lunes, 27 de diciembre de 2010

Saura considera "despilfarradora" la gestión de un Valcárcel que debe 1.000 millones de euros a provedores

MURCIA.- El secretario general del Partido Socialista en la Región de Murcia, Pedro Saura, consideró este lunes "injusto" los recortes del Gobierno murciano porque, a su parecer, son consecuencia de la "mala" y "despilfarradora" gestión de la Administración regional.

   Saura, que aseguró en rueda de prensa que no es una novedad lo que está sucediendo con el "caos" de las cuentas públicas, subrayó que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, "es el jefe del Ejecutivo más despilfarrador de entre todas las CC.AA", al tiempo que destacó su "mala" gestión al frente del Gobierno murciano.
   Las consecuencias, según el socialista, "son una menor inversión, el recorte en las políticas sociales y unos empleados públicos como paganos de esa mala administración de las cuentas públicas por parte del presidente Valcárcel".
   "Desde luego es injusto que una vez que los empleados públicos ya han asumido una parte del ajuste de la crisis económica siga recayendo sobre ellos ese despilfarro del Ejecutivo regional", insistió.
   Por lo que respetó las concentraciones llevadas a cabo por los empleados públicos, puesto, que desde su punto de vista, "tienen que defender sus derechos".
   "Aquí se ha malgastado, administrado mal, se han creado consejerías que no debían crearse y sin competencias y se ha malgastado recursos año tras año", recalcó Saura, y "ahora se dan cuenta que no cuadran las cuentas y son los empleados públicos los que tienen que pagar las consecuencias de tener al frente de la Comunidad Autónoma al presidente más ineficaz en la gestión de las cuentas públicas y el más moroso de entre todas las comunidades", continuó.
   Saura aseguró desconocer si la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas será suficiente para que el Ministerio de Hacienda permita a la Comunidad Autónoma endeudarse, aunque matizó que el objetivo claro del Gobierno regional es endeudarse "para tratar de conseguir 500 millones de euros".
A su juicio, Ramón Luis Valcárcel, "es el moroso de 2010" y que "con un Gobierno regional que no sabe de economía ni como administrar eficientemente los recursos, nos enfrentamos a un deterioro del estado del bienestar".
   Saura, que se refirió a los datos sobre la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas en el tercer trimestre de 2010, hechos públicos por el Ministerio de Economía y Hacienda la semana pasada, aseguró que estos datos muestran que "la Región de Murcia está sumida en el caos y el desbarajuste de un Gobierno regional que no sabe hacer cuentas ni llevar las cuentas de la Comunidad Autónoma".
   Y es que, dice, "no hay nadie en el Consejo de Gobierno, ni un solo consejero, que sepa de economía". Y lo más grave, añadió en rueda de prensa, "es que les da igual".
   Pedro Saura lamentó así que el Gobierno regional no haya gastado el dinero de todos los murcianos de forma racional. "En lugar de utilizar los recursos económicos con eficacia, nos encontramos con consejeros que hacen obras donde no se demandan, con un consejero, el de Justicia, con Consejería pero sin competencias y con el sobrino del presidente al que había que darle trabajo y que, convertido en consejero de Cultura, ha gastado con pólvora de Rey".
   En definitiva, subrayó el secretario general de los socialistas murcianos, "es imposible que en este contexto a la Región de Murcia le salgan las cuentas. Es un auténtico caos".
   En estos tres trimestres, apuntó, Murcia ha crecido en gasto corriente un 6,5 por ciento. Aunque, advirtió, que lo más grave es que, mientras el gasto corriente ha seguido aumentando más que en ninguna otra comunidad autónoma, "el pago a los proveedores ha disminuido en un 4,5 por ciento".
   Es decir, apostilló Saura, "que la solución de Valcárcel a no poder pedir prestado, es dejar de pagar a los proveedores, a los que ya les debe 1.000 millones de euros".
   "Valcárcel ha demostrado y sigue demostrando que es el moroso de 2010, de la Región de Murcia y del conjunto de comunidades autónomas", afirmó el socialista quien añadió que Murcia se encuentra en el kilómetro 0".
   Y es que, concluyó, "la Región está en el Km. 0 de la mala gestión de las cuentas públicas, el Km. 0 de la crisis económica y el Km. 0 del caos en la gestión de los recursos públicos".

No hay comentarios: