domingo, 12 de diciembre de 2010

Representantes de la sociedad civil exigen regenerar Portmán y desechar la dársena de El Gorguel


LA UNIÓN.-  Unos dos centenares de personas  procedentes de toda la Región se han concentrado esta mañana durante dos horas junto al Mercado de la localidad en protesta contra el proyecto de construcción de una nueva dársena portuaria frente a la cala de El Gorguel, en el término municipal de La Unión, con el fín último de utilizarla como gran terminal de contenedores. También han exigido, de una vez por todas, la regeneración de la bahía de Portmán, anegada todavía por estériles mineros. Y se han recogido firmas de apoyo entre los asistentes, tal como se aprecia en las fotos de Juan Diego Oliver.

 Al final de la misma, que ha contado con la asistencia de concejales de todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento con el alcalde a la cabeza, y representantes de las asociaciones de vecinos de La Unión, Portmán y El Gorguel, así como de las plataformas ciudadanas 'Murcia No Se Vende', ANSE, Ecologistas en Acción y Foro Ciudadano de la Región de Murcia, se ha leído el siguiente manifiesto:

Manifiesto contra el proyecto de construcción de un puerto de Contenedores en El Gorguel y la inmediata regeneración de la Bahía de Portmán.

"No, no, no y mil veces no a la construcción de una terminal de Contenedores en El Gorguel. Sí, sí, sí y mil veces sí a la inmediata regeneración de la bonita Bahía de Portmán".

"Las asociaciones de vecinos de La Unión, Portman, El Gorguel la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena, y colectivos vecinales, sociales y ambientales de la Región de Murcia quieren mostrar su oposición al impactante proyecto de instalación de una terminal de contenedores en el Gorguel, y una zona de actividades logísticas anexa, proyecto promovido por Adrián Ángel Viudes, Presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

El macropuerto pone en serio peligro este tramo de costa. Una costa que cuenta con altísimos valores ambientales, así como culturales, geológicos y mineros. Tanto es así que el Gorguel cuenta con numerosas protecciones en el ámbito europeo. Además de poseer varios hábitats de interés especial, la zona está declarada LIC y ZEPA de la Sierra de la Fausilla, con la presencia del camachuelo trompetero y de aves rapaces protegidas como el búho real, el águila perdicera, el halcón peregrino y muchas más. Así como LIC del medio marino, con la presencia del coral anaranjado del Mediterráneo y de posidonia oceánica. También hay que recordar que esta zona es patrimonio ecológico minero. 

Además, un macropuerto en El Gorguel chocaría frontalmente con la regeneración de la Bahía de Portmán. Ambos proyectos son totalmente incompatibles. La regeneración de la bonita Bahía de Portmán está calificada de Actuación de Interés Regional, y es una deuda histórica con el pueblo de Portmán y con su bonita Bahía, pueblo que ve cómo después de veinte años y de muchas promesas incumplidas sigue sin ser solucionado. La sociedad murciana no olvida los retrasos y todas las promesas incumplidas a lo largo de todos estos años, por parte del gobierno estatal y regional, y no tolera que se antepongan a la regeneración de la bonita Bahía de Portmán nuevos proyectos mastodónticos e insostenibles, como es el de la terminal de contenedores en El Gorguel.

Instamos a las Administraciones públicas, tanto estatales como regionales, a que desechen este tipo de infraestructuras, que dañarían la frágil costa murciana y sus ricos valores.

Todos los colectivos vecinales de Cartagena y La Unión, todos los grupos ecologistas y todas las fuerzas políticas de La Unión, así como el propio municipio, dicen NO, NO y MIL VECES NO a la construcción del macropuerto de contenedores en El Gorguel.
Ahora, el Sr. Viudes pone como escudo el “Corredor Mediterráneo” para la construcción del macropuerto de contenedores en El Gorguel. Para ese ‘Corredor’, tenemos una idea sana y no destructiva, como es poner en marcha el Puerto de Punta Aguilones y la Isla de Escombreras. Que se descarguen y carguen los contenedores en ese puerto y, si faltara sitio, que se lo lleven al Polígono de Los Camachos, y todo solucionado, sin destruir costa y sin gastar tantos millones de euros, que no están los tiempos para gastar tanto dinero.

Nosotros, los colectivos vecinales de Cartagena y La Unión, creemos y queremos que la Región de Murcia y, en general, España, salga de la crisis, y que se cree empleo estable y no destructivo, como con las ideas del Señor Viudes. Y se puede conseguir ". 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay que hacerle una terminal de contenedores (apoyado por Ramonlu y sus peperos) a las navieras para que hagan su agosto y traigan productos de China y nos hundan más el mercado nacional. Y cuatro mal llamados empresarios se forren. A costa del patrimonio de todos y sin estudiar alternativas.