jueves, 2 de diciembre de 2010

San Javier solicita la declaración de BIC para las Pescaderías de la playa de Santiago de la Ribera

SAN JAVIER.- El pleno del Ayuntamiento de San Javier ha aprobado una moción conjunta de los Grupos Socialista, Popular, Independiente y Mixto, compuesto por un concejal del CDL, en la que se insta a la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para que inicie un expediente administrativo con el fin de declarar como bienes de interés cultural los edificios de las pescaderías  de Santiago de la Ribera denominados 'Pescadería Miguel' y 'Lonja Mar Menor'.

   La moción que se aprobó en un pleno extraordinario y urgente, defiende como fundamento de su petición "el valor inmaterial de las lonjas de Santiago de la Ribera como inmuebles representativos de los usos y costumbres específicos del entorno del Mar Menor", así como su "interés etnográfico" regional.
   El acuerdo del que se dará cuenta a la Demarcación de Costas en Murcia, incluye el compromiso del Ayuntamiento de San Javier para garantizar, dentro de sus actuaciones administrativas en este proceso, "la justificación necesaria y los proyectos adecuados  para la inclusión de dichas lonjas en los planes de ordenación del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia en atención a su valor como paisaje cultural de Santiago de la Ribera".
   En la justificación de motivos de la moción se recuerda que las lonjas se construyeron en 1965 en el lugar que ahora ocupan y que desde entonces "han constituido un referente para vecinos y visitantes".
   Destaca su "indiscutible valor inmaterial", y que "ha conformado, durante más de 45 años la imagen de Santiago de la Ribera siendo inseparable de su entorno". Asimismo incide en su "interés etnográfico por estar vinculadas indubitadamente a la forma de vida, a la cultura, y a una actividad culinaria exclusiva de la Región de Murcia".
   En la discusión de la moción, durante el pleno, el Grupo Popular ha propuesto sumar dos puntos a los acuerdos ya pactados, actitud que ha sido recriminada por el resto de grupos que finalmente ha votado a favor la primera propuesta que consistía en dar cuenta del acuerdo al Instituto de Patrimonio Cultural de España, dependiente del Ministerio de Cultura.
   Asimismo, tanto los Grupos Socialista y Mixto, en el Gobierno, como el Independiente han rechazado con sus votos la segunda, consistente en solicitar a la Demarcación de Costas en Murcia la adopción de las decisiones oportunas que permitan restablecer la actividad de la pescadería que ya ha sido desalojada, con el argumento principal de que para Costas se trata de un tema ya cerrado que ahora está en vía judicial.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estan locos, estos marmenorenses. (Obelix)

Anónimo dijo...

Que tiren este residuo del franquismo, del mal gusto y de la falta de seguridad e higiene, especialmente junto a una zona de baño. Menos privilegios caciquiles sean defendidos por el PPOE o por cualquiera. Sí, en el MM algo huele a podrido, como el pescado que vendían en la aldea gala.