viernes, 1 de enero de 2010

El Papa insiste en la necesidad de preservar el medio ambiente 'por respeto al hombre'

ROMA.- El Papa Benedicto XVI, durante la misa que celebró este viernes en la plaza San Pedro del Vaticano con ocasión de la festividad de Santa María Madre de Dios, insiste en la necesidad de preservar el medio ambiente para evitar nuevas guerras y conflictos entre los pueblos a causa de las desigualdades en la repartición de los bienes de la tierra o los desequilibrios climáticos provocados por una excesiva contaminación.


En su discurso, el Papa no olvidó, pues, el tema de la ecología que este año ha centrado su mensaje para la Jornada Mundial para la Paz. "Existe un nexo estrechísimo entre el respeto por el hombre y la salvaguarda del ambiente". De hecho, señaló que "si el hombre se degrada, se degrada el ambiente en el que vive; si la cultura tiende hacia un nihilismo, no teórico sino práctico, la naturaleza no podrá no pagar las consecuencias", advirtió.

En este sentido, reiteró la importancia de "invertir en la educación" para que "además de la necesaria transmisión de nociones técnico-científicas" se difunda una "más amplia y profundizada responsabilidad ecológica basada en el respeto por el hombre y de sus derechos y deberes fundamentales".

Benedicto XVI dijo que hay que cambiar el estilo de vida porque el mundo es nuestra casa común que hay que respetar, tras el rezo del primer Ángelus del año en la Plaza de San Pedro.

El Papa Ratzinger insistió como en la misa precedente "en el uso de la justicia y la sabiduría los recursos naturales de la Tierra" y subrayó la importancia que en la tutela del ambiente, "tienen los particulares, la familia y la administraciones locales", aunque aclaró que si hay que cuidar a las criaturas que nos rodean más habrá que hacerlo con las personas.

"Se necesita ya un efectivo cambio de mentalidad que induzca a todos adoptar un nuevo estilo de vida", afirmó.

"De hecho, -continuó- todos somos responsables de la protección y el cuidado de lo creado. Por tanto, también en este campo es fundamental la educación: para aprender a respetar la naturaleza hay que orientarse siempre a construir la paz" desde una actitud a nivel personal, familiar comunitario y político.

"Me dirijo a vosotros -dijo a los 60.000 fieles presentes- que os habéis reunido en la Plaza de San Pedro, y a todos los que se unen a nuestro rezo a través de la radio y de la televisión".

"A todos os deseo que el año que apenas ha comenzado sea un tiempo en que, con la ayuda del Señor, podamos hacer un poco mejor nuestra casa común que es el mundo".

El Papa aclaró sin embargo, "si tenemos que tener cuidado de las criaturas que nos rodean, ¡qué consideración debemos tener por las personas, nuestros hermanos y nuestras hermanas, qué respeto por la vida humana!".

Asimismo, afrontó el tema de la inmigración y consideró que "la cada vez más común experiencia de clases escolares compuestas por niños de varias nacionalidades" es una "profecía de la humanidad que estamos llamados a formar: una familia de familias y de pueblos".

"A pesar de sus diferencias, lloran y ríen del mismo modo, tienen las mismas necesidades, se comunican espontáneamente, juegan juntos, los rostros de los niños son como un reflejo de la visión de Dios sobre el mundo. ¿Porqué entonces apagar sus sonrisas? ¿Porqué envenenar sus corazones?", se preguntó.

El 28% de las empresas murcianas califican su posición tecnológica de fuerte

CARTAGENA.- El 28 por ciento de las empresas de la Región de Murcia califica su posición tecnológica de fuerte, es decir, realizan un desarrollo interno de la alta tecnología que utiliza, mientras que el 24,9 por ciento reconoce tener una tecnología buena, en la que la tecnología es adquirida y su uso les posiciona por delante de la competencia, según los resultados del 'Barómetro económico de la pyme 2009', un estudio elaborado por el catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Domingo García Pérez de Lema.

Además, el 44,2 por ciento de las empresas dispone de una tecnología sostenible, puesto que utilizan tecnología idénticas a las de la mayoría de las empresas del sector y sólo se realizan nuevas inversiones cuando se observa que la competencia obtiene buenos resultados, mientras que el 2,9 por ciento de las empresas murcianas tiene una tecnología débil, y los principales competidores tienen una tecnología más eficiente o moderna.

El Barómetro económico, que tiene periodicidad anual y se realizó sobre una muestra de 900 empresas que no incluye a las de menos de cinco trabajadores, es uno de los trabajos del Observatorio económico de la pyme de la Región de Murcia y de la UPCT, con el patrocinio de la Consejería de Universidades, Empresa e Innovación a través del Instituto de Fomento (Info). Así, ofrece información de la estructura productiva de la Región y pretende ser de utilidad a las empresas y a los distintos agentes económicos y sociales.

Este estudio indica que la innovación y la tecnología se están convirtiendo en un factor "crucial para la supervivencia y rentabilidad de la empresa como consecuencia de la evolución del entorno competitivo, por lo que es importante establecer mecanismos para que las empresas potencien la innovación en el producto, en los procesos productivos y la gestión, unos factores que pueden contribuir de un modo importante a la competitividad de la empresa".

La UMU consigue prevenir la degradación del color del zumo de pera con una sustancia natural

MURCIA.- Investigadores del grupo de Bioquímica y Biotecnología Enzimática de la Universidad de Murcia (UMU), en colaboración con científicos de la Universidad Miguel Hernández de Orihuela, han conseguido prevenir la degradación del color del zumo de pera gracias al empleo de agentes naturales, según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación de la UMU (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación de la institución docente.

Para ello, han empleado un nuevo grupo de moléculas denominadas ciclodextrinas (CDs), que ha irrumpido con fuerza en los últimos años en el sector alimentario debido a sus efectos positivos. Precisamente, el grupo de Bioquímica de la UMU ha publicado numerosos artículos científicos acerca del uso de las ciclodextrinas como agentes que pueden mejorar la calidad de algunos productos alimenticios.

La propiedad "más importante" de las ciclodextrinas es su capacidad para incluir una amplia variedad de moléculas orgánicas e inorgánicas, comúnmente denominadas moléculas huésped, dentro de su cavidad hidrofóbica formando complejos de inclusión, según explicaron los investigadores responsables a Prinum.

Estos complejos tienen una serie de ventajas entre las que destacan la estabilización de sustancias sensibles a la luz y oxígeno; la modificación de la reactividad química de las moléculas huésped; fijación de sustancias volátiles; protección de distintas sustancias frente a la degradación por microorganismos; aumento de la solubilidad, absorción y biodisponibilidad de diversas moléculas; enmascaramiento de colores, sabores y aromas desagradables.

Todas estas ventajas han sido aprovechadas en procesos de microencapsulación, lo que ha llevado al uso de las ciclodextrinas en distintos campos de aplicación como son la industria farmacéutica, cosmética, de análisis químico; textil y alimentaria, y sus aplicaciones en la industria alimentaria son muchas y de diversa índole.

Así, los investigadores de la UMU y de la Universidad Miguel Hernández en Orihuela, han desarrollado el empleo de agentes naturales, como es el caso de las ciclodextrinas, para la prevención de la degradación del color del zumo de pera observando que la presencia ralentizó la degradación de color debido a que fue capaz de complejar los principales fenoles, predominantemente de naturaleza hidrofóbica, presentes en este producto.

A pesar de que este comportamiento había sido observado anteriormente para distintos zumos de frutas, el efecto de su adición sobre otras propiedades del zumo de pera como el perfil aromático, el olor, el sabor, la calidad global del producto y, sobre todo, la aceptación por parte del consumidor no había sido evaluada hasta el momento.

Debido a ello, en este trabajo se presenta, por primera vez, el impacto de la adición de diferentes concentraciones de este producto sobre estas propiedades del zumo de pera.

Los investigadores afirmaron que, al igual que ha ocurrido en otros sectores industriales como el farmacéutico, el textil o el cosmético, las CDs "van a suponer un gran avance dentro del campo alimenticio", y su uso como agente natural que, por una parte, potencia el valor nutricional de muchos productos y, por otra, mejora su perfil organoléptico, les otorga un papel "fundamental dentro de los nuevos aditivos alimentarios".

Además, los complejos de inclusión entre CDs y diferentes moléculas de alto valor añadido, les confiere un rol primordial en el desarrollo de nuevos productos lo que, sin duda, aumenta su importancia en la industria alimentaria.

Los resultados de esta investigación, desarrollada por los científicos José M. López-Nicolás, Antonio J. Andreu-Sevilla, Ángel A. Carbonell-Barrachina, y Francisco García-Carmona, fueron recogidos en un artículo que apareció publicado en el 'Journal of agricultural and food chemistry', en octubre de 2009.

Diciembre de 2009 ha sido un mes extremadamente húmedo y "de contrastes térmicos" en la Región de Murcia

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) aseguró hoy en comunicado de prensa que diciembre de 2009 fue un mes "extremadamente húmedo" y "de contrastes términos" en la Región de Murcia.

En concreto, señaló, la temperatura media del mes de diciembre ha sido de diez grados, lo que confiere al mes el carácter normal. La primera decena empezó con temperaturas máximas por encima de los valores medios descendiendo considerablemente en las decenas posteriores. Las temperaturas mínimas durante este mes estuvieron dentro de sus valores medios normales (tomando como período de referencia 1971-2000).

Al tiempo que destaca dos episodios de aire muy frío, una en la noche del día 13, donde las temperaturas bajaron considerablemente intensificándose el frío en los días posteriores, apareciendo el día 14 y 15 temperaturas por debajo de -1º en áreas de las comarcas del Noroeste y del Altiplano, y la segunda el día 18 que provocó que en la madrugada del día 20 se dieran las temperaturas mínimas más bajas de todo el mes.

Los días más cálidos fueron el día 23 y el 29, superándose los 20º de máxima en muchos puntos de la Región, registrándose 25,2 grados en el observatorio de Guadalupe, el tercer valor más cálido desde 1985. El día más frío fue el día 20 registrándose mínimas por debajo de cero grados en prácticamente toda la Región a excepción del litoral sur y alcanzándose valores próximos a -10º C en puntos del interior.

El mes de diciembre ha sido "extremadamente húmedo", recogiéndose una precipitación media de 80 litros por metro cuadrado, siendo la segunda más alta desde 1961, después del año 1964. De los tres episodios de precipitación la AEMET destaca aquellos que acompañaron a los dos temporales de frío.

El de los días 13 y 14, con precipitaciones en forma de nieve en muchos puntos de la Región. Las nevadas más intensas se produjeron en la comarca del Noroeste, Altiplano y Alto Guadalentín, acumulándose más de 10 centímetros en zonas altas.

La cota de nieve se situó alrededor de los 500 metros. Al tiempo que destaca la lluvia acumulada especialmente en el Campo de Cartagena llegando a recogerse alrededor de 70 litros por metro cuadrado en varios puntos de esta comarca.

El segundo temporal de frío llegó en la noche del día 18 al 19, produciéndose precipitaciones en forma de nieve incluso en cotas inferiores a 400 metros, en la comarca de la Huerta de Murcia.

En la comarca del Noroeste se volvieron a acumular más de 10 cm de nieve en zonas altas. Las precipitaciones fueron de carácter débil a moderado, acumulándose en la mayor parte de la Región precipitaciones entre 10 y 20 litros por metro cuadrado, principalmente en areas de las comarcas de la Huerta de Murcia, Noroeste, Río Mula y Campo de Cartagena.

Desde el día 21 al 28 se han registrado precipitaciones, de carácter débil a moderado, destacando la del día 25 por su persistencia, acumulándose precipitaciones en la Región entre 10 y 30 litros por metro cuadrado especialmente en la comarca del Valle del Guadalentín.

Durante el mes de diciembre han predominado los vientos de componente oeste, con numerosos días con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en toda la Región. Se superaron los 70 km/h en puntos del litoral sur, Comarca del Noroeste , Río Mula , Alto Guadalentín y Altiplano, alcanzándose incluso los 100 km/h el día 22 en el interior de Lorca y el día 23 en la comarca del Noroeste.

El río Segura multiplicará su caudal al pasar por Murcia tras una inversión de 9,4 millones de euros ejecutada por 'La Generala'

MURCIA.- El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha iniciado las obras de recirculación de caudales y acondicionamiento de motas del río Segura en el tramo urbano de la ciudad de Murcia. La inversión prevista para esta actuación asciende a 9.409.971,75 euros y la está ejecutando la Unión Temporal de Empresas formadas por Sogeosa y Grupo Generala, según informó la CHS.

La obra supone la multiplicación efectiva del caudal del Segura, que actualmente tiene una media de sólo 300 litros por segundo y ha llegado a descender hasta los 100 litros en algunas ocasiones. El aumento de la cantidad de agua circulante no sólo implicará una mejora paisajística, sino que también tendrá un impacto positivo sobre la salud biológica del río, dado que es precisamente la escasez de recursos la responsable de la mayor parte de episodios de mortandad de peces, aparición de espuma y malos olores.

La actuación consiste en la impulsión de un caudal máximo de 2 metros cúbicos por segundo (m3/s) que se incorpora al caudal circulante por el tramo urbano del Río Segura, de los cuales 1 m3/s se captarán del propio río, teniendo que ejecutar para ello una obra de toma en el mismo; y el resto del caudal (1 m3/s) se tomará del efluente de la depuradora Murcia-Este.

El caudal bombeado se conducirá, desde la depuradora y mediante una tubería de impulsión de 11.500 metros de longitud y 1.200 mm de diámetro, hasta aguas abajo del aforador existente próximo a la Contraparada, en las inmediaciones del Rincón de Illanes.

Para la captación de los caudales se ha proyectado un azud del tipo de presa hinchable en el río, junto a la salida de la depuradora de Murcia-Este.

Las actuaciones proyectadas consisten, fundamentalmente, en la construcción de la obra de toma constituida por la captación con embocadura y tubería, una presa hinchable de 1,50 metros desde cimiento a coronación, desagües de fondo mediante dos conductos, una caseta de control de presa y protecciones de escollera aguas arriba y abajo de la presa.

La construcción de una estación de bombeo, el establecimiento de una conducción para recirculación de caudales, mediante la instalación de una tubería 11.500 metros de longitud, por la margen izquierda del río y la ejecución de la reincorporación al río mediante una obra de entrega y otra de disipación de energía.

Así como el acondicionamiento de motas aumentando el ancho de 3,50 metros a 6 metros, variando las rasantes, rellenando con tierra vegetal y efectuando hidrosiembras de las motas existentes en el cauce del río y el establecimiento de medidas ambientales y paisajistas, tanto con anterioridad a la ejecución de las obras como durante su realización.

Esta actuación cumple con los principios del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, que incluyen proyectos de mejora de gestión y del suministro de agua acordes con las necesidades existentes y futuras ligadas al desarrollo de los territorios de forma sostenible en términos económicos, sociales y ambientales, incluso en situación de sequía, así como medidas para la preservación del dominio público hidráulico y de los espacios asociados a los mismos.

El padrón de habitantes del municipio de Murcia se incrementa en más de 6.585 personas

MURCIA.- El municipio de Murcia cuenta ya con un padrón formado por un total de 436.710 habitantes, a 1 de enero de 2009, una cifra que con respecto al pasado ejercicio 2008 se ha incrementado en 6.585 personas, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Murcia en comunicado de prensa.

El Pleno de la Corporación ha aprobado la revisión anual del padrón municipal de habitantes de Murcia, a fecha 1 de enero de 2009. Del total de habitantes, 179.246 se encuentran en los barrios de la ciudad, mientras que el resto está distribuido en las pedanías (257.684).

Hay que destacar que el número de habitantes residentes en barrios de Murcia ha registrado un descenso de cerca de 200 habitantes, mientas que los residentes de pedanías se incrementan considerablemente; lo que demuestra que los crecimientos que están experimentando las pedanías han hecho que personas del centro se trasladen a las pedanías murcianas.

El número de empadronados extranjeros es de 59.470 personas, frente a los 55.672 del pasado ejercicio.

El mayor número de empadronados extranjeros procede de Ecuador (10.325), Marruecos (13.300) y Bolivia (6.504).

Murcia establece como fiestas regionales en 2010 los días 6 de enero, 19 de marzo, 1 de abril y 9 de junio

MURCIA.- El Ejecutivo regional ha establecido en el calendario laboral para 2010 como fiestas regionales el día 6 de enero (Epifanía del Señor); el día 19 de marzo, San José; el 1 de abril, Jueves Santo y el 9 de junio en conmemoración de la promulgación del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, según datos que aparecen en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

En consecuencia, las fiestas laborales en todo el ámbito del territorio de la Región de Murcia para el año 2010 serán todos los domingos del año; 1 de enero, Año Nuevo; 6 de enero, Epifanía del Señor; 19 de marzo, San José; 1 de abril, Jueves Santo; 2 de abril, Viernes Santo; 1 de mayo, Fiesta del Trabajo; 9 de junio, Día de la Región de Murcia; 12 de octubre, Fiesta Nacional de España; 1 de Noviembre, Día de Todos los Santos; 6 de diciembre, Día de la Constitución Española; 8 de diciembre, Inmaculada Concepción; y 25 de diciembre, Natividad del Señor.

Además, cada uno de los ayuntamientos de la Región aprobaron el calendario de sus dos fiestas locales, dentro de sus respectivos términos municipales.

De esta forma, Abanilla, además de las fiestas nacionales y regionales establecidas, eligió como festivos en su municipio el 3 y 4 de mayo; Abarán, 6 de abril y 27 septiembre; Águilas, 16 de febrero y 26 de marzo; Albudeite, 27 y 30 de agosto; Alcantarilla, 28 de mayo y 14 de septiembre; Los Alcázares, 13 de octubre y 27 de diciembre; Aledo, 26 y 27 de agosto; y Alguazas, 12 de junio y 16 de julio.

En Alhama de Murcia será los días 2 de febrero y 7 de octubre; Archena, 3 de junio y 1 de septiembre; Beniel, 2 de febrero y 24 de agosto; Blanca, 9 de abril y 16 de agosto; Bullas, 4 y 5 de octubre; Calasparra, 30 de julio y 8 de septiembre; Campos del Río, 24 y 25 de junio; Caravaca de la Cruz, 3 y 4 de mayo; Cartagena, 26 de marzo y 24 de septiembre; Cehegín, 10 y 14 septiembre; Ceutí, 5 de abril y 16 de agosto; Cieza, 3 de mayo y 24 de agosto; Fortuna, 5 de abril y 16 de agosto; y Fuente Álamo, 20 de julio y 28 de agosto.

Jumilla ha establecido como festivos municipales los días 5 de abril y 13 de agosto; Librilla, 23 y 24 de agosto; Lorca, 8 de septiembre y 23 de noviembre; Lorquí, 6 de abril y 7 de octubre; Mazarrón, 14 de junio y 17 de noviembre; Molina de Segura, 22 de enero y 20 de septiembre; Moratalla, 19 de abril y 15 de junio; Mula, 21 y 23 de septiembre; Murcia, 6 de abril y 14 de septiembre; Ojós, 5 de abril y 27 de agosto; y Pliego, 2 de febrero y 8 de septiembre.

Por último, los festivos elegidos por Puerto Lumbreras son 7 de julio y 7 de octubre; Ricote, 20 y 21 de enero; San Javier, 3 de febrero y 3 de diciembre; San Pedro del Pinatar, 29 de junio y 16 de julio; Santomera, 29 de septiembre y 7 de octubre; Torre Pacheco, 7 de octubre y 27 de diciembre; Las Torres de Cotillas, 6 de abril y 27 de agosto; Totana, 7 de enero y 10 de diciembre; Ulea, 3 de mayo y 24 de agosto; La Unión, 15 de septiembre y 7 de octubre; Villanueva del Río de Segura, 5 de abril y 16 de agosto; y Yecla, 13 de septiembre y 7 de diciembre.