martes, 26 de enero de 2010

Pujante (IU) dice que el aeropuerto de Corvera "es infraestructura faraónica, producto de la megalomanía de Valcárcel"

MURCIA.- El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, afirmó hoy que el aeropuerto de Corvera "es una infraestructura faraónica producto de la megalomanía" del presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, y cuya construcción "no responde a criterios de sostenibilidad".

En esta línea, Pujante recordó las declaraciones de la directora del aeropuerto de San Javier, Ángela Navarro, quien aseguró que "será el mercado del transporte aéreo el que defina el futuro sobre la convivencia de esta instalación con la de Corvera", e hizo hincapié en la "difícil" viabilidad que puede tener un nuevo aeródromo en la zona.

Es por ello por lo que dijo temer que este aeropuerto "va a ser otro gran fiasco político de Valcárcel, especialmente ante la situación actual de crisis".

Igualmente, el dirigente de la federación de izquierdas criticó que "se hable mucho del AVE mientras la inversión destinada a la mejora del ferrocarril convencional, que se encuentra en estado de deterioro pese su gran importancia, brilla por su ausencia".

"Las infraestructuras y vagones de los trenes de cercanías están obsoletos", reprobó Pujante, para insistir después en que "tanto los gobiernos presididos por el PP como por el PSOE no han puesto solución a la permanente demanda de la apertura de la comunicación ferroviaria con Andalucía".

Y es que, a su juicio, "se escuchan cantos de sirena con la llegada del AVE a la Región, mientras no se hace un planteamiento serio sobre el estado del ferrocarril convencional, un medio que utilizaría la mayor parte de la ciudadanía como alternativa al transporte privado".

En un comunicado de IU, Pujante demandó a la Administración pública "una mayor inversión para la renovación de las infraestructuras y vagones de los ferrocarriles que operan en la Región de Murcia, como son el de largo recorrido y cercanías".

Tráfico restringe el paso de vehículos pesados entre la Región de Murcia y Andalucía, por la A-91

MURCIA.- La Jefatura Provincial de Tráfico estableció esta mañana el nivel rojo de circulación rojo en la conexión con Andalucía por la autovía A-91, por lo que ha quedado restringido el paso de vehículos pesados desde la Región de Murcia a esta comunidad autónoma, aunque está permitido a los turismos que llevan cadenas, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

La medida ha sido tomada a petición de la Junta de Andalucía y de la Guardia Civil de Tráfico de Almería, a causa de la situación en la autovía A-92, que es la continuación de la A-91 en la comunidad andaluza, donde la incidencia de la nieve en el tráfico es mayor que en la Región de Murcia.

La Delegación explicó que esto significa que la parte murciana de la autovía "está expedita al tráfico, aunque hay que circular por la misma con precauciones, pero que el tráfico presenta problemas a partir de Vélez Rubio (Almería), donde los vehículos pesados quedan retenidos y, como se indica, los turismos sólo pueden seguir si llevan cadenas".

Ante este hecho, la Guardia Civil de Tráfico desplazó dos patrullas a la Venta de La Petra, en el límite de las dos comunidades autónomas, donde informa a los conductores de esta situación y de la posibilidad de utilizar la vía alternativa de Albox-Almería. La información también se facilita a través de paneles que permanente actualización.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta naranja en la Región de Murcia hasta las 19.00 horas de hoy ante la posibilidad de precipitaciones de nieve en un porcentaje de probabilidad entre el 10 y el 40 por ciento, y la cota de nieve se sitúa en los mil metros, mientras que la acumulación de nieve podría llegara los cinco centímetros en la zona del Altiplano, Noreste, Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.

Asimismo, la Aemet prevé rachas máximas de viento de 90 kilómetros por hora en la zona del Campo de Cartagena y Mazarrón, así como en el litoral de la misma, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento, cuya alerta finalizará a las 20.00 horas de hoy.

En la jornada de ayer, lunes, la Delegación del Gobierno informó a los organismos y servicios de la Administración del Estado, entre Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, Confederación Hidrográfica del Segura, Jefatura Provincial de Tráfico, Demarcación de Carreteras del Estado, Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria y Mancomunidad de los Canales del Taibilla, entre otros de estas previsiones climatológicas, de acuerdo con el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa.

En este sentido, cabe destacar que la Demarcación de Carreteras del estado viene realizando tratamientos preventivos de salmuera con motivo de las bajas temperaturas que se producen, principalmente de madrugada, y que pueden dar lugar a la formación de placas de hielo.

De acuerdo con las predicciones de la Aemet de nieve y lluvia , se aconseja extremar las precauciones en la conducción y adoptar medidas como utilizar el transporte público o, en su caso, no olvidar llevar cadenas y un teléfono móvil con cargador si se tiene que viajar con un vehículo.

En caso de quedarse atrapado en la nieve, la Delegación aconsejó permanecer en el coche con la calefacción puesta, renovando el aire y vigilando que el tubo de escape no esté obstruido y, ante la lluvia, disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

La Delegación también aconsejó circular por carretera principales y autopistas, y recordó que se puede conseguir información actualizada sobre tráfico y previsiones meteorológicas en las direcciones 'http://www.dgt.es' y 'http://www.aemet.es'.

JJSS de Madrid, Murcia y Valencia critican el "boicot institucional" de Aguirre, Valcárcel y Camps a las aulas 2.0

MURCIA.- Las federaciones de Juventudes Socialistas (JJSS) de Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana presentaron la campaña 'Estos retrógrados sí tienen miopía' para criticar el "boicot institucional" que los gobiernos del PP de Esperanza Aguirre, Ramón Luis Valcárcel y Francisco Camps "han hecho al Plan de modernización tecnológica de la enseñanza impulsado por el Gobierno de España y que ha provocado la pérdida millonaria de la inversión que correspondía a la ciudadanía de estas tres comunidades autónomas".

El lema, señalaron en comunicado de prensa, "es la respuesta al argumento que daban los conservadores para la no aplicación, quienes afirmaban que los ordenadores iban a provocar miopía en los niños".

Presen López, secretaria general de JS Región de Murcia, Daniel Méndez, diputado nacional y secretario general de JS Madrid, y Santiago Vañó, secretario de organización de JS País Valenciano afirmaron que "es muy necesaria la introducción de las nuevas tecnologías en la enseñanza y el hecho de denegar los ordenadores y las pizarras digitales a los escolares madrileños, murcianos y valencianos es un agravio comparativo con los demás escolares de nuestro país, por capricho y cabezonería de estos tres dirigentes del PP".

Al respecto, indicaron que "los mismos que se erigen como salvadores de la patria y que no paran de decir que España se rompe no dudan en poner trabas administrativas, olvidándose que las autonomías son parte del Estado y que son corresponsables de todas las actuaciones políticas".

Los jóvenes socialistas de estas tres comunidades "tienen como denominador común unos gobiernos autonómicos trogloditas, que anteponen las disputas electorales al interés de los ciudadanos y que son los referentes de la privatización de todos los servicios públicos, con especial ahínco en la educación o la sanidad, y que además representan los modelos económicos más neoliberales, siendo los grandes culpables en la creación de la burbuja inmobiliaria y los líderes en datos de aumento de paro juvenil en los dos últimos años", concluyeron.

El Banco de España apela a la responsabilidad de los implicados en las fusiones para que no se demoren más

VIGO.- El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, consideró hoy "imprescindible" apelar a la responsabilidad de todos aquellos implicados de una manera u otra en las operaciones de fusión del sector financiero para que no retrasen de manera innecesaria su conclusión ya que, su juicio, "el tiempo perdido podría acabar perjudicando el flujo de crédito a las empresas y a las familias".

Fernández Ordóñez subrayó que algunos procesos están "alargándose más de lo que debieran", aunque valoró de manera positiva que un buen número de cajas se centrasen en la búsqueda de soluciones de integración y reestructuración tras la aprobación del Frob.

"Se dice que el tiempo es oro y sin duda en este caso lo es para los contribuyentes que tienen derecho a que las entidades que se equivocaron le cuesten lo menos posible y está claro que cuanto más se alargue el proceso, el coste será mayor", subrayó el gobernador del Banco de España.

En este sentido, también defendió que, igualmente, el tiempo es oro para los que precisan crédito porque mientras no se cierren los procesos de integración, las decisiones en esas entidades se retrasan y, "aunque son pocas, en estos momentos de crisis lo que menos necesitan sus clientes es que se tarde en resolver los asuntos".

Defendió que la función del Banco de España es garantizar que los proyectos de integración sean viables y den lugar a entidades sólidas, y que el legislador ha decidido que cuando vayan a emplearse los recursos del Estado la autoridad que supervisa la solvencia del sistema bancario sea la encargada de juzgar, con criterios "exclusivamente profesionales y sin que pueda interferir ningún otro interés", si un proyecto de integración es suficientemente sólido o no.

Así, recordó que el Banco de España está "obligado" a analizar los proyectos que den lugar a nuevas entidades sólidas porque los contribuyentes de toda España van a poner en riesgo recursos "muy considerables", por lo que es preciso asegurarse de que las entidades resultantes los podrán devolver.

Además, subrayó que es importante tener en cuenta que si las entidades con problemas son sustituidas por unas nuevas que no sean suficientemente sólidas, éstas tampoco podrán atender con "holgura" la demanda de crédito de la zona en la que operen y no se habría avanzado nada en apoyar a las familias y a las empresas en un momento económico como el actual.

Fernández Ordóñez también recordó hoy en Vigo que es necesario seguir avanzando en otros cambios normativos, como en lo referente a los recursos propios de las cajas, aunque esta medida no sea tan urgente como la reestructuración.

Española del Zinc pide a la CNMV que suspenda su cotización hasta seis meses y dimite su consejero delegado

MADRID.- El Consejo de Administración de Española del Zinc ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que suspenda la cotización de sus acciones en los mercados secundarios españoles durante un periodo máximo de seis meses.

La compañía explicó que ha tomado esta decisión con el objetivo de "proteger a los inversores" ante la posibilidad de que la incertidumbre actual sobre el futuro de la sociedad "pueda perturbar el normal desarrollo" de las operaciones sobre sus acciones.

El Consejo de Administración de Española del Zinc también ha aceptado la dimisión "irrevocable" de su consejero delegado, Manuel Jesús Pérez, quien en su carta de renuncia al cargo afirma sentirse "impotente" para sacar adelante el proyecto diseñado en colaboración con los técnicos y directores de la sociedad.

Este "fecundo" trabajo, comenta Pérez en su carta de dimisión, se ha convertido en "estéril" por la actitud "de los políticos, administraciones y trabajadores".

"He reflexionado sobre las actitudes tomadas, en especial, por la clase política de las Administraciones locales y los trabajadores", afirma Pérez, que añade que confía en que su marcha sirva para "desbloquear" la situación.

La sociedad también ha aceptado la dimisión de Juan Antonio Acedo como secretario no consejero y el nombramiento de Javier Solache Guerras para sustituirle en el cargo.

El Consejo de Administración de Española del Zinc, reunido los pasados 14 y 22 de enero, ha aprobado asimismo el nombramiento por el sistema de cooptación de los consejeros José Alberto Barreras, Juan Antonio Acedo, y la sociedad Cartera Meridional, que actuará representada físicamente por Teófilo Vergara Pérez.

Los tres consejeros nombrados hicieron constar la "difícil situación" en la que se encuentra Española del Zinc y explicaron que aceptaban el cargo "únicamente" para realizar un "último esfuerzo para salvar la compañía, en aras de salvaguardar los intereses de acciones, antiguos trabajadores y acreedores".

La sociedad precisó que los consejeros nombrados no percibirán a cambio del cargo ningún tipo de contraprestación o remuneración.

Además, Española del Zinc, ante su "grave situación"", ha adelantado al 29 de abril de 2010 la celebración de su próxima Junta General Ordinaria de accionistas en primera convocatoria, y al día 30 en segunda convocatoria.

Suspensión

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió ayer cautelarmente, con efectos inmediatos, la cotización de los títulos de Española del Zinc, al concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo sobre dicho valor, sin precisar cuándo regresará al parqué.

La suspensión afecta a los títulos y otros valores de la compañía que pueden dar derecho a su suscripción, adquisición o venta en el sistema de Interconexión Bursátil.

Esta decisión del supervisor tuvo lugar minutos antes de que comenzara la jornada bursatil, por lo que Española del Zinc no llegó a iniciar su cotización.

La medida tomada por la CNMV se produce después de que el consejo de administración de Española del Zinc solicitara a la CNMV que suspendiera la cotización de sus acciones.

La compañía explicó que ha tomado esta decisión con el objetivo de "proteger a los inversores" ante la posibilidad de que la incertidumbre actual sobre el futuro de la sociedad "pueda perturbar el normal desarrollo" de las operaciones sobre sus acciones.

Las acciones de Española del Zinca cerraron el viernes a un precio de 1,050 euros, con un descenso del 2,8%.

Las exportaciones de elaborados cárnicos cayeron un 6% en 2009, tras diez años de crecimiento

MADRID.- Las exportaciones de la empresas españolas de elaborados cárnicos rompieron la tendencia al alza en 2009, con un caída del 6%, tras una década de crecimiento, y se situaron en poco más de 500 millones de euros, según un informe de la consultora DBK.

La producción de elaborados cárnicos ha experimentado en los últimos años un moderado crecimiento, al contabilizar una tasa de variación media anual del 2% en el período 2003-2009, y situarse por encima de 1,3 millones de toneladas en el último año.

En términos de valor, el mercado se situó en 6.500 millones de euros en 2008, lo que supuso un crecimiento del 4,6% con respecto a 2007, año en que a su vez aumentó un 5%. De este total, el 49,8% correspondió al segmento de curados, el 35,7% al de cocidos y el 14,5% restante a otros productos.

La debilidad de los precios medios y el moderado crecimiento del consumo marcaron la actividad sectorial durante el ejercicio de 2009, para el cual se apunta un crecimiento del valor del mercado en torno al 3%, hasta alcanzar una cifra de alrededor de 6.700 millones de euros.

Según DBK, la oferta de elaborados cárnicos saludables continuará aumentando en el mercado español, mediante el lanzamientos de nuevas variedades, manteniéndose como la familia de productos que registrará un comportamiento más dinámico a corto y medio plazo.

El incremento de la cuota de mercado de las marcas de la distribución seguirá viéndose potenciado por una coyuntura caracterizada por el deterioro de la capacidad de compra de los consumidores. Además, seguirá acentuándose la rivalidad entre las empresas de distribución, que tratan de ajustar sus precios y realizar ofertas y promociones.

En noviembre de 2009 estaban inscritas en el Registro General Sanitario de Alimentos un total de 4.546 empresas fabricantes o transformadoras de carnes y derivados, aves y caza, que daban empleo a unos 68.000 trabajadores. Ambas cifras se han mantenido en niveles similares en el último bienio.

En la Región, la cárnica murciana 'El Pozo', de Alhama, dice exportar a 65 países.