viernes, 17 de diciembre de 2010

IU dice que el aumento de la deuda representa "los rescoldos" de una política "anclada" en el ladrillo

MURCIA.- El responsable de Economía de IU en la Región, Cayetano Jaime Moltó, ha dicho hoy que el aumento de la deuda de Murcia en el tercer trimestre de 2010 representa "los rescoldos de una política fiscal presupuestaria anclada en la economía del ladrillo" y supone "un lastre para el desarrollo de esta Comunidad".
Jaime Moltó ha destacado que la Región se encuentra entre las autonomías con mayor incremento de la deuda en el citado período y ha asegurado que el estado de la economía murciana pone de manifiesto "la insuficiencia del sistema de financiación autonómica para hacer frente a las competencias de sanidad y educación".

Ha señalado además que este sistema, que a su juicio es "insuficiente y ausente de elementos penalizadores de las rebajas fiscales autonómicas", fue impulsado por el Gobierno central "y aceptado por la Administración regional".

Ha indicado al respecto que la capacidad recaudatoria de la Región de Murcia ha disminuido debido a la aplicación de rebajas fiscales a las rentas altas y a la eliminación de impuestos dirigidos a éstas, entre los que ha mencionado el tributo de Sucesiones y Donaciones, "eliminado en la práctica".

Jaime Moltó ha criticado también la supresión del impuesto de Patrimonio por parte del Gobierno central, así como la no adopción de medidas de modo compartido entre las administraciones públicas, y ha abogado por la creación de figuras tributarias para gravar a las entidades bancarias y grandes superficies comerciales.

Así mismo, ha hecho alusión al informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que pone de manifiesto que España registró el mayor descenso de presión fiscal de los países avanzados entre 2007 y 2009.

No hay comentarios: