domingo, 31 de enero de 2010

Diputada Retegui: "Ya es hora de que el Gobierno regional dé explicaciones por el asunto de la Fórmula 1"

MURCIA.- La diputada regional socialista, Begoña García Retegui, advirtió que en los medios especializados se habla de que el asunto de la Fórmula 1 en la Región "ha sido un mero movimiento especulativo", por lo que pidió al Gobierno regional que dé explicaciones sobre este tema, según informaron fuentes socialistas en un comunicado.

Retegui sospecha que el Gobierno Regional "pudo cerrar una operación en falso con Adrián Campos, de la Escudería Campos Meta para un proyecto industrial en Fuente Alamo" y recordó que el proyecto "sembró muchas dudas desde el inicio", una operación que llevaba nueve millones de euros de gasto de la Consejería de Cultura y Turismo, en concepto de esponsorización".

Posteriormente, el proyecto de Campos "quedaba en el aire" por la falta de patrocinios y de vinculación de pilotos, y el Gobierno regional dudaba de la viabilidad del proyecto empresarial.

"En estos momentos se confirma que Adrián Campos ha vendido a Teixeira, un potentado portugués afincado en Sudáfrica, la escudería al completo. Todos los accionistas han vendido su participación y Adrián Campos parece que ha quedado como un mero representante o encargado", explicó.

Y es que, la entrada de este nuevo accionista "puede haber dejado colgada toda la operación industrial para Fuente Álamo, con la creación de puestos de trabajo, en la que confiaba el Gobierno regional y la que justificaba el aval prometido, pese a que había generado ya muchas dudas", subrayó la socialista, quien añadió que, al parecer, "Adrián Campos prefiere que el desarrollo industrial se haga en Alzira, su tierra, en donde ya ha habido una inversión".

"Desde el PSOE exigimos que el Gobierno regional dé la cara, que explique el nivel de negociaciones y de compromiso, si tiene conversaciones con el nuevo comprador , o si está ajeno a todo lo que ha hecho Adrián Campos, pues se trata de dinero público, de todos los murcianos, por lo que pediremos explicaciones en la Asamblea Regional", finalizó.

La Región de Murcia lideró el descenso del gasto farmacéutico en 2009

MURCIA.- La Región de Murcia lideró en 2009 el descenso del gasto farmacéutico, con un ahorro de cuatro millones de euros, un resultado que le permitió pasar ser una de las comunidades que mayor incremento sufría en el gasto en medicamentos, a colocarse a la cabeza en la reducción del mismo, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De este modo, Murcia lideró el descenso en el incremento del gasto farmacéutico en España con una reducción en su factura del 0,91 por ciento, seguida de Cataluña (que aumentó un 2,35 por ciento), Comunidad Valenciana (que aumentó un 3,06 por ciento) y Ceuta (que aumentó un 3,91 por ciento), mientras que Extremadura (8,86 por ciento), Canarias (7,21 por ciento) y La Rioja (6,48 por ciento) son las que experimentaron mayores incrementos.

Además, este descenso se consiguió pese a que el número de recetas facturadas siguió aumentando en proporciones adecuadas al aumento de la población atendida. Esta situación está recogida entre los objetivos marcados en el Plan de Acción de mejora en el uso de los medicamentos, que plantea mejorar los tratamientos y seleccionar los tratamientos recogidos en los tratados internacionales, agrupados en la Guía terapéutica a disposición del personal médico del Servicio Murciano de Salud.

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, destacó la importancia de esta reducción y señaló que "no es un hecho coyuntural". Palacios aseguró que es "fruto del trabajo realizado desde Sanidad" y consecuencia "de las diferentes medidas puestas en marcha por la Consejería y por el Servicio Murciano de Salud".

Por otro lado, Palacios hizo referencia al desarrollo de distintos programas del Plan de Acción para la Mejora del Uso de los Medicamentos de la Región de Murcia, de los que dijo, "está dando sus frutos sin que esto suponga un déficit en el derecho a la prestación farmacéutica".

Asimismo, según la consejera, "los proyectos recogidos en el Plan de Acción para la mejora del uso del medicamento siguen su curso y las previsiones, ya que aún faltan por implementar varias de las acciones que recoge". Y es que, el objetivo es el de "reducir todavía más el gasto farmacéutico hasta completar los diez millones de euros que nos marcamos a principios de año".

Finalmente, se está llevando a cabo una especial atención a pacientes polimedicados, en la que participan 40 centros de salud, con la finalidad de mejorar la atención y la seguridad en los pacientes que toman más de cinco medicamentos al día.

El año 2009 cerró en la Región con más de 60.000 hectáreas de superficie cultivada con agricultura ecológica

MURCIA.- La superficie de agricultura ecológica alcanzó las 60.740 hectáreas en la Región de Murcia durante el pasado año, lo que supuso un aumento del 61,44 por ciento, al pasar de las 37.625 hectáreas que había en 2008 a las más de 60.000 en 2009; crecimiento que se vio influenciado por la convocatoria de las ayudas agroambientales que otorga la Consejería de Agricultura y Agua, cofinanciadas con fondos europeos, en virtud de las cuales "muchos agricultores han decidido hacer cultivo ecológico".

Así lo manifestó el presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia, Emilio Rico, quien destacó que "más un millar de agricultores han decidido pasarse a este método de producción", llegando hasta el momento a los 2.500 con 180 empresas.

Si se tienen en cuenta las hectáreas de superficie cultivada de agricultura ecológica que había en la Región de Murcia en 1996, se observa un considerable aumento, ya que se partió de las 284 has a las 24.683 de 2007, las 37.625 de 2008 y las 60.740 del pasado año; cifra ésta última que representa un 10,06 por ciento de la superficie agraria útil regional (604.000 ha).

Un incremento que responde, según explicó Rico, a la apertura del plazo para solicitar estas ayudas de cultivo ecológico por tiempo de cinco años y una de las condiciones "era estar inscrito y realizar prácticas de este tipo de cultivo".

Según los datos manejados por el presidente de dicho Consejo, el número de operadores en 2009 creció hasta llegar a los 2.367 --de los que 2.193 son productores y 174 industrias de manipulación y/o envasado--, cuando en 2008 era de 1.684; cifra que resalta aún más si se parte de la obtenida en 1996, cuando Murcia contaba con 62 operadores.

En lo que respecta a la distribución de las tierras cultivadas de forma ecológica por comarcas, destacan las del Altiplano y Valle del Guadalentín, que entre las dos suman el 62 por ciento de la superficie ecológica en Murcia.

Por cultivos, Rico puso de manifiesto los frutos secos, básicamente el almendro, con el 47,23 por ciento de la superficie, los cereales y el viñedo.

Es por ello por lo que calificó este balance de "positivo" en el sentido de que más agricultores y superficie "están recibiendo prácticas de cultivo ecológico, lo que suponen prácticas respetuosas con el medio ambiente y una producción también con las máximas garantías en cuanto a que no contiene ningún residuo".

Así, resaltó la necesidad de "trabajar para hacer llegar este incremento de producción a los mercados y consumidores", lo que resulta un "hándicap", ya que "hay que doblar casi las infraestructuras para que eso sea así".

Rico también hizo referencia a los beneficios de esta agricultura ecológica, "libre de cualquier tipo de residuo químico porque no se emplean sustancias de síntesis química para combatir plagas ni abonos químicos en las labores de abonado".

También muestra un "respeto al medio ambiente y aumenta la fertilidad de la parcela", a lo que se une el "futuro aumento del ahorro de agua, que se cifra aproximadamente en un 25 por ciento a la vuelta de tres o cuatro años de hacer prácticas ecológicas".

Preguntado por los obstáculos a los que se vio sometida este tipo de agricultura, Rico subrayó que el principal de todos ellos es el de "poder encontrar los canales de comercialización adecuados para darle salida".

Tras lo que sostuvo que "la asignatura pendiente es acercar la producción ecológica a los productores de Murcia y de España, ya que el 90 por ciento de nuestra producción va a todo el territorio nacional y el extranjero".

En esta línea, recordó que la Región "fue pionera en el cultivo ecológico en toda España", al tiempo que indicó la "apuesta decidida por parte de organizaciones agrarias, cooperativas, federación de cooperativas, la propia Consejería de Agricultura y Agua, los agricultores y el Gobierno regional".

Sobre cómo se presenta este año que ahora comienza, Rico ironizó en el sentido de que "lo ha hecho lloviendo, incluso nevando en algunas zonas de la Región", y se remitió al refrán de "año de nieves, año de bienes".

En su opinión, "la gente está motivada, ya que acaba de cobrar la mayoría de estas ayudas en enero". También puso de manifiesto que el Consejo cumple este año su décimo aniversario, por lo que "la estructura del mismo está consolidada".

No obstante, avanzó que están preparando la elaboración de un Plan Estratégico "en el que se tengan en cuenta todos los factores y acciones, desde formación, promoción, ferias internacionales y mercado exterior, que permitan encontrar el mercado para esa producción ecológica que en estos momentos acaba de incrementarse en producción".

En este plan, que "se está empezando a valorar y debe ponerse encima de la mesa en verano, se intentará que la Administración encuentre un poco de posibilidad económica para dotarlo presupuestariamente e incorpore la alimentación ecológica en colegios, hospitales y centros de Tercera Edad".

El 90% de los inmigrantes europeos jubilados y no empadronados están en ocho provincias, entre ellas Murcia

MADRID.- Más del 90% de los inmigrantes mayores de 55 años procedentes de países europeos, y que en la mayoría de los casos no están empadronados, viven en ocho provincias españolas, entre ellas Almería y Málaga. Así, Alicante, y las dos ciudades andaluzas concentran dos tercios del total, mientras que en el archipiélago balear, Las Palmas, Tenerife, Gerona y Murcia se distribuye el resto, según un estudio del Real Instituto Elcano.

El informe revela que el 21% de los dos millones y medio de europeos que viven en España son jubilados que en la mayoría de los casos no se empadronan para no pagar impuestos, porque no están integrados (no hablan el idioma), por no perder derechos sociales en sus países de origen o por desconocimiento.

En concreto, el estudio, elaborado por los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Vicente Rodríguez y Paz Rodríguez, y el profesor de la Universidad de Zaragoza, Raúl Lardiés, se basa en estudios previos y en encuestas y entrevistas personales realizadas a extranjeros retirados y residentes en Andalucía para describir a esta población, que ya representa el 48% de todos los europeos que viven en España.

Los autores destacaron que "la población extranjera retirada tiende a no empadronarse" en el municipio de residencia, "a pesar de lo cual acceden a determinados servicios y beneficios sociales", lo que "causa perjuicios relevantes a las arcas municipales y a la capacidad de los Ayuntamientos y otras administraciones públicas para planificar la dotación de servicios".

Según los resultados de la investigación, una de las razones por las que no se registran es porque "temen que el empadronamiento haga llegar sus datos a la policía, lo cual llevaría quizá implícita la necesidad de cotizar y pagar impuestos en España, siendo eso sinónimo de perder ciertos derechos y beneficios en sus países de origen".

Asimismo, un 43% de los entrevistados alegó vivir temporalmente en España como razón para no registrarse, lo que para los investigadores supone "dejar la puerta abierta a la posibilidad de entender la residencia como una estancia turística de larga duración" y así, "mantener los derechos sociales y la vinculación con el país de origen" ya que no hay conexión entre los distintos registros nacionales.

Por otra parte, los investigadores señalan "el desconocimiento de las normas y prácticas administrativas españolas" y "el desinterés por conseguir una información adecuada" así como "las dificultades con el idioma y el temor al coste personal, en tiempo y esfuerzo", para realizar el empadronamiento.

El estudio explica que en España hay una sobre representación de jubilados europeos respecto del conjunto de los inmigrantes. En 2009, los mayores de 55 años procedentes de la UE-15 más Noruega y Suiza sumaban 400.000 personas, un tercio del total de extranjeros de estas nacionalidades.

En casos como los de Alemania, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Reino Unido, Suecia y Suiza, el 40% de sus nacionales instalados en España están en edad de jubilación y, en total, el seis por ciento de los europeos que viven en el país han cumplido ya los 75 años.