martes, 2 de febrero de 2010

El consumo de agua en España cayó un 4% en 2009 por la menor demanda en la industria y el turismo

MADRID.- El consumo de agua en España acentuó el pasado año la tendencia a la baja, con un descenso del 4%, hasta los 205 litros per cápita al día, excluyendo el sector agrícola, como consecuencia de la caída de la demanda en los ámbitos industrial y turístico en un marco económico desfavorable, según un informe de la consultora DBK.

El valor de las ventas alcanzó los 2.930 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 1,4%, apoyado en el incremento de las tarifas de suministro.

La congelación de los precios en algunas regiones permite anticipar, según DBK, un leve descenso del volumen de negocio en el presente ejercicio.

Más del 67% del agua suministrada a través de las redes públicas de suministro urbano se destina a uso doméstico, mientras que la industria consume el 23% del volumen total, correspondiendo a consumos municipales el restante 10%.

La consultora subraya que la tendencia a la privatización de servicios públicos por parte de las administraciones locales continuará incrementando el número de licitaciones de abastecimiento y saneamiento, y favorecerá la diversificación de las empresas de agua hacia negocios como la recogida y el tratamiento de residuos urbanos, la limpieza de calles y el mantenimiento de parques y edificios públicos.

A ello se suma además la internacionalización de la actividad que surge también como una buena vía de crecimiento.

La estructura de la oferta en el sector de distribución de agua está formada mayoritariamente por sociedades mixtas, creadas por empresas de capital privado especializadas en la actividad del ciclo integral del agua y los ayuntamientos donde se prestan estos servicios.

Junto a las anteriores operan sociedades de titularidad totalmente pública y empresas de capital privado, cuya presencia en el sector se ha visto impulsada gracias a la creciente tendencia a la privatización del servicio de abastecimiento por medio de concesiones administrativas.

Los cinco primeros operadores en términos de facturación por la actividad de abastecimiento de agua reunieron en 2008 una cuota conjunta de mercado del 51%, porcentaje que se situó en el 62% al considerar a los diez primeros.

Juan Roldán entra en el consejo de administración de la CAM por orden de Valcárcel

ALICANTE.- Caja Mediterráneo celebró esta mañana en Alicante una Asamblea General Extraordinaria para completar el proceso de renovación parcial de sus Órganos de Gobierno, de acuerdo con la Ley Autonómica de Cajas, en un proceso en el que había una lista única, excepto en el grupo de personal, en el que finalmente ha sido elegida la presentada por Sicam-UGT.

La asamblea se reunió a partir de las 12.00 horas y, al no haberse presentado más que una lista única, excepto en el grupo de Personal, una vez constituida la Comisión Electoral en Mesa Electoral, se ha procedido al acto de elección por el grupo de empleados.

Finalizada la Asamblea, se ha celebrado sesión para el nombramiento de cargos y toma de posesión de los nuevos miembros del Consejo de Administración y la Comisión de Control, así como para la cobertura de vacantes en la Comisión Ejecutiva y los órganos de apoyo del consejo.

Así, en el Consejo de Administración de Caja Mediterráneo han entrado en este proceso Jesús José Navarro Alberola, por Corporaciones Municipales, que renueva; Juan Bernal Roldán, también por Corporaciones Municipales; José Enrique Garrigós Ibáñez, por la Generalitat valenciana; Juan Francisco Cerdán Martínez, también por la Generalitat; y Pere Joan Devesa Martínez, por la Generalitat.

Por impositores han resultado elegidos Pilar Cáceres González, Susana Maestre, Manuel Muelas Yébenes y Juan Pacheco Carrillo; y Enrique Puig Mora, por personal.

Por su parte, en la Comisión de Control, entra José Manuel Uncio Lacasa, por Corporaciones Municipales, en la vicepresidenca; Mª Dolores Mataix Corbi y Raúl Serrano Moll, como vocales, por impositores; Juan Ramón Gual, por la Generalitat; y César Estrada Martínez, por personal.

Tras la constitución, el presidente de la CAM, Modesto Crespo, indicó a los medios de comunicación que en la entidad están "muy contentos" y "muy satisfechos" por "la presentación de una única lista consensuada", ya que esto implica que están "todos los intereses representados en la media y cuantía que es posible".

La CAM se acantona frente a las fusiones pese a su situación relativa en la crisis

ALICANTE.- El director general de Caja Mediterráneo, Roberto López Abad, indicó hoy que la entidad estará "atenta a lo que manda el mercado" y sus posibles reconfiguraciones, pero resaltó que tiene su "estrategia propia" y descartó que en estos momentos se esté estudiando "bajo ningún aspecto" una fusión con Caja Madrid, La Caixa o Bancaja. Según destacó, en el panorama financiero, por el momento, "no hay ninguna operación de fusión confirmada y las que se han planteado en estos momentos son de tamaño inferior a lo que es hoy CAM".

Tras la constitución de los órganos de gobierno de la entidad, y preguntado por posibles fusiones con Caja Madrid, La Caixa o Bancaja, Roberto López Abad dijo que "no es el caso que se esté estudiando bajo ningún aspecto".

En este sentido, indicó que "hay que estar atentos a lo que le mercado está mandando" y, según dijo, "si el mercado se reconfigura, y hay una reconfiguración muy amplia, y las unidades crecen en tamaño, estudiaremos cuál es nuestra posición dentro de ese nuevo esquema y tomaremos las decisiones que correspondan".

No obstante, resaltó que eso "todavía no se ha producido". "Todavía no tenemos ninguna operación de fusión confirmada y las que se han planteado en estos momentos son de tamaño inferior a lo que es hoy CAM, no sé si en el futuro se puede validar, creo que tenemos que estar compitiendo y atento a los movimientos que sean una reestructuración del perímetro de una sociedad", apostilló.

En la misma línea, el presidente de la entidad, Modesto Crespo, insistió en que la caja tiene "a bien hablar con todo el mundo" porque esa ha sido siempre la "filosofía" y la "forma de hacer" de Caja Mediterráneo, pero indicó que eso "no significa que se vaya a aceptar procesos que consideren que no son los adecuados o los mejores" para la entidad.

En su opinión, "ahora corresponde hablar con todo el mundo educada y profesionalmente", aunque eso "no significa que vaya a haber una fusión concreta con nadie ni que siguiera se haya cerrado algún pacto".

Apostó así por "liderar" los procesos, si estos se producen, aunque apuntó que "otra cosa son las circunstancias actuales lo complejas que son y no sabemos en cada momento qué nueva situación se puedan crear".

Respecto a las ayudas del FROB, apuntó que "son las que son y no son ningún regalo, además habrá que devolverlo". Así, Crespo opinó que "hay que ponderarlo mucho, porque no es nada gratis", por lo que "indudablemente aquellos que quieran acceder, tendrán que pensárselo bien".

En este sentido, y ante los plazos marcados, previstos para junio, para acceder a las ayudas, Crespo dijo entender que "aquellas cajas, bien por tamaño o por situación económica o demás, puedan acceder a esas ayudas, deberían hacer esos procesos aceleradamente y cuanto antes porque esas fechas están ahí".

"Nosotros tenemos otras expectativas en estos momentos, que es continuar liderando nuestros procesos, independiente, como siempre hemos pretendido, abierto a todo pero independientes", apostilló.

El PSRM pide al consejero Cruz que explique en la Asamblea por qué ha dejado perder dinero público para el Anfiteatro romano

CARTAGENA.- La diputada regional Teresa Rosique pidió hoy al consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, que explique en la Asamblea Regional qué ha pasado con el dinero previsto para el Anfiteatro romano y Museo de Arte Contemporáneo.

Rosique indicó que el consejero debe dar explicaciones de por qué se ha dejado perder tanto dinero, a pesar de que ya estaba previsto en los Presupuestos Generales del Estado y en los Presupuestos regionales para 2009.

"El consejero debe explicar en la Asamblea por qué no respondió al requerimiento del Ministerio cuando, en abril de 2009, le comunicó que disponía de 320.000 euros para el Anfiteatro romano", explicó.

El Ministerio solicitó entonces de la Consejería de Cultura que indicara qué actuaciones consideraba viables para poder ejecutar la inversión disponible. La falta de respuesta por parte del Ejecutivo regional ha hecho que se pierdan esos fondos del Estado", denunció.

Rosique añadió que a esta irresponsabilidad hay que sumar otra, que es la del recorte presupuestario que sufrió la partida destinada a dicha fundación, que igualmente estaba contemplada en los Presupuestos regionales con una consignación de 1 millón de euros.

La Consejería de Cultura en 2009 modificó el Presupuesto previsto, restándole 425.000 euros, con el agravante de que en los Presupuestos regionales para 2010 no aparece dinero alguno para abordar esta importante actuación.

En total en 2009, la Consejería ha dejado perder, sumando el dinero procedente de los Presupuestos Generales del Estado y el contemplado inicialmente en los Presupuestos Regionales, 745.000 euros ( 124 millones de las antiguas pesetas) un dinero que permitiría seguir actuando en el Anfiteatro, mientras se sigue buscando la financiación necesaria para concluir este proyecto.

La diputada pidió así al PP que "se deje de excusas y responda de su incompetencia e irresponsabilidad en este tema", informaron fuentes del partido en comunicado de prensa.

IU tilda de "sexista" la exhibición del cartel de una mujer desnuda en los autobuses y pide el cese de Cruz

MURCIA.- IU en la Región (IURM) consideró hoy "sexista, inapropiado y sacado de contexto" el cartel que empapela los autobuses urbanos de Murcia en el que aparece María de Austria desnuda y exigió el cese "inmediato" del consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, informaron fuentes del partido en comunicado de prensa.

La responsable de Mujer de IURM, Victoria Rodríguez, que manifestó su respeto a la artista que ha realizado el cartel, indicó que la elección de esta obra para su exhibición en el transporte público pone de manifiesto "el mal gusto del que hace gala Cruz en nombre de la vanguardia artística".

"Esta muestra incurre en una reproducción del estereotipo de las mujeres en el arte, al sacarla de contexto artístico y utilizarlo como reclamo publicitario", aseguró Rodríguez, tras denunciar que el 80 por ciento de las obras pictóricas representan desnudos de mujer "pero poco se habla de las mujeres artistas".

Afirmó que "una vez más, refugiándose en la provocación y modernidad de Cruz, se esconde una pésima política cultural de autocomplacencia y elitista, mientras recorta partidas presupuestarias en la cultura de base, como bibliotecas y conservación del patrimonio".

Así mismo, opinó que el eslogan 'Crisis? Qué crisis?' del cartel supone "un insulto a las familias murcianas que sí están sufriendo los efectos de la crisis, máxime cuando el modelo económico por el que ha apostado el PP es el culpable de que la Región viva con mayor intensidad los efectos del actual contexto económico".

El PSRM reclama a Valcárcel que explique el pacto que tiene cerrado con De Cospedal sobre el Tajo-Segura

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pedro Saura, reclamó hoy nuevamente la comparecencia del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, en la Asamblea para que explique el pacto que tiene "cerrado" ya con la presidenta del PP en Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, sobre la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha.

En este sentido, Saura afirmó que "los murcianos, y en especial los regantes, queremos saber en qué consiste ese acuerdo al que ha llegado el presidente Valcárcel con la número 2 del PP a nivel nacional".

Así, reprochó que el PP "evite que el presidente dé explicaciones en la Asamblea", al tiempo que dejó claro que el PSRM "no tiene ningún acuerdo con el presidente de C-LM, José María Barreda, ni en fecha de caducidad, ni en reserva estratégica, ni preámbulo, ni disposiciones adicionales, ni articulado, de ningún tipo".

Para el portavoz socialista, el Estatuto de Castilla-La Mancha "tiene que devolverse al Parlamento de esa Comunidad para que salga un texto plenamente constitucional y solidario", informó el PSOE en un comunicado.

En esta misma línea, calificó de "lamentable" que a estas alturas "no se haya aprobado todavía la Ley murciana en defensa del Trasvase Tajo-Segura que debería estar en el Congreso de los Diputados como mínimo desde hace un año y medio".

Es por ello por lo que lamentó que el PP "llega tarde", y advirtió, de este modo, que "este retraso puede provocar la esperpéntica situación de que cuando llegue la ley murciana al Congreso se haya acordado ya el texto definitivo y no haya vuelta atrás".

El Tribunal Supremo admite a trámite una querella por prevaricación contra el senador del PP, Pedro José Pérez

MADRID.- La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha dictado un auto por el que se admite a trámite una querella contra el senador del PP por Murcia y ex alcalde del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, Pedro José Pérez, por un delito de prevaricación y coacciones al cerrar un local a un empresario hostelero.

La querella, elevada por el Juzgado de Instrucción número 1 de San Javier, denuncia al senador y otras personas tras la decisión del Ayuntamiento, por modificación de un plan urbanístico, de solicitar la firma de un convenio a distintos empresarios por el que se solicitaba la propiedad de sus locales para el Consistorio, que a su vez permitía la explotación industrial de los mismos durante 15 años.

El querellante no apreció ventajoso el referido convenio, lo que derivó posteriormente según relata el auto en el cierre de su negocio, la negación de la tramitación de la expropiación y se le impide que pueda vender su local a terceras personas que estaban dispuestas a comprarlo a condición de que el Ayuntamiento permitiera la firma del convenio.

Ante esa situación, el Supremo considera que es "preciso examinar la causa" y analizar "su relevancia penal" para comprobar la supuesta existencia de indicios sobre la participación del senador en los supuestos hechos delictivos.

Por consiguiente, el Alto Tribunal acepta la competencia para proceder a la investigación de los hechos aludidos por el querellante debido a la condición de aforado de Pedro José Pérez, y designa como instructor al magistrado Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre.

El desempleo se desboca en la Región de Murcia

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de enero ascendió en 126.313, lo que supone un aumento de 4.028 personas respecto a diciembre de 2008, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En términos relativos, el aumento del paro en el mes de enero en la Región fue del 3,29 por ciento respecto al mes de diciembre. El desempleo se incrementó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses creció en Murcia en 28.654 personas, 29,34 por ciento.

En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en la Región de Murcia en 68.743 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 57.570 personas.

Por sectores, el paro subió Agricultura (356), en Servicios (2.555), seguido del colectivo Sin Empleo Anterior (236), Construcción (674), e Industria (207).

En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante el mes de enero se situó en 23.255 personas, lo que supone un aumento de 913 personas respecto a diciembre (4,09 por ciento). Del total de desempleados, 19.745 son extracomunitarios y 3.510 son comunitarios.

El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia es Servicios (9.484), Construcción (6.778), Agricultura (3.583), Industria (2.072) y el colectivo Sin Empleo Anterior (1.338).

Por otra parte, la afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en enero en 520.345 personas, que supone en términos absolutos una caída de 10.051 personas con respecto al mes anterior (-1,89 por ciento), según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En términos medios la afiliación se redujo en 24.659 personas en los últimos 12 meses (-4,52 por ciento).

De las 520.345 personas afiliadas a la Seguridad Social en la Región, 349.924 pertenecen al Régimen General, 95.638 al Régimen de Autónomos, 65.420 al Agrario, 861 a Trabajadores del Mar, 8.501 a empleados del Hogar y ninguno a Minería y Carbón.

La DO Sierra de Segura prevé un aumento del precio del aceite de oliva virgen extra

JAÉN.- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Sierra de Segura, en la provincia de Jaén, aseguró hoy que el diferencial de precio del aceite de oliva virgen extra respecto a otros aceites de menor calidad "va a ser mayor este año debido a las especiales características de la campaña".

A su juicio, el temporal de lluvia y frío en Andalucía en diciembre y enero ha provocado que la cantidad de aceite de oliva virgen extra disponible vaya a ser menor que en campañas anteriores, por lo que su precio debe subir en función de la ley de la oferta y la demanda.

El secretario del CRDO Sierra de Segura, Francisco Moreno, precisó en un comunicado que, a pesar del temporal de lluvia y nieve en de diciembre y enero, la comarca segureña ha podido producir una cantidad suficiente de aceite de oliva virgen extra.

"Gracias al adelanto de la campaña por parte de las almazaras de la Denominación, se va a garantizar la provisión de aceite certificado DO Sierra de Segura que garantiza el suministro de producto de calidad a los consumidores", comentó.

De hecho, más del 80 por ciento de las almazaras de la zona comenzaron a recibir aceituna en el mes de noviembre, cuando hace apenas cinco años era muy raro encontrar entidades que empezasen la campaña antes de diciembre.

Así, el aceite procedente de la recolección de noviembre y principios de diciembre es, en su mayoría, de buena calidad y cumple las premisas para su envasado con DO Sierra de Segura, aceite de calidad virgen extra procedente de aceituna sana de la variedad picual.

Por ello, Moreno se mostró esperanzado en que la próxima campaña de comercialización refleje una "importante subida" del precio que recibe el agricultor por el aceite de oliva virgen extra, ya que se va a obtener una menor proporción y la demanda se mantiene estable.

"Aunque estamos hablando de una campaña en la que se han torcido las previsiones iniciales a causa de un temporal de lluvia y frío inusual, los agricultores que empezaron a recoger la aceituna muy pronto van a poder recibir unas cantidades mayores por su virgen extra", indicó.

En cualquier caso, añadió que si finalmente no hay diferencias significativas de precio entre el virgen extra y el lampante, se estaría ante una seria perturbación en el mercado. "Por eso es tan importante poder ofrecer un producto que tenga totalmente garantizada su calidad a través con la certificación de una DO, como es nuestro caso", señaló.

El secretario del CRDO Sierra de Segura dijo, además, que el consumidor debe estar tranquilo respecto al aceite certificado de esta campaña, ya que el Consejo Regulador ha verificado que eL producto cumple con todos los requisitos de calidad.

"Gracias al esfuerzo que viene haciendo la Denominación de Origen y a la concienciación de los olivareros hemos conseguido que nuestra zona siempre pueda ofrecer aceites de calidad en todas las campañas, y este año no va a ser menos", concluyó.