viernes, 10 de diciembre de 2010

FORO DE LA MUNDIALIZACION
MICRO-UTOPIAS
14, 15 y 16 de diciembre de 2010, 20 horas
FUNDACION CAJAMURCIA


PROGRAMA

  Día 14 de diciembre
                            
                            CONFERENCIA
                            La variedad de las crisis y sus soluciones
                            François Houtard
  

  Día 15 de diciembre
                    
      CONFERENCIA
      La experiencia de la Tabacalera de Madrid: fábrica del común
                              Ana Sánchez y Daniel Jiménez


  Día 16 de diciembre

                            CONFERENCIA
                            EQUO, un proyecto político para el siglo XXI
                            Juan López de Uralde


Las conferencias tendrán lugar en el Aula de Cultura de Cajamurcia (Gran Vía 23, 30005 Murcia).

A lo largo de estos últimos años se ha generalizado en la opinión pública una sensación de incertidumbre y desasosiego. La palabra crisis se ha instalado en los análisis políticos y económicos, trasladándose a las dimensiones y preocupaciones más concretas de la vida cotidiana. 

Se trata de una sensación que da cuenta de una situación global y que deja en evidencia el contexto político del mundo y sus dificultades para hacer frente a tal situación. Cada vez se habla más de una asimetría entre la complejidad resultante del proceso de globalización, desarrollado a lo largo de las últimas décadas,  y las instituciones capaces de orientar y decidir las estrategias que hagan frente a los problemas estructurales y de governance del mundo. 

Esta simetría se hace todavía más evidente si a la presente crisis se suma a otras, que aun teniendo dimensiones más específicas, sin embrago convierten la situación en más compleja y difícil. En ningún caso podríamos dejar de hacer referencia a la crisis energética, climática y medioambiental, sin olvidar la crisis alimentaria que aumentó recientemente los umbrales de pobreza y hambre en el mundo.

Es hora de orientar el trabajo político y crítico a la búsqueda de posibles soluciones a la situación actual en un contexto global. Es necesario recuperar una tensión utópica nueva que recorra toda la experiencia social y posibilite nuevas formas políticas de intervención tanto en la dimensión más global como en aquellas otras más próximas y circunscritas a la experiencia de  lo local y comunitario. 

Se trata de construir un doble horizonte: aquel que abrace el mundo y postule un horizonte más equilibrado, más justo y en el que la Humanidad toda pueda ver resueltas aquellas necesidades  básicas exigidas por la misma dignidad humana, y aquel otro en el que lo local más próximo pase a ser el lugar de la experiencia política y del compromiso social. Se trata de un trabajo que haga posible la construcción de pequeñas utopías a partir de las cuales construir de nuevo las condiciones de la vida y de la sociedad.

Estas son las ideas y preocupaciones que orientan las sesiones del Foro de  la mundialización de este año, siguiendo las intenciones que siempre han guiado su trabajo: construir los conceptos y mapas que nos permitan una mejor comprensión de nuestro mundo y la orientación de su complejidad hacia un futuro más humano.

Francisco Jarauta
Coordinador del Foro de la Mundialización

No hay comentarios: