viernes, 8 de enero de 2010

El domingo se abre el Año Jubilar de la Vera Cruz en Caravaca

CARAVACA.- El próximo domingo, día 10, tendrá lugar la ceremonia de Solemne Apertura del Año Santo 2010 de Caravaca de la Cruz, que tendrá lugar a las 10.30 horas en la explanada de la Real Basílica de la Vera Cruz.

A las 9.00 horas, las autoridades se concentrarán en la plaza del Arco para dirigirse al Convento de las Madres Claras donde recogerán una bandeja de flores y otra con purificaciones para ofrecerlas a la Santísima y Vera Cruz durante la Eucaristía. Antes de la subida al Castillo, procederán a la apertura del Libro del Peregrino en la parroquia de El Salvador.

Finalizada la ceremonia religiosa, a las 13.00 horas, tendrá lugar una exhibición de paracaidismo en el Castillo a cargo del Escuadrón de Zapadores del Ejército del Aire de la base de Alcantarilla, en el que un grupo de paracaidistas efectuará varios lanzamientos de precisión portando la bandera nacional y el logotipo del Año Santo 2010 de Caravaca de la Cruz.

El cardenal, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, presidirá el acto.

El acto de apertura del Año Santo 2010 contará también con la presencia del presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán; el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; y el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar.

Igualmente, participarán en la ceremonia la Corporación Municipal de Caravaca de la Cruz, la junta representativa de la Cofradía de la Vera Cruz, numerosos integrantes del gobierno regional y autoridades eclesiásticas y militares, así como los miembros del Seminario Mayor Diocesano de Cartagena, del seminario de Castellón y seminaristas de Caravaca.

Radio Nacional en Caravaca

El programa de RNE 'No es un día cualquiera' se emitirá este domingo desde el Teatro Thuillier, de Caravaca de la Cruz con motivo de la apertura del Año Santo Jubilar.

Al municipio caravaqueño se desplazará el grueso de los colaboradores habituales: Pepa Fernández, José María Iñigo, Pancracio Celdrán, José Ramón Pardo, Nieves Concostrina, Paco Álvarez, Joaquín Araujo, José Miguel Viñas, Enrique Vivas, Chris Stewart y Michael Jacobs, según informó RNE en un comunicado.

El público podrá acceder a partir de las 9.00 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

En concreto, Pepa Fernández conversará con el alcalde de Caravaca, Domingo Aranda; y el Hermano Mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, José Luís Castillo.

La tertulia contará con la participación del murciano Samuel Parra, directivo de la Asociación Española de Privacidad y responsable del blog sobre protección de datos más visitado de España.

La Comunidad Autónoma ahorrará unos 20 millones con la suspensión parcial de las retribuciones a empleados públicos

MURCIA.- La Comunidad Autónoma de Murcia ahorrará unos 20 millones de euros con la suspensión parcial de acuerdos y reducción de retribuciones salariales negociadas con los sindicatos de la Administración regional. En concreto, se suspenden todos los tramos de carrera administrativa en el Servicio Murciano de Salud (SMS), la Administración General de la Comunidad y Educación --ésta última no se ve afectada económicamente porque está previsto negociar este año la carrera profesional--.

Así lo explicó la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Ejecutivo murciano, María Pedro Reverte, quien matizó que la mayoría de los 20 millones corresponden al último tramo económico que quedaba por pagar de los cuatro en que se dividió la carrera administrativa de los funcionarios del SMS, mientras que 7 millones se circunscriben a los funcionarios de la Administración General, con cuyos sindicatos no se llegó a un acuerdo en la carrera profesional.

La consejera puntualizó así que no se van a suspender la totalidad de los acuerdos, "sino sólo aquellos cuya aplicación consideramos que puede aplazarse hasta que no mejoren las circunstancias económicas".

Aclaró que la medida "no afecta para nada" a la subida salarial del 0,3 por ciento en las retribuciones para 2010 de los empleados públicos, que empezará a abonarse a todos los funcionarios en la nómina de este mes de enero, y apeló a la "responsabilidad" de las centrales sindicales, "que me consta que tienen".

Al tiempo que apuntó que el 1 por ciento de la masa salarial que se distribuía en las dos pagas extraordinarias de junio y diciembre se ha suspendido porque en Murcia se había cumplido el objetivo fijado por el Estado para que cada extra fuera igual al doble de la nómina.

Reverte recordó así que el Gobierno de la Región de Murcia fue el primero que congeló los salarios de los altos cargos en 2008 "y en 2010 cobramos las mismas retribuciones que entonces".

Tras lo que la portavoz agradeció y reconoció en nombre del Gobierno regional "la labor que diariamente realiza el conjunto de los empleados públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, un colectivo implicado, preparado, en continua formación, con espíritu emprendedor y con un elevado concepto del servicio público, gracias al cual tenemos una Administración eficaz y altamente valorada por los ciudadanos".

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas criticó además en rueda de prensa que el PSRM "trate de utilizar a los empleados públicos para desgastar al Gobierno" y calificó de "hipócrita" la posición de su secretario general sobre los acuerdos sindicales, "que un día pide que se reduzca el gasto de personal y al siguiente lo contrario".

Para la portavoz del Gobierno, es "lamentable" que critique la decisión tomada por el Consejo de Gobierno de suspender parte de los acuerdos con los sindicatos que no se han hecho efectivos aún y que implican un aumento de retribuciones a los empleados públicos, "cuando en el debate de presupuestos nos estaba pidiendo una reducción del capítulo I", por lo que le instó a que "actúe con responsabilidad".

Reverte advirtió a Saura de que "va por mal camino si sigue tomando lecciones de la política improvisada de su jefe, Rodríguez Zapatero, porque gobernar conlleva tomar decisiones responsables y, en ocasiones como ésta, difíciles".

Por su parte, las organizaciones sindicales presentes en la Mesa General de Negociación de la Administración Pública Regional (CC.OO., CEMSATSE, UGT Y CSI.F), mostraron hoy "un rechazo sin paliativos ante una medida de tal calado, que perjudicaría a cincuenta mil familias de la Región de Murcia, por entenderla ilegal, injusta, incongruente e inoportuna, y suponer un desprecio al diálogo social mantenido hasta el momento".

Según explicaron en comunicado de prensa, entienden que la medida no está fundamentada en el presupuesto actual, recientemente aprobado por la Asamblea Regional, "pues como ha manifestado en diversas ocasiones la consejera de Economía y Hacienda dichas cantidades de las nóminas están previstas y debidamente consignadas".

Rechazan que este intento de reducir salarios busque al tiempo un eventual conflicto de intereses entre la sociedad y los empleados públicos, menoscabando la imagen y el trabajo diario de los servidores públicos.

Tras lo que solicitan una reunión inmediata y urgente al presidente de la Comunidad, así como la paralización de cualquier medida de este calado antes de la convocatoria, también urgente, de la Mesa General de Negociación y del Consejo Regional de la Función Pública.

Así como iniciar movilizaciones ante la sede de la Presidencia de la Comunidad Autónoma, con concentraciones puntuales que se transformarían en una concentración permanente ante dicha sede y otras medidas.

Al respecto, la portavoz del Ejecutivo murciano reiteró que "hemos realizado un análisis minucioso y difícil de la situación, y sabemos que la decisión generará una controversia", pero "el presidente se ha reunido con los cuatro sindicatos presentes en la Mesa General de Negociación antes de tomar esta decisión e igual que se reunió antes, el presidente no tendrá ningún inconveniente en reunirse de nuevo".

Reverte espera que se vuelvan a reabrir las negociaciones "porque hay temas pendientes como el futuro Estatuto Básico del Empleado Público para la Región de Murcia, que marcará un antes y un después". Tras lo que apeló a la "responsabilidad" para que "podamos retomar cuanto antes esa mesa de negociación".

El aval para Corvera parece una estratagema / Cartas al Editor

El aval de 200 millones de la CARM a la Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Murcia, S.A. parece una estratagema muy bien tramada por Sacyr y sus socios para endosarle el Aeropuerto a Valcárcel, cuando se ha constatado que es un negocio ruinoso. Conscientes de ello, da la impresión de que los socios se han hartado de poner dinero y Sacyr, en cambio, quiere seguir con el proyecto, porque además de socio es el constructor y lo que pone por un lado se lo lleva por el otro. Es algo así como la historia del listo y los pardillos.

Si esta Sociedad Concesionaria creada ad hoc fue la adjudicataria de la concesión del Aeropuerto, es porque aportó las suficientes garantías y avales para su ejecución y explotación, y porque además justificó la correspondiente financiación. Ahora, en cambio, la empresa adjudicataria dice que aunque tenía los créditos concedidos, los bancos no dan el dinero, y que para ello necesita mas avalistas. Resulta díficil de creer que entre Sacyr, El Pozo, Cajamurcia, Montoro y otros no tengan los medios económicos suficientes para avalar los creditos, además de la garantía que supone el propio Aeropuerto, de donde se deduce que ni los bancos quieren como garantía el Aeropuerto, ni los socios están dispuestos a jugarse los avales para que después se los ejecute el banco.

Así que lo más fácil es endosar el aval a Valcarcel, de forma que si ellos no pagan a los bancos, porque el Aeropuerto no es negocio, y se ejecuta el aval de la Comunidad Autónoma, ésta se queda con el ruinoso Aeropuerto. Y si por un casual el cambio de coyuntura es favorable, entonces pagan ellos y se quedan con el negocio. En resumen, riesgos cero y Sacyr es el único que, en cualquier caso, obtiene beneficios como contratista de las obras.

También existe la posibilidad de que hayan sido los propios concesarios los que hayan hecho sus tejemanejes para que los bancos no les den los créditos comprometidos y endosarle así el muerto de los avales a Valcárcel y a su red de expertos económicos. De este personal se lo puede uno creer todo.

Un grupo de contribuyentes