miércoles, 27 de enero de 2010

Quintás no cita a Egea Krauel como su sucesor al frente de la CECA

ZARAGOZA.- El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, pidió hoy "que no se fuerce" a las cajas que quieran acometer una fusión virtual a "tener en el centro un banco", un hecho que consideró "un tanto absurdo".

Quintás recordó que estas fusiones "fueron inventadas" por la CECA en 2002.

"Tratamos de que tuviera una eficacia similar a la que pueden alcanzar ahora, pero en aquella época el Gobierno y el Banco de España consideraron que era una propuesta demasiado audaz, aunque existía en otros países europeos, y lo que nos dejaron fue algo tan débil y sin contenido que ha quedado como un artículo muerto de la Ley Financiera de 2002 sin que nadie tuviera interés en utilizarla porque no tenía eficacia ninguna", sostuvo.

Quintás añadió que en el entorno actual "parece que, al fin, en la legislación española se traspone una figura que existe a nivel internacional que es lo que se llama módulo SIP (Sistema Institucional de Protección) pero que "quizá porque la regulación no ha sido hecha todavía a fondo", cuenta con "una paradoja bastante incómoda e incluso inconveniente para mantener la naturaleza de las cajas".

"Las entidades se ven casi forzadas a tener en el centro a un banco. Hay otras alternativas, pero la que parece que tiene más plenitud operativa es la que tiene en el centro a un banco. Nosotros decimos que, después de tantos años quejándose de que las cajas no podían tener bancos y los bancos no podían tener cajas, parece un tanto absurdo que nos estén obligando, queramos o no, a tener un banco dentro", aseveró.

En este sentido, el presidente de CECA indicó que lo que la Confederación reclama es "que simplemente se mantuvieran las características de esa figura en la que encontramos enormes ventajas de cooperación como forma de alianza avanzada entre cajas, pero siempre que si los que se alían son bancos, que sea un banco lo que quieren como figura central; pero, si es una caja, que la figura institucional sea una caja con las mismas competencias".

Así en referencia a la falta de apoyo de este modelo por parte del Banco de España y del Gobierno central, Quintás se mostró "optimista por naturaleza" y consideró que "van por la buena vía, aunque con bastante retraso".

"También decían que no hacía falta un Fondo de Garantía de Depósito y al final se aprobó con bastantes meses de retraso, y por eso han tenido los problemas que han tenido en Bruselas. Creo que van por la buena vía, pero con bastante retraso. Yo soy optimista por naturaleza", indicó.

En referencia a la reestructuración de las cajas, Quintás reconoció que 2010 es "un año difícil desde cualquier punto de vista" y que ésta debe hacerse "cuanto antes, mejor".

"Está siendo un proceso desesperadamente lento, hay dos grupos de cajas que habían realizado ya todos los trámites para la fusión y han tenido que desconvocar a las asambleas generales porque no se había aprobado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por Bruselas", relató.

Además, Quintás incidió en que el FROB "tiene sus defectos".

"Lo critiqué mientras se estaba gestando y sigo encontrando que tiene sus defectos, pero claro, un gestor tiene que ajustarse a lo que hay disponible al máximo", sostuvo.

Por otro lado, Quintás se refirió a su próxima sucesión en la presidencia de CECA y, si bien evitó pronunciarse sobre ningún candidato en concreto, sí que señaló que "sea quien sea, es una persona que conoce muy bien el sector y conoce los problemas a los que nos enfrentamos".

"No va a ser ninguna sorpresa porque todas las personas que se mencionan son personas con una notable experiencia en el sector, gestores muy buenos de sus propias entidades y que, por las reflexiones que hacemos en el Consejo, conocen a la perfección los problemas a los que nos enfrentamos. Estoy muy tranquilo, será un gran presidente", concluyó.

Juan Ramón Quintás pronunció hoy en Zaragoza la conferencia 'Perspectivas financieras en el contexto económico actual', organizada por el Colegio Miraflores y la Obra Social de Ibercaja.

Espinosa defiende el acuerdo comercial con Marruecos y aboga por reforzar controles

BRUSELAS.- La ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, defendió hoy ante el Parlamento Europeo el acuerdo comercial de la UE con Marruecos que permitirá la entrada de tomate marroquí al mercado comunitario con arancel reducido, si bien admitió que se deben hacer "esfuerzos en los controles fronterizos" para supervisar la entrada de los productos agrícolas.

Dicho acuerdo debe ser aún ratificado por los Estados miembros y por las autoridades marroquíes y su entrada en vigor no se producirá hasta al menos 2011, según fuentes comunitarias.

"Cuando se habla de los acuerdos con terceros países sólo pensamos en lo que entra y nos olvidamos de lo que, como europeos, podemos exportar a esos países", argumentó la ministra en respuesta a las interpelaciones de varios eurodiputados.

Además recordó que el acuerdo es la "revisión de un protocolo" que ya existe y que incluye una "cláusula especial" que presta atención a las especies sensibles, como el tomate, las clementinas o las fresas. Dicha cláusula contempla "mecanismos específicos para evitar perturbaciones en el mercado comunitario" y que permiten combinar los calendarios de producción de las dos partes.

Sobre los mecanismos de control sobre los productos agrícolas importados a la UE negó que no existan, pero admitió que "sí hay que hacer esfuerzos" en este ámbito porque la "complejidad" de los mecanismos actuales "retrasan" los datos y dificultan una reacción en tiempo real si hay incumplimiento del acuerdo.

Sobre esta cuestión la Comisión Europea trabaja "desde hace meses" para facilitar los controles, apuntó la ministra, aunque no aclaró si el debate se producirá durante la presidencia española de la UE.

La ministra Espinosa dio estas explicaciones a la eurodiputada del PP Esther Herranz, quien reprochó las "muchas e injustas concesiones" que la Unión Europea asume en sus acuerdos comerciales con terceros países como, por ejemplo, Marruecos. "Nunca hay reciprocidad", lamentó, y subrayó los perjuicios que en su opinión acarreará este acuerdo para los productores del sur de Europa, como Canarias.

Por su parte, el socialista Miguel Ángel Martínez apoyó los acuerdos comerciales que la UE firma con países en desarrollo como Marruecos y consideró incompatible rechazar que se importen contingentes de países del tercer mundo y al mismo tiempo combatir la inmigración ilegal. "Si no cultivan tomates tendrán que tirarse al mar para llegar a nuestras costas", afirmó Martínez.

Estas declaraciones fueron duramente criticadas después de la comisión parlamentaria por el eurodiputado 'popular' Gabriel Mato que consideró "inadmisible y demagógico" mezclar dos asuntos que "nada tienen que ver" y aseguró que "no siempre son los agricultores de los terceros países los que más se benefician de este tipo de acuerdos".

"El Gobierno español ha mantenido desde hace meses una posición muy ambigua en torno a las negociaciones con Marruecos, oponiéndose en unas ocasiones y defendiéndolo a capa y espada en otras", concluyó Mato, para pedir a España que "aclare" su posición.

La presidencia española de la UE también tendrá entre sus prioridades en el área agrícola trabajar para una política agraria común (PAC) fuerte más allá de 2013 y para hacer llegar a los ciudadanos la "necesidad" de que esta política cuente con un apoyo presupuestario importante, porque "no sólo beneficiará a los agricultores y ganaderos, sino a todos los ciudadanos de la UE".

Además destacó el objetivo de crear mecanismos que garanticen "retribuciones justas" a todos los eslabones de la cadena de producción agroalimentaria, desde el agricultor hasta el transportista o el comerciante.

También hizo referencia a la necesidad de buscar nuevos mecanismos de gestión que permitan afrontar mejor futuras crisis como la que ha afectado al sector lácteo y que actúen como "red de seguridad" que dé protección ante situaciones "impredecibles".

Otra de las novedades que España quiere introducir en el debate europeo es el papel de la mujer en el ámbito rural. La ministra Espinosa aseguró que la mujer "siempre" ha estado presente en los campos, pero puso en duda que se haya respetado su papel en igualdad.

En este sentido, planteó iniciativas como la promoción de la cotitularidad de los terrenos, para que estén a nombre tanto del hombre como de la mujer, una legislación puesta en marcha en países como España pero que aún necesita un "respaldo comunitario" para que "desaparezcan desequilibrios" en otros Estados miembros.

El año 2009 registró una bajada sin precedente del tráfico aéreo de pasajeros

GINEBRA.- El tráfico aéreo internacional de pasajeros registró en 2009 una baja sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, informó el miércoles la Asociación Internacional del Trasporte Aéreo (IATA), que considera sin embargo que los peores momentos ya han quedado atrás.

"En lo que respecta a la demanda, 2009 quedará registrado en los libros de historia como el peor año que haya conocido la industria", afirmó el director de IATA, Giovanni Bisignani, calculando que el sector había sufrido entre 2,5 y 3,5 años de atraso con respecto al crecimiento previsto.

"El sector inicia 2010 con desafíos enormes. Lo peor queda detrás, pero no hay motivos para alegrarse", insistió Bisignani, quien pronosticó "otro año espartano" durante el cual será necesario controlar los costos y continuar ajustando la capacidad de los aviones en función de la demanda.

En 2009, la demanda del transporte aéreo para pasajeros cedió 3,5% en un año, con una tasa promedio de ocupación de los aviones de 75,6%, según IATA, cuya sede se encuentra en Ginebra. Esta organización representa a 230 aerolíneas, o sea 93% del tráfico aéreo internacional.

El tráfico de carga, sumamente afectado por la desaceleración del comercio mundial, perdió 10,1% con respecto a 2008, con una tasa de ocupación de 49,1%.

En ambos casos, la caída de la demanda "es la más importante que se haya registrado desde el fin de la guerra", destaca IATA, que prevé que las compañías aéreas perderán 11.000 millones de dólares (7.800 millones de euros) en 2009 debido a la crisis económica.

No obstante, se constató una mejora en los últimos meses del año. Esta se concretó a través de un aumento de la demanda del tráfico aéreo de pasajeros de 4,5% en un año en diciembre de 2009, y de 1,6% en relación al mes anterior.

En cambio, la demanda del tráfico de carga aumentó 24,4% en diciembre de 2009 con respecto a diciembre de 2008, cuando fue particularmente débil, según IATA, que sin embargo espera un aumento de los volúmenes de carga "en los próximos meses".

A pesar de algunas luces en el horizonte, el año se anuncia difícil nuevamente para las compañías aéreas.

"La mejoría de la facturación será mucho más lenta que el alza de la demanda que comenzamos a ver", advirtió Bisignani.

En 2010, "la rentabilidad se restablecerá en forma más lenta", y el sector prevé para este año pérdidas de 5.600 millones de dólares" (3.900 millones de euros), estimó.

En 2009, los rendimientos, vinculados al precio del petróleo y a las tasas de ocupación de los aparatos, fueron inferiores en 5% a 10% a las de 2008.

"Actualmente, no se observa que el tráfico parta en valores absolutos de un mes al otro", señaló a la AFP el responsable de la investigación en París en Kepler Capital Markets, Pierre Boucheny, según el cual alcanzó un nivel muy bajo".

"El precio de los pasajes fue el elemento más negativo para los transportadores en 2009", afirmó. "Las empresas apretaron los tornillos en todos los sentidos, y por ejemplo se negaban a pagar pasajes business a sus ejecutivos", que son sin duda alguna los pasajeros más lucrativos.

En diciembre, Bisignani había considerado que el sector terminaba "un "annus horribilis' que ponía fin a 'una decennis horribilis'". Entre 2000 y 2009, las aerolíneas perdieron 49.100 millones de dólares (34.900 millones de euros), recordó.

La IATA previó una facturación mundial de 455.000 millones de dólares en 2009 y de 478.000 millones de euros para 2010, resultados muy inferiores a los 535.000 millones de euros de ventas realizados en 2008.

HUERMUR solicita medidas cautelares urgentes en la rueda de La Ñora ante su estado de abandono y deterioro

MURCIA.- La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia ha presentado sendas denuncias ante el Ayuntamiento de Murcia y la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad por el estado de abandono y deterioro de la rueda de La Ñora, su acueducto y el entorno.

Los escritos presentados ante ambas administraciones recuerdan que este Bien de Interés Cultural cuenta con las máximas figuras legales de protección y que el Ayuntamiento está obligado a ejecutar aquellas obras necesarias para su conservación.

La rueda de La Ñora, situada sobre el cauce de la acequia mayor de Aljufía, sufre un estado de abandono que ha ocasionado una grave corrosión de la rueda metálica con pérdida de material. La restauración llevada a cabo hace unos pocos años en la estructura de anclaje de la rueda y en parte del acueducto fue muy poco acertada con la utilización de materiales como el hormigón.

Así mismo, el cauce de la acequia también se encuentra degradado, y en la parte trasera del monumento, el entubamiento de la acequia produjo un enorme impacto ambiental y paisajístico.

El acueducto presenta igualmente una situación lamentable, oculto por una hilera de viviendas abandonadas en las que se acumulan basuras y escombros, y el entorno está perdiendo su carácter de huerta. Esta inaceptable situación es un ejemplo más de la insensibilidad y dejadez de la Administración hacia el patrimonio de la huerta de Murcia.

Los representantes de HUERMUR han visitado en varias ocasiones la zona en los últimos meses, documentando el estado de conservación del monumento y el deterioro del paisaje ocasionado principalmente por el entubamiento de la acequia mayor, el abandono de huertos y la acumulación de escombros y basuras en el entorno. En estas visitas pudieron comprobar la preocupación de los vecinos que no veían escuchadas sus quejas ni por la Junta de Hacendados ni por las administraciones públicas.

La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia ha hecho público el documento de la UNESCO perteneciente al expediente enviado por nuestra Comunidad Autónoma para la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Consejo de Hombres Buenos. Este documento contiene los compromisos que asume la administración regional para conseguir dicha candidatura, y entre los que está la restauración de la rueda y acueducto de La Ñora, junto a otros elementos.

El documento, al que se puede acceder a través de la web de HUERMUR (www.huermur.es) o en el portal de la UNESCO, contiene el compromiso para la restauración de la rueda a partir de 2008, pero todavía no se conoce ningún proyecto ni medida para evitar un mayor deterioro de este símbolo emblemático de nuestra huerta, que ahora mismo también es el símbolo de su dejadez, abandono y destrucción.

HUERMUR ha solicitado en su denuncia que se dé cumplida información de los trámites que lleven a cabo las administraciones, para poder realizar así la acción pública reconocida en la legislación y un seguimiento ciudadano en orden a participar en el proyecto de restauración y recuperación de la rueda y su entorno.

La recogida selectiva doméstica aumenta en 2009 en Murcia, a pesar de la disminución en el consumo

MURCIA.- La recogida selectiva doméstica en el municipio de Murcia aumentó en 2009, a pesar de la disminución en el consumo provocada por la crisis, según CESPA. Concretamente, el contenedor amarillo para la recogida de envases de plástico y metálico ha recibido un 12 por ciento de residuos más que durante el año 2008, alcanzando un total de 3,9 millones de kilos.

En el caso del iglú verde (vidrio) el incremento se sitúa entorno al 8 por ciento alcanzando prácticamente los 5,4 millones de kilos recogidos. Por último el contenedor azul (papel y cartón) registró un incremento del 3 por ciento superando los 7 millones de kilos. Si a este último, se añade la recogida comercial de papel y cartón la cifra roza los 8,6 millones de kilos.

Si se analizan los datos desde el punto de vista de residuo producido y segregado por habitante, los incrementos también son positivos y considerables, situándose los datos en 8,8 kg/hab año (contenedor amarillo), 12,4 kg/hab año (iglú verde) y 16,2 kg/hab año (contenedor azul).

El delegado de CESPA en Murcia, Antonio Igualada, manifestó que "estos incrementos denotan claramente una mejora en los hábitos medioambientales de la sociedad murciana, ya sea en un incremento de los ciudadanos que se han sumado al hábito de reciclar, ya sea en una mejora de la calidad en la segregación de los ciudadanos que ya reciclaban"

CESPA considera que el importante esfuerzo realizado en concienciación medioambiental a lo largo de 2009, así como en años anteriores, emprendido en colaboración con la Concejalía de Limpieza Viaria y Recogida del Ayuntamiento de Murcia, "es una de las principales causas de estos resultados tan positivos".

La caravana informativa 'Yo Creo, Sí Creo en el Reciclaje', la exposición artística bajo el mismo nombre, la creación del Premio Periodístico Medioambiental sobre reciclaje y tratamiento de residuos, la campaña 'Yo Soy Murcia' y las constantes visitas recibidas en el Centro de Tratamiento de Residuos de Cañada Hermosa, son algunos ejemplos.

Boeing reduce su beneficio un 51% en 2009

CHICAGO.- Boeing cerró 2009 con un beneficio neto de 1.312 millones de dólares (unos 933,27 millones de euros), lo que supone una reducción del 51% en comparación con el ejercicio anterior, informó este miércoles el grupo aeronáutico estadounidense.

El presidente de Boeing, Jim McNerney, destacó el sólido rendimiento operativo de la compañía, que puso un buen broche final al ejercicio, con el primer vuelo del 787 Dreamler.

En el último trimestre del año pasado, Boeing registró unas ganancias de 1.268 millones de dólares (902 millones de euros), frente a unas pérdidas de 86 millones de dólares (61,18 millones de euros) en el mismo período de 2008.

La multinacional explicó que pese al retroceso este resultado refleja el "sólido" rendimiento de todas sus divisiones y una "mejora significativa" durante el último trimestre del año pasado, con respecto al mismo periodo de 2008, que incluyó una "huelga laboral" y cargos para el programa 747.

La cifra de negocio de Boeing se situó en 68.281 millones de dólares el pasado año (48.589 millones de euros), lo que se traduce en una disminución del 12% en comparación con el ejercicio precedente. En el último trimestre, la facturación bajó un 42%, hasta los 17.937 millones de dólares (12.767 millones de euros).

Para 2010, la empresa espera alcanzar unos ingresos de entre 64.000 y 66.000 millones de dólares (unos 45.500 y 47.000 millones de euros) y un beneficio de entre 3,70 dólares y 4 dólares por acción, teniendo en cuenta la reducción de la fabricación del modelo 777 y de sus programas de defensa de misiles, ante los riesgos de mercado.

El beneficio por acción cayó el año pasado a los 1,84 dólares por acción, frente a los 3,58 dólares previstos, por el impacto de los programas 787 y 747.

"Si bien los desafíos son importantes, creo que tenemos las personas y los recursos que se necesitan para tener éxito", afirmó McNerney, quién apuntó como principales líneas de actuación para este año la certificación y entrega del 787 y del 747-8, además de mejorar la posición del aérea de Defensa, Espacio y Seguridad.

Por lo que respecta a las entregas, el objetivo de la corporación norteamericana es superar en 2011 las entregas previstas para este año, impulsadas principalmente por un incremento de sus estimaciones para los programas 787 y 747-8.

Boeing cerró 2009 con un total de 481 aparatos entregados en el área de aviación comercial, frente a los 375 pedidos satisfechos en el ejercicio pasado, cifra que supuso un 22% más en comparación con 2008.

La compañía confía en que la combinación de unas mayores estimaciones de entregas de los aviones 787 y 747-8, unida a sus planes de I+D+i y otros factores, le permitirán alcanzar un flujo de caja operativo superior a los 5.000 millones de dólares (más de 3.560 millones de euros) para 2011.

España, apoyada por varios países para que el Corredor Mediterráneo sea prioritario

BRUSELAS.- El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó este miércoles que España ya cuenta con el apoyo de varios países para incluir el Corredor ferroviario Mediterráneo entre las redes de transporte prioritarias de la Unión Europea, lo que le permitiría acceder a más financiación comunitaria.

Blanco explicó que el objetivo durante la presidencia española es "conseguir establecer los criterios y la metodología para la revisión" de la lista de las redes transeuropeas de transportes.

A ello se dedicará la reunión ministerial que se celebrará en Zaragoza los días 8 y 9 de junio. A su juicio, la nueva metodología debe primar "la sostenibilidad y la vertebración".

"Tengo la firme determinación, una vez que se establezca la metodología, de trabajar, sabiendo además que hay un consenso unánime en nuestro país, para impulsar ese corredor", afirmó Blanco tras comparecer ante la Eurocámara para explicar las prioridades de la presidencia.

"Algún trabajo hemos realizado, porque hay varios países de la UE que apoyan la determinación del Gobierno español por tratarse de un corredor muy importante desde el punto de vista del desarrollo económico", dijo el ministro de Fomento, que no desveló de qué países se trata.

Durante su intervención en el Parlamento Europeo, Blanco defendió "dar un impulso al transporte ferroviario de mercancías por sus evidentes ventajas económicas, sociales y medioambientales". Para ello, la presidencia española buscará un acuerdo con la Eurocámara sobre una nueva norma para reforzar la competitividad de la red ferroviaria europea de transporte de mercancías.

El ministro de Fomento afirmó que las prioridades de la presidencia española en materia de transporte girarán en torno a tres objetivos: sostenibilidad, innovación y seguridad. El consejo informal de ministros de Transporte que se celebrará en A Coruña el 12 de febrero estará centrado en la seguridad en los aeropuertos y la movilidad urbana sostenible.

El transporte aéreo sufrió en 2009 la peor caída desde la Segunda Guerra Mundial

GINEBRA.- El tráfico de pasajeros del transporte aéreo durante 2009 registró un descenso del 3,5% con una media de factor de ocupación del 75,6%, lo que constituye el mayor desde la Segunda Guerra Mundial, según las cifras publicadas este miércoles por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

En el sector de carga, el tráfico aéreo registró un descenso aún mayor en 2009 con una caída del 10,1% y una media de factor de ocupación del 49,1%, informó la asociación.

"En términos de demanda, 2009 pasará a la historia como el peor ejercicio que se ha visto. Hemos perdido 2,5 años de crecimiento en los mercados de pasajeros y 3,5 años en el negocio de carga", destacó el consejero delegado de la IATA, Giovani Bisigniani.

La capacidad para pasajeros internacionales registró en diciembre un descenso del 0,7% mientras que en el caso de la carga, la capacidad registró un incremento del 0,6% con respecto a los niveles de 2008.

Bisigniani reconoció que en los últimos meses de 2009 se registró una mejora de los márgenes con una mayor tensión entre las condiciones de demanda-suministro.

"Las mejoras de ingresos se producirán a un ritmo mucho más lento que el crecimiento de la demanda que estamos comenzando a apreciar", precisó el responsable, quien auguró que la rentabilidad del sector aéreo se recuperará lentamente, por lo que prevé pérdidas de 5.600 millones de dólares (3.900 millones de euros) en 2010.

En diciembre, el tráfico de pasajeros registró un incremento del 1,6% con respecto a noviembre mientras que el de carga permaneció estable con un ligero descenso del 0,2%. Con respecto al mismo mes de 2008, el tráfico de pasajeros aumentó un 4,5% en diciembre con un factor de ocupación del 77,6%.

Por regiones, el tráfico evolucionó a la baja en la región Asia-Pacífico y EEUU (-5,6%), y en Europa (-5%) durante el ejercicio 2009, aunque la región asiática está reaccionando mejor a la recuperación con una mejora del 8% en diciembre con respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Por el contrario, las aerolíneas europeas y estadounidenses han registrado descensos en diciembre del 1,2% y del 0,4%, respectivamente,

Las aerolíneas latinoamericanas registraron un crecimiento del 7,1% en la demanda de pasajeros en diciembre, aunque en 2009 sufrieron una contracción del 0,3% que obedece principalmente a la alarma por el virus de la gripe A durante el segundo y el tercer trimestre.

En Africa, las aerolíneas experimentaron un abrupto descenso de la demanda del 6,8% en 2009 debido a un primer semestre excepcionalmente débil, aunque finalizaron el año con un rebote del 3,1% en diciembre con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

Con respecto a los datos de diciembre del tráfico de carga, se registró una mejora de la demanda del 24,4% en diciembre de 2008 con un factor de ocupación del 54,1%, un incremento que se ha visto potenciado por la extrema debilidad registrada en diciembre de 2008, el punto más bajo del ciclo.

"El optimismo ha retornado a la industria tras alcanzar los indicadores de gestores de compra máximos de 44 meses en diciembre, lo que apunta a incrementos de los volúmenes de carga en los próximos meses", auguró la IATA.

Las principales mejoras de los mercados de carga se registraron en la región Asia-Pacífico, mientras que en Europa las aerolíneas siguen en un nivel inferior en un 20% a los picos de 2008 reflejando una más lenta recuperación de la región en comparación con Asia, Latinoamérica y Oriente Próximo.

"La industria ha comenzado 2010 con algunos desafíos enormes, lo peor ha quedado atrás, pero no es momento para celebraciones", subrayó Bisigniani, quien destacó que el ajuste de 2009 implica "otro año espartano" para las aerolíneas que deben ajustar cuidadosamente su capacidad a la demanda y controlar los costes

Bisigniani también tuvo palabras para recordar los nuevos desafíos en materia de seguridad que afronta la industria desde el frustrado intento de atentado de Detroit (EEUU) y recordó que la administración Obama, representada por la secretaria de seguridad Janet Napolitano, ha visitado las oficinas de la IATA en Ginebra.

"Creemos que los Gobiernos y la industria deben cooperar y estamos preparados para un encuentro en las próximas semanas para el seguimiento de nuestras recomendaciones, basadas en encontrar caminos más eficaces para implantar medidas de seguridad inteligentes", aclaró.

No obstante, Bisigniani consideró "un problema" los ingentes costes de seguridad que tienen las aerolíneas, calculados en 5.900 millones de dólares (4.200 millones de euros) anuales, por lo que llamó a la responsabilidad de los gobiernos en esta materia.

Renfe, dispuesta a abandonar servicios deficitarios en España

MADRID.- Renfe está dispuesta a suprimir los servicios ferroviarios convencionales de viajeros que no ofrezcan rentabilidad a largo plazo en caso de que al Estado o a las comunidades autónomas correspondientes no les interese costearlos.

La operadora prevé determinar a lo largo de este año las conexiones que están dentro de este supuesto, que en cualquier caso no afectará a los servicios de Alta Velocidad (AVE), informó este miércoles el presidente de la empresa, Teófilo Serrano.

Renfe busca así separar operativa y contablemente los negocios que presta por encargo de la Administración (porque aunque no ofrecen beneficios cumplen una función social), de los que no tienen esta condición, dan ganancias y compiten con otros modos de transporte.

La operadora debe realizar esta diferenciación en su negocio por un doble motivo. Por un lado, porque así lo establece la política ferroviaria de la UE y, por otro, por el objetivo último de rentabilidad que la empresa se ha fijado en su nuevo plan estratégico 2010-2012.

Por estas dos razones "a partir de este año Renfe no puede mantener o poner en marcha negocio alguno que no sea rentable, porque no podrá recibir dinero público alguno que sea para sufragar un servicio público", explicó Serrano en rueda de prensa.

El grupo de servicios ferroviarios de servicio público está actualmente conformado por todos los de Cercanías y Medidas Distancias (tanto por líneas convencionales como los Avant y Lanzaderas), mientras que el segundo grupo de negocios lo conforman las Largas Distancias y el AVE, que están así exentos del examen de rentabilidad que realizará la empresa.

La compañía estima es que en la actualidad algo más de un tercio de su cifra de negocio por transporte de viajeros proviene de prestar los considerados de interés público.

No obstante, a lo largo de este año debe concretar y determinar línea por línea y servicio por servicio los que son o no rentables a largo plazo. En el caso de las que presenten pérdidas estructurales, sólo se mantendrán si el Estado o a las regiones afectadas deciden costearlas porque les interesa mantenerlas por razones de movilidad, cohesión territorial, sostenibilidad, entre otras.

Esta nueva definición del negocio figura en el 'decálogo' de retos que Renfe se ha fijado para elaborar su nuevo plan estratégico 2010-2012 que tiene como fin último la rentabilidad, la eficiencia y la orientación al cliente.

Entre el resto de puntos que servirán de base para la estrategia de negocio de la operadora en los próximos años, destaca la determinación de la empresa a dar el 'salto' al exterior consiguiendo un contrato de explotación ferroviaria fuera de España.

Renfe también redefinirá su oferta comercial para ajustarla a la demanda, potenciará el negocio de mercancías e industrial, y reforzará la colaboración con otros modos de transporte y su plan de ahorro de costes, con el que prevé un recorte de 70 millones de euros este ejercicio.

La operadora solicitará la colaboración de sus más de 14.000 trabajadores para elaborar el plan, que prevé tener listo en marzo y que será "flexible" para poder adoptarlo a la actual coyuntura económica.