miércoles, 6 de enero de 2010

Los aguileños dan muestra de su talante para comenzar 2010

ÁGUILAS.- El Hotel Don Miguel, de Águilas, fue en la fiesta de Nochevieja el escenario de una batalla campal en la que intervinieron 300 personas. Una confusión que acabó con numerosos destrozos en el mobiliario del complejo, robos de prendas y más de un centenar de denuncias en la Guardia Civil. Seis días después de este violento episodio, la Benemérita todavía está tramitando denuncias de los afectados, incluido el propio hotel, según 'La Verdad'.

Todo empezó sobre las cinco y media de la mañana, cuando algunos asistentes se percataron de que sus abrigos y enseres habían desaparecido. El hotel había dispuesto un guardarropas pero, según algunos presentes, nadie del personal se encontraba a esa hora custodiando las prendas.

Tras unas conversaciones con el resto de trabajadores del hotel, la indignación se apoderó de los invitados y cada uno 'canjeó' su prenda desaparecida por cualquier otra. La noticia corrió como un río de pólvora por toda la sala, lo que desató el caos.

«Sólo había un guardarropas con dos personas recogiendo abrigos para más de 2.000 personas tras haber pagado un euro por ello, con lo cual lo primero que se piensa es que esos abrigos van a estar bien seguros en el guardarropas y confías en que no les va a pasar nada», relata uno de los testigos. Además, esta noticia terminó por acabar con la paciencia de los presentes, que se quejaron previamente de «las colas para entrar al recinto, del frío, de la falta de bebida y de los cortes de música».

Sobre las 6.30 horas algunos de los asistentes que fueron a por sus abrigos, se quedaron atónitos «al ver que allí no quedaban ni los manteles de las mesas». La histeria colectiva posterior se saldó con numerosos desperfectos que aún no han terminado de cuantificarse, pero que suponen destrozos en los salones, ajuar de cocina, sillas, rotura de cristales, sanitarios, espejos, mostradores y destrozos en la recepción del hotel, así como el robo de bebidas alcohólicas.

Según el hotel, «el guardarropas siempre estuvo custodiado por parte de su personal y vigilado por varias cámaras de seguridad», que grabaron los sucesos y cuyas cintas están ahora en posesión de la Guardia Civil. Asimismo, el hotel reconoce que se vio desbordado ante la respuesta de los asistentes. Sus once miembros de seguridad decidieron no intervenir «porque la situación era incontrolable y lo único que podía pasar era que la noche acabara con heridos».

En el tumulto participaron mas de trescientas personas, «por lo que su control fue imposible aún con la presencia de la Guardia Civil y la Policía Local, que aconsejaron la no intervención a fin de evitar otros problemas».

Algunos de los involucrados han acudido estos días al hotel para devolver «hasta cuatro abrigos» que se llevaron la noche de Fin de Año. Muchos de ellos sólo quieren recuperar la normalidad y olvidar.

Un atún rojo fue vendido a precio de oro en Tokio

TOKIO.- Un atún rojo fue vendido por la suma increíble de 176.000 dólares anoche en el mercado de pescado de Tokio, en momentos que las presiones internacionales se acentúan para limitar la pesca de esta especie en peligro.

Este magnífico ejemplar de 232 kg, capturado frente a Aomori, al norte de la gran isla japonesa de Honshu -zona reputada por la calidad de sus atunes- fue subastando por 16,28 millones de yenes (unos 175.850 dólares), anunció un responsable del mercado de Tsukiji.

Se trata del segundo atún más caro de la historia del Japón, después del récord de 20 millones de yenes (unos 216.000 dólares) alcanzado en 2001.

Los compradores son los propietarios de restaurantes de sushis con sede en Japón y en Hong Kong, que ya había establecido la subasta más alta el año pasado.

Esta subasta se produce en momentos en que la organización internacional encargada de administrar la pesca del atún rojo, la CICTA, decidió en noviembre reducir el monto total de capturas para 2010 en un 40% en el océano Atlántico y en el mar Mediterráneo para salvar esta especie en peligro.

El atún subastado este martes no entra en esta categoría, pues fue capturado frente al archipiélago. Pero Japón, principal consumidor mundial de este pescado, importa lo esencial de sus necesidades y compra él solo el 80% del atún capturado en el Mediterráneo.

Tokio temía una moratoria total de la pesca del atún rojo en el Atlántico y en el Mediterráneo y se comprometió a respetar las nuevas cuotas.

"El atún es precioso, está en el centro de la cultura culinaria japonesa", declaró Keiichi Suzuki, presidente del mercado de Tsukiji, donde unos 2.280 atunes fueron subastados este martes.

El mercado de Tsukiji es una de las curiosidades de Tokio, si bien las autoridades han fijado algunas restricciones de las visitas para evitar que los profesionales sean molestados por los turistas.

Sacan a contratación pública el proyecto para cubrir San Esteban con tela geotextil

MURCIA.- El Ayuntamiento ha tardado dos semanas en sacar a contratación los trabajos preventivos de protección del yacimiento arqueológico de San Esteban, que consistirán en apuntalar los muros con riesgo de derrumbe, fumigar con herbicidas los 10.000 m2 del solar y cubrir con geotextil -tela protectora que se sujetará con una capa de grava- los restos del barrio andalusí encontrados en el subsuelo del antiguo jardín según adelanta 'La Opinión'.

El 18 de diciembre, la concejala de Cultura, Fátima Barnuevo, y el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, anunciaban que esta actuación era de "imperiosa urgencia" y que había que acelerar la intervención para preservar del agua las estructuras de casi un centenar de viviendas, siete palacios y una mezquita fechadas en los siglos XII y XIII.

El pasado 30 de diciembre el Ayuntamiento, que correrá con estos gastos, sacó a licitación el proyecto por la vía de urgencia ofreciéndoselo a cuatro empresas con experiencia en este tipo de intervenciones: Azuche, Geocisa, Derribos Paredes y Construcciones Villegas.

Barnuevo indicó que tendrán de plazo para presentar sus ofertas hasta final de esta semana y que posiblemente la semana que viene puedan comenzar las actuaciones. "Estamos haciendo lo que nos recomendaron los técnicos de Bellas Artes en una resolución del 16 de diciembre que establecía unas pautas de conservación de carácter inmediato", aseguró la edil. Esta primera actuación ha salido a licitación por un máximo de 32.840 euros.

La concejal de Cultura negó con rotundidad que se trate de un enterramiento y explicó que «se trata de cubrir el yacimiento con una tela de tipo geotextil y para evitar que se vuele, como no se puede realizar ningún tipo de anclaje, se echará por encima una fina capa de arena».

Según la edil, en el caso de que en la reunión de expertos, que se celebrará el lunes 11, el comité establezca otras medidas de protección «veríamos si es necesario alargar el plazo -en principio, cinco días hábiles- para que las empresas incluyan las nuevas medidas».

El lunes, reunión de expertos

Ujaldón, por su parte, indicó que el próximo lunes se reunirá por primera vez la comisión de expertos nombrada por Cultura para encauzar el proyecto de conservación y musealización.

"Serán ellos los que nos propongan la mejor opción", señaló Ujaldón, quien indicó que la Consejería tiene que tramitar ahora de nuevo la licitación de la excavación del yacimiento una vez resuelto el contrato del parking con la UTE adjudicataria, un trámite que podría alargarse varios meses.

"Por esta razón hemos decidido cubrir los restos con geotextil", añadió el director general de Bellas Artes, quien afirmó que los expertos indicarán si procede que continúe la excavación arqueológica y en qué zonas y con qué procedimiento.

La comisión la forman el catedrático Antonio Malpica; Rafael Pardo, arquitecto; Jorge Eiroa, profesor de la UMU; José María Luzón, catedrático de arqueología de la Complutense; Juan F. Jiménez, director del Centro de Estudios Medievales de Lorca; Emilio Estrella, ingeniero; Carmen Pérez, del Instituto de Restauración de Valencia, y Ricardo Mar, profesor de arqueología de la Universidad Rovira y Virgill de Tarragona.

La Plataforma Ciudadana en Defensa del Patrimonio Arqueológico de San Esteban pidió ayer una reunión urgente con el presidente Valcárcel ante lo que califica de "descoordinación de las administraciones local y regional, y posible violación de la resolución judicial que ordena continuar con la excavación arqueológica".

La Plataforma, que seguirá con sus movilizaciones, denunció ayer que las obras que han salido a contratación son un "intento de soterramiento". La Plataforma asegura que el pliego incluye la consolidación de estructuras, interpretada por sus miembros como "un claro ejemplo de la voluntad municipal de que el yacimiento sea totalmente tapado con tierra".

Por su parte, Huermur criticó que el Gobierno regional esté retrasando sin justificación el expediente para declararlo Bien de Interés Cultural (BIC).

"Hace ya más de un mes que HUERMUR y las asociaciones PROPATRIMONIO presentaron la solicitud a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales para que se incoara el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural del yacimiento arqueológico de San Esteban sin que se haya obtenido respuesta alguna. La incoación del expediente conlleva la adopción de medidas inmediatas de protección del yacimiento.

Trascurrido este tiempo y a pesar de que varias de las entidades de las seis consideradas como consultivas por la Ley de Patrimonio Regional como son el Colegio de Arquitectos de Murcia, la Academia Alfonso X el Sabio y el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, se han pronunciado a favor de la declaración de B.I.C. del yacimiento de San Esteban, la Dirección General dirigida por el Sr. Ujaldón no ha iniciado el expediente.

Las asociaciones recuerdan que para incoar el expediente no era necesario ningún informe de las entidades consultivas, sino que la necesidad de uno sólo de ellos es posterior, para reafirmar la declaración de BIC. Para iniciar el expediente y teniendo ya el informe del técnico Iniesta San Martín, donde se considera que este yacimiento es “un sector único en España de la trama urbana musulmana de los siglos XII-XIII” y que es “una auténtica aportación al urbanismo islámico medieval de Murcia, pero también de toda España”, solo es necesario la voluntad de la Administración. En este caso extraordinario tres de las seis instituciones, ya han anunciado su dictamen favorable que debería suponer el inicio inmediato de la declaración y protección del BIC conforme a la legislación y no se conoce ninguna opinión fundada en contra de la incoación del procedimiento.

Si a esta circunstancia se unen las más de 4.000 firmas de ciudadanos recogidas por la Plataforma para la Conservación del Yacimiento, y las declaraciones del presidente Valcárcel sobre la preservación del yacimiento por su importancia para la ciudad de Murcia y su incompatibilidad con el aparcamiento proyectado, es difícil entender la obstinación en no iniciar el expediente de BIC.

Por otro lado estas entidades quieren exponer que el auto del juzgado nº 1, que ha tenido que intervenir frente a la actitud de la Consejería de Cultura, no paraliza la excavación, solo el desmontaje y el traslado de restos, por lo tanto la excavación debe continuar para completarse su estudio y los peritos nombrados por la Jueza serán los que entren a determinar la mejor medida de conservación del yacimiento, y con el dictamen de éstos se podrá valorar jurídicamente la responsabilidad por el retraso en la incoación de expediente de BIC.

Desde HUERMUR quieren recordarle al presidente Valcárcel que fue él mismo el que el 24 de marzo de 2006, firmó el Decreto por el que se declaró Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica, el despoblado islámico de «Villa Vieja» en Calasparra. (BORM 1 de abril de 2006).

Este yacimiento de Villa Vieja junto con Medina Siyasa, en Cieza, y Évora, en Portugal, está considerado el yacimiento arqueológico musulmán más relevante de la península. Este poblado cuenta en la actualidad con veintidós casas encontradas, junto con sus calles, aljibes y otras infraestructuras.

En el Anexo de la declaración de BIC la Dirección General de Cultura habla de la ubicación y se describe el yacimiento de Villa Vieja especificando que está situado sobre un cerro amesetado de baja altitud, al pie del río Segura, a unos dos kilómetros al norte de la ciudad de Calasparra; y justificando su importancia para ser declarado Bien de Interés Cultural en que:

“El yacimiento supone un importante y novedoso ejemplo de arquitectura doméstica islámica de tipo rural, de cronología fundamentalmente tardía (siglo XIII) pero con niveles anteriores que podrían llegar hasta época de Taifas o Califato.

Los materiales exhumados aportan interesantes datos sobre las sociedades rurales islámicas especialmente económicos: agricultura, ganadería, caza, alimentación, grado de islamización, urbanismo, costumbres, modas, etc.”

El yacimiento de San Esteban supera en mucho al de Villa Vieja, tanto por su extensión y trama urbana como por los datos que aportaría sobre la sociedad murciana de los siglos XII y XIII. A esto hay que añadir que el yacimiento de Villa Vieja contó con el único apoyo del departamento de de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua e Historia Medieval de la Universidad de Murcia, mientras que el de San Esteban cuenta ya con el apoyo de tres instituciones consultivas.

Las entidades Propatrimonio señalan que hay que tener en cuenta que en los terrenos del yacimiento de Villa Vieja no había proyectado ningún aparcamiento, y a no ser que en la Dirección General de Cultura los yacimientos se declaren BIC, no por su importancia si no dependiendo de los intereses urbanísticos y crematísticos que existan detrás, no es comprensible que no se inicie el expediente de BIC para San Esteban salvo que se trate de un retardamiento arbitrario.

El aparcamiento y la conservación del yacimiento de San Esteban son incompatibles, Las asociaciones Propatrimonio solicitan al Presidente Ramón Luís Valcárcel que mantenga su palabra y como muestra de su coherencia política ordene que se incoe el expediente de declaración de BIC del yacimiento de San Esteban y se pida al Ayuntamiento de Murcia que acate la decisión de preservar el yacimiento y su declaración como BIC sin coadyuvar a iniciativas de degradación del mismo."

El fiscal recurre el archivo del caso de los ´contratos a dedo´ de Torre Pacheco

MURCIA.- La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Región ha presentado un recurso de reforma contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 6 de San Javier de archivar la investigación abierta contra el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García, y los concejales Santiago Meroño y José Saura en el caso de los "contratos a dedo".

Para el ministerio público, la conducta de estos tres cargos públicos fue prevaricadora, al no sacar los contratos a concurso público, por lo que pide al juez que revoque el archivo y continúe con las investigaciones.

Según el fiscal, tanto el alcalde como los dos concejales no podían desconocer la obligación legal que existe de sacar a la libre concurrencia los contratos cuando los mismos superan determinada cantidad.

En particular, señala que esta obligación difícilmente podía ser desconocida por el primer edil, dada su condición de abogado.

La Fiscalía se refiere también al contenido de una conversación telefónica intervenida por la policía en la que uno de los investigados sugirió a otro que fraccionara el importe de un contrato para así evitar sacarlo a concurso público.

Si el juez no estima este recurso del fiscal, éste acudirá en apelación ante la Audiencia Provincial de Murcia.

Los usuarios del BORM se descargan en 2009 cerca de seis millones de boletines

MURCIA.- Los usuarios del Boletín Oficial de la Región de Murcia, se descargaron a lo largo del pasado año un total de 5.771.208 boletines completos en PDF, según el balance del Organismo Autónomo, según informaron fuentes del Gobierno regional en una nota de prensa.

La media mensual de descargas en PDF de los boletines supera los 480.000, aunque se aprecia un incremento de las mismas a partir del mes de marzo, fecha en la que desapareció la edición en papel del Boletín, alcanzándose en algunos meses, como mayo, las 685.000 descargas.

La página web del BORM, 'www.carm.es/borm' o 'www.borm.es' recibió en 2009 casi dos millones de visitas. El enlace de anuncios en PDF cuenta con 3,5 millones de descargas, mientras que los enlaces de búsqueda avanzada y rápida suman un total de 376.394 visitas.

A lo largo del año se realizaron 204 verificaciones del Número de Publicación Electrónica, NPE, servicio que permite realizar las comprobaciones de autenticidad de la publicación. Este número cuenta con una secuencia de caracteres que permiten identificar de forma única cualquier documento publicado. Con él, cualquier persona podrá obtener el número original firmado electrónicamente.

El BORM registró el pasado año 21.033 anuncios, de los que más del 50 por ciento, concretamente 10.918 anuncios, fueron autorizados para su publicación a través del servicio de tramitación telemática que ofrece la página web del Boletín. El resto de los anuncios, 10.115, fueron remitidos al organismo autónomo en papel.

Otro servicio demandado de la página web del BORM es el cálculo de valoración de un anuncio, que permite al usuario conocer el precio antes de autorizar su publicación. Este servicio recibió 1.948 visitas.

El resto de servicios que ofrece la web del BORM son, entre otros, el buscador, las colecciones normativas, enlaces, suscripciones, listado de usuarios, noticias, sumarios del boletín, suplementos y último BORM.

La edición electrónica del BORM supone una serie de ventajas sobre la impresa, de entre las que destaca el ahorro de papel, que alcanza las 77 toneladas anuales, una mayor difusión, la universalidad, accesibilidad y gratuidad.

El BORM se ha editado en papel desde hace 175 años. Primero como Boletín Oficial de la Provincia y después como Boletín Oficial del Consejo Regional de Murcia (ente preautonómico), conviviendo con el primero durante un breve período de tiempo.

Una vez constituida la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se crea un único Boletín, conocido con el actual nombre de Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Fomento licita por 30,4 millones las obras de superestructura de la variante ferroviaria de Camarillas

MURCIA.- El Ministerio de Fomento ha licitado las obras de superestructura de la variante ferroviaria de Camarillas, situada en el tramo Minateda-Cieza de la Línea Chinchilla-Cartagena, según publica el Boletín Oficial del Estado. El presupuesto de licitación de las obras es de 30,46 millones de euros (IVA incluido).

Esta actuación se enmarca en los trabajos que está llevando a cabo el Ministerio para mejorar el equipamiento y las prestaciones en la línea Chinchilla-Cartagena, según nota de la Delegación del Gobierno.

El eje del que forma parte el proyecto se incluye dentro de la planificación para el desarrollo de la red de Altas Prestaciones para tráfico mixto definida en el Plan Estratégico de Infraestructura y Transporte (PEIT) 2005-2020.

La construcción de la Variante de Camarillas permitirá acortar la longitud del tramo ferroviario desde los 44,25 km actuales a 27,48 km., lo que supondrá una reducción del tiempo de recorrido de aproximadamente 15 minutos.

De este modo, destaca la nota, "queda demostrado el compromiso del Gobierno de España con la mejora en la red ferroviaria regional, quedando la vía convencional Cartagena-Chinchilla como una fenomenal alternativa a la futura vía del AVE Cartagena-Novelda-Madrid".

También recordó que la variante de Camarillas y los nuevos trenes híbridos S130H, que recientemente RENFE ha ordenado adquirir, supondrán una reducción de cerca del 40 por ciento en la duración del viaje entre la Región de Murcia y Madrid en menos de dos años.

Una vez ejecutadas las obras de plataforma, esta actuación tiene por objeto la definición exacta del montaje de vía, renovación y elementos auxiliares de superestructura entre las estaciones de Agramón y Cieza (ambas incluidas), considerando la nueva variante de Camarillas.

El proyecto incluye la supresión del paso a nivel 366/051, ubicado en las inmediaciones de la estación de Agramón, mediante un camino que enlaza con el paso superior existente ubicado en el punto kilométrico 366/667.

La longitud total de la actuación es de 27 km (9,7 km de renovación y 18,3 km de vía nueva). Debido a que la nueva variante da lugar a un tramo de 27 km sin paradas intermedias, se proyecta un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes que divide el tramo en dos cantones de 10 km y 16 km respectivamente.

La solución adoptada supone el montaje y renovación de la vía general de ancho ibérico con carril UIC-60, traviesa polivalente PR-01 y balasto silíceo tipo 1. El tramo del túnel se monta con vía en placa tipo RHEDA 2000 polivalente.

Para la renovación de las estaciones, la vía general se montará con carril UIC-60, mientras que las vías de apartado se montarán con carril UIC-54. El resto de materiales en estaciones serán traviesas polivalentes PR-01 y balasto silíceo tipo 1.

Se sustituyen los aparatos de desvío existentes en las estaciones y el trazado en las mismas se optimiza para poder instalar estos aparatos de vía y conseguir mayores longitudes de apartado.

El 89,7% de las empresas de la Región tiene conexión a Internet

MURCIA.- El 89,7 por ciento de las empresas de la Región de Murcia dispone de conexión a Internet, lo que la convierte en la autonomía con una mayor incorporación a la Red del territorio nacional, según un estudio sobre la implantación de las Nuevas Tecnologías.

En concreto, la incorporación a Internet en las empresas murcianas es tres puntos superior a la media del resto de España, y dos décimas mayor que la segunda autonomía en este índice, el País Vasco, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así lo refleja el último estudio regional sobre la implantación de las Nuevas Tecnologías en las empresas, realizado conjuntamente por el Observatorio de la Sociedad de la Información en la Región y la empresa Everis, y financiado por la Consejería de Economía y Hacienda, que evidenció que la crisis económica "no ha frenado la apuesta de las empresas murcianas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)", según el Gobierno.

En este sentido, el Ejecutivo subrayó que el 93,5 por ciento de las empresas de la Comunidad emplea ordenadores en el desarrollo de su actividad, frente al 90,6 por ciento del resto de España. Asimismo, la Región también destacó por tener más empresas que disponen de telefonía móvil, un 86,1 por ciento, lo que la situó cinco puntos por encima de autonomías como la madrileña o la catalana.

Además, el 18,7 por ciento de las empresas regionales accede a Internet a través de terminales móviles, un dato que experimentó un incremento de más de nueve puntos porcentuales en el último año, según el estudio.

El Gobierno regional matizó que "uno de los pocos datos en los que Murcia se ve superada por la media nacional es el de las webs corporativas", ya que un 45 por ciento de las empresas murcianas cuenta con página web propia, frente al 47,6 por ciento de la media nacional.

Sin embargo, el estudio reflejó que el 18,3 por ciento de las empresas murcianas "tiene previsto incorporarla en los próximos dos o tres años, mientras que sólo el 15,4 por ciento de las españolas prevé hacerlo".

Para la elaboración de este estudio se llevaron a cabo 550 entrevistas entre los meses de abril y junio del pasado año, y completó el realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) al no limitar el universo muestral a empresas de más de diez empleados.

Igualmente, el estudio abarcó pequeñas pymes, en concreto a aquellas empresas inscritas en el Registro Mercantil con al menos un empleado, mientras que su error muestral fue de un 4,3 por ciento con el 95,5 por ciento de nivel de confianza.

El número de desempleados sube en 31.329 personas en 2009 en Murcia, un 34,44%

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en Murcia subió en 31.329 personas durante el pasado año, el 34,44 por ciento respecto a 2008, con lo que la cifra total de parados se situó al finalizar el ejercicio en 122.285, según datos difundidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Murcia es la comunidad autónoma en la que más ha subido el paro durante el año 2009. En el mes de diciembre de 2009, el número de parados en Murcia ascendió a 122.285, lo que supone un aumento de 2.852 personas respecto al mes anterior. En términos relativos, el aumento del paro en el mes de diciembre en la Región fue del 2,39 por ciento respecto al mes de noviembre.

En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en 66.663 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 55.622 personas.

Por sectores, el paro subió en servicios, que alcanza las 62.437 personas; en construcción, con 29.148 personas; en Industria, con 17.395 personas; seguido de agricultura, con 6.797 personas; y el colectivo sin empleo anterior, con 6.508 personas.

El número de parados extranjeros en la Región al acabar el mes de diciembre se situó en 22.342 personas, lo que supone un aumento de 1.081 respecto a noviembre (5,08%). Respecto al año anterior, el paro entre los extranjeros subió en 5.347 personas (31,46%). Del total de desempleados extranjeros, 18.914 son extracomunitarios y 3.428 pertenecen a países de la UE.

El sector con más extranjeros en paro en la Región fue servicios (9.047), seguido de construcción (6.680), agricultura (3.311), Industria (2.043), y el colectivo sin empleo anterior (1.261).

El paro aumentó en 2009 en todas las comunidades autónomas, aunque Murcia encabeza la relación, con un aumento del 34,44%; seguido de la Comunidad Valenciana, con el 33,54%; y de Cataluña, con el 32,73%.

La Seguridad Social cerró 2009 con 27.676 afiliados menos, hasta 530.395 ocupados en la Región de Murcia

MURCIA.- La Seguridad Social cerró el año 2009 en la Región de Murcia con un descenso medio de 27.676 afiliados (-4,96 por ciento), tras caer en diciembre en 1.132 cotizantes (-0,21 por ciento), con lo que el total de ocupados, en términos promedios, se situó al finalizar el ejercicio en 530.395.

Según datos facilitados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, de las 530.395 personas, 359.088 pertenecen al Régimen General, 96.255 al Régimen de Autónomos, 65.672 al Agrario, 897 a Trabajadores del Mar, 8.483 a Empleados del Hogar y ninguno a Minería y Carbón.

Félix Romojaro Sánchez, ingeniero de Caminos

Al abuelo de los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Región, Félix Romojaro Sánchez, no le gustaba la guerra, pero estuvo al pie del cañón hasta los 96 años. Previsor y sin enemigos, durante la Guerra Civil tomó parte del bando republicano y batalló en el frente de Extremadura, donde fue capaz de engordar hasta 30 kilos en una época en la que todo era miseria.

Lo primero que hizo en la vida fue respirar la brisa del Cantábrico. Aquel 13 de febrero de 1913, sólo cuatro días antes de que Thomas Edison presentara al mundo en Nueva York la primera prueba pública de cine sonoro -un fonógrafo detrás de la pantalla-, en Santander nacía "un superdotado".

A los cinco años quedó huérfano de padre y su madre, con cinco pequeños a su cargo, se hizo funcionaria y recorrió España hasta recalar en la Región. Un imberbe Félix Romojaro ganó con apenas 16 años la oposición al Ministerio de Instrucción Pública, se hizo aparejador e ingresó en la Escuela de Obras Públicas del Ministerio.

En sus primeros proyectos advirtieron sus capacidades y pronto acabó en la Confederación Hidrográfica del Ebro, de las primeras que se fundaron en España. En 1935 vino a Murcia y ganó la oposición en la Diputación Provincial. Tras la contienda civil contrajo matrimonio con una murciana, Ana Almela, y emprendió estudios de Químicas y Química Industrial, doctorándose en ambas disciplinas.

Y, por si fuera poco, ya cincuentón se decantó por la Ingeniería de Caminos. Siguiendo los sabios consejos del ingeniero José Doval, que le animó a prepararse la carrera por libre, Félix Romojaro Sánchez se presentó a los exámenes y aprobó a la primera todas las materias en unos tiempos en los que el porcentaje de aprobados no llegaba a rebasar ni el 5%, y mucho menos por libre. En realidad, más que una nueva profesión encontró en la ingeniería una afición para su jubilación.

"Era -según Juan Guillamón, decano de los ingenieros de Caminos- el paradigma de la persona superdotada envuelta en una modestia tan grande como su capacidad intelectual". Nombrado en 1972 jefe de obras y servicios de la Diputación Provincial, se jubiló en el 83, a los 70 años, pero desde 1983 hasta 2006 estuvo firmando proyectos y ejerciendo una profesión que adoraba.

Nunca nadie le oyó hablar mal de nadie. Una trayectoria provechosa, como el fonógrafo de Edison, que se detuvo el lunes -ayer se ofició su mira funeral en el Tanatorio Arco Iris- en Murcia con humildad, como vivió su vida.

www.laopiniondemurcia.es