los servicios, particularmente sanidad y educación, y que buscaran formas de racionalizar ese gasto, quizá a través de la cooperación entre CC.AA. Ése es un esfuerzo que hay que hacer", subrayó.

Además, apostó por asegurar que todo el gasto de las comunidades esté contabilizado, "que no haya deudas pendientes", que se aseguren los plazos de pago a otras administraciones y, sobre todo, a las empresas y que si ha habido retrasos en dichos pagos, se corrija la situación "cuando antes".

"No es sólo un problema de consolidación fiscal, que lo es, sino también un problema de no perjudicar a nuestro tejido productivo y eso exige que se pague a tiempo, que se pague de acuerdo con la ley", subrayó Ocaña.

Por otro lado, se refirió al plan de ajuste del gasto que el Gobierno ha enviado esta semana a Bruselas y que incluía una referencia a la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones, que posteriormente el Ministerio de Economía suprimió, y rechazó que haya habido una marcha atrás en esta medida, ya que, según dijo, la única propuesta concreta que se hacía era la de ampliar en dos años la edad de jubilación.

La producción industrial en la Región de Murcia cierra 2009 con una bajada del 1,4 %

MURCIA.- La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de diciembre de 2009 decreció un 1,4 por ciento frente al mismo mes del año anterior, dato similar al registrado para España con un descenso del 1,5 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a las variaciones de los índices según el destino de los bienes, se produce un incremento en la producción de bienes intermedios con un aumento del 52,9 por ciento y de los bienes de consumo no duradero con un 5,7 por ciento.

Por otro lado, se producen los mayores descensos en los productos energéticos con un -50,4 por ciento, seguido por los bienes de equipo con un -8,4 por ciento y los bienes de consumo duradero con un -7,1 por ciento.

Por ramas de actividad, el mayor aumento lo ha registrado la industria química y farmacéutica con un crecimiento respecto al mismo mes del año anterior del 71,9 por ciento seguida de la fabricación de bebidas con un 59,2 por ciento, la fabricación de productos de caucho y plásticos con un 43,7 por ciento, la industria del cuero y del calzado con un 43,5 por ciento, la metalurgia y fabricación de productos metálicos con un 34,5 por ciento y la industria de la alimentación con un 12,8 por ciento.

Por el contrario, se producen los mayores descensos en el suministro de energía eléctrica y refino de petróleo con un -50,4 por ciento y otras industrias extractivas con un -26,5 por ciento, seguida de la industria textil y de la confección con un -23,7 por ciento, la fabricación de otros productos minerales no metálicos con un -20,5 por ciento, la industria del papel, artes gráficas y reproducción de soportes grabados con un -10,5 por ciento, otras industrias con un -9,9 por ciento, y la fabricación de muebles con un -5,8 por ciento.

Saura tacha de inoperante a Valcárcel respecto de la crisis económica, más aguda en la Región

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pedro Saura, afirmó hoy que el Gobierno murciano "no ha dado un palo al agua" en estos años de "intensa" crisis económica. Por lo que, a su juicio, "es necesario que todas las fuerzas políticas y agentes económicos y sociales de la Región nos pongamos de manera urgente de acuerdo en unos puntos básicos para tomar medidas a corto plazo".

De lo contrario, se cuestionó en rueda de prensa, "para qué sirve el dinero de los contribuyentes si la Comunidad Autónoma no acomete sus competencias, para qué sirve entonces la Administración regional".

Lo que está claro, apostilló el secretario general de los socialistas murcianos, es que la Región "no puede esperar al año 2020 para que se tomen medidas, las necesita ya y desde luego el Gobierno murciano tiene competencias para ello".

En este momento, reiteró, "lo que se necesitan son medidas a corto plazo y de manera inmediata". Así pidió la comparecencia del presidente Valcárcel en la Asamblea Regional para que explique qué medidas piensa tomar para que Murcia deje de liderar las cifras del paro y la destrucción de empresas y es que, advirtió, "Murcia es la comunidad donde más se ha incrementado el paro este último año y que más destrucción de empleo ha sufrido".

Preguntado por el debate de la próxima candidatura a las elecciones de la Comunidad Autónoma, Saura sentenció que lo único que ahora le preocupa en este momento es la crisis económica, "que es de caballo, particularmente en la Región de Murcia, y los procesos de candidaturas del Partido Socialista en toda España hasta después del verano no se abrirán". Por tanto, añadió, "lo que me ocupa de manera decidida es la crisis actual".

"No creo que la gente esté pensando en esos debates sino más bien en cómo salir de la crisis y desde luego en qué medidas y acuerdos tiene que haber en la Región para salir de esta situación", concluyó.

Berberena afirma que el Ayuntamiento no aprobará nunca construir en La Fuensanta

MURCIA.- El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Fernando Berberena, calificó hoy de "absolutamente ficticia y artificial" la polémica generada esta semana en relación al Plan Parcial de Santo Ángel y Algezares, con el que, según el PSOE, "se pretenden construir 1.300 viviendas" en el entorno de La Fuensanta. En este sentido, dejó claro que el Consistorio "ni ha aprobado ni aprobará nunca construir casas" en este enclave.

En opinión de Berberena, la Administración local "ha actuado correctamente y en defensa de los intereses colectivos, protegiendo el entorno de La Fuensanta", tal y como se aprobó en el PGOU, por lo que advirtió que en caso de que se retirara el proyecto, como se plantea desde las filas de la oposición, se enfrentaría a la demanda de los 200 propietarios.

En esta línea, recordó que dicho plan forma parte de uno global, que se desgajó pasando a convertirse en tres unidades, una de las cuales ya se aprobó en 2004 por unanimidad en el Pleno al considerarlo "adecuado y cumplir, al mismo tiempo, con los elementos de defensa del entorno".

Es decir, el plan parcial que contó con el apoyo del PSOE en el Consistorio es el AZ1, aprobado en septiembre de aquel año, "curiosamente la extensión era parecida a la que tiene el que ahora critican, con la única particularidad que aquel sí que está situado más cerca del santuario".

Es por ello por lo que se preguntó que si en 2004 se aprobó en el Pleno, pro unanimidad, "la urbanización de una zona próxima a La Fuensanta, por qué ahora se opone a un nuevo plan parcial mucho más alejado del Santuario".

Así, exigió al PSOE que "aclare el interés que tiene en perjudicar a unos y beneficiar a otros, en impulsar una parte y obstaculizar otra, concretamente la más alejada".

De igual modo, desmintió las acusaciones efectuadas ayer por la concejala de IU+LV en Murcia, Esther Herguedas, quien dijo que la Iglesia es la "principal promotora" del plan parcial que proyecta la construcción de 1.300 viviendas en el entorno de La Fuensanta, ya que es propietaria de 116.991 metros cuadrados de la zona donde se va a edificar. "Que yo sepa no, y para eso está el catastro y el registro de la propiedad", aseveró

Berberena también desmontó las críticas vertidas desde la oposición acerca de que "se cerrará la única ventana que nos queda para ver el monte desde Murcia".

Tras lo que manifestó que en esa zona "se creará uno de los espacios verdes más grandes del municipio, con una ventana visual desde la carretera de Algezares de hasta 300 metros para proteger el paisaje de La Fuensanta". Este parque se unirá a través de la subida al monte hasta el Club de Tenis.

Recordó, al hilo, que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "preveía la protección de La Fuensanta a través de la catalogación de parque de especial protección, al que se irían uniendo los nuevos parques fruto de la ordenación territorial del entorno".

En total, se protegen hasta 120.000 metros cuadrados más, una superficie equivalente a 12 campos de fútbol o 12 jardines como el de Floridablanca, en El Carmen.

A su vez, el proyecto "cumple" todas las directrices contempladas en el PGOU y por la Dirección General del Medio Natural. Se ha previsto el soterramiento de las líneas eléctricas aéreas, no se podrán plantar especies vegetales exóticas y se tendrán que respetar las especies vegetales que existen en las dos zonas verdes previstas.

Sobran los que piensan / Diego Armario *

He releído esta mañana unas páginas de mi libro “Los Tontos con poder” [1] y me he encontrado con la siguiente frase que me decía un experto en partidos políticos: “La forma de selección de los cuadros de la política es irracional. Si las empresas captaran a sus cuadros como las formaciones políticas, estarían arruinadas. En buena medida hoy los políticos en España son los que no sirven para otra cosa”.

Manuel Pizarro entró en política después de haber triunfado en la universidad y en la empresa. Entendía que estaba obligado a dar algo a la sociedad de lo mucho que había recibido y, con cierta humildad, entró en el Partido Popular bajo la premisa de que lo hacía para “sudar la camiseta”. Dos años después, aburrido, se ha marchado sin tener que cambiarse de ropa interior.

En política están los más mediocres, los que aunque hayan estudiado una carrera, no han dado un palo al agua, los que se saben los trucos para sobrevivir, los que no dimiten aunque fracasen, los que irían a la cola del INEM si dejasen su escaño. Y eso pasa en todas las formaciones. Sólo hay que echar un vistazo a sus líderes y nos encontraremos con estudiantes de derecho que nunca han ejercido como abogados, a antiguos empleados de banca o incluso al famoso bachiller Montilla.

Rajoy – que todavía no ha ganado ninguna elección por más que se apunte las que han ganado otros de su partido – no ha sabido o no ha querido darle trabajo a alguien tan valioso como Manuel Pizarro, y Zapatero para evitarse problemas de tener que prescindir de los más valiosos directamente no ha contado con ellos y ha elegido a los que dan su nivel.

La conclusión es que quienes tienen que sacarnos de la crisis o los que están en lista de espera para sustituirlos no ofrecen mucha confianza, porque parece que han decidido que en sus filas …sobran los que piensan.

(*) Periodista


[1] Editorial Almuzara. 2006