sábado, 23 de enero de 2010

El PSRM-PSOE exige que la movilización ciudadana aparezca en el expediente BIC del yacimiento medieval

MURCIA.- El secretario de Coordinación del PSRM-PSOE y diputado regional, Francisco Javier Oñate, exigió al Gobierno regional que en el preámbulo del expediente BIC, abierto para el yacimiento de San Esteban, se incluya un reconocimiento a la plataforma ciudadana que ha hecho posible la salvación del yacimiento.

Igualmente, Oñate pide que se citen la solicitud que el Grupo Parlamentario Socialista hizo en la Asamblea Regional para que se incoara el expediente BIC, así como las peticiones realizadas por el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, según informaron fuentes socialistas en un comunicado.

"En definitiva, a quienes ya estaban exigiendo la conservación del yacimiento mucho antes de que Valcárcel convocara a la Comisión de Expertos". "No se debe olvidar la historia, y no puede existir amnesia en un expediente BIC para con quienes han exigido un respeto para Murcia y sus instituciones", añadió.

Y es que, el diputado socialista consideró que, "si no lo hace, el Gobierno regional, en su intento de querer liderar el mantenimiento de los restos arqueológicos de San Esteban, vuelve a demostrar su desprecio a los ciudadanos y a la oposición del Partido Socialista, y sería una muestra de que va detrás de los acontecimientos".

Oñate realizó estas declaraciones tras conocer que el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó el viernes el inicio del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), donde justifica que esta decisión se ha adoptado "por la petición de la Comisión de Expertos reunidos a instancias del presidente Ramón Luis Valcárcel hace unos días".

"El Gobierno regional ha vuelto a olvidar que desde la aparición de los retos de San Esteban, miles de ciudadanos solicitaron con su firma y su movilización la protección del yacimiento, así como la iniciativa en el mismo sentido que el Partido Socialista presentó en la Asamblea Regional para que se incoara un expediente de BIC y las reiteradas peticiones para su protección del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia", subrayó.

Los datos publicados en el BORM demuestran para Oñate que el Partido Popular, tanto por parte del Ayuntamiento de Murcia como de la Consejería de Cultura, "nunca tuvo voluntad real de preservar los restos, porque si hubiera sido cierto que sin la movilización ciudadana y sin orden judicial se tenía tomada la decisión de paralizar el aparcamiento de San Esteban, no se podría entender que, al mismo tiempo, no se hubiera incoado un expediente de oficio, tal y como prevé la Ley de Patrimonio Regional".

"Hay que recordar que la Comisión de Expertos se reunió como consecuencia de la presión ciudadana, y por ello, pese a la rastrera actitud de este Gobierno regional, los socialistas nos alegramos de que al final se inicie la incoación del expediente. Y vamos a velar, sin ninguna duda, para que los restos arqueológicos encontrados se pongan en valor para el disfrute de todos los murcianos y murcianas", finalizó.

Martínez Andreo solicita una reunión para negociar la deuda histórica del municipio de Totana

TOTANA.- El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, solicitó a través de una misiva al Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos del Ministerio de Economía y Hacienda, Carlos Ocaña, una reunión en la que se volverá a solicitar al Gobierno de la Nación la negociación de la deuda histórica que el Estado tiene con el municipio de Totana hace más de diez años, según indicaron fuentes municipales en un comunicado.

De este modo, el alcalde explicó que debido al aumento de la población del municipio, estimada en más de un 20 por ciento, el Consistorio no recibe el porcentaje de los ingresos estatales de los contribuyentes que actualmente están empadronados en el municipio y a los que el Ayuntamiento pone a disposición todos los recursos municipales, por ende, sufragando unos gastos de los cuales no se recibe ningún ingreso.

Martínez Andreo recordó que en la sesión plenaria del pasado 29 de octubre, por primera vez en la historia de la democracia en el Consistorio, se acordó por unanimidad de todos los grupos políticos la negociación de esta deuda que no se contempla en el reparto de los tributos estatales.

Además, según indicó, se espera que el Gobierno acelere la puesta en marcha de la Ley de Financiación Municipal, ya que en estos momentos, el Ayuntamiento de Totana, al igual que cientos de Consistorios en todo el país, mantienen una situación económica difícil derivada entre otras cosas por la crisis económica y el mantenimiento de gastos que no tienen competencia municipal y están siendo costeados por los Consistorios.

Finalmente, el primer edil ofreció la colaboración del Ayuntamiento con la Secretaría de Hacienda para poner en común iniciativas que contribuyan al desarrollo del municipio de Totana y a la mejora de las condiciones de vida de sus ciudadanos.

María Pedro Reverte: "La incoherencia y sumisión de Saura perjudica a los murcianos"

MURCIA.- La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, afirmó este sábado que "la incoherencia" del secretario general del PSRM, Pedro Saura, en materia de agua y "su sumisión a los dictados de su jefe Rodríguez Zapatero, perjudica a todos los murcianos, a quienes además ha traicionado en materias claves para la Región", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Reverte criticó el "errático" discurso de Saura en materia de agua, "sustentado en permanentes contradicciones, con las que evidencia que ni sabe ni puede defender los intereses de la Región de Murcia", al tiempo que señaló como ejemplo que "el PSRM apoyó el lunes en la Asamblea Regional la iniciativa del Grupo Popular para elevar al Gobierno de España el Proyecto de Ley de Aprovechamiento Sostenible del Acueducto Tajo-Segura, y al día siguiente Saura, posiblemente tras alguna bronca de Moncloa, expresó su desacuerdo con ese procedimiento, coincidiendo en sus críticas con su camarada Barreda".

Y es que, "mientras Saura cambiaba de argumentación, -indicó Reverte- los presidentes de Murcia y Valencia, Ramón Luis Valcárcel y Francisco Camps, se reunieron en Valencia para exigir firmemente una vez más a Rodríguez Zapatero que ejerza sus competencias como presidente de todos los españoles y que resuelva el problema del agua que él mismo ha creado".

Por otro lado, la portavoz del Ejecutivo murciano recordó que el miércoles la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura aprobó "un trasvase 'de mentirijillas', sin agua ni fecha para realizarlo, decisión que Saura se apresuró a justificar para, 24 horas más tarde, reclamar que sea recurrida, en la enésima incongruencia del PSOE de la Región en materia de agua en una misma semana".

Sin embargo, afirmó que "ya no nos sorprenden estos constantes cambios de opinión a los que nos tienen acostumbrados los socialistas murcianos, porque hay que recordar que Saura acudió a manifestaciones con una pegatina de 'Trasvase del Ebro YA' y, cuando su jefe Zapatero se lo ordenó, votó en contra de la ejecución de esa infraestructura clave para nuestra Región".

Igualmente, Reverte apuntó que "Saura votó después a favor de la modificación de la disposición adicional primera de la Ley del Plan Hidrológico Nacional, que ponía en serio peligro el trasvase del Tajo-Segura, y a los pocos meses quiso presentarse como el gran defensor del acueducto".

"El problema de Saura es que ya no engaña a nadie", afirmó la consejera, quien resaltó que "frente a esa actitud cobarde, sumisa e incoherente de los socialistas murcianos, el Gobierno regional seguirá, como siempre, al lado de los regantes, defendiendo los intereses de la Región".

Por último, lamentó que "la unión de todos los murcianos en la Asamblea Regional con la que empezó la semana, en defensa del trasvase Tajo-Segura, se emborrone de esta manera por la incapacidad de los socialistas murcianos de atreverse a criticar las decisiones de su jefe Rodríguez Zapatero".

Agricultura recibirá más de 200.000 euros para proyectos europeos

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua recibirá más de 200.000 euros de fondos Feder para desarrollar dos nuevos proyectos europeos, 'Surf-Nature' y 'Reverse', a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así, el director general, Pablo Fernández, destacó que "la participación en estos proyectos se ha conseguido gracias a la experiencia, el excelente trabajo técnico y la buena ejecución presupuestaria realizada en proyectos anteriores por parte de esta Administración regional".

Y es que, el proyecto Surf-Nature (Uso Sostenible de los Fondos Regionales para la Protección de la Naturaleza) está liderado por la Agencia Ambiental Nacional Austriaca y cuenta con la participación de 14 socios europeos de Austria, Polonia, Italia, Grecia, España, Rumania, Reino Unido y la Republica Checa. Su presupuesto global es de 1,6 millones de euros, financiados en un 75 por ciento con fondos Feder, de los que a la Región corresponden 78.000 euros. Su plazo de ejecución es de 36 meses.

Las regiones y organismos participantes crearán un foro de expertos para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la ejecución de medidas de conservación de la naturaleza y de la Red Natura 2000. También se prevé la celebración de seminarios, reuniones de trabajo y sesiones de formación.

Además, incluye la realización de guías de buenas prácticas en infraestructura verde, turismo, educación, biodiversidad forestal y gestión de la Red Natura 2000, al tiempo que se realizarán manuales sobre el uso de los fondos Feder y múltiples actividades de difusión sobre el uso de los mismos para la protección y conservación de la naturaleza.

El proyecto Reverse (Intercambios regionales y políticas de protección y valorización de la biodiversidad en Europa) está liderado por la región francesa de Aquitaine y cuenta con la participación de 15 socios europeos de Bulgaria, Estonia, Italia, Grecia, España, Francia, Alemania y Eslovaquia. Cuenta con un presupuesto global superior a los 2,5 millones de euros, financiados en un 75 por ciento con fondos Feder, de los que a la Región corresponden 126.000 euros, con un plazo de ejecución de 36 meses.

"Su objetivo es mejorar la eficacia de las políticas de desarrollo regional en el área de la protección y la valorización de la biodiversidad mediante el intercambio de buenas prácticas y su aprendizaje y difusión por los socios", indicaron las mismas fuentes.

El proyecto trabajará en cuatro grandes áreas como son conservación de la naturaleza (medidas de protección, recuperación de especies, restauración de ecosistemas y conservación de la diversidad genética y bancos de semillas), ordenación del territorio, medidas de conservación para la adaptación del cambio climático, prevención de riesgos y gestión sostenible de la biodiversidad.

De este modo, se realizarán seminarios, visitas de estudio, actividades de formación y se publicarán guías y manuales que recojan las buenas prácticas, así como las conclusiones y recomendaciones conjuntas de los socios del proyecto, recogidas en un plan conjunto de acción a escala europea.

En este sentido, Fernández resaltó que la Región de Murcia es socio líder del proyecto 'Qualigouv', encuadrado en el Programa MED de Cooperación Territorial, cuyo objetivo principal es "concebir estrategias y herramientas innovadoras para lograr una mejor gobernanza y una mejor calidad en la gestión de los espacios forestales en las zonas protegidas mediterráneas".

Para su realización la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad recibió 275.000 euros (un 75 por ciento del total del proyecto, que asciende a 366.525 euros). La Región de Murcia también participa en el proyecto 'Bosque Modelo' junto a otras ocho regiones europeas mediterráneas, para el que la Dirección General ha recibido 99.000 euros (el 75 por ciento del presupuesto total de 132.000 euros).

La CHS abrió un total de 532 expedientes sancionadores en 2009

MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) abrió durante el pasado año un total de 532 expedientes sancionadores, la mayor parte de ellos por vertidos, según informaron fuentes de la Confederación en un comunicado.

De los expedientes, se han resuelto un total de 257 (todos ellos pertenecientes al mismo año) y se encuentran en tramitación 275, que se resolverán durante 2010, evitándose cualquier posible caducidad en la actividad sancionadora y, por consiguiente, el riesgo de impunidad.

Por tipología, la CHS abrió durante el pasado año 251 expedientes por vertidos de agua residuales, 162 por ocupación de cauces, 42 por construcciones y explotaciones de pozos, 26 por extracción de áridos, 19 por riego ilegal y tres por la ausencia de contadores en las instalaciones. Es de destacar que ninguno de ellos ha correspondido a ampliación de regadíos.

Mientras que por provincias, Murcia concentra 359 de los expedientes abiertos, Alicante 98, Albacete 50 y Almería 25. De estos expedientes, 29 fueron remitidos por la CHS a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, por si los hechos denunciados fuesen constitutivos de delito, de acuerdo con lo establecido en el Código Penal.

Y es que, durante el pasado año, los infractores debieron abonar a la CHS un total de 244.178,52 euros, que se desglosan en concepto de daños al Dominio Público Hidráulico (DPH) (36.905,74 euros) y de sanciones (207.272,78 euros). Esta cantidad reinvierte íntegramente en acciones por parte de la CHS para la recuperación medioambiental del DPH.

En este sentido, el presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita, mostró su reconocimiento a los colectivos y organismos (las propias Comunidades de Regantes, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y Policías Municipales) que colaboraron a la hora de denunciar cualquier tipo de actividad irregular en la Cuenca del Segura, lo que permitió, junto con la labor exhaustiva de la Guardería Fluvial de la CHS, realizar un control efectivo y real del DPH.

Por otro lado, como muestra de la actividad de vigilancia desarrollada por los miembros de la Guardería Fluvial de la Comisaría de Aguas de la CHS, el parque automovilístico y los agentes medioambientales recorrieron, durante el pasado año, alrededor de 715.000 kilómetros, lo que equivale a dar 18 vueltas a la Tierra.