miércoles, 22 de diciembre de 2010

Valcárcel es tachado de 'fascista' por 1.500 funcionarios autonómicos agraviados, que han cercado su casa

MURCIA.- Entre 1.000 y 1.500 funcionarios públicos, según estimaciones de la Policía Local, han cercado esta noche  la casa del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, en la Gran Vía, con una pancarta donde se le tacha de fascista, según 'La Verdad', en protesta por los recortes en las condiciones laborales de los funcionarios de la Comunidad que contempla la Ley de Medidas Extraordinarias contra el déficit presentada ayer por el PP.

El presidente lleva varios días visiblemente nervioso, según personas próximas a él, como intuyendo que las próximas semanas puede estar en las primeras páginas de la prensa nacional por eventuales revelaciones de varias investigaciones en marcha que le involucran directamente tras varias denuncias ante Anticorrupción de dos conocidos letrados de Murcia, célebres por su acreditada independencia.

Miles de funcionarios, convocados de urgencia por los sindicatos, han llenado una Gran Vía cortada al tráfico tras abandonar la plaza de San Bartolomé donde se inició la protesta. A Valcárcel, que tenía previsto acudir a la sede de la Cámara de Comercio, en la plaza de San Bartolomé del centro de Murcia, a recibir el premio Destacados de la Cadena Ser, le esperaban empleados cientos de públicos concentrados. Los funcionarios han colgado una pancarta con la leyenda 'Valcárcel fascista' sobre un vehículo que creían el del presidente. 

La protesta ha llevado a los organizadores del acto a suspenderlo, por lo que Valcárcel no ha acudido a la plaza de San Bartolomé. Los funcionarios, convocados por los sindicatos, se han dirigido a la sede del Gobierno regional, cortando la Gran Vía en su marcha hacia San Esteban.

Ante la numerosa presencia de manifestantes, la plaza de San Bartolomé, en donde se han lanzado huevos, se ha quedado pequeña. Por lo que muchos funcionarios han invadido sin previo aviso la Gran Vía, obligando a pararse a numerosos coches, que han sido desviados por la Policía Local.
De especial tensión ha sido la salida de algunos asistentes al acto, como el secretario general de la Consejería de Presidencia y vicesecretario del Partido Popular en la Región, José Gabriel Ruiz, que ha necesitado protección para abandonar la Cámara de Comercio ante el acoso e incluso golpes de algunos empleados públicos que le increpaban.
Junto a él se encontraba el senador popular Pedro Manuel Hernández y Arturo Giménez, militante del PP y ex alto cargo del Servicio Murciano de Salud.

La Gran Vía de Murcia estuvo cerrada varias horas. El grupo mayoritario de manifestantes, entre los que había numerosos sindicalistas y profesores afectados por la eliminación de algunos complementos en sus nóminas, continuó hasta el Plano de San Francisco.

A la altura de la calle Platería otro grupo de personas -cerca de un centenar- se quedó en las inmediaciones del edificio del antiguo Banco Exterior, donde tiene su nueva residencia el presidente regional, y elevó sus soflamas contra los recortes. Allí permanecieron alrededor de media hora.

Una docena de agentes de la Policía Nacional y Local tuvieron que escoltar esta noche a tres altos cargos del PP tras ser golpeados e insultados por varios manifestantes, enervados por las últimas medidas de recorte salarial a los funcionarios adoptadas por el Gobierno regional.

El senador nacional por Murcia Pedro Manuel Hernández López; el secretario general de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, José Gabriel Ruiz, y el ex subdirector de Gestión de Servicios Generales de La Arrixaca y ex director de Gestión del Morales Meseguer, Arturo Giménez, fueron increpados a la salida de la Cámara Oficial de Comercio, donde estaba prevista la asistencia del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, en un acto de la Cadena Ser, cuando caminaban por el callejón de San Bartolomé, en Murcia.

Desde aquí hasta la plaza de Santo Domingo les gritaron, les llamaron «fascistas», «sinvergüenzas» e «hijos de puta», les arrojaron botellas de agua, les escupieron y también les arrinconaron, hasta el punto de que los agentes de Policía no lograron impedir que fueran zarandeados y vilipendiados.

La Gran Vía de Murcia estuvo cerrada varias horas. El grupo mayoritario de manifestantes, entre los que había numerosos sindicalistas y profesores afectados por la eliminación de algunos complementos en sus nóminas, continuó hasta el Plano de San Francisco. A la altura de la calle Platería otro grupo de personas -cerca de un centenar- se quedó en las inmediaciones del edificio del antiguo Banco Exterior, donde tiene su nueva residencia el presidente regional, y elevó sus soflamas contra los recortes.

Allí permanecieron alrededor de media hora. El secretario general de UGT, Antonio Jiménez, desconocía la agresión a los miembros del PP e indicó que la dureza de las medidas anunciadas por el Ejecutivo murciano han levantado los ánimos de la gente, «aunque hay que reprobar cualquier actitud de violencia, eso sí es inadmisible». 

Los líderes sindicales de UGT y CC OO en la Región, Antonio Jiménez y Daniel Bueno, se encontraban presentes en la protesta, si bien no la encabezaban. Los funcionarios han acudido con emblemas de las organizaciones sindicales pero no con una pancarta tras la que agruparse. También se ha acercado a la concentración de empleados públicos la candidata socialista Begoña García Retegui.

A las 9 de la mañana de mañana se ha convocado una concentración y una manifestación ante la Asamblea Regional de Murcia, en Cartagena, "para impedir que los diputados accedan a votar la ley de recortes", como la denomina la federación regional de Enseñanza de UGT, en el pleno convocado para ello a las 10:30 horas, según ha acordado hoy la Junta de Portavoces de la Cámara legislativa.
"En la Región de Murcia somos más de 22.000 docentes, ¡entre todos tenemos que impedirlo!", añade en su comunicado UGT.
"¡No lo vamos a tolerar!", señalan todos los sindicatos en un comunicado conjunto en el que califican de "atraco" y "agresión brutal a los servicios públicos regionales" la proposición de ley del PP, que pretende ahorrar unos 300 millones de euros a las arcas públicas autonómicas para reducir el déficit público.
Los sindicatos expresan "su indignación por el contenido de esta proposición y las formas desleales y autoritarias en las que se desarrolla", pues, en su opinión, "el Gobierno y el PP de Murcia se ceban con los empleados públicos para afrontar las consecuencias de su mala gestión de la crisis financiera actual, producto de políticas apoyadas en la especulación y el despilfarro".
"Hemos asistido durante años a la mofa de los portavoces del PP murciano al Gobierno central con motivo de las medidas que éste ha puesto en marcha contra el déficit público, y ahora, la proposición que presenta a votación supera en dureza y en formas desleales a todo lo conocido", añaden.
En su opinión, esta propuesta "dinamita 12 años de acuerdos y de mejoras para el colectivo de empleados públicos, basados en la práctica de la negociación colectiva", y dejan a éstos "sin voz para hacer frente a estos atropellos", que "suponen una pérdida de empleos, efecto inmediato de un recorte a los servicios públicos, y no sólo a los intereses particulares de sus empleados".
"Al altísimo precio en forma de desempleo regional se unen estas medidas de atraco al colectivo de empleados públicos de la Región, a los que se les hace pagar una política descerebrada que pretende ocultar con portavoces saltimbanquis la cruda realidad de nuestra situación económica", concluyen Csif, Sterm-Intersindical, Anpe, Satse, UGT y CCOO.

Que Valcárcel dé la cara

La viceportavoz del PSRM-PSOE en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, ha afirmado que es "inaplazable" que el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, "dé la cara en relación con los recortes anunciados por el Gobierno regional y que serán aprobados por el PP en el Parlamento autonómico sin debate este jueves", puesto que, ha reprobado, "lesiona los derechos de los empleados públicos en vez de acabar con el despilfarro".
A su juicio, "ante un recorte de semejante envergadura, sin negociación previa, sin ningún acuerdo, sin ningún tipo de explicación, requerimos a Valcárcel para que se persone en la Asamblea Regional y dé explicaciones a los ciudadanos de por qué ha elegido lesionar los derechos de los empleados públicos en lugar de haber acometido las reformas que la Administración regional".
Entre ellas, ha subrayado, "haber acabado con el despilfarro y con el descontrol del gasto público". Al hilo, García Retegui ha recordado que ninguna CCAA "ha tenido que infringir un daño semejante a sus empleado públicos, ni ninguna lo ha hecho".
Razón por la que ha considerado que si el PP "hubiera hecho los deberes, si hubiera reducido sus chiringuitos públicos, el número de asesores, de personal eventual de gabinete, el descontrol y el despilfarro, los gastos de protocolo, publicidad y propaganda, pues no habríamos tenido que llegar a esta situación".
No obstante, ha manifestado, "una vez aquí, lo que no tiene justificación alguna es que se elija la vía de reducir derechos, porque no se reducen sólo salarios sino también derechos, de los empleados públicos".
Para la viceportavoz socialista, "lo más grave quizá sea la exposición de motivos que da el Gobierno regional, después de casi 16 años gobernando y siendo responsable de la Administración, de por qué se practica la reducción".
"En ella se habla poco más o menos de que el Gobierno regional del PP ha venido manteniendo privilegios a los trabajadores, habla de que los empleados públicos son poco más o menos que vagos y maleantes a los que hay que aplicar ahora un correctivo", ha comentado García Retegui, quien ha resaltado que "la rapidez en el recorte de salarios y derechos a los empleados públicos que se plantea el Gobierno de Valcárcel contrasta con el amplio margen de tiempo que se da para reducir el número de entes y empresas públicas".
De forma que "se incumplen todos los compromisos con el Ministerio de Economía, con la Asamblea Regional y los propios acuerdos del Consejo de Gobierno, pues Valcárcel nos contó hace casi un año que iba a reducir el número de esos entes y de que iba a practicar la austeridad".

18 comentarios:

Anónimo dijo...

panochari ahora te vas a enterar, dimite si tienes dignidad!!!

Anónimo dijo...

Ahora se va a saber lo de las cuentas en el Caribe, lo que cobró el hermano como asesor en lo de Zincsa, como hicieron funcionaria a la esposa del presidente, como coló al yerno en Cajamurcia, como impuso al cuñado en la Federación Murciana de Fútbol, las casas que ha ido acumulando, lo que se lleva en dietas al cabo del año... y tantas otras cosas que harán despertar a los murcianos sobre las fechorias de semejante bribón

Anónimo dijo...

Diego de Ramon debe de una vez dar a conocer la documentacion que obra en su poder y que va administrando con cuentagotas para no abrumar a los jueces. Es hora de que entregue esos documentos porque pueden significar la puntilla para este sinvergüenza. Porque ya está bien de mirar para otro lado siempre.

Anónimo dijo...

Hay más sinvergüenzas en diferentes instituciones regionales que aprovechando la situación han ido acumulando privilegios y prebendas inexplicables, sino directamente con tufo a enchufismo, tráfico de influencias, etc, etc. Algunos incluso vinculados a quien no está en el poder. Hasta ahora todo se ha callado y son ases en la manga de unos y otros. Ya es hora de que algunos pongan las cartas boca arriba.

Anónimo dijo...

El PSOE tiene que poner en marcha una investigación en la Asamblea Regional sobre las relaciones del Presidente y Carlos Egea.

Anónimo dijo...

Esto es una venganza personal.
Según todas mis informaciones ésta campaña de descrédito está auspiciada por los Maricones y Marxistas que con tanto denuedo perseguía en sus años mozos. Los funcionarios no debemos dejarnos manipular por toda esa plétora de Invertidos. Son la anti-España.

Anónimo dijo...

Es cierta la afirmación de que Zapatero es el culpable, pero por otras razones. Hace años que debía haber enviado una unidad especial de investigación contra el crimen organizado en nuestra Región y esta y otras situaciones no se estaría produciendo.

Cuando el asunto entre Polaris y Cajamurcia, el estado debía haber depurado responsabilidades y ahora no estaríamos en la situación que nos encontramos.

La excusa del fiscal no era más que una excusa para no actuar . Juez comprado, juez a la cárcel y así hasta que bajo el temor al imperio de la Ley, alguno hubiese hecho Justicia.

Anónimo dijo...

Gana Ud 6.000 euros mensuales, más dietas, más kilometraje y además tiene pagados los gastos sin límite.
Supongo que NO.
En su infinita candidez hizo unas honestas oposiciones al sistema educativo o a la sanidad después de cursar sus estudios, lo que demuestra que es usted lo que en la sociedad americana se llama un perdedor.

El Sr Monje Carrillo obvió todos esos trámites. Como deportista no pasó de jugar algún partido con el Imperial y luego lo metieron de auxiliar administrativo en Cajamurcia; empleo que dejó para ocupar la Presidencia de la Federación Murciana de Fútbol y disfrutar de los emolumentos que al comienzo mencionábamos; y me consta que por no haber sido capaz de superar el COU, nos libramos en su día de que fuese elevado a la dignidad ¿(o se dice indignidad)? de Consejero.

Anónimo dijo...

Sois unos perdedores, joderos.

Anónimo dijo...

Ahora se dan cuenta, cuando les tocan el bolsillo, antes miraban para otro lado y se hacian los sordos

Eurídice-v dijo...

Murcia ha sido asfixiada y castigada por un Gobierno que solo sabe crear fallas en la sociedad. Me quedé sin trabajo hace dos años, he trabajado tan solo tres meses en estos dos años, estoy en dos Bolsas de trabajo que ni se mueven, no defiendo a nadie pq no soy de derechas, ni de izquierdas, voto según entiendo que debo hacerlo...pero está claro que Murcia ha crecido y las ayudas no le llegan suficientemente. El que tiene que trabajar diariamente, claro está, que los recortes le hacen daño... pero en esto creo que no hay un único culpable como aquí entiendo. Y desde luego el uso de la violencia es intolerable.
¿A dónde vamos?????

Anónimo dijo...

Si lo dejais en manos del franciscano, aviaos vais.

Anónimo dijo...

Bueno,no saquemos de quicio las cosas.Entiendo y comparto las criticas a Valcarcel pero conozco a su mujer de toda la vida de Dios y ella es funcionaria de la Comunidad Autonoma mucho antes de que la Comunidad Autonoma existiera puesto que era funcionaria por oposicion de la antigua Diputacion y por supuesto mucho antes de casarse con Valcarcel y mucho antes de que este fuera presidente de la Comunidad Autonoma.Cualquier cosa que se cuente por ahi es mentira.

Anónimo dijo...

Lo de Begoña es IMPRESENTABLE lo mires como lo mires, ella es diputada y tiene voz para criticar cualquier medida política en el parlamento, pero apuntarse a la turba del pesebre publico y que te saquen en la tv con esa cara de bruja pelirroja - los del Gato congelaron la imagen y contaron anoche lo de la cagada con la muerte del Papa Woytila y los SMS - es retratarse de plano.

Mirando en distintos foros murcianos, la patean a ella y a los sindicalistas que según quien les meta mano a sus carteras responden de una u otra forma, lo mismo Botin tiene razón y solo el Psoe puede tener a esta chusma contenida mientras nos roban a todos, que Varcarcel y Camps no tienen la exclusiva del ladronicio.

Estar cerca del PSOE actual es muy peligroso, porque ser amigo de los pirómanos en los tiempos que corren es apuntarse a que te tomen por pirómano y te quiten de en medio en diversos sentidos. Cuentan Castellano y la ex ministra Alberdi que los del PSOE actual son la ultima palabra del Credo y muy peligrosos cuando ven que se les termina la mamandurria que de gratis han obtenido con la estupidez de un pueblo embrutecido y ahora hambriento y consternado.

La Retegui no es que vaya a perder el 30% del voto socialista en la región es que ya veremos si consigue salvar un 30% de esos votos, le quedan 5 ayuntamientos chiquiticos y los perderá todos,
sí la paya esta piensa que lo del " agit pro " es el camino para evitar un desastre electoral, es que es mas gilipollas de lo pensaba, que mire en los foros de Murcia que los internautas le han tomado mucho cariño, vasca y algo machutunga en su timbre de voz no parecen señas de identidad para liderar proyecto político alguno y que no culpe a ZP del desastre porque ella sola se basta para la debacle que se nos avecina.

Anónimo dijo...

Valcarcel se sabe en manos de Rubalcaba y ya no le cabe un cañamón por el culo, que decimos en Murcia; está giñao. Ha tratado de comprar su impunidad con el aval a Sacyr para que construya el aeropuerto de Corvera y que Luis del Rivero interceda ante Moncloa para que la UCO no siga siendo su peor pesadilla nocturna. Dicen los rumores que hasta ha llegado a mearse en la cama por una incontinencia súbita

Anónimo dijo...

Todo esto no es mas que un adelanto de lo mucho que le espera si osa quedarse a vivir en su nuevo y espléndido piso de la Gran Vía cuando deje de ser presidente si finalmente no lo trasladan a Campos del Río a cuenta del erario publico

Anónimo dijo...

¿La mujer de Valcarcel no estuvo de limpiadora en el ayuntamiento de Murcia antes de toda esta gran aventura politica de su marido? Creo que si aunque luego apareció de funcionaria de base porque sus estudios son muy elementales, investiguen, investiguen...

Anónimo dijo...

Perder más de 2000 euros de sueldo al año (a sumar a lo ya perdido antes) es algo más que un agravio. Es un atraco.