viernes, 10 de diciembre de 2010

Reunión sobre inscripción en el censo electoral y voto inmigrante / Cartas de los Lectores

Estimados amigos:

Como os hemos comentado ya a algunos en reuniones que hemos tenido en las pasadas semanas, un grupo de profesores e investigadores universitarios estamos organizando una iniciativa para promover la inscripción de inmigrantes en el censo electoral y su voto en las elecciones municipales de 2011. Esta campaña tendrá lugar en el municipio de Murcia en diciembre y enero y posteriormente en mayo de 2011.

Os queremos convocar a todos vosotros y a vuestros amigos y compañeros  que puedan colaborar como voluntarios en esta campaña a una reunión en el EDIFICIO DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA situado en la CALLE RONDA DE LEVANTE 10 el próximo VIERNES 17 de DICIEMBRE a las 18:00 (el edificio está casi enfrente de la Consejería de Sanidad, es un edificio de color azul). La reunión tendrá lugar en la SEGUNDA PLANTA, en el AULA 2.1 (las escaleras están, según se entra, a la derecha, y cuando se llega a la segunda planta el aula 2.1 es la que está enfrente de las escaleras).

Por si no hemos podido tener ya una reunión contigo, te explicamos  ahora en qué consiste esta iniciativa:

Como sabes, en las próximas elecciones municipales de mayo de 2011 un  elevado número de personas extranjeras que residen legalmente en España tienen derecho de voto. Podrán votar en esas elecciones los residentes legales procedentes de países con los que el Gobierno de España ha firmado convenios a estos efectos. Estos residentes han de cumplir una serie de requisitos para efectivamente poder ejercer el voto en mayo de 2011. Uno de los requisitos más importantes es que han de rellenar una solicitud de inscripción en el censo electoral y dirigirla a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral o al Ayuntamiento correspondiente. Las administraciones públicas afectadas informarán de estos trámites.

Pero creemos que para facilitar ese proceso de inscripción es  necesario realizar todos los esfuerzos que sean posibles en la difusión de esta importante novedad y de la información sobre los trámites administrativos necesarios.

En este contexto es en el que un equipo de profesores e investigadores  de varias universidades españolas hemos propuesto una iniciativa que ha obtenido una modesta financiación para algunas de sus actuaciones.

La iniciativa que hemos diseñado consiste en llevar a cabo una campaña  de promoción de la inscripción en el censo electoral (en diciembre de 2010 y enero de 2011) y de promoción del voto (en la primavera de 2011) entre los inmigrantes residentes en algunas zonas del municipio de Murcia. Para la promoción de la inscripción y del voto desarrollaremos diversas actuaciones de reparto de información.

Para desarrollar algunas de esas actuaciones se necesita la  colaboración de voluntarios. Los miembros de nuestro equipo trabajaremos también en esas acciones pero será necesario contar con la participación de voluntarios y de asociaciones que actúan ya en el ámbito de la inmigración. Algunas asociaciones ya han llevado a cabo campañas de este tipo en nuestro país en otras ocasiones (seguro que recuerdas el 'Aquí vivo, aquí voto'), ahora sólo se trataría de coordinar la actuación y seguir el protocolo que hemos diseñado en las zonas que hemos seleccionado en el municipio de Murcia. Nosotros cubriríamos todo el coste de las actuaciones en esas zonas seleccionadas (el presupuesto es pequeño pero suficiente para informar bien en las zonas seleccionadas con edición e impresión de materiales informativos).

Por ello quisiéramos contar con tu ayuda y colaboración, difundiendo  esta iniciativa entre quienes puedan estar interesados y participando como voluntario informando ahora sobre el proceso de inscripción en el censo electoral y animando al voto en las elecciones municipales en el municipio de Murcia en mayo de 2011.


Para explicar más detalles y coordinar el trabajo de los voluntarios  hemos quedado el viernes 17 de diciembre a las 18.00 en el edificio de la Universidad de Murcia en la calle Ronda de Levante número 10 (enfrente de la Consejería de Sanidad), segunda planta en el aula 2.1 (mi teléfono es 652 03 13 42).

Muchas gracias por tu atención y recibe un saludo muy cordial.

Luis Ramiro
<lramiro@um.es>
Profesor de Ciencia Política y de la Administración
Universidad de Murcia

No hay comentarios: