jueves, 23 de diciembre de 2010

Retegui machaca en el debate a un desencajado Valcárcel, que culpa a Zapatero de la situación de Murcia


CARTAGENA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha culpado hoy a Zapatero de la situación sobrevenida a la Región de Murcia y lejos de asumir su responsabilidad en la gestión político-administrativa que le corresponde, desencajado y preso de una cobardía política más que evidente, la ha remitido a los demás: Gobierno central, PSOE y resto de la Oposición. En el posterior turno de respuesta ha sido materialmente machacado, dialecticamente se entiende, por la portavoz parlamentaria del PSRM y candidata a la presidencia de la Región de Murcia, la médico Begoña García Retegui, al desmontarle uno a uno, y más, todos sus pobres argumentos.

La Ley de Medidas Extraordinarias por la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas se ha aprobado poco antes de las 13 horas por 28 votos a favor del Partido Popular y 14 en contra de PSOE e IU

Valcárcel aseguró al inicio de su intervención que el asedio ayer de su casa o del parlamento regional hoy, no le harían someterse y pidió, con una buena dosis de cinismo político, que se le diga donde radica el despilfarro de su gobierno. Manifestó también su sorpresa por la "virulencia y violencia de las protestas".

A continuación calificó de obsesión y sectarismo la actitud contra su gabinete y en un paso más de hipocresía política pidió en voz alta que se le pongan números y rostros a ese despilfarro. Y afirmó que la ley regional hoy aprobada y que rebaja hasta un 20% la retribución actual de los empleados públicos murcianos 'es necesaria para desbloquear la situación'. 

Para el presidente del Gobierno regional, la proposición de ley aprobada poco después del mediodía, garantiza el compromiso de gasto a través de unas medidas coyunturales a partir de un catalogo de prioridades a que le obliga el Gobierno Zapatero al impedirle que la Comunidad Autónoma de Murcia se siga endeudando para poder funcionar con normalidad, hasta anticipar que no olvidará que se haya impedido ahora el recurso al endeudamiento.


Con una demagogia ya muy experimentada por el propio Valcárcel en ocasiones anteriores, ha dicho que para él 'los ciudadanos están antes que los sindicatos porque la realidad no comienza y acaba en ellos' y le ha espetado a la actual lider parlamentaria socialista que debería irse tras ser vista participando en la concentración sindical de protesta anoche en Murcia. Ha mentido a sabiendas cuando ha llegado a decir desde la tribuna que 'estaba en la puerta de mi casa'.

Valcárcel parece que se mostró convencido de que al señalar a la Región de Murcia, el Gobierno central "ha querido compensar" la necesidad de señalar la mala situación financiera de Castilla-La Mancha. A su juicio, el Ejecutivo central "no podía señalar a otras comunidades autónomas del PSOE, ni a una grande del PP, por tanto había que buscar otra y le he tocado a la Región de Murcia"


En su turno de intervención, la portavoz del PSRM y oponente de Valcárcel en las próximas elecciones de mayo de 2011, Begoña García Retegui, calificó la propuesta legislativa del PP como 'un brutal atropello' asegurando que 'vulnera derechos fundamentales'. Le recriminó al presidente haber dilapidado doce años de acuerdos con los sindicatos de funcionarios y le pidió retirar el proyecto para luego buscar el consenso.


Luego desmontó uno a uno los argumentos de Valcárcel para culpar a Zapatero y su Gobierno de la situación sobrevenida a la Región a causa de la crisis recordándole que 'la deuda de la Comunidad Autónoma no viene de la crisis sino de los años del derroche durante la  bonanza económica 'al que no le obligó Zapatero ni su gobierno'.

A su juicio, ese déficit se ha generado con decisiones "como el mantenimiento de una red clientelar" que, en su opinión, nada tiene que ver con el mantenimiento de los servicios públicos esenciales. "Este mismo año ha habido pagos a través del ente de la televisión regional, mientras crecía la deuda con los proveedores", apuntó.


   "El modelo Valcárcel ha fracasado. Se han incumplido los acuerdos de contención del gasto corriente, que ha crecido un 17% de enero a septiembre de 2010 respecto al mismo periodo del año anterior", indicó en su último turno.

La diputada socialista aprovechó para pedir también la celebración de un debate de financiación autonómica para clarificar el modelo que necesita la Región de Murcia.    Por otra parte, García Retegui aseguró que ella también rechaza las protestas violentas, pero no admite lecciones de Valcárcel al respecto.

Retegui demandó a Valcárcel no asumir su responsabilidad política por haber realizado una mala negociación para recibir las transferencias de competencias desde el Estado y, además, incumplir luego sus compromisos contraidos  de reducción del gasto público regional en el seno del Consejo Territorial de Política Fiscal y Financiera del Ministerio de Economía y Hacienda.

Para la socialista, el presidente del Gobierno regional no puede escudarse en que la Región de Murcia es de las menos endeudadas, "dado que sabía que el criterio manejado por el Ministerio de Economía para autorizar la emisión de deuda era el déficit".  

  "Por eso, y dado que ese índice ha superado el 3% en el tercer trimestre de este año, señor Valcárcel debería autoinvitarse a salir del Gobierno",  le pidió.

'Por todo esto, dijo Retegui en el debate, debería ahora mismo abandonar el Gobierno regional al igual que usted le ha venido exigiendo a Zapatero cuando ha tomado medidas de ahorro y austeridad de la Administración Central'. 


El portavoz parlamentario del Grupo Mixto y diputado de IU, José Antonio Pujante, expresó su opinión de que "el déficit del 3,1% es perfectamente asumible, pero cuando uno se arrodilla ante los mercados, las consecuencias son el perjuicio a servicios públicos como la sanidad, la educación y los servicios sociales".

  A juicio de Pujante "existen otras alternativas, frente a la obsesión enfermiza de recortar el gasto público".  pidió que el PP "deje encima de la mesa" su proposición de ley que recorta salarios a los funcionarios, entre otras medidas de ahorro, y "abra un periodo de diálogo para plantear alternativas a este recorte brutal, que hace recaer sobre los trabajadores públicos el coste principal de estas medidas".

Pujante pidió en su turno de réplica en el pleno de este jueves que el PSOE presente un recurso de inconstitucionalidad contra le ley de recortes presupuestarios sometida hoy a aprobación, dado que, a su juicio, "vulnera la Constitución".    

Tras incidir en la existencia de alternativas presupuestarias como el incremento de impuestos a los que más tienen para evitar el recorte salarial a los funcionarios, dentro de una rebaja general del gasto público, Pujante aprovechó para condenar "que la Policía Nacional haya sacado la porra" ante los manifestantes concentrados a las puertas de la Asamblea Regional "y haya producido heridos". 

En el exterior


Mientras tanto, en el exterior de la Asamblea Regional la tensión ha ido en aumento y por eso los diputados, consejeros y presidente han permanecido en su interior al finalizar el debate pese al fuerte dispositivo policial -más de cien efectivos del CNP- que ha lanzado varias cargas porra en mano contra los empleados públicos concentrados, un millar a primeras horas de la tarde, y rodeando todo el edificio aunque especialmente las puertas de acceso,  por donde han intentado entrar, fuertemente custodiadas por las fuerzas enviadas por la Delegación del Gobierno, que no han podido, eso sí, impedir el lanzamiento de huevos contra la fachada del feo edificio institucional al romper varias veces las barreras policiales.

Entre los concentrados, todo tipo de argumentos contra la decisión de Valcárcel 'por sus gastos desorbitados en la televisión autonómica "7 Región de Murcia'"o la  sponsorización de la Fórmula 1, así que no han sabido ahorrar', se comentaba en los corrillos entre esporádicos gritos de 'Valcárcel, dimisión' o 'Valcárcel al trullo'. La Policía ha tenido que emplear sus porras en varias ocasiones para evitar el acceso al edificio de los sindicalistas, que lo han intentado por la fachada posterior. Y lanzado pelotas de goma para repeler el avance de los sindicalistas.


Un detenido, luego puesto en libertad, un herido leve y gritos increpando al actual alcalde de Lorca, Francisco Jódar, del PP, cuando entraba a la Asamblea Regional, han sido los únicos incidentes reseñables de una jornada cuya tensión aventaba problemas mayores que, afortunadamente, al final han quedado en casi nada pese a la fuerte repercusión en los bolsillos de los empleados públicos de la Región y en su jornada laboral, a partir del próximo día 1 de enero, de la enmienda a la ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011 aprobada hoy por la mayoría parlamentaria del PP, y el voto en contra de toda la Oposición, para restarles 300 millones de euros.

Tras la votación, han vuelto los tumultos a las puertas de la Asamblea Regional, donde varios centenares de manifestantes han intentado impedir la salida de los diputados. Un fuerte dispositivo policial y la retirada progresiva de manifestantes ha permitido que, poco a poco, hayan ido saliendo los parlamentarios, increpados por los sindicalistas de la función pública

La tensión ha llevado a que varios consejeros del Gobierno regional no hayan accedido a la Asamblea por recomendación de las fuerzas de seguridad. La mayoría de los diputados llegaron al parlamento autonómico más de una hora antes pero Valcárcel ya estaba dentro desde hacía tiempo.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

es que nadie va a sacarle algun trapito a este sinverguenza??

Anónimo dijo...

Ya va siendo hora de que a éste inepto alguien le diga las cosas a la cara.

Anónimo dijo...

Según cuentan, el Presidente llegó a la Asamblea Regional antes de las seis de la mañana por miedo a la concentración. ¿ Es eso un hombre o un cobarde?.
Tengo que recordarle Sr Varcárcel que en el País Vasco sus compañeros de partido no se dejan intimidar por las alimañas arberchales y junto a los del PSOE, y PNV, no se amedrentan.

Los que hoy le esperaban para manifestar su desacuerdo con sus brutales medidas eran ciudadanos sin armas ni bombas.

Siempre he reconocido mi admiración por la actitud de los miembros de su partido en el País Vasco, y hoy como ayer me da asco tener a un "Cobarde como presidente".
Con su actitud ha perdido para mí su ya exiguo
capital político no espere más mí voto yo voto a Hombres no a Cobardes Demagogos.

Anónimo dijo...

La Sr Begoña se está ganando a pulso que los Murcianos la apoyemos. Sin mentir y con la realidad por delante nos dice lo cruda que es ésta y las dificultades que vamos a pasar. No nos cuenta cuentos chinos de Parques Temáticos y Aeropuertos Inviables.

Quiere que le recuerde todos los Planes que nos iban a convertir en una de las primeras Potencias Regionales: Informe Vegara, Hitos de Murcia, del Boston Group Consulting etc etc, sin contar los encargo periódicos De la CROEM y Cámara de Comercio a la caterva de mercenarios que pueblan nuestra Universidad.
Debería usted informar en la Asamblea cuantos millones ha pagado por esos informes laudatorios antes de rebajarle el sueldo a los profesores y personal sanitario.

Anónimo dijo...

A raíz del comentario anterior, me gustaría que también informase de qué funcionarios dieron su visto bueno a esas estafas; a ellos es a los que Ud debe bajarles el sueldo hasta que amorticen sus caprichos.

Anónimo dijo...

Puede alguien decirme si a los que trabajan en el INFO también los han tratado como al resto.

Anónimo dijo...

Para qué sirve el Info. Ni con el PP ni con el PSOE ha servido para nada salvo para colocar enchufados, amantes de ambos sexos, y funcionarios con sueldos de vértigo.
Creo que ha llegado la hora de disolverlo y tirar la basura por la borda.

Anónimo dijo...

Hay que ver lo poco que vale Sr Presidente.
Ayer y hoy ha vivido acobardado, pero yo le voy a recordar una cosa de su juventud que revela la calaña de que está hecho.
Siendo yo pequeño vi como en el local de las Congregaciones marianas que tenían los jesuitas en la plaza del Romea apaleo a un pobre hombre que con su bata azul y sus andares cansinos por la edad se ganaba la vida.
Recuerdo como lo golpeó y lo pateó con la chulería propia de un señorito falangista.
No pude intervenir porque su comportamiento me dio miedo dada mi edad.

Pero entonces comprendí que era aquello que llamaban fascismo y qué era un fascista.
No se lamente ahora si el espectro de aquel buen hombre lo trata igual en cualquier momento.
Es Usted menos que la mierda. Un simple cobarde fascista, un proyecto de pistolero de camisa azul Mahón que la muerte de Franco frustró.

Anónimo dijo...

Lamento que venga la Navidad y no la Semana Santa, porque se enteraría de que son las monas con huevo.

Presiento que eso de la cofradía del Cristo de la Sangre se haría realidad. Este año me la veo a la salida.

Anónimo dijo...

Con qué dinero piensa pagar el aval del aeropuerto de Corvera. Con el mío no.

Anónimo dijo...

Por lo que oigo por la calle, más vale que te vayas preparando un búnker y te suicides con tú familia. Te lo aseguro, será más cómodo para ti y para ellos.

Estos funcionarios como son unos vagos no van a parar hasta cazarte como una rata de alcantarilla.

Anónimo dijo...

Dimite antes que te falle el cierre que tienes en Madrid y Rubalcaba te envíe a la cárcel. Como estas de buen ver te darán por el culo el primer día. Seguro.

Anónimo dijo...

No se parapete de forma vil y cobarde detrás de sus hijas y su mujer. No las mezcle en sus miserias.

El que se mete con las mujeres y con las hijas de todo aquel que discrepa de su opinión es Vd; así que si alguien se mete con ellas le estarán pagando con la misma moneda.

Como fascista de primera fila una de las cosas que lo distinguen es su tendencia a vengarse en los familiares de los desafectos a sus múltiples estupideces.

No se queje si a su hija le tiran un huevo. A tantos funcionarios le ha buscado la ruina por el mero hecho de que algún pariente le ha puesto demandas en el juzgado.

Quién a hierro mata a hierro muere.

Anónimo dijo...

Valcarcel y su corrupta camarilla de socios y familiares deben ser descubiertos y detenidos de inmediato. Rubalcaba tiene en su mesa desde hace meses el resultado de la investigación y los fiscales anticorrupción un buen montón de denuncias fundadas sobre esta mafia de tres al cuarto.
No se debe esperar ni un minuto mas en detenerlos y procesarlos a todos con las pruebas disponibles y otras que se puedan reunir. Los abogados Mazón y De Ramón pueden ser de suma utilidad para la Fiscalía debido a lo que saben del personaje y su circunstancia.

Anónimo dijo...

Yo también he sabido del nerviosismo de Valcarcel en los últimos dias. Imagino que ya no ve tan claro lo de presidente del Comité de las Regiones en Bruselas y mucho menos lo de ministro de Agricultura y Agua en un gobierno presidido por Rajoy en Madrid. Tiene a la UCO en los talones y algo debe saber que todavía no ha trascendido, para estar tan nervioso

Anónimo dijo...

cuando van a tirar de la manta? mayo está encima...que lo suelten ya, que queremos verlo en sangonera....!!!!

Anónimo dijo...

Al empezar a leer este artículo he pensado que parecía estar escrito por la mismísima Begoña, pero conforme iba avanzando en la lectura he llegado a la conclusión de que ni ella misma podría ser tan descarada y tan sectaria como para expeler semejante panfleto. Vais bien, vais cada vez mejor.

Anónimo dijo...

Pues si no sale nada antes de las próximas elecciones, ni pp, ni psoe, ni la madre que los parió. Ya veremos de aquí a entonces. Aquí mucha traca y poca tela. Perdón, formalidad.

Anónimo dijo...

¿alguien ha circulado por la A30 a la altura del nuevo aeropuerto de Corvera?
¿alguien me sabría decir por que tiene dos accesos en lugar de uno?
Sr. Valcarcel: Sea un HOMBRE y pague la factura de Corvera CON SU DINERO.

Anónimo dijo...

Soy un cargo público del PP y hoy he sentido vergüenza viendo lo de Murcia en televisión. El gran error de Rajoy es no apartar del cesto la creciente cantidad de manzanas podridas que se nos acumulan en Madrid, Canarias, Baleares, Castellón, Valencia, Alicante y Murcia. No entiendo lo que ven en Valcarcel porque en la sede de Génova no le cae bien a nadie, segun tengo entendido por la gente de mi región. Alguno me anuncia incluso que el gran escandalo antes de las elecciones proximas nos va a explotar en Murcia

Anónimo dijo...

Que se baje el sueldo,las dietas y los gastos de protocolo y representación el 50%,para dar ejemplo el que no acepta chantajes,pero protegido por la policia,que ejemplo moral puede dar,la ultima partida la de protocolo y representación supera los 300.000 euros. Y la asamblea regtional,se sube un 6%,en vez de vajarse.¿que verguenza?.

Anónimo dijo...

Lo de la A-30 será por si acaso dividen la región en dos provincias. Y de paso a la constructora que lo ha hecho pues le da una buena inyección de moral a costa del bolsillo de todos los murcianos. Obra inútil donde las haya, claro.

Anónimo dijo...

Este hombre era y es un histrión politico desfasado e incompetente bastante bien utilizado por las dos grandes familias de la derechona murciana: los Egea y la neofranquista CROEM. A ellos es a quienes cabe pedirles explicaciones de los desmanes de su guiñol

Anónimo dijo...

Diego, ahora machacalo tu con lo que ya sabes

Anónimo dijo...

No menospreciemos en el mantenimiento apuntalado de Valcarcel a un amplio sector reaccionario y ademocrata de la mil veces revocada en sus sentencias, judicatura murciana con quien todos sabemos a la cabeza