jueves, 23 de diciembre de 2010

González Tovar dice que la protesta de anoche transcurrió sin incidentes de importancia

MURCIA.- El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha destacado que la manifestación de ayer miércoles por la noche en el centro de Murcia contra los recortes del Gobierno regional se desarrolló "sin incidentes dignos de mención salvo el intento de agresión a estas dos personas del PP", en concreto, al senador 'popular' Pedro Manuel Hernández, y al secretario general de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, José Gabriel Ruiz.

   En rueda de prensa, el delegado del Gobierno "lamentó y rechazó" estos "intentos de agresión", aunque puntualizó que los incidentes "fueron mínimos, y no tuvieron categoría de tales salvo ese intento de agresión". Puntualizó que "cualquier indicio de violencia de es rechazable, y destacó que la manifestación de repulsa a la Propuesta de Ley de medidas extraordinarias para la sostenibilidad de las finanzas públicas del Gobierno regional fue adoptada por parte de todos los sindicatos "de forma no comunicada", y que alrededor de 1.500 personas fueron las que mostraron esta posición.
    En cualquier caso, el delegado del Gobierno quiso aclarar "que esta situación se genera por la mala gestión del Gobierno regional en la gestión de las finanzas públicas".
   El delegado consideró que la Administración autonómica "ha aprendido en los últimos meses lo que significa la palabra gestionar, que es ir más allá de echarle la culpa al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de todo lo que ocurre en la Región de Murcia".
   Así, criticó que el Gobierno regional hace "una gestión manirrota de las cuentas, porque nos hemos endeudado mucho más de lo permitido, y ahora lo viene a pagar quienes ya habían contribuido a las arcas regionales con un cinco por ciento de sus sueldo por medida adoptada a nivel regional".
   Con el nuevo recorte, González Tovar dice que "se rompen todos los acuerdos sindicales y todos los avances que habían recibido en esa materia todos los trabajadores y funcionarios de la Región de Murcia".
   En este sentido, ha estimado que el modelo de financiación que había desde 2002 y que "impuso" el ex presidente José María Aznar al presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, se veía que "iba a tener malas consecuencias para la Región de Murcia". Por ejemplo, indicó que "la forma en que se asumieron las transferencias sanitarias llevaba inexorablemente a un agujero importante".
   El delegado recordó que hace un mes decía que "había que tomar medidas" y desde el gobierno regional le contestaban que "estaban tomadas". Pues bien, González Tovar reprocha que los últimos recortes demuestran que "obviamente, no sólo no estaban tomadas, sino que la Región de Murcia tiene que tomarse muy en serio cómo afronta una crisis que le afecta muy especialmente".
   "Tenemos que empezar los murcianos a plantearnos qué es lo que podemos hacer nosotros y qué debe de hacer nuestro Gobierno regional para que la deriva hacia la que vamos se corrija de forma satisfactoria para al Región", concluyó.
   Por otra parte, indicó que la situación este jueves en la Asamblea Regional es "tensa", porque ha habido una concentración de trabajadores que fue comunicada a la Policía Nacional, pero no dentro del plazo, por lo que dijo que la responsabilidad "es de los convocantes".
   No obstante, indicó que la movilización "está siendo contenida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que tanto anoche como este jueves están teniendo una actitud ejemplar, moderada, ponderada, evitando que se pasaran las líneas rojas que no son permitibles, y permitiendo la libertad de expresión de las fuerzas sindicales que quieren manifestar su desacuerdo con una solución que da el Gobierno regional a una crisis que ellos no aceptan".
   Respecto a la manifestación de este miércoles, González Tovar dijo que, al ser una movilización no convocada, se personaron "los efectivos policiales que se pudieron enviar a la zona para evitar incidentes, cosa que se consiguió", aunque no supo determinar el número de agentes que acudieron.
   Asimismo, manifestó que hubo una excelente colaboración entre la Policía Local y la Policía Nacional que llevó a la incidencia mayor que fue el tráfico, que siempre".

No hay comentarios: