viernes, 17 de diciembre de 2010

Los ecologistas alertan de que el AVE es un medio insostenible y gravoso

MURCIA.- «Con el AVE se avanza hacia la consolidación de un transporte ferroviario insostenible, de muy alto coste económico y al que la mayoría de ciudadanos no puede acceder». Es el diagnóstico que hace Ecologistas en Acción en plena fiebre inauguradora de la línea de alta velocidad Madrid-Levante. 

A su juicio, este modelo «deja al ferrocarril convencional, utilizado por la mayoría de los ciudadanos, en la ruina. Si todas las inversiones realizadas en AVE se hubiesen repartido por la red de ferrocarril existente, las mejoras de velocidad y servicios habrían favorecido a mucha más gente, en menos tiempo y con menor impacto ambiental», señalan en un comunicado recogido por 'La Verdad'..
A juicio de esta organización, la mayoría de países europeos no se plantean ahora hacer líneas nuevas de alta velocidad, «y sin embargo muchos de ellos tienen magníficas redes ferroviarias, que es precisamente de lo que carece España. Incluso en Francia, tras replantearse el modelo de alta velocidad paralizaron todas las nuevas líneas en construcción y se adaptaron a las infraestructuras ya existentes». Apunta que el ferrocarril convencional -los conocidos como Regionales, Cercanías y Larga Distancia-, es utilizado por la inmensa mayoría de los usuarios, pero recibe sólo el 17% de las inversiones. «Al contrario, el tren de alta velocidad recibe un 76% de las inversiones. La mejora de las líneas convencionales permitiría circular a velocidades de hasta 220Km/h, consiguiendo tiempos muy competitivos comparados con el AVE, cuya velocidad media es de 222km/h, pero con sólo una cuarta parte de la inversión y un gran ahorro energético, además de unos impactos ambientales y territoriales más reducidos».
«Con este sesgo de las inversiones», añade, «no es de extrañar que estemos a la cola de la UE en el transporte de mercancías por ferrocarril: en España sólo un 3,8% de las mercancías viajan en tren, frente al 22% de Alemania o el 18% de media en la UE. Las líneas de alta velocidad no permiten el tránsito de mercancías sobre ellas».
El diputado regional del PP Martín Quiñonero criticó ayer las declaraciones del delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, en las que afirmaba «estar encantado» con la llegada del AVE a Albacete. «Lo que queremos los murcianos es que la alta velocidad llegue a Murcia, Cartagena y Lorca», indicó Quiñonero.
El diputado, que admitió sentir «sana envidia» de Albacete, agregó que «no nos podemos quedar contentos con que a la estación de Albacete la vayan a llamar Albacete-Murcia». «Los murcianos queremos coger el AVE en nuestra región, no en Albacete ni en Sevilla ni en Valencia», añadió.
Martín Quiñonero indicó que, pese a que el pacto de 2001 «fijaba la simultaneidad de la llegada del AVE a las comunidades de Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia, «la realidad es que aquí tendremos que seguir esperando al menos cuatro años más».

1 comentario:

Anónimo dijo...

!!Cuanto político acomplejado hay en Murcia!!