jueves, 23 de diciembre de 2010

El Sterm tacha de "vergonzoso" que Valcárcel culpe a los empleados públicos "del déficit de la Comunidad"

MURCIA.- El sindicato Sterm-Internacional critica que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, haya culpado a los empleados públicos del "déficit de la CARM" en su intervención este jueves en la Asamblea Regional.

   "Ha tenido el cinismo de afirmar que el déficit de la Comunidad se debe al incremento de sus políticas sociales en los últimos años y a las subidas salariales de los empleados públicos", cuando, subrayan, "la realidad es bien distinta, los empleados públicos no han hecho otra cosa que perder poder adquisitivo desde su llegada al Gobierno regional, en el año 1995".
   Es una "vergüenza" que pretenda achacar su "nefasta" gestión política y económica a una pretendida situación de privilegio de los trabajadores que garantizan los derechos sociales en la Región de Murcia.
   Al hilo, Sterm-Intersindical ha mostrado su repulsa ante las "injustificadas" cargas policiales y su solidaridad con los compañeros agredidos en el día de hoy, en el que un millar de los sindicalistas y empleados públicos se han concentrado a las puertas de la Asamblea Regional en protesta por la Propuesta de Ley de medidas extraordinarias para la sostenibilidad de las finanzas públicas que se debatía este jueves en el parlamento autonómico.
   Y apuntaban, tras los altercados en la manifestación de anoche por las calles de Murcia, que "no se puede responder al lanzamiento de huevos con pelotas de goma y porrazos".
   Al mismo tiempo, manifiestan su rechazo a cualquier forma de violencia, "venga de donde venga", si bien, añaden fuentes sindicalistas, "es comprensible que puedan alterarse los ánimos ante las provocaciones personales de algunos miembros del PP".
   La presión y la movilización de los empleados públicos, en la tarde del miércoles 22 y la mañana del 23 en Cartagena, ha provocado, a su juicio, una "mínima" rectificación del ajuste previsto por el PP que no satisface a nadie.
   Este recorte además de suponer un importantísimo retroceso en las condiciones de trabajo de los empleados públicos y en la calidad del servicio público que prestan, es un "atentado" al derecho a la negociación colectiva. 
 "Con estas medidas se van a engrosar las listas del paro: miles de trabajadores de la Educación, la Sanidad ,la Política Social y del resto de servicios gestionados por la Comunidad Autónoma, van a perder sus puestos de trabajo", aseguran.
   La Proposición de Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, se aprueba, indican las mismas fuentes, "en un pleno que se ha saltado el procedimiento de convocatoria que regula la propia Asamblea, por lo que podría declararse nulo".
   El texto definitivo modifica, gracias a la presión ejercida en la calle, la reducción de los 175 euros al profesorado, dejándola en 75. El resto de recortes de derechos, recalcan, quedan como estaban. Es decir, incrementan la jornada laboral semanal de 35 a 37,5 horas, reducen el salario al personal docente desde el 1 de enero de 2011, suspenden la retribución del acuerdo del 30% homologación salarial con el personal del SMS (15% del 2010 y el 15% del 2011) y reducen el salario del personal en baja médica, desde el primer día, un 25%.
   Asimismo, eliminan el Plan de Acción Social para todo el personal empleado público, se suspende la Oferta de Empleo Público en todas las administraciones públicas, o dejan abierta la posibilidad de la "redistribución de personal", con movilidad geográfica y funcional continua y permanente, incluso fuera del destino propio.
   Por todo ello, las organizaciones sindicales convocantes Sterm-Intersindical, y el resto de organizaciones, van a continuar sus movilizaciones el próximo lunes día 27 de diciembre, con una concentración de protesta, ante las puertas del Palacio de San Esteban, a las 11.00 horas de la mañana para manifestar su indignación ante el "golpe de Estado social" ejecutado a traición por el PP.
   Y es que, concluyen los sindicalistas, "sólo la movilización puede frenar el desmantelamiento del Estado de Bienestar y el retroceso de nuestros derechos".

Por su parte, el Sindicato Médico de la Región de Murcia ha afirmado "sentir indignación ante la agresión y menosprecio hacia todos los empleados públicos", según han informado fuentes del citado sindicato en un comunicado.
   "Somos muy conscientes de la situación real de falta de liquidez, de la presión que el Gobierno Central está ejerciendo sobre Murcia, de la falta de financiación del Estado y del descenso en los ingresos de caja en la hacienda regional", han apuntado.
   Por ello, han apuntado, "somos tan conscientes que hemos admitido, sin grandes revueltas, bajadas salariales injustas, donde hemos pagado el doble y triple que otros".
   En este sentido, han afirmado que "nadie en los últimos meses puede decir que la profesión médica no haya estado arrimando el hombro para ayudar a las cuentas de la Comunidad, pero el PP presentó una Proposición de Ley de medidas extraordinarias en la Asamblea Regional que afecta a las condiciones salariales y económicas del conjunto de los funcionarios públicos, saltándose sin reparo el principio básico de la negociación", han criticado.
   Finalmente, el Sindicato Médico de la Región de Murcia "lamenta profundamente el modo en que se ha planteado este ajuste, rechaza plenamente el contenido del mismo, y siente indignación ante la agresión y el menosprecio que se tiene hacia todos los empleados públicos".
 También el Sindicato de Empleados Públicos (SIME) se ha mostrado en contra de las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno Regional y que afectan a 55.000 funcionarios de la Administración Pública, según han informado fuentes sindicales en un comunicado.   
Así, a pesar de no tener representación en la Comunidad Autónoma, el SIME apoya al resto de compañeros y se pone a disposición de las centrales sindicales que sí tienen representación, "sumándonos a las movilizaciones y mostrando nuestra colaboración en las acciones que consideren oportunas", ha concluido.
Los Secretarios generales de UGT y CCOO han  tildado de "inútil y cobarde" la postura del PP y del Gobierno Regional, al derivar toda la responsabilidad al Gobierno Central, al que le imputan un sistema de financiación de las comunidades autónomas que el propio Gobierno Regional suscribió en 2009.
Para la UGT, las medidas perjudican a 24.000 personas en el ámbito educativo, 20.000 en la sanidad y 11.000 en administración y servicios generales. Afirma que el PP "ha perpetrado la mayor regresión laboral de la historia de la Comunidad Autónoma".
El Gobierno regional, "alineado con la filosofía del PP más rancia y contraproducente para abordar la situación de crisis, ha abrazado los postulados del ex presidente Aznar y ex presidente de la patronal, Díaz Ferrán, de trabajar más y cobrar menos, con las medidas aprobadas este jueves, que suspenden y anulan, con carácter indefinido, acuerdos alcanzados en los últimos 12 años en el ámbito estatutario", según han informado fuentes sindicales en un comunicado.
 Se ha señalado así "el peligro que todo esto conlleva, no sólo en cuanto a la merma de condiciones de trabajo en el empleo público, sino porque va a provocar una rebaja en las condiciones de trabajo en todas las empresas privadas de la Región de Murcia".
Los sindicatos han manifestado la inminente celebración de reuniones y asambleas para determinar las movilizaciones a desarrollar en los próximos días.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que tiene que hacer el STERN es expulsar de sus filas a los profesores que no trabajan y no taparlos de una asquerosa forma Corporativista.

Anónimo dijo...

Profesor Vago=Fascista

Anónimo dijo...

Antes de hablar que exijan la constitución de una instancia democrática de control disciplinario que revise el trabajo de todo el cuerpo docente; y el que no trabaje, a su casa, inhabilitado y que devuelva el dinero.

El mejor Fascista es el fascista muerto.

Anónimo dijo...

Los responsables de la debacle educativa de la Región tiene un Sujeto Rsponsable: Los Profesores. Antes de hablar depurar vuestras propias filas.

Anónimo dijo...

Los que no teneis verguenza sois vosotros, Sinverguenzas.

Anónimo dijo...

Reflexionar: Este País tendría un excelente nivel intelectual y un gran futuro si ningún docente hubiese desempeñado funciones políticas. Sois la lepra purulenta que cubre nuestro cuerpo.
Pero espero que pronto los trabajadores os demos vuestro merecido. A la Barbarie que lanzasteis contra nuestro País desde el triunfo del fascismo cuando desplazasteis a los maestros de la República os responderemos de manera que suplicareis a vuestro Dios no haber nacido.

Anónimo dijo...

Cerdos fascistas, callaros.

Anónimo dijo...

Sois tan corruptos como Comisiones Obrera y la UGT.

Anónimo dijo...

Todo profesor que provenga de la cepa fascista de los maestros nacionales debe ser separado inmediatamente del servicio. Cuántos años debemos esperar para que la democracia sea una realidad en nuestra Región.

Anónimo dijo...

Lo mejor está por venir. Antes de 10 años tendrán que poner seguratas en cada clase . El Estado protege siempre a sus fuerzas represivas. Pero nosotros daremos bates de béisbol a nuestros hijos para que no os riáis de ellos y de la humanidad.

Anónimo dijo...

La humanidad es la única categoría desde la que en este momento es posible pensar y vosotros pensáis desde vuestras miserias y vuestra codicia.
No disponéis de la imaginación ni la inteligencia suficiente para saber lo que os reserva el destino. La violencia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma.

Anónimo dijo...

Últimamente parece que el PP ha puesto a leer el blog a alguien muy activo en comentarios de corte bastante injurioso cuando no completamente sin sentido, en este caso contra STERM. ¿Será el mismo que lo hace desde cierta institución pública consentido por los gobernantes de esa institución en vez de trabajar como corresponde? Pues que vuelva al currelo y se ande con ojo, que hay muchos que saben quien es y de qué pie cojea.

Anónimo dijo...

Acho, quitarle el ordenador al Orrico.

Anónimo dijo...

CC.OO y UGT de muestran su verdadera cara cuando pierden privilegios conseguidos mediante la politica del pasteleo con el PP. Lo vergonzoso es lo que tratais y conseguis los sindicalistas en esas reuniones paralelas en determinados despachos de la administracion.