jueves, 14 de enero de 2010

La moda nupcial española se consolida como el segundo exportador mundial del sector

MADRID.- España se consolida como el segundo exportador mundial de moda nupcial, tan sólo por detrás de China y eso que, a diferencia del gigante asiático, no fabrica sus vestidos en serie, según la información de la página web del Instituto de Comercio Exteriror (Icex).

Durante el año 2008, el sector registró una facturación de 1.358 millones de euros y un volumen de exportaciones de 426 millones de euros, un 5,3% del total del textil confección en España.

El sector de la moda nupcial española cuenta con más de 700 empresas dedicadas a esta actividad, undamentalmente en Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, y entre sus principales clientes se encuentran mercados como Francia, Portugal, Italia o Alemania.

Según datos facilitados al Icex por el Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc), los vestidos de novia son los que más se exportan, con ventas por valor de 185 millones de euros; seguidos de los trajes de ceremonia, con 143 millones de euros; y los de novio, por valor de 80 millones de euros.

Del mismo modo, el Instituto de Comercio Exterior asegura que en el transcurso de los últimos meses, las empresas españolas se han abierto camino en nuevos mercados como Rusia, Polonia o países árabes, a la vez que han desarrollado sus estrategias comerciales en países latinoamericanos, donde los diseñadores españoles tienen cada vez mayor aceptación.

En el caso concreto de la firma Pronovias, con 3.800 puntos de venta y 158 establecimientos propios repartidos por más de 60 países, es en la actualidad la marca más importante del sector nupcial con una cuota de mercado mundial del 5% (China alcanzó en 2008 una cuota del 33%).

La crisis tampoco ha afectado a la expansión internacional de la firma Novissima, líder en el mercado de la moda nupcial en México --con 48 tiendas--, y según previsiones de la propia empresa al cierre de 2009 ofrecidas por el Instituto de Comercio, los ingresos generados en el mercado latinoamericano representarán en torno al 6% de las ventas totales de marca, cifra que para 2010 podría ascender al 20%.

Por su parte, Rosa Clará es la firma más ha crecido a nivel internacional, con más de 1.500 puntos de ventas a través de todo el mundo. El pasado año llegó a facturar más de 48 millones de euros, y al cierre de 2009 se espera que sus ventas hayan crecido alrededor del 20% con una facturación que rondaría los 60 millones.

Antonio Garrigues aboga por un pacto entre PSOE y PP para salir de la crisis económica española

MADRID.- El presidente de Garrigues, Antonio Garrigues Walker, oriundo de Totana, abogó hoy por sustituir la confrontación por el diálogo entre el Partido Socialista y el Partido Popular con el objetivo de alcanzar acuerdos de Estado para la salida de la crisis, sobre todo, en política financiera y respecto a la situación de las cajas de ahorro.

"El estamento político español tiene que asumir una mínima responsabilidad democrática para salir y aportar los elementos de solución a la crisis", afirmó Garrigues, durante un desayuno informativo organizado por Executive Forum España.

El político y jurista consideró que los principales problemas que España tiene que abordar para salir de la crisis son la productividad, la innovación, la competitividad y la educación. "Habrá que hacer algo", incidió Garrigues, quien lamentó que el actual "exceso de radicalización de los partidos afecta directamente a la salida de la crisis económica".

En este sentido, Garrigues criticó que la clase política española "no está a la altura de las circunstancias", ya que su grado de desafección en todos los temas "es absoluto", lo que provoca que "no exista diálogo social". "El diálogo es la condición básica y España no tiene una sociedad civil estructurada", apuntó.

Grrigues defendió la "coherencia y sensatez" de la banca española frente a los grandes centros financieros de Wall Street y la Citi londinense, a quienes acusó de ser los responsables del "colapso" financiero. "La banca española lo ha hecho bien, que nadie crea que España es el peor país en este sentido, ya que la situación de la banca inglesa es desastrosa", apuntó.

El jurista apostó por la autorregulación del mundo financiero aplicando una base de "ética" frente a la sobrerregulación. En este sentido, Garrigues destacó que las políticas planteadas por EE.UU, Reino Unido y Suiza sobre los sueldos y los bonus a los directivos aportarán a estos gobiernos un total de 400.000 millones de dólares de la banca (275.750 millones de euros).

Respecto al origen de la crisis, el jurista explicó que España "no tuvo la culpa de la crisis financiera pero sí de la inmobiliaria" y que ambas contienen una "base de corrupción", ya que "todo el mundo sabía que existían" antes del estallido de la crisis.

En este sentido, Garrigues advirtió de que la crisis está provocando un aumento de la economía sumergida en España, y que la corrupción se ha convertido en una de "las leucemias básicas del mundo".

"Todo el mundo anda buscando paraísos financieros para evitar los impuestos bancarios", apuntó Garrigues, quien explicó que "éste será un tema que los políticos también tendrán que afrontar de alguna manera".

Trichet aboga por la independencia de los supervisores financieros

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Tichet, defendió este jueves la necesidad de que los organismos encargados de supervisar el sector bancario sean lo más independiente posible del poder político, ya que consideró que la actual crisis ha mostrado una peor respuesta por parte de aquellos países en los que los supervisores de la banca se encuentra bajo algún tipo de influencia política.

"Esto no quiere decir que los gobiernos no tengan un papel que desempeñar", dijo Trichet, quien aseguró que "una de las conclusiones de la actual crisis es la necesidad de independencia de la supervisión bancaria respecto al Gobierno".

Asimismo, el banquero galo mostró su preferencia por aquellos sistemas en los que los bancos centrales y los supervisores bancarios mantienen relaciones "muy estrechas" y apuntó que observa una tendencia en Europa hacia el acercamiento entre los bancos centrales y los supervisores.

Ana P. Botín apuesta por acometer "cuanto antes" la reestructuración de las cajas

MADRID.- La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, consideró este jyeves que "cuanto antes" se acometa la reestructuración de las cajas de ahorros será "mejor" para el sector financiero y para la economía española en general.

Durante la presentación de resultados anuales de la entidad, Ana Patricia Botín consideró que el proceso de reestructuración de cajas "es el adecuado", si bien se mostró a favor de que la reorganización tenga lugar lo antes posible.

Asimismo, expresó su tranquilidad sobre la actuación del Banco de España a la hora de tutelar este proceso. "Tengo la plena confianza de que el Banco de España va a hacerlo bien", dijo la presidenta de Banesto.

Al ser preguntada sobre si la entidad que preside pretende asumir un papel activo en caso de que la reestructuración del sector financiero afecte también a la banca mediana, Botín recalcó que Banesto está centrado en su crecimiento orgánico, "hoy como mañana", sin más precisiones.

En cuanto a si las dificultades que atraviesan las cajas han beneficiado a Banesto en sus resultados, recalcó que el sistema financiero en España se caracteriza por la gran competencia tanto de bancos como de cajas, si bien insistió en que el banco está sabiendo aprovechar las oportunidades que se presentan para captar clientes.

"Lo que hace la diferencia es que, aunque no somos perfectos, intentamos mejorar todos los días la calidad del servicio y especializar nuestros equipos", destacó Ana Patricia Botín.

Proclamadas provisionalmente las candidaturas para la renovación parcial de los órganos de Caja Mediterráneo

ALICANTE.- Las candidaturas para la renovación parcial de los órganos de gobierno de Caja Mediatrreáneo fueron proclamadas provisionalmente hoy a falta de su ratificación definitiva que se producirá el próximo 14 de febrero en la asamblea general extraordinaria que se celebrará a tal efecto, según afirmaron hoy fuentes de la entidad financiaiera.

En la proclamación provisional hay una lista única para todos los órganos a excepción de las presentadas por el personal, que han propuesto dos candidaturas, algo que ya ocurrió en la anterior renovación.

La caja destacó que todas las personas propuestas proceden de todos los puntos geográficos del ámbito de actuación de la entidad y son todos conocedores del sector financiero. Además, se ha presentado un número de representantes mujeres igual al que tenían que renovar.

Para el consejo de administración, los candidatos propuestos por corporaciones locales son Juan Bernal y Jesús Navarro; por Generalitat, José Enrique Garrigós, Juan Francisco Cerdán y Pere Joan Devesa; por impositores, Manuel Muelas, Juan Pacheco, Pilar Cáceres y Susana Maestre y por personal, --sector al que le correspondía un candidato-- se han presentado finalmente dos, Enrique Puig y Francisco Lorenzo Esplà.

Para la comisión de control, por corporaciones, José Manuel Uncio; por Generalitat, Juan Ramón Gual y por impositores, María Dolores Mataix y Raúl Serrano; por personal, al igual que para el consejo, han presentado dos candidaturas, César Estrada y José Enrique Sánchez.

En el caso de las propuestas de personal, se tendrá que dirimir en la asamblea general donde también se tendrá que ratificar al resto de los candidatos.

Ecologistas en Acción denuncia el deterioro de la calidad del aire en la Región de Murcia durante 2009

MURCIA.- Ecologistas en Acción denuncia en su Informe Anual sobre Contaminación Atmosférica que la calidad del aire en la Región de Murcia se ha deteriorado de una manera significativa durante el año 2009. Este deterioro en Murcia Cartagena y Lorca se produce por el aumento de las superaciones de partículas contaminantes PM10.

En el caso de la zona Cartagena, Murcia (San Basilio) y Lorca todas las estaciones medidores sobrepasan los 35 días de superaciones de PM10 que la normativa estatal establece, informó la asociación en comunicado de prensa.

A esto se añade los problemas de contaminación por dióxido de azufre (SO2) muy específicos del Valle de Escombreras- Alumbres; asociados a la actividad industrial, con superaciones por encima del valor límite que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido en 20 microgramos/m3. Tras lo que señala que "el posible empeoramiento futuro de la calidad del aire por las emisiones de este contaminante hace urgente el desarrollo de un plan de acción preventivo para control y disminución de la contaminación por SO2".

El contaminante dióxido de nitrógeno NO2, asociado al trafico rodado es otros de los síntomas de este deterioro de la calidad del aire especialmente en Murcia Ciudad (estación de San Basilio) donde el valor medio con un valor medio anual de 41microgramos por metro cúbico, superaría el objetivo de valor límite establecido a partir de 2010 de 40 microgramos/m3, como límite de protección de la salud pública y supone además un tercio de aumento respecto al de 2008.

Esto hace presagiar un comportamiento al alza de este contaminante para el próximo año, lo que evidencia la necesidad de un plan de acción sobre las emisiones del tráfico rodado.

Una buena noticia, manifiesta, es la ausencia de superaciones del umbral de alerta y del umbral de información a la población de ozono troposférico este año, aunque se producen superaciones del valor limite octohorario de protección para la salud.

Tras lo que señala que "las administraciones regional y local tienen la obligación de elaborar planes de actuación para reducir los valores de los contaminantes atmosféricos, como establece la normativa estatal, sobre evaluación y gestión de la calidad del aire".

El problema de las episodios de emisiones de gases contaminantes como benceno y tolueno en Alumbres y Alcantarilla exigen una mayor actuación de la inspecciones de Consejería sobre los polígonos industriales que evite estos episodios. Ecologistas en Acción considera un "intolerable" ejercicio de censura, la supresión de los datos diarios de estos contaminantes y pide su restablecimiento inmediato en la página web de la Consejería.

Asimismo critica a la Consejería de Agricultura y Agua por su pasividad ante la contaminación en la Región de Murcia, "que ha supuesto la apertura de un expediente de la Unión Europea por la contaminación en la comarca de Cartagena".

Al tiempo que demandó el diseño y elaboración por parte de los Ayuntamientos de Murcia, Cartagena y Lorca de Planes Generales de Movilidad Sostenible en dichos municipios, la puesta en marcha de mecanismos de control y prevención de la contaminación atmosférica por gases y partículas en coordinación con los municipios limítrofes, los cuales pueden estar implicados; y, en su caso, la elaboración de los correspondientes "planes de acción", requeridos conforme establece la normativa estatal sobre calidad del aire.

Es necesaria, añadió, "una mejora significativa de la red regional de estaciones medidoras de la Consejería. Así como un aumento de los recursos humanos en temas de inspección y seguimiento de las emisiones de las actividades industriales y el tráfico rodado. También un mayor nivel de exigencia en cuanto a la toma de datos dado el gran porcentaje de casos en que no se dispone de los mismos y la necesidad de mayores recursos humanos y estabilidad en la vigilancia ambiental de la contaminación atmosférica".

También que aumenten las estaciones medidoras de la comunidad en la zona de Murcia norte por el gran crecimiento urbanístico y de infraestructuras viarias en el municipio para asegurar un conocimiento más pormenorizado y cercano a la realidad de la situación y evolución de los niveles de los contaminantes.

Y es que, subrayó, "a mayor número de estaciones medidoras y mayor número de muestreos, mayor será la aproximación a la situación real de la contaminación por gases y partículas".

A juicio de la organización, la Consejería de Agricultura y Agua debe ofrecer la información de superaciones de valores contaminantes, no solamente en su página web, sino también a través de los medios de comunicación propios y de la Región".

Ecologistas en Acción considera "indispensable" promover tanto campañas de difusión y concienciación ciudadana, como campañas educativas, en relación a la problemática que conlleva la contaminación atmosférica; así como la realización, en coordinación con las instituciones sanitarias públicas, de estudios epidemiológicos e investigaciones científicas sobre los posibles impactos en la salud pública de la contaminación atmosférica en la Región.

Agricultura estima en 309.000 toneladas la producción perdida en diversos cultivos por las bajas temperaturas

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua estima en 309.000 toneladas la producción perdida en diversos cultivos como consecuencia de las bajas temperaturas registradas en la Región el pasado 10 de enero. Según la evaluación realizada por técnicos de las Oficinas Comarcales Agrarias, los daños se han producido sobre todo en las comarcas del Valle del Guadalentín y el Campo de Cartagena.

Los cultivos más afectados han sido las hortalizas de invierno, principalmente alcachofa y haba y, en menor medida tomate, lechuga y otras crucíferas.

La superficie afectada de alcachofa asciende a 5.900 hectáreas, con unas pérdidas de producción evaluadas en unos 9 millones de euros, debido al ennegrecimiento de las brácteas exteriores que hacen que los capítulos se deprecien comercialmente.

Según informaron fuentes del Ejecutivo regional, la superficie afectada de tomate asciende a 770 hectáreas, con unas pérdidas de 4,5 millones de euros. Los cultivos bajo malla se han visto perjudicados por la incidencia de enfermedades como la Botrytis.

Respecto a lechuga y habas verdes la superficie afectada asciende a 2.300 hectáreas distribuidas entre las citadas comarcas. Los daños en lechuga se traducen en el deterioro de las hojas exteriores, con la consiguiente disminución de calibre y su depreciación comercial. De las habas se han dañado las vainas existentes y las flores correspondientes a la siguiente cogida.

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, ha advertido a los agricultores que las elevadas humedades provocadas por las lluvias y la sucesión de días nublados, "podrían motivar en los cultivos hortícolas la aparición de enfermedades criptogamitas, como el mildiu".

Por tal motivo recomienda "intensificar la vigilancia sobre las plantaciones no afectadas por las heladas y realizar alguna aplicación fitosanitaria de carácter preventivo".

Los precios bajan en Murcia una décima en diciembre y la tasa interanual se sitúa en el 0,6%

MADRID.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en la Región de Murcia durante el pasado mes de diciembre un 0,1 por ciento, por debajo de la media nacional, que no varió; mientras que la tasa interanual se situó en 0,6 por ciento, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, los precios subieron en la Región un 0,6 por ciento, mientras que la inflación interanual murciana alcanzó el 0,6 por ciento.

Por grupos, la inflación bajó en Vestido y Calzado (-2,4 por ciento), Transporte (-0,7 por ciento), Medicina y Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1 por ciento).

Por contra, la congelación de precios resultó en Comunicaciones y Enseñanza y el aumento en Ocio y Cultura (1,9 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4 por ciento), Hoteles, cafés y restaurantes (0,3 por ciento), Otros (0,3 por ciento), Menaje (0,2 por ciento) y Vivienda (0,1 por ciento), evitaron una caída mayor de la cesta de la compra murciana en diciembre.

En el conjunto de España, el Índice de Precios al Consumo (IPC) se estancó en el mes diciembre y la tasa interanual cerró 2009 en el 0,8%, cinco décimas más que en noviembre, pero la cifra más baja que se ha anotado al cierre de un ejercicio desde 1962, primer el año del que se dispone de datos.

De esta forma, la inflación ha acabado una décima por encima del dato avanzado por el INE el pasado 5 de enero (0,9%) y ha cerrado el 2009 en el mínimo histórico de un mes de diciembre, tras los ocho meses consecutivos de descensos registrados entre marzo y julio, cuando tocó suelo con una caída del 1,4%.

Desde entonces, el indicador comenzó a moderar los descensos, pero fue en el mes de noviembre cuando regresó a tasas positivas, lo que permitió que se cumpliera el guión previsto por el Gobierno, que aseguraba que el IPC cerraría el año en positivo después de abandonar los 'números rojos' en el undécimo mes del año.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en diciembre en el 0,3%, una décima más que en noviembre, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el 0,9% interanual, cinco décimas más que en noviembre.

El aumento de la inflación interanual se debió, principalmente, a la subida de los precios del transporte, cuya tasa anual aumentó tres puntos respecto a noviembre, hasta el 3,9%, debido a que la bajada del precio de los carburantes y lubricantes fue mayor en diciembre de 2008.

La vivienda, por su parte, también aportó 'su granito de arena' al alza del IPC interanual tras registrar en diciembre un repunte de cinco décimas en su tasa anual, hasta el 0,8%, como consecuencia del encarecimiento de los precios del gasóleo para calefacción.

En tasa mensual, el IPC se estancó en diciembre de este año. El grupo con mayor repercusión positiva en el índice fue el de ocio y cultura, cuyos precios crecieron un 1,4% en diciembre debido, principalmente, a la subida de los precios del viaje organizado.

Por el contrario, destacó la caída mensual registrada en los precios del vestido y el calzado (-1,2%) por los efectos de las bajadas de precios previas al inicio de la campaña de rebajas de invierno, así como en los precios del transporte (-0,5%), gracias a la bajada de precios de los carburantes y lubricantes y de los automóviles.

En cuanto a los grupos especiales, los principales descensos interanuales de precios los registraron los bienes industriales duraderos, con una caída del 3,3%, los alimentos sin elaborar, con una tasa del -3,1%, los bienes industriales sin productos energéticos (-1,7%) y las bebidas y tabacos (-0,5%).

Las mayores subidas interanuales de precios se concentraron en los carburantes y combustibles, con un avance del 7,9%, y en los productos energéticos, que repuntaron un 7,5%. Los alimentos sin elaboración y productos energéticos, por su parte, subieron un 3,4% en tasa interanual, mientras que los servicios sin alquiler de viviendas repuntaron un 1,6%.

Por rúbricas, los mayores incrementos mensuales de precios en diciembre los registraron los productos lácteos (+2,4%), el pescado fresco y congelado (+2,3%) y las patatas y sus preparados (1,2%). Por el lado de los descensos, destacaron las prendas de vestir de hombre, las prendas de vestir de mujer y la carne de ave, todas ellas con un descenso del 1,5%.

En tasa interanual, lideró los aumentos de precios el tabaco (+17,7%), seguido del transporte público urbano (+4,8%) y la reparación de calzado (+4%). En el extremo opuesto, destacaron las caídas de los precios interanuales de las patatas y sus preparados (-10%), de la leche (-8%), y el azúcar (-7,4%).

En valores mensuales, el IPC subió en cuatro comunidades autónomas durante el mes de diciembre más en Ceuta y Melilla. De hecho, el mayor incremento mensual se dio en Ceuta (+0,2%), seguido de Melilla, Navarra, Madrid, La Rioja, y Cataluña, todas con un incremento del 0,1%.

En cambio, los precios se estancaron en tasa mensual en Canarias, Castilla-La Mancha y Galicia, mientras que cayeron en Aragón (-0,2%), Extremadura (-0,2%), Andalucía (-0,1%), Asturias (-0,1%), Islas Baleares (-0,1%), Cantabria (-0,1%), Castilla y León (-0,1%), la Comunidad Valenciana (-0,1%), Murcia (-0,1%) y País Vasco (-0,1%).

En tasa interanual, los precios subieron en todas las comunidades autónomas menos en Canarias, donde cayeron un 0,4%. Lideraron las subidas Ceuta y Melilla, con incrementos del 1,4% y del 1,3%, respectivamente. Por encima del 1% se situaron también Cataluña (1,2%), Cantabria (1%) y País Vasco (1%).

A continuación se situaron Galicia (0,9%), Madrid (0,9%), Islas Baleares (0,8%), Aragón (0,8%), Comunidad Valenciana (0,8%), Asturias (0,7%), Castilla y León (0,7%), Andalucía (0,6%), Murcia (0,6%), Navarra (0,5%), Castilla-La Mancha (0,5%), Extremadura (0,5%) y La Rioja (0,5%).

Junto a los datos del IPC, el INE ha publicado hoy por cuarta vez el IPCA a impuestos constantes (IPCA-IC), que mide la evolución de los precios considerando que los impuestos que los gravan se mantienen sin cambios desde una referencia temporal concreta.

Según el INE, el IPCA-IC se estancó en noviembre, aunque registró una variación mensual positiva de cinco décimas. Los datos de este nuevo indicador van con un mes de retraso respecto al IPC general.

Para la construcción de este índice, el organismo estadístico ha tenido en cuenta el IVA, los Impuestos sobre Hidrocarburos y sobre Labores del Tabaco, el Impuesto especial sobre determinados medios de transporte, y el Impuesto sobre las Primas de Seguros.