miércoles, 20 de enero de 2010

Los trabajadores murcianos se fían ligeramente más de UGT que de CC OO

MURCIA.- El sindicato UGT mantiene la ventaja sobre Comisiones Obreras en las elecciones sindicales celebradas durante el último cuatrienio, con una diferencia de 411 delegados, según el recuento oficial de la consejería de Trabajo, según 'La Opinión'.

La organización que dirige Antonio Jiménez desde hace un año ha obtenido un 42,78% de los delegados, frente al 38,38% de CC OO, que encabeza Daniel Bueno desde hace once meses. Ambas organizaciones mantienen prácticamente la misma distancia de los anteriores comicios.

Más de medio centenar de sindicatos y grupos independientes han participado en las elecciones sindicales celebradas a lo largo de los últimos cuatro años en las empresas murcianas, algunos de ellos con una representación de apenas un delegado, aunque las dos organizaciones mayoritarias alcanzan un peso del 81% en la Región.

Han competido sobre todo organizaciones constituidas por funcionarios de distintas administraciones y entidades públicas -creadas en algunos casos a raíz de una escisión-, de entidades financieras o de grandes empresas, como Hefame. En total, han sido elegidos 9.340 delegados.

Unión Sindical Obrera (USO), la tercera fuerza sindical en Murcia, ha obtenido el 5,62%, mientras que la Confederación de Sindicatos Independiente de Funcionarios (CSIF) ha conseguido el 2,84%.

Entre 2006 y 2009 UGT ha obtenido 3.996 delegados en las elecciones celebradas en las empresas murcianas, mientras que CC OO consiguió 3.585, lo que supone una diferencia de 411. Según indicó el secretario general de Comisiones Obreras, "los resultados de los dos cuatrienios anteriores también arrojaron una diferencia de unos 400 delegados". Daniel Bueno apuntó que 2010 va a ser un año crucial en las elecciones, dado que "el 80% de los delegados se elegirán en el próximo año y medio".

Por su parte, Antonio Jiménez consideró que "UGT ha obtenido un resultado magnífico, a pesar de que el sindicato tuvo que recurrir a la creación de una gestora hace un año", tras el fallecimiento del anterior secretario general, Antonio López Baños.

USO, que también mantiene una proporción similar desde hace tiempo, ha sacado 425 delegados, mientras que CSIF tiene 265. A continuación se sitúa la Federación de Trabajadores Independientes del Comercio, con 169 delegados (1,81%), seguida de la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza del Estado Español, con 162 (1,73%); y Convergencia Estatal de Médicos y Ayudantes Técnicos Sanitarios (CEMSATSE), con 66 delegados, la mayor parte de ellos en el Servicio Murciano de Salud, lo que le ha permitido ser una de las cuatro fuerzas con mayor peso en la Comunidad Autónoma. El STERM aparece el noveno puesto con 55 delegados (0,59%).

La diferencia entre UGT y Comisiones Obreras en las elecciones celebradas en 2009 es mayor que la del cuatrienio, dado que la primera de estas organizaciones alcanza el 46,47%, frente al 39,51% de CC OO. Durante los últimos doce meses UGT obtuvo 474 delegados y Comisiones Obreras, 403. USO, con el 4,12%, ha sacado 42 delegados, y CSIF (2,35%), 24. En 2009 se han elegido 1.020 delegados.

El juzgado de lo social busca también a 'Trampolín Hills', ahora en ignotrado paradero

MURCIA.- El Juzgado de lo Social número Siete de Murcia ha dado por extinguida la relación laboral existente entre la empresa "Trampolín Hills Golf Resort, S.L.", que se encuentra en situación de concurso de acreedores, y una trabajadora, a la que deberá indemnizar con casi 8.000 euros.

La resolución estima así la demanda presentada el año pasado por ex empleada contra la citada sociedad mercantil.

El Juzgado de lo Social ha hecho público un edicto en el que se afirma que "Trampolín Hills Golf Resort, S.L." se encuentra "en ignorado paradero".

Los responsables de esta empresa se enfrentan también a la querella por estafa presentada por varios compradores de las viviendas que se iban a construir en Campos del Río.

En las diligencias abiertas por un Juzgado de Mula que admitió la querella, el pasado noviembre se impuso a los propietarios, Antonio Martínez y Rafael Aguilera, una fianza de treinta millones de euros, decisión contra la que recurrieron.

Insuficiente financiación pública de las universidades murcianas

MADRID.- Andalucía, Aragón, Asturias, Murcia, Baleares, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Canarias y Galicia necesitan conjuntamente un esfuerzo adicional de 326 millones de euros para alcanzar la financiación media por estudiante del sistema universitario español.

Éste es el cálculo del documento de propuestas elaborado por una comisión mixta formada por el Gobierno, las CCAA, las universidades y varios expertos, que esta tarde ha sido presentada en el Consejo de Universidades, presidido por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y se debatirá durante dos meses por las partes.

Según el estudio, los datos de transferencias corrientes de las administraciones educativas por alumno ponen en evidencia las "apreciables" diferencias de financiación per cápita en las universidades públicas.

Desde 1996, año en que concluyó el traspaso de las competencias universitarias a las autonomías, la distancia máxima de esta financiación ha pasado de 60 puntos (sobre una media de base de 100), que entonces había entre Cataluña y Murcia, a más de 76 puntos en 2008, entre Navarra y Extremadura.

Entre las que deben incrementar los recursos para igualar la media por matriculado, Andalucía, Aragón, Asturias y Murcia han reducido su diferencial con la media desde 1998; Baleares, Castilla y León, Extremadura y La Rioja lo han aumentado y Canarias y Galicia han pasado al grupo con déficit relativo de financiación.

Según ha explicado a la prensa el secretario general de Universidades, el estudio se ocupa también de ineficiencias del sistema como son el abandono de los estudios y la duración de los mismos.

Estos problemas intentan atajarse con políticas de orientación y coordinación entre el ámbito universitario y de la FP, dentro del contexto de la Ley de Economía Sostenible, y un aumento progresivo de la beca-salario desde los 2.800 euros actuales hasta los 6.500 ó 7.000 en 2015.

"Estas cantidades han de ser complementarias a las (becas) de movilidad y alojamiento y se introduce la priorización del rendimiento académico", ha señalado.

Así, el documento plantea la posibilidad de que los becarios que superen todos los créditos académicos de un curso completo se beneficien de un "premio o un plus" que se añadirá al importe de la beca, como también lo habría por buenas notas.

Los estudiantes repetidores deberán pagar hasta el 50 por ciento y el 100 por ciento del coste medio de prestación del servicio universitario, respectivamente, en segunda y tercera o sucesivas matrículas, aunque este criterio podría ser revisado para aquellos que comparten estudio y trabajo con contrato.

Preguntado por si se prevé un aumento de las tasas que los alumnos pagan por la primera matrícula en las universidades públicas, Rubiralta ha respondido que primero hay que implantar y consolidar las novedades de becas y ayudas.

"Solamente cuando este sistema esté entendido, pactado y financiado -ha comentado- y se vea que está cumpliendo el desarrollo plurianual es cuando podemos empezar a pensar en una variación de precios, pero en el texto lo que está es que primero hay que implantar el nuevo modelo porque es la base de la credibilidad del Espacio Europeo de Educación Superior".

El documento precisa que las tasas públicas de matrícula "no podrán exceder del 15 por ciento del coste medio de provisión del servicio docente", aproximadamente igual ahora.

En relación con la I+D+i, se plantea la constitución de un fondo complementario de financiación de los gastos generales inducidos por este actividad de las universidades "condicionado a resultados e indicadores", según criterios de excelencia, dotado con entre 40 y 60 millones de euros por año.

Además, habría otro de financiación estatal para el "fortalecimiento institucional" que identifique, apoye y fortalezca las políticas de I+D y unidades de investigación universitarias para su consolidación y conversión en centros de referencia internacional en investigación avanzada estratégica a largo plazo.

Necesitaría este fondo entre 40 y 80 millones de euros, aunque debería estar abierto a otros agentes del sistema de I+D.

Por último, se propone un complemento de productividad ligado a estas actividades, denominado "sexenio de transferencia e innovación".

La refinería de Repsol en Cartagena será una de las más modernas del mundo

CARTAGENA.- Los miembros de la Subcomisión para la Estrategia Energética en el Congreso de los Diputados han visitado las obras de ampliación de la refinería de Repsol en Cartagena. El presidente de la compañía, Antonio Brufau, ha ejercido de anfitrión y les ha presentado el proyecto, "que convertirá a este complejo industrial en uno de los más modernos del mundo", informaron fuentes de la refinería en un comunicado de prensa.

Durante el recorrido por las instalaciones, los diputados han podido comprobar el desarrollo de las obras de ampliación de esta refinería, que se están llevando a cabo de acuerdo con el calendario previsto.

En la actualidad, 3.500 personas trabajan en la construcción de las nuevas unidades, a las que hay que sumar otras mil en ingenierías y 300 más en talleres de prefabricación de la zona.

Este proyecto contribuirá a reducir de manera significativa el creciente déficit de destilados medios, fundamentalmente gasóleos, en España. Forma parte del programa de Repsol para adaptar sus instalaciones a la producción de combustibles limpios para el transporte, impulsar el uso de biocarburantes (biodiesel) y mejorar la eficiencia energética en el proceso de producción.

Las nuevas unidades duplicarán la capacidad de producción en Cartagena, que alcanzará los 11 millones de toneladas. Esto permitirá mejorar la balanza comercial de España al reducir considerablemente la importación de combustibles de automoción.

La ampliación de la refinería de Cartagena es uno de los proyectos clave del Plan Estratégico de Repsol. Con una inversión de 3.200 millones de euros, se trata de la mayor inversión industrial realizada en España y reflejan la firme apuesta de la compañía por el desarrollo económico y social del país.

El Ayuntamiento Murcia adjudica a Construcciones Villegas la redacción del proyecto para proteger yacimiento de San Esteban

MURCIA.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia procedió hoy a realizar la adjudicación provisional de la redacción del proyecto que desarrolla las medidas a adoptar para la conservación temporal del yacimiento de San Esteban. La redacción de dicho trabajo se ha encargado a Construcciones Villegas por un importe de 14.094 euros.

Así lo avanzó en rueda de prensa la concejal de Cultura y Programas Europeos, Fátima Barnuevo, quien recordó que la Mesa de Contratación, a la vista del informe emitido por la Comisión Técnica de Valoración, elevó a la Junta de Gobierno la propuesta para la adjudicación provisional de la redacción del proyecto a dicha empresa.

De este modo, la empresa tiene ahora un plazo de diez días para depositar la correspondiente fianza, tal y como se prevé en estos casos. En cambio, el procedimiento de urgencia aplicado en este trámite permite iniciar los trabajos dentro de ese mismo plazo.

Al respecto, la concejal de Cultura y Programas Europeos, Fátima Barnuevo, explicó que la empresa "se tendrá que poner ahora en contacto con los técnicos municipales y de la Dirección General de Bellas Artes de la Comunidad para adecuar los dictámenes de la Comisión de Expertos y compatibilizarlos con el pliego de condiciones que presentó el Ayuntamiento para la contratación".

"A partir de ahí, argumentó, contará con un plazo de 15 días para la entrega del proyecto".

A su vez, la empresa adjudicataria deberá reunirse con técnicos municipales y de Bellas Artes para compatibilizar el proyecto con los dictámenes de la Comisión de Expertos, celebrada el pasado día 11.

El Ayuntamiento de Murcia, cumpliendo la resolución de fecha de 16 de diciembre de la Dirección General de Bellas Artes, someterá el proyecto a la aprobación de este organismo de la Comunidad.

Saura afirma que Rajoy y Cospedal "tienen secuestrada" la voluntad popular del pueblo murciano

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, aseguró hoy que el presidente del PP y su secretaria general, Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, "tienen secuestrada la voluntad popular del pueblo de la Región de Murcia".

Y es que explicó en rueda de prensa, "el presidente murciano quiere que planteemos una petición muy descafeinada a Madrid frente al café de Colombia, que es la reforma de Estatuto de Castilla La Mancha".

"Valcárcel no quiere que Rajoy y Cospedal se definan en el Congreso de los Diputados, pero no tiene más remedio", aseguró el socialista, al tiempo que indicó que el Plan Ibarretxe es un ejemplo de que "se puede hacer y que ése es el camino a seguir".

A juicio del socialista, Valcárcel "no se ha enterado todavía de donde está el problema ni de cuál es su camino como presidente de la Comunidad Autónoma, aunque sí sabe que Rajoy quiere que pase por el aro de la reserva estratégica". Y, subrayó, "día que pasa, día que Murcia pierde las posibilidades que tiene como región en Madrid".

"Somos una autonomía de primera", recordó.

Tras lo que apuntó que la petición de exigir un pacto nacional sobre el agua "hubiese estado bien si tres años antes de la reforma del Estatuto de C-LM se hubiera planteado, pero un año y medio después de haberse aprobado en las Cortes castellano-manchegas es una broma de mal gusto".

Ahora bien, indicó, "no nos equivoquemos, el trasvase del Ebro se planteó y se quiere hacer para eliminar el trasvase Tajo-Segura". Por lo que estas declaraciones, puntualizó, "son ganas de marear la perdiz, de no entender el estado de las autonomías ni de cuál tiene que ser el liderazgo de un presidente de la Comunidad Autónoma".

Así afirmó Saura que Valcárcel "será recordado por ser el presidente de la comunidad que no defendía los intereses de la Región de Murcia, que entendía el problema de la reforma de C-LM como una cuestión partidaria, cuando se trataba de una cuestión de región".

Por eso, reiteró el socialista que mandará una misiva a los alcaldes murcianos para que exijan "de manera urgente" en la Asamblea regional el debate y la aprobación de una "verdadera" ley murciana en defensa del trasvase Tajo-Segura que vaya al Congreso de los Diputados. Estoy seguro, remarcó Saura, "que los vamos a conseguir".

El secretario general de los socialistas murcianos recordó así que hace ocho años dijo a la sociedad murciana y al presidente que esta Región tenía que tener una estrategia de blindaje en defensa del trasvase Tajo-Segura, "pero Valcárcel no lo entendió y siguió con su cantinela en materia de agua".

Tras lo que sentenció que la postura del PSOE de Murcia y el de Valencia "está inamovible desde el primer momento defendiendo el trasvase Tajo-Segura y que haremos lo que los regantes crean oportuno en función de los textos que se vayan poniendo encima de la mesa".

El Ayuntamiento Murcia impondrá una sanción a la empresa concesionaria del Tranvía por la tala de árboles en Espinardo

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia impondrá una sanción económica a la empresa concesionaria de las obras del Tranvía por la tala de árboles en la calle Cayetano Gago, de la pedanía Espinardo.

Al respecto, fuentes municipales dejaron claro que el Consistorio dispone de un protocolo de actuación para proteger las especies naturales durante las obras.

Dicho protocolo marca las pautas que hay que seguir a la hora de trasladar los árboles en las mejores condiciones posibles, por lo que aquellos vuelven al lugar en el que estaba después de las obras o son plantados en otros sitios adecuados.

A tenor de lo sucedido, la empresa concesionaria del tranvía tendrá que subsanar esta situación, "ya que no ha cumplido el protocolo municipal, siendo la primera vez, durante las obras del tranvía, que se da una situación de este tipo".

No obstante, el servicio de Parques y Jardines, dependiente de la Concejalía que dirige Adela Martínez-Cachá, ya había detectado esta situación.

Precisamente hoy, el concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, José Antonio García Baños, denunció públicamente "una nueva tala de árboles, en esta ocasión en la pedanía de Espinardo, en la calle Cayetano Gago Regidor, donde, como consecuencia de las obras del tranvía, han arrancado una treintena de brachichitos y naranjos".

Las pernoctaciones caen casi un 11% en 2009 en los hoteles de la Región

MURCIA.- Los hoteles de la Región de Murcia registraron el pasado año un total de 2.647.930 pernoctaciones, lo que supone una caída del 10,82 por ciento respecto a 2008, cuando se alcanzaron las 2.969.362. Igualmente, los precios hoteleros bajaron en el mismo período un 6,3 por ciento, siete décimas más que la media nacional, según datos recogidos de la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera difundida este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, la estancia media de los hoteles fue de 2,57 días, frente a los 3,24 del conjunto nacional, de las que 2.210.346 correspondieron a viajeros españoles y las 437.584 restantes fueron de viajeros extranjeros.

De este modo, Murcia recibió durante el pasado año 1.030.860 viajeros, de los que 861.427 residentes en España y 169.433 extranjeros. En la Región había 189 establecimientos de estas características abiertos en 2009, con un número de plazas estimado de 17.417 y una capacidad de empleo de 2.621 trabajadores.

El grado de ocupación por plazas en 2009 fue del 40,96 por ciento (49,52 por ciento en España), mientras que el grado de ocupación de plazas por fin de semana se elevó al 47,60 por ciento (54,66 por ciento en España).

Por otro lado, en Murcia los precios hoteleros bajaron un 6,3 por ciento en 2009 con respecto al mismo periodo del año anterior, una caída superior a la de la media nacional, del 5,6 por ciento; mientras que los ingresos hoteleros descendieron un 4,6 por ciento en 2009 respecto al mismo periodo del año anterior, y la bajada de los ingresos de la media española se situó en un 4,4 por ciento.

En esta misma línea, los hoteles de la Región de Murcia computaron en el mes de diciembre de 2009 un total de 118.286 pernoctaciones con una estancia media de 1,90 días (frente a los 2,72 de la media nacional), de las que 100.222 correspondieron a viajeros españoles y las 18.064 restantes fueron de viajeros extranjeros.

Murcia recibió en el citado mes 62.222 viajeros, de los que 53.534 eran residentes en España y 8.688 extranjeros. En la Región había 168 establecimientos de estas características abiertos en el pasado mes de diciembre con un número de plazas estimado de 14.179 y una capacidad de empleo de 2.057 trabajadores.

El grado de ocupación por plazas en diciembre fue del 26,81 por ciento (36,39 por ciento en España), mientras que el grado de ocupación de plazas por fin de semana se elevó al 33,91 por ciento (39,16 por ciento en España).

Por otro lado, en Murcia los precios hoteleros bajaron un 5,2 por ciento en diciembre de 2009 con respecto al mismo mes del año anterior, al igual que la media nacional. Así, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) en Murcia y en el conjunto nacional se sitúa en 94,8.

En cuanto a los ingresos hoteleros, en Murcia bajaron un 3,3 por ciento en diciembre de 2009 respecto al mismo mes del año anterior, mientras los ingresos de la media española cayeron un 4,8 por ciento. Así el Índice de Ingresos Hoteleros (IIH) se sitúa en 96,7 en la Región, mientras que en España este índice es del 95,2.