viernes, 15 de enero de 2010

El PSPV considera que la ausencia de Camps en Fitur es una "buena noticia" para la imagen del turismo valenciano

VALENCIA.- La portavoz de Turismo del grupo parlamentario socialista en las Corts, Maisa Lloret, consideró hoy que la ausencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid, durante el día de la Comunitat Valenciana "es la mejor noticia que podía darnos para no perjudicar la imagen y el prestigio de la Comunitat y de nuestra industria turística".

La responsable socialista, que se expresó en estos términos en un comunicado, manifestó que "el turismo, como industria puntera de la economía valenciana y una de las mayores generadoras de empleo, debe estar por encima de los intereses políticos partidistas".

En ese sentido, incidió en que la presencia de Camps en Fitur "sólo habría generado más polémica en torno a las graves implicaciones en las que se encuentra su gobierno por el escándalo del caso Gürtel y hubiera deteriorado la imagen de la Comunitat".

"Es una buena noticia que Camps no esté en la feria, y sería una muy buena noticia que no estuviera en ningún sitio en calidad de presidente del Consell, porque es un lastre y una vergüenza para los valencianos y las valencianas", subrayó Lloret, quien añadió que "aunque hace tiempo que debería de haberse ido, si sigue en el cargo, lo mejor que puede hacer en una feria de imagen es esconderse".

Según la portavoz de Turismo del PSPV, la razón por la que el presidente de la Generalitat no estará allí es "obvia: Camps está aterrado por tener que asistir al certamen sin su amigo íntimo Álvaro Pérez 'El Bigotes' a su lado, algo habitual en este certamen, y está aterrado de tener que responder ante los periodistas y la opinión pública de la trama de corrupción que estalló, precisamente, en torno a la Conselleria de Turismo y las continuas adjudicaciones de los contratos de Fitur a Orange Market".

Por este motivo, "es preferible que no acuda a sus obligaciones como presidente, porque sólo provocará más perjuicio del que ya ha producido en la imagen y prestigio de la Comunitat", recalcó la dirigente socialista.

Maisa Lloret señaló que, además, "la lamentable actuación del Consell de Camps respecto a una de las industrias más importantes de la Comunitat ha dado como resultado la eliminación de 55 millones de euros de inversión para el turismo valenciano en los últimos cuatro años". "Este hecho innegable, no tiene ninguna explicación ni justificación ante el sector", apostilló.

La portavoz de Turismo del PSPV defendió "la necesidad de un cambio de modelo en la forma de gobernar la Comunitat para evitar la contínua descapitalización que se está llevando a cabo en la industria turística, así como la falta de compromiso en el cumplimiento de las obligaciones del Consell, quien tampoco está pagando las ayudas, subvenciones y patrocinios concedidos a las empresas turísticas valencianas que, en algunos casos, llevan más de dos años esperando a cobrarlos".

Entrevista Camps-Valcárcel

El vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Comerció e Innovación, Vicente Rambla, anunció hoy que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se reunirá el próximo martes 19 de enero con su homólo murciano, Ramón Luis Valcárcel, en el Palau de la Generalitat en Valencia para tratar de la "problemática de los recursos hídricos" que afectan a ambas autonomías, como es el caso del trasvase Tajo-Segura.

Rambla, que se expresó de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, explicó que ambos presidentes estarán acompañados por miembros de sus respectivos gabinetes de Gobierno.

En este sentido, apuntó que Camps y Valcárcel tratarán los temas que afectan a las dos comunidades y, "fundamentalmente, la problemática de los recursos hídricos, que garanticen el futuro de ambas comunidades".

Por otro lado, preguntado por si el Consell aceptará algún tipo de reserva hídrica en el trasvase Tajo-Segura en el texto estatutario de Castilla-La Mancha, Rambla contestó que es "razonable armonizar alguna solución con el mayor nivel de consenso que permita que el agua permita el progreso de todos los territorios sin detrimento de ninguno". Este es, dijo, el planteamiento que se propone desde el Gobierno valenciano.

El conseller apuntó, tras las preguntas de los periodistas si estas palabras significan una variación en la postura del Consell de cara a negociar una reserva hídrica con Castilla-La Mancha, que reitera "desde la primera a la última palabra" pronunciadas por Camps y el conseller Juan Cotino a lo largo de esta semana y añade a esto el "deseo, que lo fue desde el primer momento", la intención de "armonizar una política hídrica" con las comunidades autónomas.

Rambla agregó que sus palabras, "ninguna de ellas, contradicen" las manifestaciones del jefe del Consell, al tiempo que aseguró que esta es una posición "muy sensata y razonable" y es, apuntó "un objetivo a conseguir". Con esta respuesta consideró que ya había sido bastante explícito.

Por otro lado, lamentó que la "tensión" por el agua "esté llevando a la pérdida de un tiempo precioso para desarrollar unas infraestructuras necesarias para garantizar, de una manera sostenible, el agua para todos".

El próximo martes, no obstante, ambos presidentes ofrecerán "más detalles y concreción" de posiciones que "no son nuevas en la Comunitat", ya que "no vamos variando nuestras posiciones en el tema del agua cada 15 días, ni cada seis meses, ni cada año" sino que son "muy firmes", aseveró.

UPyD califica de "ocurrencia" el Plan 'Hitos 20-20' de Valcárcel

MURCIA.- Unión Progreso y Democracia (UPyD) de la Región de Murcia considera que planes como 'Hitos 20-20' son necesarios y bienvenidos, siempre que estén encaminados a superar la crisis y mejorar la situación económica de los ciudadanos, pero no dejan de ser una "anécdota" ante la ingente labor que la Región tiene por delante para alcanzar un desarrollo económico y social que la coloque en la vanguardia europea. Asimismo, calificó de "ocurrencia" la presentación en estos términos del Plan por parte de Valcárcel, informaron fuentes del partido.

Al tiempo que entiende que es "precipitado" afirmar que diez años son suficientes para colocar a Murcia en las primeras posiciones entre las regiones de la Unión Europea, sobre todo, añadió, "cuando actualmente ocupa el lugar 168 de las 271 regiones europeas con una renta del 87 por ciento con respecto a la media".

Asimismo considera "ingenuo", creer, o intentar hacer creer a los ciudadanos, que la Región adelantará a otras por el simple hecho de aplicar las recetas "milagrosas" de la consultora The Boston Consulting Group.

En este sentido, UPyD exige al Gobierno regional que haga público el coste que conlleva la contratación de dicha consultora, que entiende como un "despilfarro económico", teniendo en cuenta el alto desembolso presupuestario que ya supone la gran cantidad de asesores de los que dispone el Ejecutivo, mientras se tiene que recurrir a agentes externos para realizar proyectos de este tipo.

Por lo que el partido instó a Valcárcel a que "dedique sus esfuerzos a solucionar los problemas actuales de paro y de cierre de empresas y que, a medio plazo, más que pretender adelantar a nadie, intente simplemente alcanzar la renta media de la Unión Europea, que todavía muy pocas comunidades autónomas españolas alcanzan".

El murciano Del Rivero y los otros dos consejeros de Sacyr no acuden al consejo de Repsol

MADRID.- El presidente de Sacyr, el murciano Luis del Rivero, y los otros dos representantes del grupo de construcción y servicios en el consejo de administración de Repsol no acudieron a la reunión extraordinaria que este máximo órgano de gestión de la petrolera celebró en la mañana de hoy, informaron fuentes conocedoras de la decisión.

La decisión de no asistir a este encuentro se acordó por "unanimidad" por parte del consejo de administración de Sacyr, primer accionista de Repsol con un 20% de su capital social.

Según dichas fuentes, el grupo que preside Luis del Rivero considera que la convocatoria de un consejo de administración con apenas unos días de antelación no es adecuada, sobre todo para tratar asuntos como los que componían su orden del día.

Además de Del Rivero, que ocupa la vicepresidencia primera de la petrolera, los otros dos representantes de Sacyr en el consejo de Repsol son Juan Abelló y José Manuel Loureda.

El consejo de administración de Repsol YPF tenía como uno de sus principales puntos del orden del día la ratificación de Antonio Brufau como presidente y aclarar las diferencias en torno a la gestión de la actual dirección de la petrolera.

Aparte de la "ratificación de la gestión del presidente ejecutivo y confirmación en su cargo", y de la "ratificación de la gestión de la compañía a través del grado de cumplimiento de su plan estratégico", el orden del día de la reunión extraordinaria del consejo de Repsol contemplaba abordar el "grado de cumplimiento por parte de los consejeros de sus obligaciones de gobierno corporativo".

La reunión del consejo se celebró además tras los rumores que resurgieron esta semana acerca de un cambio en la dirección de la petrolera y del desacuerdo del principal accionista, Sacyr (20%), con la gestión de la compañía.

Estos comentarios llegaron tras la controversia ya surgida hace dos meses sobre el dividendo, que se cerró con la decisión unánime de aplicar un recorte del 19% en esta retribución al accionista, en línea con la postura defendida por Brufau.

Finalmente, el consejo de administración de Repsol YPF acordó en su reunión celebrada hoy ratificar tanto al presidente de la compañía, Antonio Brufau, como la gestión de la directiva del grupo, anunció la petrolera en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La decisión fue adoptada por unanimidad por los consejeros que acudieron a la reunión, entre los que no se encontraban los tres vocales que representan a Sacyr, el principal socio de la compañía con un 20%.

Además de las ratificaciones de Brufau y del plan estratégico, el órgano rector rechazó "cuantas actuaciones pretendan desestabilizar la gestión de la compañía" y recordó "el carácter imperativo de los principios de gobierno corporativo asumidos por la compañía".

Valcárcel fía todo el futuro de Murcia al buen clima ante la ausencia de talento y también de emprendedores

MURCIA.- La Región aspira a convertirse en la capital del Mediterráneo sur. Este es el objetivo de la iniciativa denominada 'Hitos 20-20', que el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, presentó a los empresarios, los sindicatos y las instituciones murcianas ligadas al desarrollo económico y social, y que hoy recoge 'La Opinión'.

La idea es estudiar los caminos que han tomado las 25 regiones del mundo más prósperas, como Singapur, Hong Kong, Florida, Escocia o Irlanda, para encontrar los proyectos capaces de pilotar el desarrollo de la economía murciana, aprovechando al máximo las posibilidades que ofrece su situación geográfica y la climatología de la Región.

Valcárcel ha encargado a la consultora The Boston Consulting Group la tarea de buscar los proyectos que sitúen a Murcia "como una región puntera de referencia en campos como la innovación, la internacionalización y la competitividad, que promuevan el desarrollo social y el progreso".

Esta firma ha realizado ya trabajos parecidos para otras regiones y tiene el compromiso de presentar en abril un listado de las ideas que permitan el despegue de la Región en España y en Europa y que ejerzan "un efecto de arrastre" sobre los demás sectores económicos.

El presidente apuntó que ninguna ciudad mediterránea situada por debajo de Alicante ha conseguido alcanzar "el liderazgo" que tienen Barcelona o Valencia y considera que Murcia puede llegar a convertirse en la capital con más posibilidades para captar inversiones y capacidad de innovación en el Mediterráneo sur. Su pretensión es mejorar las posibilidades de generar empleo y "afrontar la salida de la crisis en mejores condiciones".

"Murcia tiene todas las bazas para ser esa ciudad puntera", afirmó.

Recordó que la Región cuenta con una situación geográfica estratégica, que mejorará si se construye el corredor ferroviario de Algeciras a Escandinavia que propugna el grupo FERRMED, dado que facilitará las comunicaciones por tierra y por mar, al tiempo que "podemos vanagloriarnos de tener una temperatura media de 18 grados centígrados, con una media de 2.800 horas de sol al año".

El objetivo de la iniciativa 'Hitos 20-20' es "tomar como referencia" las buenas prácticas que se han desarrollado en otros lugares" del mundo para "copiar y mejorar lo bueno que han hecho otros, desechando lo negativo".

Además del listado que aportará la consultora, Valcárcel quiere contar con las aportaciones de todas las instituciones de la Región "para llevar a buen puerto este desafío".

De momento, Valcárcel cuenta ya con la colaboración de las entidades financieras de la Región Cajamurcia, CAM y Cajamar, que colaborarán en la financiación de la iniciativa.

Jarra de agua fría

Ramón Baeza, director de The Boston Consulting Group para España y Portugal, ha realizado ya proyectos semejantes al que desarrollará en Murcia en varias comunidades españolas y europeas, como Galicia, Valencia o Flandes, y considera que una década es suficiente para conseguir el despegue de Murcia.

"Si se dan los pasos correctos, se puede llegar a la altura de las regiones líderes y conseguir un dinamismo que sitúe a Murcia a la cabeza de las regiones europeas", aseguró Baeza (en la imagen).

A su juicio, lo importante es "tener personas altamente formadas" porque "el talento es fundamental", aunque cree que "hoy por hoy faltan emprendedores".

Su pretensión es "sacar lecciones" de las experiencias de otras zonas del mundo.

Espectacular incendio en una nave en construcción en la factoría de ElPozo


ALHAMA.- Un total de 45 bomberos, 18 vehículos y un helicóptero de la Dirección General de Emergencias, y otro de la Comunidad Valenciana, están tratando de extinguir un incendio declarado en la planta superior de una nave en construcción en la sede de la empresa ElPozo Alimentación, situada en el municipio de Alhama de Murcia, según confirmaron fuentes de la compañía cárnica y del Centro de Coordinación de Emergencias. La nave en construcción estaba, al parecer, todavía sin asegurar por la cárnica alhameña.

Sobre las 14.00 horas, empleados de seguridad y prevención de la empresa alertaron al Teléfono Único de Emergencias '1-1-2' que se había originado un incendio como consecuencia de un fallo eléctrico, cuya chispa prendió en líquido inflamable. Luego se pudieron escuchar algunas explosiones aunque no hay que lamentar daños a las personas entre sus 3.600 trabajadores aunque sí tres intoxicaciones por humo entre los 40 operarios externos de unas subcontratas de construcción de la nave.

Al lugar acudieron primero quince efectivos y diez vehículos de los parques de Bomberos de Alhama de Murcia, Alcantarilla, y Molina de Segura, a los que se les sumó el helicóptero de la Dirección General de Emergencias. Además, en el lugar se congregaron agentes de la Policía Local de Alhama de Murcia y de la Guardia Civil. Luego se sumaron treinta efectivos más de los parques de Murcia, Lorca, Mar Menor, Yecla, Jumilla y Caravaca, hasta sumar 18 vehículos de extinción en total.

Según informaron fuentes de la empresa, el incendio tuvo lugar en la planta superior de una nave en construcción que se iba a inaugurar a finales de 2010 pero que se iba a destinar a partir de marzo al fraccionamiento, para agilizar el trabajo en loncheado de jamón york.

Asimismo, la compañía transmitió un mensaje de "tranquilidad" y señaló que el "único inconveniente" es que la nube de humo producida por el suceso "es muy escandalosa". Alcanzó los mil metros de altura y era visible desde todo el Valle del Guadalentín a una distancia de hasta 35 kilómetros.

Seis obreros de la construcción y dos bomberos fueron posteriormente trasladados en ambulancia al Centro de Atención Médica de la propia empresa para ser atendidos de una intoxicación de carácter leve por el humo originado aunque fueron trasladados, posteriormente, a Ibermutuamur, en Murcia. Los heridos son trabajadores de una compañía contratada por ElPozo Alimentación para realizar las obras de construcción de la nave en la que se ha declarado el incendio.

Los bomberos lograron, en principio, confinar las llamas, originadas por un cortocircuito, descartaron la presencia de atrapados y que las llamas se pudieran extender a las instalaciones colindantes si el incendio no iba a más mediante el refresco de sus muros y estructuras recalentadas.

Pero a media tarde, el viento pudo jugar un papel determinante porque una suave brisa reavivó el fuego justo junto a la pasarela que une la planta siniestrada con el resto de las instalaciones. Aunque los bomberos lograron detener a medio camino la extensión de las llamas.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia había solicitado ya el apoyo aéreo de la Comunidad Valenciana para que se incorporase a las labores de extinción del incendio, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, mientras haya visibilidad.

Así, el helicóptero de descarga procedente de la Comunidad Valenciana se unió en estas labores al helicóptero de Emergencias de Murcia para tratar de evitar que el fuego se propagase a las instalaciones colindantes, ya que, por el momento, no está controlado ni extinguido, sino sólamente "confinado" debido a la magnitud de la nave frigorífica en donde está localizado.

Hasta el momento, trabajan en el lugar un total de 40 bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de la Región con más de 16 vehículos, así como cinco bomberos del Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Murcia con dos vehículos más.

También se está preparando el dispositivo para que efectivos de Cartagena, con seis bomberos y dos vehículos, se incorporen esta noche a las labores de control y extinción del fuego y releven al personal que trabaja en el lugar, al que han acudido personal técnico de la Dirección General de Emergencias con el Puesto de Mando Avanzado y la Unidad de Apoyo Logístico.

Incidencias

Tres bomberos, uno de ellos un mecánico, pertenecientes al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de la Región de Murcia tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios al sufrir una intoxicación, en principio leve, por inhalación de humo durante las tareas de control y extinción del fuego.

En concreto, las ambulancias del Servicio Murciano de Salud (SMS) y de Cruz Roja evacuaron a dos de ellos al hospital Virgen de la Arrixaca, mientras que un tercero fue trasladado al hospital Morales Meseguer, ambos de Murcia.

Durante toda la tarde, han participado en el dispositivo de atención sanitaria 36 voluntarios y once ambulancias, de las que siete son de Cruz Roja, tres del SMS y una de Servicios Concertados, aunque no todas han tenido que actuar.

La Dirección General de Emergencias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia sigue aconsejando a la población cercana al incendio que se mantenga en el interior de las viviendas con las ventanas cerradas para evitar la exposición prolongada al humo que se está generando y que puede afectar, de este modo, a las personas que sufren algún tipo de problema respiratorio.

También el alcalde de Alhama de Murcia, Juan Romero Cánovas, ha pedido esta noche a los vecinos del municipio que se queden en sus casas y cierren las puertas y ventanas como medida preventiva hasta que se extinga definitivamente el incendio en la factoría cárnica de ElPozo.

El fuego afecta a una superficie de 18.000 m2 y las pérdidas se valoran ya en 100 millones de euros. En 2008, la compañía facturó 614 millones.

Precisamente, esta zona de las instalaciones es la de construcción más reciente, y fue la que visitó la semana pasada la comisaria europea de Agricultura, Marianne Fischer Boel.

La Inspección de Trabajo dice que incrementó en un 24% las actuaciones en la lucha contra la economía irregular en 2009

MURCIA.- La Inspección de Trabajo y Seguridad Social dice que realizó el pasado año 2009 un total de 8.692 actuaciones contra la economía irregular, lo que implica un aumento de más del 24 por ciento respecto al año anterior en este ámbito, lo que posibilitó la puesta a disposición judicial de 50 personas por delitos contra los derechos de los trabajadores, inmigración irregular o fraude a la seguridad social, así como la detección de 75 falsas empresas de trabajo temporal (ETT).

Las intervenciones realizadas fueron en el sector de la Construcción (2.564), Hostelería 1.490 y Comercio 1.432.

El sector Servicios contabilizó un total de 980 inspecciones; Agricultura, 748; Industria, 657; Transporte, 222 y por último, Otros con el total resultante de 599 actuaciones. Además en el sector agrícola fueron detectados 909 trabajadores en situación irregular, en Comercio, 800 trabajadores y en Hostelería, 680.

De los 5.995 centros de trabajo visitados el pasado año, en más del 90 por ciento las inspecciones fueron diurnas y en días laborales, sin embargo, se vieron incrementadas hasta un 8 por ciento las visitas realizadas en horas nocturnas y en días festivos, con un total de 470 empresas.

En cuanto a los resultados obtenidos en Seguridad Social, se ha experimentado un incremento del 33 por ciento en el número de altas en la Seguridad Social respecto al año anterior, con un total de 2.730 trabajadores que, gracias a estas actuaciones, han salido de la economía sumergida.

Además, fueron detectados 310 extranjeros que prestaban servicios sin la correspondiente autorización de trabajo. Cifra que ha descendido a la mitad respecto al año anterior en la que fueron detectados 588 casos.

Tal descenso podría esta asociado al ingreso de Bulgaria y Rumania en la Unión Europea y, por consiguiente, a la adquisición del derecho a trabajar en nuestro país como cualquier ciudadano comunitario.

Otra de las irregularidades detectadas fue la de 168 trabajadores que prestaban sus servicios al tiempo que estaban percibiendo prestaciones por desempleo, un 175 por ciento más de los casos detectados en 2008.

En conjunto, estas infracciones suponen 41.594.333 euros en multas de expedientes liquidados de deudas a la Seguridad Social, lo que implica un incremento del 27 por ciento sobre el fraude detectado el año anterior. En cuanto a las sanciones en las dos áreas (Inmigración y Seguridad Social) sumaron un total de 3,5 millones de euros.

Y es que las sanciones para aquellos establecimientos que dispongan de personal sin papeles trabajando oscilan entre los 10.000 y los 100.000 euros, y por no dar de alta en la Seguridad Social, entre los 626 euros y los 6.250 euros.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social hace referencia a una operación realizada por primera vez en la Región que consiste en derivar a empresas usuarias las deudas dejadas por una empresa de trabajo temporal que dejó de trabajar por un importante volumen de deuda (2 millones de euros aproximadamente).

Al tiempo que afirma que se redoblarán los esfuerzos durante el año 2010. La comisión territorial ha aprobado una planificación de objetivos en el que se producirá un incremento del 12 por ciento de las actuaciones de economía irregular.

De hecho, se está investigando falsas ETT. En 2009, se han inspeccionado 150 empresas, de las que el 50 por ciento han podido cometer algún tipo de fraude y durante este nuevo año se pretende llegar a las 300 empresas.

Al respecto, la intensificación de la actividad y la mejora de los resultados de la Inspección a lo largo de 2009 han sido posibles gracias a una buena planificación de las actuaciones y al incremento de la plantilla de inspectores y subinspectores, que no ha dejado de aumentar en los últimos años.

En concreto, la Región de Murcia cuenta con una plantilla formada por 23 inspectores y 27 subinspectores, cinco de los cuales se han incorporado en 2009. De ellos, dos equipos especializados se han dedicado en exclusiva al control de la economía irregular, contando con el apoyo a tiempo parcial del resto de la plantilla.

En cuanto a la planificación, las actuaciones se han realizado con carácter permanente, intensificando la actividad en campañas concretas en periodos de mayor actividad según los sectores. Para ello se ha contado con la colaboración de las organizaciones sindicales.