viernes, 10 de diciembre de 2010

Murcianos copan el nuevo consejo de la Autoridad Portuaria de Cartagena

CARTAGENA.- La Autoridad Portuaria de Cartagena ha constituido su consejo de administración, en cumplimiento de la ley de Puertos, en medio de una protesta ciudadana por la designación del presidente de la CROEM Miguel del Toro, en sustitución del de la COEC Diego Illán, como vocal de este organismo.

Medio centenar de personas de colectivos como Cartagena Futuro y de formaciones políticas como el Partido Cantonal, escindido de Movimiento Ciudano, han abucheado a primera hora de la mañana de ayer a algunos integrantes del consejo de administración que accedían al edificio de la Autoridad Portuaria y han hecho sonar sus silbatos en señal de protesta.

La disputa por la inclusión de vocales en el consejo del puerto es consecuencia de la ley nacional de Puertos que reduce de 25 a 15 los miembros de este órgano.

Esta situación ha provocado que los designados por parte de los empresarios sean los de CROEM, en vez de los de la Confederación de Empresarios de Cartagena, los de la Cámara de Comercio de Murcia, en vez de la de Cartagena, o que se tengan que alternar cada año como vocales los representantes de los sindicatos mayoritarios.

Los tres miembros de los agentes sociales no han acudido a esta reunión constitutiva porque sus designaciones aún deben ser aprobadas por la Comunidad Autónoma.

La designación del presidente de la CROEM ha provocado en las últimas semanas una cascada de protestas en la cudad de Cartagena y la convocatoria esta misma semana de la directiva de la COEC que ha iniciado el procedimiento legal para escindirse de la patronal regional, tras más de treinta años de unidad.

Un representante del medio centenar de ciudadanos que se ha concentrado  en la Autoridad Portuaria ha dicho que "existiendo una organización empresarial en Cartagena quien mejor que la COEC para la defensa de los intereres de la comarca y de la Región, como había ocurrido hasta ahora".

Empresarios y sindicatos llevan varios días disputándose esos puestos en el consejo de administración del puerto que suponen dietas anuales de unos seis mil euros para cada uno de sus miembros.

El presidente de la Autoridad Portuaria Adrián Angel Viudes ha dicho que la nueva ley que ha reducido el número de miembros del consejo es la responsable de lo que está ocurriendo.

Viudes ha recordado que las dietas las paga el propio puerto y que si lo que pretendía la administración central era la austeridad y el ahorro se podrían haber mantenido el número de consejeros reduciendo la dieta.

Por otra parte el puerto de Cartagena ha hecho públicos los avances sobre el tráfico portuario que se reducirá entre un 10 y un 12% este ejercicio, lo que significa recuperar cinco puntos con respecto al año 2009.

Adrián Angel Viudes ha dicho que el puerto ha recuperado el tráfico de gas y petróleo y sigue sin despegar el tráfico relacionado con el sector de la construcción, especialmente el cemento y el hierro.

Varias calles de Cartagena amanecieron decoradas con banderolas en las que se insultaba a Miguel del Toro y al consejero de Obras Públicas, José Ballesta, llamándoles ´ladrones´ por la polémica del Puerto.

Del Toro calificó de «muy mal gusto» las banderolas. «Se están sacando las cosas de quicio. Es muy grave. No se me puede estar insultando de forma permanente. Por ahí no paso».

La foto de Javier Conesa en La Opinión lo dice todo en una sola imagen.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que le reduzcan las dietas a los actuales miembros y así ahorramos todavía más. Si fueran de Cartagena, ahorraríamos todavía mucho más...

Anónimo dijo...

Que los cartageneros voten a Valcarcel y Barreiro por mayoria absoluta, así nos luce el pelo.